La prescripción. Concepto y clases

Autor:Xavier O'Callaghan
Cargo del Autor:Magistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil
 
EXTRACTO GRATUITO

El CONCEPTO GENERAL Y AMPLIO de la prescripción se conecta con lo dicho anteriormente respecto al tiempo: es la institución que, uniendo el tiempo a otros requisitos o presupuestos, produce como efecto la adquisición o la extinción del derecho. (Se matizará más adelante el significado de extinción.)

Lo anterior se dice en un sentido muy amplio o general, pues hay dos CLASES muy diferenciadas de prescripción.

La PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA es un modo de adquirir la propiedad u otro derecho real poseíble por la posesión continuada durante el tiempo y con los requisitos que fija la ley: el simple poseedor deviene titular del derecho real, convirtiéndose en situación de derecho lo que empezó como una situación de mero hecho. Se conoce con el nombre de USUCAPIÓN y se estudia, como modo de adquirir, en la parte correspondiente a Derechos reales. El primer párrafo del artículo 1930 se refiere a esta clase de prescripción — usucapión —al disponer que por la prescripción se adquiere, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y los demás derechos reales.

La PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA o prescripción en sentido estricto, prescripción propiamente dicha, es una causa de extinción del derecho subjetivo cuando éste permanece inactivo e irreconocido (es decir, el titular no lo ejercita ni el obligado lo reconoce) durante cierto tiempo (1). A ella se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS