Políticas migratorias sin libertad de circulación. La Ue, en guerra frente a la inmigración y el asilo

AutorJavier de Lucas
Cargo del AutorCatedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de Valencia
Páginas173-192
CAPÍTULO VI
POLÍTICAS MIGRATORIAS SIN LIBERTAD
DE CIRCULACIÓN. LA UE, EN GUERRA
FRENTE A LA INMIGRACIÓN y EL ASILO
Javier d e lu c a s
Catedrático de Filosofía del Derecho,
Universidad de Valencia
I. INTRODUCCIÓN
Lo que sigue es una exposición crítica sobre el modelo de po-
lítica migratoria y de asilo desarrollado por la UE, en punto a su
relación con el reconocimiento y garantía de los derechos huma-
nos de los inmigrantes y refugiados. Habida cuenta de las limi-
taciones de extensión, me limitaré a algunas consideraciones que
tienen como punto de partida una propuesta relativa a la libertad
de circulación y que abocan, como corolario, al reconocimiento
de una tesis sostenida por Migreurop 1 y por no pocos estudiosos
1 Migreurop, la ONG más importante en la UE en lo que se reere a polí-
ticas de asilo e inmigración, surgió precisamente a nales de 2000, en el Forum
Social Europeo celebrado en Florencia, como una red europea para denunciar esa
«Europa de campos», expresión con la que muy intencionadamente se trataba de
llamar la atención sobre la analogía con las más funestas experiencias de campos
de concentración, como los de Argelés, imposibles de olvidar en la memoria de
los republicanos españoles. Ha desarrollado en la última década investigaciones,
iniciativas populares y propuestas críticas en este ámbito. Por ejemplo, su campa-
ña Open Access No w, en 2011, reclamando transparencia y acceso a los centros de
internamiento de extranjeros en la UE, o el proyecto Dynamic mapping of detention
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de estas políticas desde hace más de un decenio, esto es, que la
óptica prioritaria de la UE a este respecto tiene un carácter be-
licista, si no realmente bélico. Las mencionadas limitaciones me
impondrán atenerme al balance que de esas políticas podemos
hacer al vencer el año 2013.
En efecto, si comenzamos ese balance por su contexto, el
de la situación en que se encuentra la propia Unión Europea a
nales de 2013, parece imposible dejar de reconocer que la UE
se ve atenazada por una lógica que sacrica cualquier objetivo
de su política económica y social ante el ara del equilibrio del
décit. Y resulta inevitable advertir asimismo que, como suele
suceder en momentos de crisis en los que, además, prima este
criterio, también la UE parecería haber cedido a la tentación
de recurrir al viejo mecanismo centrípeto del «agresor externo»
so capa de conseguir el objetivo de estabilidad para el que aho-
ra se recurre a una vieja categoría sociológica, la de la cohesión
social. Es un mensaje que se dirige sobre todo —en términos
de sacricio y de promesa de compensación— a quienes se ven
perjudicados por esas políticas aparentemente ineluctables (por
mor de «racionales», esto es, de las únicas racionales, según el
mantra resumido en la fórmula TINA, there is not alternative) que
llevan consigo, inevitablemente se les dice, pérdida de garan-
tía de derechos y servicios sociales. En denitiva, la modalidad
más reaccionaria de la noción de cohesión, que apela al mie-
do frente a la amenaza del caos y de esa manera contribuye
—incluso institucionalmente— a la difusión del racismo y de
la xeno fobia.
of migrants, conectado con el AntiAtlas of Borders Project. Todo ello ha conuido en
la iniciativa denominada Close the Camps, que se puso en marcha en 2011 y se ha
presentado en diciembre de 2013 en el marco de las European Campaigns against the
Administrative Detention of Mig rants, que forma parte de las European Alter natives (EA
Migration Area/EA Detention Programme). La iniciativa reúne una dimensión de
análisis con la propuesta crítica, pues persigue una cartografía de los 393 campos
de internamiento —Centros de internamiento en la terminología jurídica española—.
Esa cartografía, a su vez, trata de poner de relieve el carácter central de esos cen-
tros en una política de auténtica guerra contra los inmigrantes: cfr. a ese respecto
su Maniesto, texto emblemático publicado en http://www.migreurop.org/article2286.
html. El número de casi 400 campos reúne a los centros que existen en los 27 Estados
de la UE, los Estados candidatos a la asociación, los que forman parte de la políti-
ca de vecindad (European Neighbourhood Policy, ENP) y otros Estados que participan
de esas políticas. Puede examinarse esa cartografía en www.closethecapms.org.
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