Policía y sociedad

AutorMiguel Córdoba García
Cargo del AutorLicenciado en Geografía y Historia (Universidad de Barcelona). Master en Estudios Policiales (Universidad de Barcelona).
Páginas81-104

Page 81

I Introducción

En las últimas décadas la policía esta haciendo una rápida y obligada transición, de condotieri, cuyo objetivo y máxima responsabilidad era la de servir al poder establecido, a auténticos promotores y agentes del cambio social, ya no somos únicamente instrumentos ejecutivos y depositarios de la violencia institucional, actualmente nuestra mejor arma es ´la fuerza tranquila de la inteligenciaª, utilizando el slogan de la escuela de policía de Cataluña, la mayoría de nuestras actuaciones y no son represoras, sino asistenciales, nuestras principales habilidades ya no son la fuerza y la contundencia, sino la planificación proactiva y el diseño estratégico, estamos al servicio de la sociedad, y esta nos reclama y controla, esté es un hecho incuestionable que no va a cambiar, debemos desarrollarnos en este nuevo entorno, este es nuestro desafió y debe ser nuestra mayor motivación.

El gran filósofo HEGEL afirmaba: ´El pueblo siempre tiene razón, la historia siempre es lógicaª, la delincuencia, los actos antisociales, la xenofobia, la violencia do- Page 82 mestica...También tienen una lógicas internas, que debemos encontrar para prevenir y neutralizar, el análisis de estas lógicas más o menos desviadas, nos demostraran que los ilícitos dan respuesta a necesidades económicas, sociales y psicológicas de una parte de la población, el rechazo al determinismo social, económico o genético son el punto de partida necesario para desarrollar el pensamiento estratégico aplicado al campo de la seguridad.

Para dar respuesta a esta necesidad básica de obtener una serie de diagnósticos iniciales sobre las causas que producen los delitos y generan la inseguridad tendremos que movilizar, no solo nuestro capital mental, como profesionales de los cuerpos policiales, sino el de toda la sociedad para conseguir soluciones globales y consensuadas mediante la participación, la implicación y la corresponsabilidad de los ciudadanos, debemos trabajar de forma ínter disciplinal, interdepartamental y participativa, con el objetivo de crear sinergias uniendo capacidades y habilidades dispares pero complementarias, ya que según explica un viejo proverbio chino: ´Todos juntos somos más inteligentes que cualquiera de nosotrosª.

Se deben promover mecanismos de control de la policía que se basen en la comunicación y en la comprensión mutua entre el ciudadano y la misma, la percepción que la sociedad tiene de la policía esta en función de factores muy heterogéneos, tanto objetivos como subjetivos, como su historia, evolución social, ideología política dominante, factores culturales, prejuicios, estereotipos, etc. En el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo de la seguridad humana se reconocen ocho ámbitos relacionados con la seguridad que afectan directamente a la percepción de las personas: Económico / financiero, alimentario, sanitario, ambiental, personal, de género y político, el conjunto se estos factores, y sobre todo como la sociedad va interrelacionando los valores y creencias que de ellos se desprenden, van configurando unas determinadas percepciones e expectativas referentes a la misión, prioridades y funcionamiento de la policía.

Las expectativas resultantes pueden tener un carácter positivo, estableciendo una interacción policía-sociedad que fomente los aspectos éticos y de satisfacción mutua. O bien por el contrario pueden ser de tipo más negativo, obstaculizando la comunicación entre el ciudadano y la organización policial, fomentándose prejuicios e incomprensiones mutuas.

Existen una serie de factores que determinan las relaciones entre la policía y la sociedad, entre los más relevantes:

  1. El proceso de globalización: Los flujos comerciales y migratorios se establecen a una escala planetaria con una velocidad, intensidad y capacidad de impacto sin antecedentes en la historia y de consecuencias aun no plenamente analizadas. Este fenómeno no sólo afecta a las empresas o las personas, la globalización incide directamente a las administraciones públicas estableciendo la necesidad de profundas modificaciones en los conceptos de gobierno de las naciones para hacer frente a retos tan intensos como variados. Page 84

    La globalización establece nuevos espacios económicos macro regionales. En nuestro caso, son los relacionados con la Unión Europea, donde nuestro compromiso como miembros activos de la misma no tan solo abarca conceptos económicos (moneda única, desaparición de aranceles, etc.,) sino que conlleva implícito un proceso creciente de integración política y social, por ello, la Europa de las Naciones es también la Europa de las nuevas administraciones, con vocación futura de imposición de un modelo único aplicable a todos los estados miembros.

