La población municipal

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RESUMEN

El padrón de habitantes: Concepto. Contenido. Obligatoriedad. Gestión. Revisión. Derechos de acceso y rectificación. Efectos. Acreditación. Padrón de españoles residentes en el extranjero. -El estatuto del vecino: Derechos y deberes. Información vecinal. Información sobre la actividad de los órganos de gobierno. Obtención de copias y certificaciones. -Participación vecinal: Intervención en órganos... (ver resumen completo)

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Quién la compone. Condición de vecino

La población, junto con el territorio y la organización, es uno de los elementos del municipio. La población del municipio está constituida por el conjunto de personas que viven en el término municipal y están inscritos en el padrón municipal de habitantes. Reciben el nombre de vecinos. La condición de vecino se adquiere desde el mismo momento en que se realiza el empadronamiento o inscripción en el padrón municipal de habitantes.

El padrón de habitantes
Concepto

Qué es el padrón

El padrón municipal es un registro administrativo donde figuran inscritos todos los vecinos. Sus datos acreditan la residencia de una persona en el municipio y el domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que se expidan sobre la base de los datos que en él constan tienen carácter de documento público y dan fe a todos los efectos administrativos.

Contenido

Contenido del padrón

La inscripción en el padrón municipal de habitantes es obligatoria para todos cuantos viven en el municipio y debe de incluir, en todo caso, los siguientes datos:

    1) Nombre y apellidos.

    2) Sexo.

    3) Domicilio habitual.

    4) Nacionalidad.

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    5) Lugar y fecha de nacimiento.

    6) Número del documento nacional de identidad o, tratándose de extranjeros, del documento que lo sustituya.

    7) Título escolar o académico que se posea.

    8) Cualquier otro dato que sea preciso para la confección del censo electoral, garantizando siempre los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

    Con carácter voluntario podrán añadirse:

    9) La designación de las personas que les representen a efectos padronales.

    10) Número de teléfono.

Los datos del padrón son confidenciales

Los datos que contiene el padrón de habitantes son confidenciales y el acceso a los mismos se rige por la ley que regula el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal y la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común.

Cesión y utilización de datos del padrón

    Los datos que constan en el padrón municipal de habitantes no podrán cederse a otras administraciones públicas que lo soliciten, sin consentimiento previo del afectado, salvo cuando estos datos sean imprescindibles para el ejercicio de sus competencias y, exclusivamente, para asuntos en los que la residencia y el domicilio sean datos relevantes.

También podrán ser utilizados para elaborar estadísticas oficiales sometidas al secreto estadístico, de acuerdo con la ley que rige la materia.

Obligatoriedad

Obligatoriedad de empadronarse. Inscripción de los que carecen de domicilio

Toda persona que viva en España, independientemente de que sea nacional o extranjero, tiene la obligación de ins-Page 119cribirse en el padrón de habitantes del municipio en el que reside habitualmente. Si residiera a lo largo del año en dos o más municipios, debe inscribirse únicamente en aquel en que habita durante más tiempo a lo largo del año. Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados, sin perjuicio de lo que disponga la legislación civil, tendrán la misma vecindad que los padres que tengan su guarda y custodia o, en su defecto, que sus representantes legales. Para la inscripción en el padrón municipal de habitantes de alguien que resida en el municipio sin tener un domicilio en él, será necesaria la comunicación de esta situación a los servicios sociales municipales o, en su defecto, a los competentes en el ámbito geográfico en el que la persona resida.

Efectos de la inscripción de extranjeros

    La inscripción de extranjeros en el padrón municipal de habitantes no constituirá prueba de su residencia legal en España,
ni les confiere ningún derecho que la legislación vigente no les otorgue, especialmente en lo que se refiere a los derechos y libertades de los extranjeros en España.

Forma de empadronarse

La inscripción se realizará compareciendo en el ayuntamiento en el que se va a inscribir. Allí se cumplimentará la hoja padronal que recoge los datos para la inscripción. La hoja padronal será firmada por todos los que se vayan a inscribir o por sus representantes legales.

El ayuntamiento puede comprobar los datos

El ayuntamiento podrá comprobar la veracidad de los datos consignados, pudiendo para ello exigir la exhibición del documento nacional de identidad, la tarjeta de residencia, el libro de familia, el título que legitime la ocupación de la casa en que se dice residir u otros análogos.

Tramitación de bajas

Cuando el empadronado proceda de otro municipio español, será el ayuntamiento en el que se empadrona el que comunicará al ayuntamiento del municipio del que procede, que debe anotar la baja en su padrón de habitantes, por haber causado alta, su antiguo vecino, en el de su nueva residencia.

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Obligación de comunicar las variaciones de datos

Todos los vecinos deberán de comunicar a su ayuntamiento las variaciones que se produzcan en sus datos, siempre que supongan una modificación en relación con los que deben figurar, obligatoriamente, en el padrón municipal. Cuando las modificaciones afecten a menores, la obligación de comunicarlas corresponderá a sus padres o representantes legales.

Los ayuntamientos conservarán las hojas de inscripción padronal y los documentos en que se reflejen las declaraciones o comunicaciones suscritas por los vecinos.

Sanciones por no empadronarse

Los españoles o extranjeros que se nieguen a cumplir con sus deberes relacionados con el empadronamiento, y los responsables de menores por las mismas causas en relación con sus representados, podrán ser sancionados con multas máximas que oscilan entre los ciento cincuenta y los mil ochocientos euros, dependiendo del tamaño del municipio1.

Gestión

La gestión corresponde al ayuntamiento

La formación, mantenimiento, revisión y custodia del padrón municipal de habitantes corresponde al ayuntamiento respectivo. La gestión del padrón se llevará a cabo con medios informáticos.

Tipos de alta

Las altas en el padrón municipal de habitantes pueden ser por: nacimiento, cambio de residencia u omisión. Las bajas en dicho padrón se producirán por: defunción, cambio de residencia o inclusión indebida.

Para que los datos que obran en el padrón municipal de habitantes concuerden con la realidad, los ayuntamientosPage 121 realizarán las operaciones necesarias para mantenerlos actualizados.

Cooperación entre órganos de las distintas administraciones

Los órganos y organismos de la administración del Estado deberán remitir los datos de que dispongan y que sirvan para la actualización de los que obran en los padrones. Especial relevancia tienen a este respecto: el Ministerio del Interior, a través de las oficinas de expedición del documento nacional de identidad, permisos de residencia, etc.; el Ministerio de Educación, en lo que se refiere a la expedición de títulos, y el Registro Civil en lo que concierne a nacimientos, defunciones, matrimonios, etc. También hará lo propio la oficina del censo electoral, con la intención de lograr la debida correspondencia entre el censo electoral y el padrón municipal de habitantes.

Coordinación de los padrones municipales

La coordinación entre los padrones de habitantes de todos los municipios del territorio español corresponde al Instituto Nacional de Estadística. Para que esa coordinación pueda llevarse a cabo, los ayuntamientos están obligados a remitir a dicho Instituto, mensualmente, los datos de sus respectivos Padrones.

Depuración de los padrones

El Instituto Nacional de Estadística, para subsanar posibles errores y evitar que se produzca la inscripción de algunos ciudadanos en más de un municipio, realizará las comprobaciones oportunas y comunicará a los ayuntamientos afectados las actuaciones y operaciones necesarias para mantener depurados sus padrones, de forma que puedan servir para:

  1. Elaborar estadísticas sobre la población a nivel nacional.

  2. Declarar oficiales las cifras de población correspondientes a cada revisión anual.

  3. Confeccionar, con las debidas garantías de fiabilidad, el censo electoral.

Resolución de discrepancias de inscripciones

Las discrepancias que se planteen entre ayuntamientos sobre si una persona debe figurar empadronada en uno u otro serán resueltas por el presidente del Instituto Nacional de Estadística, que deberá comunicar su resolución a los ayuntamientos afectados.

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Las modificaciones se comunicarán a los interesados

Las modificaciones que se produzcan en los datos de la inscripción de un vecino, sea cual sea la causa, deberán de serle comunicadas para que las conozca y pueda solicitar, en caso de que fuere necesario, su rectificación. En todo caso, al menos cada cinco años, habrá que comunicar a cada vecino los datos que obran en su asiento padronal.

Bajas y altas de oficio

Los ayuntamientos darán de baja de oficio, por inscripción indebida, a quienes se encuentren empadronados incumpliendo las condiciones señaladas para ello. Pero, antes de declarar la baja, deberán dar audiencia al interesado y, si no manifiesta expresamente su conformidad con la baja por escrito, sólo podrá efectuarse previo informe favorable del consejo de empadronamiento. Con igual procedimiento podrán los ayuntamientos dar de alta, de oficio, en el padrón municipal de habitantes, a quienes, residiendo en el municipio, no...

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