Palabras en recuerdo del académico correspondiente D. Manuel Santaella López (18 de junio 2015)

AutorJuan Antonio Toro
Páginas263-269

Page 263

Ver Nota1

El hoy fallecido, todavía está con nosotros, por eso, con el debido respeto a sus familiares, solicito que se me permita en esta exposición que me dirija al mismo como “nuestro amigo Manuel”.

Conocí a Manuel Santaella López, en el 2010, si bien cuando tuve mas relación con el mismo fue cuando había obtenido la jubilación, visitaba con más frecuencia la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en nuestro Seminario de Filosofía, teníamos después de las intervenciones, unas conversaciones sobre lo que a ambos nos apasionaba, como es el Derecho Europeo.

Nuestro amigo Manuel me facilitó una separata de documentación jurídica2que había realizado cuando estaba de Letrado del Ministerio de Justicia, sobre “protección jurídica de los consumidores y contratación”, la cual conservo en mi domicilio, donde el mismo ya desarrollaba las distintas orientaciones que existían en Europa, sobre la tutela jurisdiccional, así como el control de las condiciones generales y la regulación jurídica de la publicidad.

Luego dentro de su obra literaria, confecciona el libro “Opinión pública e imagen política en Maquiavelo”. Está compuesto por una introducción; y tres capítulos, en el primer capítulo desarrolla la Opinión pública; en el segundo capítulo desarrolla la Imagen política; en el tercer capítulo desarrolla la comunicación política.

Page 264

La Introducción, se inicia con la teoría política de Maquiavelo “de que el príncipe debe cuidar su reputación”, a partir de ahí se apunta la construcción de una teoría del manejo de la opinión pública.

Comienza con el pensamiento de Maquiavelo sobre la opinión pública y la imagen que al político o al gobernante le conviene proyectar frente a ella para el cumplimiento de sus designios3.

Maquiavelo es funcionario que se convierte en político. Esto resulta decisivo para la elaboración de su pensamiento, asiste al nacimiento del Estado moderno, y es el primer teórico, si bien este hecho no se reconocía por el mismo4. Se conforma con lo que alcanzó (protagonismo activo en los asuntos políticos de su ciudad).

Ortega señala “que hay que decidirse por una de estas dos tareas incompatibles: o se viene al mundo para hacer política o se viene al mundo para hacer deiniciones”5.

Nuestro amigo Manuel considera a Maquiavelo “El lorentino que pertenece a esa clase de hombres que constituyen el elemento personal más valioso de la nueva forma política que se denominó Estado”. Es ante todo un personaje histórico, pensador político, un patriota italiano y un admirador de la República romana.

Es necesario no solo leer en Maquiavelo El Príncipe, sino su obra, en concreto Los Discursos, pues para nuestro amigo El Príncipe se integra en la estructura general de los Discursos. Por tanto es necesario considerar la obra de Maquiavelo, desde la perspectiva de su propia biografía, como hombre y como pensador.

En la Introducción, hace una explicación de la Teoría de la opinión pública, como producto típico de la Ilustración, para lo cual menciona la opinión de Ortega “Jamás ha mandado nadie en la tierra cubriendo su mando esencialmente de otra cosa que opinión pública”6. Indica la importancia de destacar el vínculo existente entre la opinión y la política.

Page 265

Habermas señala que el liberalismo es una privatización de la sociedad, y la opinión es una relexión privada sobre asuntos públicos. K.Young consiste en las opiniones (creencias bastantes fuertes o más intensas que una mera noción o impresión, pero menos fuertes que un conocimiento positivo, basado sobre pruebas completas o adecuadas) sostenidas por un público en cierto momento. En la Antigüedad aparece una mención, cuando Cicerón viajó a Sicilia en el año 51 a.C. pidió a su amigo Celio que le mantuviera informado epistolarmente si algo importante ocurría en Roma. Celio le contestó: “Si ocurriera algo importante de naturaleza política te describiré diligentemente su origen, la opinión general sobre ello, así como las perspectivas de acción futura que se abran”7. En esta idea no quiere del pueblo, sino manera de juzgar o de sentir que agrupa a la mayoría de los miembros de la comunidad política.

La opinión pública e imagen en la vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR