Principios informadores del proceso penal de menores - El enjuiciamiento penal de menores - Conoce tus derechos - Libros y Revistas - VLEX 384087

Principios informadores del proceso penal de menores

Autor:Pablo Grande Seara y Xulio Texeira Rodríguez
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

Una lectura atenta del articulado de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores nos permite apreciar que los principios característicos que informan el proceso penal de menores y, en general, el régimen de su responsabilidad penal son los siguientes:

* Principio del superior interés del menor. La citada Ley, al igual que las legislaciones de menores inspiradas en la Convención sobre los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989, recoge el principio del «superior interés del menor». Así, en su Exposición de Motivos ya declara que:

«En el Derecho Penal de menores ha de primar, como elemento determinante del procedimiento y de las medidas que se adopten, el superior interés del menor

.

Es éste el principio más específico del proceso penal de menores y en torno a él giran los demás principios que informan este proceso.

El principio del «superior interés del menor» supone que las cuestiones que se susciten en el proceso deben solventarse buscando siempre lo que sea más conveniente para el menor. Y a la hora de valorar tal circunstancia se habrá de atender a criterios muy diversos, que no siempre son estrictamente jurídicos, por lo que en esta tarea desempeñan un papel primordial los equipos técnicos, a los que la Ley atribuye una importante participación en el proceso de menores.

A su vez, este principio también supone que, si a lo largo del proceso el interés del menor colisiona con otros intereses legítimos, aquél debe prevalecer.

Page 22

* Principio acusatorio. Supone que el Juez de Menores no es un juez inquisidor que se encarga de dirigir la investigación, buscar las pruebas del hecho delictivo y de la participación en el mismo del menor para, finalmente, sentenciar, sino que se trata de un juez imparcial y garante de los derechos de todos los sujetos implicados en el proceso. Por ello, en el proceso penal de menores se ve muy reforzado el papel del Ministerio Fiscal, al que se le encomienda la instrucción del procedimiento, dejándole al Juez de Menores la resolución, que estará condicionada por la solicitud que formule aquél.

En este sentido, al Ministerio Fiscal se le encomiendan, entre otras funciones, dirigir personalmente la investigación de los hechos y ordenar que la policía judicial practique las actuaciones necesarias para la comprobación de aquéllos y de la participación del menor en los mismos, impulsando el procedimiento. Asimismo, tras valorar la participación del menor en los hechos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS