El Planteamiento Estratégico

AutorAngel Iglesias Alonso, Javier R. Arriola

1.2) EL PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO

La concepción estratégica reviste una gran importancia manifiesta a través del tiempo en la vida de las organizaciones, tanto públicas como privadas. Para comprender mejor este aspecto y dejar en claro los conceptos principales, desarrollaremos en este apartado en forma breve sus aspectos generales, evolución, corrientes de pensamiento y definiciones fundamentales.

1.2.1 - Aspectos Generales y Evolución del Planteamiento Estratégico

Los rasgos que han caracterizado al Planteamiento Estratégico históricamente han permitido establecer distintas etapas, en las cuales se refleja su evolución conceptual. Hasta la década de los 60 predominaron los desarrollos de la administración tradicional con una acentuación en el control y el análisis de la eficiencia. Sin embargo, desde mediados de los años 50 y hasta los años 90, ante la presencia de una realidad que comienza a percibirse como turbulenta e inestable, se comienzan a buscar soluciones a través de nuevos enfoques que marcan un paso de la administración tradicional a la administración estratégica. En ese proceso entre los años 60 y 70, se observa un desarrollo del planeamiento estratégico que tiene su origen en los modelos de toma de decisiones que se desarrollan en Harvard sustentados en los enfoques estructural-funcionalistas aplicados a la empresa. Mediante la aplicación de una lógica racionalista, la Planificación Estratégica se configura como un proceso formal de elaboración de estrategias para alcanzar los objetivos a largo plazo de la organización. En los años 80 se desarrolla un pensamiento organizativo que se apoya en la denominada Estrategia Competitiva, especialmente basada en los desarrollos de Porter sobre las ventajas competitivas dinámicas y en la que se tienen en cuenta a los actores integrando así los enfoques conductista y neofuncionalista.

Por último, durante la década de los años 90, surgen una serie de conceptos que renuevan y complementan el contenido teórico - práctico de las últimas décadas. En ellos se fundamenta el modelo de administración estratégica, dónde el concepto que tiene mayor importancia para la organización es el de estrategia. Entonces, como manifiestan los especialistas Hermida - Serra - Kastika (1992: 195), administrar estratégicamente implica que la estrategia guíe todos los pasos de la organización, y en función de ella se adecuen todos los procesos administrativos e incluso la estructura de la organización.

En el ámbito público, la evolución del Planteamiento Estratégico ha sido mucho más lenta desde el punto de vista instrumental, no obstante haber sido su pionero, dado que la idea primaria de estrategia era inherente a las actividades de los ejércitos. Una primera etapa, se basó en el enfoque funcional a través de presupuestos anuales, caracterizándose por la idea de controlar y cumplir el presupuesto. En la segunda etapa, se orientó por la coordinación a través de la programación, relacionándose el entorno y el presupuesto para dar lugar al plan. La tercera etapa, ante los cambios rápidos y discontinuos, se basó en la metodología, es decir la aplicación del análisis estructural en combinación con el plan, de lo que resultaba el plan estratégico o también denominado Sistema de Planificación, Programación y Presupuestación (PPBS).

Posterior a esta etapa, en el sector privado la globalización generó en las empresas la necesidad de incrementar la productividad, por lo que decidieron realizar una utilización dinámica de los recursos. En la Administración Pública, la posibilidad de flexibilidad presupuestaria es bastante más difícil, dado la normativa que rige al efecto y que implica la esencia del control político sobre el poder ejecutivo.

La etapa actual en las organizaciones públicas, se caracteriza por la profundización de la planificación estratégica, la cual ha pasado a constituirse en una herramienta considerada esencial para la gestión pública, destacándose últimamente su especial utilización en los modelos de desarrollo de ciudades o comunidades. Por otro lado, conviven con esta herramienta otros modelos de gestión, como por ejemplo: el modelo TQM (Total Quality Management) y el modelo de APO (Administración por Objetivos).

Otra forma de observar la evolución del planteamiento estratégico está dada por los modelos de gestión que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo. Durante el siglo XX se han desarrollado los siguientes cuatro modelos, los cuales ninguno ha sufrido un fracaso o éxito total y aún coexisten en distinto grados en las organizaciones (Pérez Moya, 1997: 268-269):

• El modelo de la Administración Científica sigue un enfoque racional, basado en el análisis riguroso, procedimientos estrictos y división del trabajo en tareas simples y repetitivas, no considerándose la capacidad de los trabajadores para realizar y organizar su propio trabajo. La estrategia en este modelo viene dada por el nivel más alto de la organización, sin participación de niveles medios ni operativos.

• El modelo de Gestión Conductista se contrapone al anterior, y sus fundamentos se orientan a que los trabajadores bien tratados actuarán positivamente. La realidad demuestra que el comportamiento humano responde a multiplicidad de factores de carácter complejo y cambiantes. En cuánto a la estrategia de organizaciones con este modelo de gestión, al igual que el anterior, es generada en los niveles superiores.

• El modelo de Gestión de Ciencias de la Dirección se basa en la cuantificación de los problemas, apoyándose en la profesionalización, modelos matemáticos y la informática. Presenta problemas ante la existencia de aumento de la complejidad y especialmente aquellas situaciones que tienen que ver con los recursos humanos. Los aspectos estratégicos revisten un alto contenido técnico, por lo que los especialistas adquieren significativa importancia en la formulación de los mismos.

• Por último, el modelo de Gestión de Dirección Participativa, dónde se comparte entre todos los integrantes de la organización no sólo las responsabilidades, sino también, la toma de decisiones. Incrementa la voluntad de cooperar y disminuye la resistencia al cambio, pero no existe comprobación científica en cuanto al aumento de productividad. Requiere de alta profesionalización en la organización y orientación hacia proyectos concretos. La generación de estrategias ya no es prioritaria del máximo nivel, ni de los especialistas, sino que es compartida por casi o todos los estamentos de la organización.

Atendiendo a los modelos de gestión expuestos, podemos decir que en la Administración Pública el modelo predominante puede ser asociado con el de la Gestión Científica y Ciencias de la Dirección. Es decir, una preeminencia del modelo weberiano, pero hoy esta situación está cambiando significativamente.

Los cambios nos muestran que la burocracia como tal, se mantiene en sus rasgos de mérito y capacidad en la selección del personal, la neutralidad e independencia en los procedimientos con base en el principio de la legalidad como columna vertebral para hacer frente a su faceta de reguladora de potestades. En cambio, la Administración en sus facetas de encauzamiento de voluntades y prestación de servicios, se presenta como una administración relacional en el primer caso, y una administración gerencial, en el segundo; por lo que pueden convivir modelos de gestión de Ciencias de la Dirección, Dirección Participativa y Conductista. El grado de implementación de los modelos mencionados dependerá de la actividad de la organización y la estructura correspondiente, pudiéndose dar en forma parcial con utilización de algunas de las herramientas que los mismos proponen.

1.2.2 - Corrientes de Pensamiento Estratégico

La estrategia dentro de las organizaciones ha respondido a distintas definiciones de acuerdo a los enfoques utilizados. Tradicionalmente los modelos prescriptivos de estrategia se basaban los enfoques de diseño de estrategias, de planificación de estrategias y de posicionamiento.

El primero de ellos...

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