  2. La consolidación del quinto poder: Contemporáneamente se ha utilizado la expresión "quinto poder" para referirse a la sociedad civil en tato que actor global que expresa su opinión, basándose en la fuerza de las urnas, con voluntad creciente de influir y controlar las decisiones públicas.

  3. La transición del modelo económico: La progresiva sustitución de la sociedad industrial nacional por la sociedad industrial global o transnacional también definida como informacional (en referencia al poder de la información como factor determinante en el establecimiento de la ventaja competitiva entre las naciones o las empresas) ha dado paso a un nuevo modelo económico / social. En la medida de que tanto las expectativas de los ciudadanos como la propia estructura de la sociedad están íntimamente vinculadas y determinadas al crecimiento económico. La implantación de la sociedad informacional ha incidido en el volumen y la exigencia creciente de calidad en la demanda de servicio que hacen los ciudadanos a los poderes públicos.

  4. Los nuevos retos estratégicos: Conviene recordar que el desarrollo sostenible, la minimización del riesgo, la gestión del conflicto, la inclusión social y los retos que provienen del proceso migratorio, reclaman nuevos planteamientos y recursos en las políticas públicas y en la organización de las administraciones.

    El efecto de estos factores y otros de más difícil clasificación, denominados como intangibles, tienen un importantísimo efecto sobre los criterios de gobierno y gestión de los recursos públicos, la sociedad ya no considera suficiente la aplicación del rigor técnico en la toma de decisiones ni el desarrollo profesional y la expertocracia creciente en los funcionarios públicos, estos conceptos deben ampliarse para permitir el debate social, a fin, de crear consensos y definir objetivos compartidos, por ello, la antigua democracia representativa, consistente en delegar la representación de la voluntad popular durante el periodo de vigencia del mandato electoral, se complementa con la democracia participativa que conlleva la implicación activa de la sociedad en el diseño de estrategias y la toma de decisiones sobre un conjunto creciente de materias, entre ellas, las relacionadas con la seguridad en su sentido más amplio.

II Antecedentes históricos

Las relaciones entre la sociedad y el estamento policial tienen una larga historia, para comprender donde estamos y hacia donde queremos ir es necesario saber de donde venimos. Page 84

1. Los orígenes

La función policial es una de las más antiguas de la humanidad ya que su origen se pierde en la noche de los tiempos, surge con el sedentarismo y el desarrollo de sociedades complejas con medios de producción excedentarios donde se crea la propiedad pública y privada, con ello, se produce automáticamente a los ladrones y saqueadores y como contrapunto a la policía.

En el Imperio mesopotámico a través de Código de HAMMURABI, hace cinco mil años, se establecen las primeras leyes que regulan las relaciones sociales y económicas, en el mismo se reconoce el derecho a la propiedad y la legitimidad de la coacción del estado frente a los ciudadanos, sea para obligarles a pagar los impuestos como para proteger sus propiedades, con ello, se crea el primer imperio de la historia donde una multitud de funcionarios se encargan del cobro de impuesto, la aplicación de las leyes y la administración pública apoyados por un ejercito dispuesto apagar mediante la violencia cualquier intento subversivo y un cuerpo de jueces que aplicaba las leyes con especial rigor.

Mayoritariamente los que ejercían la función policial eran antiguos soldados y su objetivo era el mantenimiento de orden, la vigilancia de los edificios oficiales de la administración y de los templos donde se acumulaban las riquezas obtenidas por las donaciones de los fieles y la imposición de la leyes y la defensa a ultranza de las clases dominantes, sean políticas, religiosas y económicas.

Su relación con la sociedad se basaba en la de mera aplicación de la fuerza, física y la coacción legislativa, para conseguir sus propósitos, los soldados-policía eran personajes temidos y odiados por la inmensa mayoría del pueblo. Esta situación, con pequeñas variantes se mantendrá hasta el siglo XV.

2. La etapa absolutista

Esta etapa comprende desde el siglo XV, con el surgimiento del humanismo y la creación de los primeros estados modernos (Florencia, Venecia)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR