Aspectos positivos de diferentes planteamientos éticos de acuerdo con una bioética fundamentada en la dignidad humana

Páginas341-342

Page 341

Introducción

No todos las corrientes bioéticas tienen como punto de partida la dignidad de las personas. Sin embargo podrían aportar conceptos, valores e intuiciones acordes con la dignidad humana. El objetivo de este tabajo es valorar qué aspectos se podrían considerar en una bioética que ponga como fundamento incuestionable la dignidad de toda persona.

Métodos

Se recogieron los principales modelos bioéticos y métodos de razonamiento ético (ética contractualista, utilitarismo, proporcionalismo/consecuencialismo, principialismo y personalismo). Dos autores con una visión unitaria de la persona (MG e IP) analizaron y resumieron por separado el concepto, los aspectos positivos y negativos de cada corriente, así como el papel que podrían tener en una bioética que tuviera como punto de partida la dignidad de toda la persona. Los desacuerdos fueron discutidos con otros 2 bioeticistas (IE e IV).

Resultados

Las intuiciones positivas y las limitaciones que plan-tean cada corriente bioética podrían ser:

1) El consenso debería intentar buscarse para mayor factibilidad de las soluciones propuestas. Sin embargo no podría considerarse el origen de la verdad, podría excluir opiniones minoritarias y podría ser una fuente de elusión de responsabilidad.

2) El estado del bienestar, la calidad de vida y la utilidad que presta un individuo a la sociedad son valores positivos si se enmarcan en la dignidad individual de todas las personas. Sin embargo, la absolutización de estos objetivos podría llevar a discriminar a discapacitados, individuos con mala calidad de vida percibida o subjetiva e individuos a los que la sociedad les debe proporcionar más recursos. Las decisiones médicas (principalmente de adecuar el esfuerzo terapéutico) serían más acordes con la dignidad intrínseca de las personas si son tomadas en función de un principio de vitalidad integral (estado funcional, cognitivo, nutricional, comorbilidad, personalidad, calidad de vida, expectativas vitales, etc) que le haga insoportable la intervención, en vez de exclusivamente por la calidad de vida.

3) La valoración de las consecuencias podría ayudar a configurar el objeto moral. Sin embargo, una vez configurado el objeto moral teniendo en cuenta todos los elementos necesarios, las consecuencias no podrían cambiar este objeto. En este sentido, la valoración moral

Page 342

fundamentada exclusivamente en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR