Prefacio

AutorDña. Edith Cresson
CargoComisaria de ciencia, investigación y desarrollo

Prefacio

--------------------------------------------------------------------------------

El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) desempeña un papel primordial en el establecimiento de un verdader Seguimiento Tecnológico (Tecnology Watch) a nivel europeo. Sin embargo, durante la presentación del IPTS Report (diciembre 1995), yo he subrayado la urgencia de dotarlo de una estructura de apoyo, prevista por la Decisión del Consejo del 15 de diciembre de 1994.

La red del Observatorio Europeo de la Ciencia y la Tecnología (ESTO), se ha constituido formalmente como uno de los pilares de la actividad de Seguimiento Tecnológico del IPTS, en enero de este año.

ESTO es una red de catorce organizaciones europeas con experiencia en el campo de la evaluación científica y tecnológica a nivel nacional. Su papel principal es recoger, seleccionar y codificar las informaciones sobre los acontecimientos y desarrollos científicos y tecnológicos con la finalidad de "alertar" a los responsables políticos europeos. Los miembros de la red comparten la responsabilidad de proporcionar al Instituto una información científica y tecnológica a nivel mundial, actualizada y de calidad, aprovechando su ubicuidad y sus numerosas ramificaciones .

La red permite ampliar la base de producción de artículos y así aumentar la calidad general del "IPTS Report", al tener acceso a un repertorio más extenso de expertos. Contribuye directamente a la preparación del informe anual sobre la inteligencia tecnoeconómica europea. Las sinergias resultantes del trabajo en el seno de la red permiten también la producción de informes sobre los desafíos tecnológicos actuales de la Unión y los que se presentarán en el futuro.

La estructura de gestión es flexible y eficaz, capaz de permitir a las organizaciones externas al "núcleo central" del ESTO participar en las actividades de la red mediante acuerdos de colaboración.

El IPTS supervisa la actuación y la gestión de la red ESTO y da la orientación necesaria a las diferentes fases del trabajo. Introduce la dimensión europea en el producto final, ayuda a la identificación de los principales desarrollos y acontecimientos de la C/T y asegura que la información se exprese en los términos, y se enmarque en el contexto de las opciones estratégicas, adecuados para su presentación a los responsables políticos europeos.

En cuanto al plano de la organización interna, las actividades de Seguimiento Tecnológico se han estructurado alrededor de redes temáticas como: energía-medio ambiente-transporte, ciencias de la vida, tecnologías de la información, o desarrollo regional y empleo.

Yo estoy firmemente convencida de que el Observatorio Europeo de la Ciencia y de la Tecnología (ESTO), establecido por el IPTS del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, es la herramienta que necesita la Unión Europea para reforzar sus actividades de Seguimiento Tecnológico y podrá servir de referencia a nivel nacional para la investigación y sus aplicaciones.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR