Plan Parcial Costa Teguise. Parcela 200. Teguise. (Lanzarote)

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas82-83

Page 82

ASUNTO: Plan Parcial Costa Teguise. Parcela 200. Teguise. (Lanzarote)

SENTENCIA: STSJ Canarias de 7 de diciembre de 2007

RECURRENTE: Cabildo insular de Lanzarote

Todo lo que se ha expuesto sobre la situación en Yaiza es extrapolable al municipio de Teguise situado también en la costa de Lanzarote y con un plan parcial en ejecución que se veía afectado por la moratoria turística que establecía la revisión del nuevo Plan Insular de Ordenación Territorial promovido por el Cabildo que fue el primer Plan Insular aprobado en las islas canarias.

Si en la exposición anterior adoptamos una postura pesimista ante la dificultad de hacer frente a las conductas delictivas en esta exposición vamos a dar la visión contraria, una más optimista para ver que la realidad es siempre compleja, y si bien es cierto que en muchas ocasiones no se logran los fines previstos en otros supuestos sí se consiguen, lo que da ánimos para comprobar que se va por el buen camino y lo que debe hacerse es perfeccionar los mecanismos de reacción ante las ilegalidades, sobre todo analizando siempre la efectividad de las medidas adoptadas.

De esta forma, a pesar de que dos municipios no acataron las previsiones del plan insular ello no impide reconocer los buenos resultados del plan que, por primera vez, se supera la visión individual de cada municipio y se adopta una visión global de la isla como unidad territorio. Además, el PIOT introduce el concepto de capacidad de carga, regulando la cantidad y calidad de turismo que quería la isla, rompiendo con la tendencia de seguir incrementando el número de plazas hoteleras y apostando por criterios de sostenibilidad y calidad, lo que ha supuesto la anulación de cerca de 20 planes urbanísticos y la descalificación de más de 250.000 plazas turísticas.

En el caso concreto del Plan Parcial Costa Teguise, también se vio afectado por estos nuevos criterios de ordenación territorial, instrumentados en un primer momento a través de la suspensión de licencias, la obligación de comunicar al Cabildo las licencias que concedieran, la necesidad de adaptar los planes vigentes a la nueva ordenación y el informe preceptivo del Cabildo para la concesión de licencias en los planes no adaptados si bien, como estamos viendo, los alcaldes de Yaiza y Teguise desobedecieron claramente estas obligaciones legales. Ante ello, el Cabildo impugnó todas las licencias que fueron dando estos municipios durante la denominada «moratoria turística» en los años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR