El problema de la morosidad y el impuesto sobre el valor añadido. Propuestas de reforma en el régimen especial del criterio de caja y en la modificación de la base imponible en casos de créditos incobrables

AutorManuel Guerra Reguera
Páginas9-60
EL PROBLEMA DE LA MOROSIDAD
Y EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.
PROPUESTAS DE REFORMA EN EL RÉGIMEN ESPE-
CIAL DEL CRITERIO DE CAJA Y EN LA MODIFICACIÓN
DE LA BASE IMPONIBLE EN CASOS DE CRÉDITOS
INCOBRABLES.
Manuel Guerra Reguera
Universidad de Sevilla
Resumen: En el presente trabajo el autor analiza las recientes reformas realizadas
en el Impuesto sobre el Valor Añadido, que afectan a dos instituciones cuya trascen-
dencia aumenta a medida que crece la morosidad en España: El régimen especial
del criterio de caja y la modificación de la base imponible. Ambas instituciones son
estudiadas en profundidad, y se formulan propuestas de reforma normativa entre
las que destacamos la ampliación a cuatro años del plazo para emitir la factura rec-
tificativa en la modificación de la base imponible, tanto en los supuestos de créditos
incobrables como de declaración del deudor en concurso de acreedores.
Abstract: In this paper, the author analyses the recent reforms in the Value Added
Tax, which affect two institutions whose importance has increased in the last years
due to the growing delinquency rates: The Special cash accounting Scheme and the
adjustment of the taxable amount. Both institutions are studied in depth and we
formulate reform proposals, among which, we want to emphasise the extension of
the term to issue a rectification invoice to four years in case of change of the taxable
amount owing to either bad debts or bankruptcy of the debtor.
Palabras claves: IVA, morosidad, modificación de la base imponible, régimen espe-
cial del criterio de caja.
Keywords: VAT, Cash accounting Scheme, delinquency and adjustment of the
Taxable amount.
SUMARIO: 1. Primera parte. Introducción y objetivo de este trabajo: 1.1 La mo-
rosidad en España; 1.2 Medidas normativas aprobadas en los últimos años para
combatir la morosidad: 1.2.1 Medidas directas adoptadas contra la morosidad en
los últimos años; 1.2.2 Medidas indirectas de naturaleza tributaria adoptadas
           .
Manuel Guerra Reguera
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recientemente contra la morosidad en operaciones comerciales.- 2. Segunda parte.
Modificación de la base imponible del IVA en las facturas no cobradas: 2.1 Ideas
generales sobre la modificación de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aña-
dido en casos de créditos incobrables; 2.2 Primer requisito. Tres meses para emitir la
factura rectificativa. ¿Por qué tres meses y no cuatro años?; 2.3 Segundo requisito.
Un mes para remitir la factura al deudor; 2.4 Tercer requisito. Comunicación por
vía electrónica a la Agencia tributaria de la modificación de la base imponible; 2.5
Cuarto requisito. El destinatario de la operación debe ser empresario o profesional;
2.6 Quinto requisito. La demanda judicial; 2.7 Sexto requisito. El deudor ha de
estar establecido en España; 2.8 Séptimo requisito. Que deudor y acreedor no sean
partes vinculadas; 2.9 Otros requisitos.- 3. Tercera parte. Régimen especial del crite-
rio de caja en el Impuesto sobre el Valor Añadido: 3.1 Ideas generales; 3.2 Primera
observación. El establecimiento de límites para acceder a este régimen; 3.3 Segunda
observación. Sobre el establecimiento de un plazo máximo en el régimen especial del
criterio de caja: 3.3.1 Planteamiento de la cuestión; 3.3.2 Consideraciones críticas
sobre el particular. 3.4 Sobre la imposición del criterio de caja a clientes de proveedo-
res de bienes y servicios acogidos a este régimen especial.- 4. Cuarta parte. Propues-
tas de lege ferenda y análisis de la reforma que se tramita en el Parlamento: 4.1 Diez
propuestas de lege ferenda; 4.2 Estudio del impacto que la inminente reforma fiscal
que se tramita en el Parlamento puede tener en la materia: 4.2.1 Planteamiento;
4.2.2 Análisis de las novedades recogidas en el proyecto de reforma
1. PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE ESTE
TRABAJO
1.1. L   
En esta situación de grave asfixia económica que desde el año
2008 vivimos, un indicador que ha crecido de modo alarmante es la
morosidad, problema que en nuestro país ha llegado a adquirir di-
mensiones verdaderamente perturbadoras. Expondremos algunos
datos estadísticos que nos permitirán ver con mayor claridad la mag-
nitud de este problema1.
1 Datos extraídos del Informe elaborado por la Plataforma Multisecto-
rial contra la Morosidad (PMcM), para conocer la situació n de la morosidad en
Españ a a travé s de un sistema de encuesta a sus organizaciones asociadas. Otros
datos sobre morosidad hemos encontrado en el trabajo de JORBA JORBA, O.
“Las consecuencias de la morosidad en las actividades económicas realizadas por
personas físicas”. Quincena Fiscal Aranzadi, número 5/2013. “Los datos parecen indi-
           .
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1. El plazo medio de pago en el sector privado durante el año
2013 ha sido 85 dí as, o sea, casi tres meses. En 2012 fueron
93 días.
2. El plazo medio de pago en el sector pú blico se ha situado
en 111 días durante el año 2013, un registro inferior en 30
as al de 2012, que fue de 141 dí as.
3. El impago de facturas ha representado en 2013 un 5,1 por
ciento de la facturación, una cifra sin lugar a dudas muy
elevada.
Son datos inquietantes que respaldan una sensación generali-
zada. Todo el mundo coincide en afirmar que tenemos un problema
que ocasiona importantes perjuicios en el ámbito de las operaciones
comerciales.
¿Se han adoptado medidas normativas para hacer frente a
este asunto? Sí. Veamos.
1.2. M      
   
Para combatir esta lacra que se ceba despiadadamente con los
eslabones más débiles de nuestra economía -pequeñas y medianas
empresas-, se han adoptado algunas medidas normativas que, aunque
han propiciado mejoras dignas de mención, a juzgar por los datos que
acabamos de revelar, no parece que estén dando frutos con la pron-
titud que la gravedad del asunto aconseja. Repasemos las principales
disposiciones normativas que en este sentido han sido aprobadas en
los últimos años. Desde este punto de vista podríamos hablar de medi-
das directas, que pretenden evitar o impedir la morosidad en las ope-
raciones comerciales estableciendo límites y prohibiciones, y medidas
car que la morosidad en el ámbito empresarial se sitúa alrededor del 13 por ciento. Es decir,
de cada 100 euros facturados, aproximadamente 13 se cobran con retraso o sencillamente
no llegan a cobrarse. Dicho porcentaje ha experimentado un notable incremento desde el año
2007 en que comenzó la actual crisis. Así, mientras en el año 2007 la tasa de morosidad
en los sectores productivos se situaba alrededor de un inapreciable 1 por ciento, vemos cómo
trimestre tras trimestre se ha ido produciendo un aumento constante hasta llegar al actual
13 por ciento sin que en ninguno de los trimestres transcurridos se haya experimentado una
mejoría. Todas las previsiones apuntan a que a finales del año 2013 se podría alcanzar
una alarmante tasa de morosidad cercana al 15 por ciento”.

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