Presupuestos teóricos para la constitucionalización de la relación Estado - persona natural extranjera en Cuba

AutorMartínez Pérez, Odette
Páginas1-154
Revista de la Fa cultad de Cienc ias Sociales y Jurídicas de Elche Volumen I – Número 11 – Enero de
2016 – págs. 215-368 - ISSN: 1886-6611
PRESUPUESTOS TEÓRICOS PARA LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DE
LA RELACIÓN ESTADO – PERSONA NATURAL EXTRANJERA EN CUBA.
Odette Martínez Pérez
Licenciada en Derec ho.
Diploda. en Adminis tración de Justicia, en Derecho Constit ucional y Administrativo y Enseñanza del Derecho.
SUMARIO: Reflexiones Iniciales. I.- Fundamentos históricos en torno al origen y
desarrollo de la relación Estado – persona natural extranjera. I. 1. Las relaciones Estado – persona
natural extranjera hasta el siglo XV: antecedentes de su surgimiento. I. 2. La relación Estado – persona
natural extranjera (siglo XV - 1945): factores que caracterizan su surgimiento y desarrollo
constitucional posterior. I. 3. La relación Estado – persona natural extranjera (desde 1945 hasta la actualidad):
motivos para el perfeccionamiento de su concepción normativa y estudios teóricos. II.- Fundamentos filosóficos
y doctrinales de la relación Estado – persona natural extranjera. Rasgos esenciales y estructura
funcional. III. – Hacia una nueva etapa en la constitucionalización de la relación Estado – persona
natural extranjera: los presupuestos teóricos como brújula indispensable. IV. Pasado, presente y futuro
de la relación Estado – persona natural extranjera y su regulación constitucional en Cuba. Una
contextualización de los presupuestos teóricos. IV. 1- Los rasgos esenciales y estructura funcional de la
relación Estado – persona natural extranjera en la actualidad cubana. IV. 2. – Una contextualización en
Cuba de los presupuestos teóricos para la constitucionalización de la relación Estado – persona natural
extranjera. Reflexiones finales. Recomendaciones. Bibliografía.
Recibido: 20/10 /2014
Aceptado: 01/11 /2014
Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche Volumen I – Número 11 – Enero de
2016 – págs. 215-368 - ISSN: 1886-6611
PRESUPUESTOS TEÓRICOS PARA LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DE
LA RELACIÓN ESTADO – PERSONA NATURAL EXTRANJERA EN CUBA.
SUMARIO: Reflexiones Iniciales. I.- Fundamentos históricos en torno al origen y desarrollo de
la relación Estado – persona natural extranjera. I. 1. Las relaciones Estado – persona natural
extranjera hasta el siglo XV: antecedentes de su surgimiento. I. 2. La relación Estado – persona natural
extranjera (siglo XV - 1945): factores que caracterizan su surgimiento y desarrollo constitucional
posterior. I. 3. La relación Estado – persona natural extranjera (desde 1945 hasta la actualidad): motivos para el
perfeccionamiento de su concepción normativa y estudios teóricos. II.- Fundamentos filosóficos y doctrinales
de la relación Estado – persona natural extranjera. Rasgos esenciales y estructura funcional. III. –
Hacia una nueva etapa en la constitucionalización de la relación Estado – persona natural extranjera:
los presupuestos teóricos como brújula indispensable. IV. Pasado, presente y futuro de la relación
Estado – persona natural extranjera y su regulación constitucional en Cuba. Una contextualización de
los presupuestos teóricos. IV. 1- Los rasgos esenciales y estructura funcional de la relación Estado –
persona natural extranjera en la actualidad cubana. IV. 2. – Una contextualización en Cuba de los
presupuestos teóricos para la constitucionalización de la relación Estado – persona natural extranjera.
Reflexiones finales. Recomendaciones. Bibliografía.
REFLEXIONES INICIALES.
Necesitamos una nueva visión de la sociedad, (…)
una transformación fundamental de nuestros modos de pensar, percibir y valorar. “
Miguel Martínez Miguéles.
Los patrone s migratorios internaciona les son f orjados en tiempos y espacios específicos, por diversos
procesos y actores sociales, que promueven y retroalimentan el fenómeno migratorio internacional, como las
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2016 – págs. 215-368 - ISSN: 1886-6611
instituciones y organizaciones gestoras de la migración, las redes que intervinculan a los migrantes con sus
comunidades de origen y las estrategias migratorias individuales, que se articulan ante los procesos que las
movilizan1.
La evolución de los patrones migratorios externos es particularmente sensible a las coyunturas de
expansión o retracción económica, a las contingencias de tipo sociopolítico y a su reflejo en la política y
regulaciones migratorias. Aunque en determinadas coyunturas prevalece un elemento de compulsión
específico, no se instauran como resultado de la influencia de algún único factor-pobreza, desigualdad, bajo
nivel de desarrollo económico y humano, conflictos político-militares o desastres naturales, entre otros-, sino
que evolucionan como un proceso social sostenido, resultante de condiciones dadas en el contexto global en el
que se inserta, en el lugar de origen y de destino de la migración, así como en la dinámica de sus
interrelaciones.
Sin embargo, ello no implica que los impactos de la globalización alcancen por igual todos los
espacios geográficos donde se produce la migración, ni que circule libre en el sentido de anárquica,
espontánea, desregulada o descontrolada. Por el contrario, los conflictos y contradicciones generadas por las
asimetrías en el ámbito internacional agudizadas en ese proceso, han im pulsado y a la vez convertido los
movimientos migratorios a través de los espacios fronterizos en un tema clave de las relaciones
internacionales. C omo reacción, se erigen nuevas barreras que retan con mucho la concepción de porosidad de
las fronteras internacionales y los enfoques que minimizan el papel del Estado-nación en el control o gestión
de los flujos migratorios.
Unas de estas barreras, son las que los Estados construyen mediante el trazado de las políticas
migratorias y su implementación a través de regulaciones jurídicas, que si bien no detienen los flujos, los
categorizan, seleccionan, dosifican y reorientan según sus intereses, estrategias y doctrinas nacionales,
contribuyendo de manera sustancial a la modificación de los patrones migratorios: se diseñan políticas y se
implementan instrumentos normativos más complejos y selectivos, que concertan las regulaciones de la
movilidad internacional con las políticas antimigratorias.
Entre tanto, la influencia de las políticas sobre la evolución de los patrones migratorios
internacionales queda limitada en su alcance regulador por la acción de otros factores. Su legitimidad y
realismo radica en reconocer que las políticas macroeconómicas nacionales e internacionales, sus efectos
sobre el desarrollo de los países y las diferentes posibilidades de sobrevivencia de sus habitantes, tienen la
última palabra en la modificación de las migraciones internacionales y constituyen la base para las
posibilidades concretas de su gobernabilidad.
En ese sentido, los Estados regulan los movimientos internacionales de población a partir de leyes que
implementan las políticas migratorias y de extranjería, las que recrean escenarios desfavorables para los

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