La policía en la prevención de la violencia

AutorRosa Ana Gallardo Campos
Páginas60-86

Page 60

Retomamos aquí de nuevo la cuestión de la violencia, y una buena manera de aproximarnos al análisis del concepto puede ser

Page 61

hacerlo a través de otros dos conceptos: el de dominación, y, sobre todo, poder, porque cuando hablamos de poder nos encontramos con el término vinculado a fuerza, dominio y violencia, el poder de infiuencia, de obligar o de reprimir... las relaciones de fuerza; en lo que se refiere a la policía, para el proyecto de construir la mediación policial, como mecanismo de prevención de la violencia, el poder ha de redefinirse para que no signifique violencia y apuntar directamente hacia lo que Josep Redorta68define como la "capacidad de infiuencia sutil, que supone la cooperación y el poder que ejerce el afecto, las relaciones humanas y el buen ambiente"; se trata, pues, de un cambio de paradigma, ya que hay que transformar la cultura policial para romper la relación asimétrica que supone una estructura jerárquica, y que esta verticalidad de la comunicación propia de este tipo de organizaciones no se traslade a la relación policía-ciudadano. Porque lo que hay que lograr es que el poder no se identifique con fuerza, ni mucho menos con violencia, sino con libertad, con potencia de creación y construcción personal e interpersonal. Lo que Juan Pablo Berra69, define como los siete poderes: "poder actuar, poder pensar y opinar; poder experimentar, poder sentir; poder desear y necesitar; poder aprender, crear, elegir, disfrutar, poder ser amado, animado y habitado".

Entonces las preguntas que podríamos plantearnos serían: ¿Cómo trabajar temas de identidad, de Cultura y de Poder en sistemas en que la violencia es parte de lo cotidiano? ¿Cómo hablar de sociedades interculturales tendiendo a la multiculturalidad si en realidad la misma violencia social tiende a crear compartimentos estancos que tienen que ver con vínculos preestablecidos, con individualismo y con las leyes del mercado que generan exclusión?¿Cómo podemos ser más asertivos en nuestra vida personal?

En lo que a la policía concierne ser conscientes de que a veces se priorizan otros asuntos descuidando todo lo que guarda relación con políticas de integración, diversidad, cohesión, cooperación y esto es al menos paradójico porque justamente la mejor forma de combatir

Page 62

contra los conflictos actuales y aún con los venideros de cualquier índole, es precisamente ayudar a una sociedad más igualitaria, libre y justa y donde sea viable construir un proyecto de vida en común, compartido, e indispensablemente en este terreno es donde la cultura de la Mediación y por extensión la Mediación Policial puede ser un instrumento de especial utilidad que coadyuva a la fortaleza social, que aproxima la Administración al pueblo, convirtiéndose en herramienta estratégica para hacer una aportación en salud social, suponiendo, en definitiva, una inversión en paz.

Podríamos empezar a responder a estas preguntas, negándonos a responder de forma violenta, haciendo pedagogía asertiva y creando a nuestro alrededor círculos de personas que hayan aprendido a respetar plenamente a los demás. La asertividad se contagia dado que poseemos unas neuronas (llamadas neuronas espejo70) que copian automáticamente el comportamiento que observamos en otros. Como entrenamiento, puede ser útil, hacer pequeñas cosas, como por ejemplo, hacer un favor a alguien sin esperar nada a cambio, dar las gracias, o ceder el paso a otro conductor cuando no estamos obligados a hacerlo, solo porque sí, porque somos así, estamos motivados, somos respetuosos, potenciamos nuestras habilidades y estamos comprometidos con la resolución pacífica de los conflictos.

También deberíamos estar dispuestos a equivocarnos, rectificarnos y aprender una y otra vez, con sinceridad, sin miedo, con ganas de ayudarnos, la gente de éxito sigue en movimiento, se equivocan pero no se dan por vencidos; emprender proyectos juntos, de gozar de la vida en común; saber que ante situaciones difíciles, aceptar lo que la vida nos trae es más sensato que luchar contra ello, pero eso no significa resignarse ante la situación, hay que superarla y adaptarse hasta donde sea posible, y paradójicamente, una estrategia para resolver el problema de la violencia, para desvelarla, es revelarse, utilizar estrategias, algo así como "estar en lucha", ya que desvelar el problema es empezar a resolverlo, lo que Paulo Freire71

Page 63

define como la "Utopía del Auténtico Comunicador que anuncia y denuncia, que deconstruye y construye, que confía en el otro distinto a sí, pero que comprende y reconoce que se es humano cuando actúa y se comunica con la verdad y la solidaridad."

Para que algo al mismo tiempo de real sea auténtico72se necesita que lo vivamos desde la coherencia, dado que lo que sentimos, pensamos y hacemos ha de estar alineado. En el momento en el que somos auténticos actuamos como un rayo láser, donde nuestra dirección es nítida y clara, sin penumbras ni sombras.

Según el planteamiento abordado, la solución solo puede venir de la mano de una reformulación de los procesos de construcción sociales, no es un problema de orden genético ni instintivo, la violencia y su manifestación agresiva se aprende en el proceso de socialización, si rompemos el esquema rígido de socialización adversarial, el modelo establecido de que para "ganar necesito que haya un perdedor", podremos ver emerger otros modos diferentes de relaciones sociales, personales y de toda índole.

Hay que actuar, pues, en pensar en las diferencias como algo positivo, como un camino por hacer, y en que la ganancia de uno no implica necesariamente la pérdida del otro, sino que significa un nuevo mundo de posibilidades y de relaciones donde la cooperación y la no competencia marquen el destino del ser humano.

Cabe desechar el miedo: no competimos, colaboramos. No deberíamos competir, deberíamos cooperar, aunque hay que reconocer que la resistencia es fuerte porque el cambio que va inherente al conflicto, para quienes se resisten, es amenazante y generador de tensión, también de incertidumbre, que es muchas veces la causa de conflictos y uno de los principales motivos de la resistencia el cambio, así que habrá que actuar de modo que se acabe la incertidumbre.

Y en este contexto, ¿cómo hacerlo desde la policía desde la perspectiva de la seguridad pública en contraposición a los modelos ordinarios de gestión de los conflictos utilizados por las organizaciones policiales?

Page 64

La intervención policial tradicional frente al conflicto se inicia una vez se ha manifestado, se ha exteriorizado, aplicando las distintas herramientas con las que cuentan la policía, a saber, las normas, las leyes, es decir, la legislación vigente.

Pero esta forma tradicional de gestión de la actividad policial, aplicada al cambio de época al que estamos asistiendo, es mucho más compleja, y se manifiesta en conflictos de mayor complicación y trascendencia que la mayor parte de las realidades a la que se han enfrentado hasta hace poco los cuerpos policiales; en esta línea cabe hacer un inciso ya que de lo que se trata es que la policía, en relación con la violencia, se implique pero desde el punto de vista de la gestión de la convivencia y la calidad de vida de las ciudades, una policía que retira barreras, restaura relaciones, que ayuda a identificar la cuestión detrás de la cuestión, y sobretodo que se abre a la creatividad, en este caso, una policía cercana, que es moderada en el trato, que sabe emplear la fuerza necesaria pero no más, -es clave convertir la fuerza en gestión social con un rol estratégico que tenga como objetivo recuperar el tejido social de convivencia entre los ciudadanos73- que sabe mediar en los conflictos para ayudar a encontrar soluciones satisfactorias para todas las personas, policías especialistas en proximidad y habilidades sociales, que "inculcan" solidaridad y compasión y que mejoran la calidad de su imagen al lograr una mayor cercanía hacia la ciudadanía... O sea una policía acorde a las demandas sociales del siglo XXI, fundamentada en la justicia, la libertad, la solidaridad, la compasión, la paz y la dignidad humana.

Y en esta línea ¿Qué interés puede tener la gestión de la diversidad y la gestión alternativa de conflictos para la seguridad pública o la seguridad ciudadana?

Podríamos empezar a encontrar respuestas revisando que el objetivo principal de las organizaciones policiales debe ser prestar un servicio público de calidad, que se adapte a las demandas y a las necesidades de todos sus usuarios o clientes, ofreciendo la respuesta más adecuada a todas las demandas que puedan presentarse.

Page 65

Siguiendo a Adela Cortina74, "La celeridad de los cambios exige estar

"bien entrenado", tener los refiejos preparados para tomar buenas decisiones, y diseñar iniciativas de largo aliento, no limitadas al aquí y ahora", es fácil deducir que las organizaciones policiales deben adaptarse permanentemente al nuevo escenario, conociendo las nuevas realidades sociales así como sus demandas y necesidades particulares y ofreciéndoles la mejor de las respuestas posibles.

Esto nos lleva a formularnos más preguntas tales como:

· ¿Son los modelos tradiciones de gestión suficientes para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual?

· ¿Caben otros sistemas o modelos de gestión de los posibles conflictos?

· ¿Puede la Policía utilizar otras herramientas distintas a las habituales?

· ¿Debe la Policía reflexionar sobre sus estrategias de funcionamiento y adaptar sus respuestas a otras estrategias o enfoques?

Entramos de lleno en el campo de las contradicciones porque las organizaciones policiales en relación con esta sociedad diversa y plural se encuentran en una posición contradictoria; por un lado han de ser garantes de los valores democráticos y de los derechos y libertades, pero también instrumento institucionalizado de control de minorías o grupos sociales.

Frente a este esquema inicial, cabe un nuevo reto: la capacidad para gestionar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR