Presentación

AutorLuis Felipe Paradela González
Cargo del AutorVocal Asesor de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones. Instituto Nacional de Administración Pública
Páginas9-12

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Es un hecho evidente que las tecnologías de la información y las comunicaciones han generado un cambio profundo en nuestra sociedad y la capacidad que podemos tener de aprovechar las oportunidades que ofrecen será determinante para nuestro desarrollo futuro. Sobre todo en lo que se refiere a simplificar las relaciones entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos.

Las Administraciones Públicas, si quieren adaptarse a los cambios que está sufriendo la sociedad, como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías, deben hacer un esfuerzo para caminar, lo más rápidamente posible, hacia lo que se ha denominado, con acierto, como la Administración Electrónica. Nueva Administración que, no lo olvidemos, debe estar orientada a profundizar en los criterios constitucionales que deben presidir la actitud de la Administración Pública.

El Instituto Nacional de Administración Pública hace ya tiempo que está realizando cursos, seminarios y jornadas que tienen por objetivo pro-mover la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración, con el fin de mejorar las prestaciones de los servicios a los ciudadanos. Por ello, la edición del presente documento sobre «Firma digital y Administraciones Públicas» es un esfuerzo más que se realiza en esta dirección y que consideramos de particular importancia.

La Administración Electrónica, para que sea una realidad útil para los ciudadanos requiere, como requisito imprescindible, la introducción en la actuación administrativa de la posibilidad de utilizar, tanto por la Administración como por los ciudadanos, la firma electrónica. La firma electrónica es, pues, uno de los elementos claves sobre los que descansa tanto la Administración Electrónica como el futuro de las sociedades desarrolladas de la primera mitad del siglo XXI.

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La introducción de la firma electrónica en la Administración requiere, para que sea eficaz y contribuya a mejorar los servicios públicos, de cambios legislativos, tecnológicos y organizativos de gran transcendencia. La firma electrónica no se puede introducir en la Administración sin cambiar la forma de actuar tradicional de la Administración Pública y de los ciudadanos. Y, sobre todo, exige nuevas formas de entender las organizaciones.

En España, a pesar de que el concepto de Administración Electrónica es relativamente reciente, tenemos una amplia experiencia en este campo, ya que la Ley 30/1992, de 26 de...

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