Presentación

AutorElisabet Almeda Samaranch/Encarna Bodelón González
Páginas13-23

Page 13

En los últimos años la sociología jurídico-penal y los estudios de género han abordado un tema olvidado durante décadas, la historia y la realidad de las prisiones de mujeres. Como en otros casos, la perspectiva de género ha transformado nuestro conocimiento sobre la institución carcelaria. Las mujeres no son un dato más. La historia y la realidad de las mujeres presas aporta nuevas luces para la comprensión de la institución penitenciaria, por ello los estudios que aquí se presentan aportan información relevante para cualquier persona interesada no sólo por las mujeres presas, sino por las personas presas en general; pero también estos estudios resultan importantes en la construcción de los análisis con socio-jurídicos con perspectiva de género. Son un ejemplo de cómo la investigación socio-jurídica debe recoger las aportaciones epistemológicas y metodológicas del feminismo.

Este proyecto es el fruto de diversos intercambios académicos, personales y de la construcción de una pequeña red de mujeres y hombres interesados en explicar la historia y la realidad de las prisiones de mujeres en España, México y Holanda. El presente trabajo comenzó en el año 2000 cuando se realizó, gracias al apoyo y colaboración del Instituto Internacional de Sociología Jurídica, el Workshop «Mujer y ejecución penal. Diagnósticos y alternativas». El curso fue coordinado por Elisabet Almeda Samaranch, Encarna Bodelón González y César Manzanos entre los días 14 y 15 de junio.1

Nuestro objetivo inicial fue poner en común una información sobre la realidad de las cárceles de mujeres, que aunque diversa, presenta en cada contexto una misma característica, la exclusión de las mujeres presas por motivos de género.Page 14

El sistema penal y penitenciario ha tenido durante siglos una extrafia relación con las mujeres. Por una parte, el derecho penal les ha negado protección desatendiendo sus necesidades de libertad e igualdad, ignorando vulneraciones gravísimas de sus derechos como la violencia de género en todas sus manifestaciones. Por otra, ese mismo sistema penal que las ha ignorado, las ha criminalizando utilizando visiones estereotipadas de la feminidad, proyectando prejuicios y discriminaciones.

Cuando hoy en día nos estamos planteando el papel del sistema penal en la defensa de los derechos humanos de las mujeres es necesario tomar en consideración cuáles son las imágenes, los mitos, las exclusiones que ese mismo sistema deja caer sobre nosotras. Sólo así podremos entender la profunda insuficiencia del sistema penal como sistema de protección y defensa de los derechos de todas las mujeres. Para ello, es necesario reflexionar sobre las prácticas jurídicas y los conceptos jurídicos, y entre ellas, las prácticas y conceptos que provienen del ámbito carcelario.

La prisión proyecta una sombra alargada sobre nuestras expectativas sobre el sistema penal. Este libro constituye un esfuerzo por desarrollar una mirada feminista, una mirada crítica con perspectiva de género sobre la prisión, sobre sus prácticas con aquellas mujeres que pasan por ella.

La cárcel, como sistema penal en su totalidad, fue históricamente diseñada para excluir a los/las excluidos/as, para proyectar marginación y prejuicio, para construir y reproducir, en el caso de las mujeres, exclusión por el hecho de tener un cuerpo femenino.

Las prisiones contemporáneas siguen proyectando sobre las mujeres presas imágenes prototípicas de feminidad, siguen adoptando patrones universales, falsamente masculinos, siguen discriminando y sancionado a las mujeres por ser mujeres. La discriminación de las mujeres presas se convierte así no en una mera inequidad, sino en una auténtica fuente de exclusión social. En un mecanismo de dominación social que perpetúa, junto con otros, la subordinación social de todas nosotras como mujeres.

La situación de las mujeres presas es, por tanto, no únicamente un caso particular para los estudios socio-jurídicos y el género, sino un elemento central para poder reflexionar sobre las contradicciones del sistema penal y penitenciario y la defensa de los derechos de las mujeres.

Nuestro interés fue desde un primer momento mostrar la matriz común que tiene la exclusión femenina en nuestros sistemas penitenciarios, más allá de ámbitos geográficos aparentemente diversos. PorPage 15 ello, desde un primer momento el seminario que originó este libro se apoyó en el valor que tenía la realidad de otros países lejanos, pero semejantes en cuanto a la generación de exclusión por razón de género, como México y Holanda.

Queremos agradecer muy especialmente el esfuerzo académico y personal que hicieron las compañeras mexicanas para apoyarnos en este proyecto. No sólo por el alto número de participantes mexicanas, sino porque como se verá sus trabajos aportan una gran calidad a la investigación. Así mismo la colaboración de nuestra colega holandesa y de todas/os compañeras/os del Estado español que participaron.

El trabajo se estructura en cuatro partes en las que se exponen diferentes análisis y reflexiones sobre las realidades de las mujeres presas, sus problemáticas, sus exclusiones y también las discriminaciones que todavía hoy por hoy sufren en las instituciones penitenciarias femeninas que existen por todo el mundo. Los estudios incluidos en este trabajo hacen especial referencia a la situación de las cárceles de mujeres en tres países, España, concretamente en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y País Vasco, en México y en Holanda. Muchos de los argumentos, ideas y conclusiones de las investigaciones pueden generalizarse a muchas de las prisiones de mujeres que existen por todo el mundo. Desde una mirada crítica y desde una perspectiva de género, el libro quiere acompañar al lector/a en los laberínticos mundos del ámbito penitenciario donde mal habitan y padecen las mujeres privadas de libertad. Un universo cerrado e invisible socialmente. Este estudio pretende abrirlo y visibilizarlo para que se reflejen sus carencias, sus soledades, sus opresiones y sus contradicciones. Se pretende ayudar a pensar cómo evitar el encierro y contribuir a desarrollar y implementar estrategias alternativas para transformar, ya desde ahora, la pena de privación de libertad.

La primera parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR