La oficina de armonización del mercado interior (marcas, dibujos y modelos) en 1998

AutorAlberto Casado Cervino
  1. INTRODUCCIÓN

    El año 1998 ha confirmado la gran aceptación que el sistema de marca comunitaria ha encontrado entre las empresas de todo el mundo. En efecto, a la gran avalancha de solicitudes de marcas comunitarias inicial, con un total de 43.010 solicitudes presentadas a lo largo de 1996, se sumaron otras 27.000 en el año 1997 y casi 32.000 más en 1998, superándose así las previsiones más optimistas con 101.000 solicitudes en tres años. Actualmente se siguen recibiendo entre 150 y 160 solicitudes por día laboral.

    Las solicitudes recibidas proceden de más de 100 países integrantes del Convenio de París o del Acuerdo que establece la Organización Mundial del Comercio. Ahora bien, los principales «clientes» del sistema de la marca comunitaria son Estados miembros de la Unión Europea, que conjuntamente integran el 60,56 por 100 de todas las solicitudes presentadas. Entre estos Estados miembros, Alemania es el primero de la lista, seguido del Reino Unido, Italia, España y Francia. Sin embargo, el país con el mayor número de solicitudes de marca comunitaria no es un Estado miembro, sino los Estados Unidos de América, con cerca del 28 por 100 del número total de solicitudes presentadas en los últimos tres años.

    CUADRO 1 Número de solicitudes de marcas comunitarias

    [ NO INCLUYE CUADRO ]

    CUADRO 2 Solicitudes de marcas comunitarias 1996/1997/1998

    [ NO INCLUYE CUADRO ]

    La OAMI, ante esta fuerte demanda que ha superado en más del doble las cifras inicialmente previstas, adoptó un conjunto de medidas organizativas y financieras cuyos resultados se han podido apreciar a lo largo de 1997 y 1998, años en que se ha realizado un gran esfuerzo para reducir el atraso acumulado a raíz de la subestimación del número de solicitudes en 1996. Así, a finales de 1998 se habían publicado 60.000 solicitudes y registrado 24.824 marcas, y conforme al plan de trabajo elaborado por la Oficina, a finales de 1999 habremos publicado cerca de 100.000 solicitudes y se habrán registrado alrededor de 60.000 marcas. En otras palabras, puede afirmarse que el retraso que la Oficina ha tenido que soportar como consecuencia del gran volumen de solicitudes recibidas ya ha desaparecido y la OAMI dispone de los medios humanos, técnicos y financieros necesarios para satisfacer los intereses de las empresas que solicitan sus servicios. Sin embargo, deberemos mantenernos alerta para que el retraso superado no se repercuta en las siguientes etapas del procedimiento; es decir, la División de Oposición, el Registro y las Salas de Recursos.

    CUADRO 3 Previsiones para 1999

    [ NO INCLUYE CUADRO ]

  2. ADMINISTRACIÓN DE LA OAMI

    En correspondencia con el incremento de volumen de solicitudes a más del doble de lo previsto la administración de la OAMI adoptó un conjunto de medidas entre las que destacan las siguientes:

    Personal

    En el transcurso de 1998, 80 personas se incorporaron a la plantilla de la OAMI (funcionarios o agentes temporales), hasta llegar a un total de más de 400 personas. A finales de 1997 se convocaron cuatro concursos internos de contratación, que tuvieron lugar durante el primer semestre de 1998, y diez procedimientos de selección de agentes. Asimismo, por primera vez hubo dos transferencias de funcionarios procedentes de instituciones comunitarias, Este proceso continuará en 1999 hasta alcanzar una cifra de personal superior a los 500 funcionarios y agentes.

    Sede de la Oficina

    La OAMI se ha convertido, por el valor simbólico de una peseta, en propietaria del terreno sobre el que se está construyendo su sede definitiva. La superficie del terreno supera los 26.000 m2. El.4 de febrero de 1998 el señor Aznar, Presidente del Gobierno español, puso la primera piedra de este edificio. A finales de este año la construcción de la superestructura del edificio, que consta de nueve plantas, estaba prácticamente terminada. Ya han comenzado, y avanzan a buen ritmo, los trabajos de compartimentación interior e instalaciones técnicas (electricidad, climatización, protección frente a incendios) en los...

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