Las obligaciones fiscales

Autor:Francisco de Quinto
 
EXTRACTO GRATUITO

De la misma manera que las personas, todas las empresas deben hacer frente a ciertas obligaciones fiscales, en diferentes momentos y en diferentes situaciones. Dado que cada empresa puede pasar por múltiples situaciones a lo largo de su vida, la normativa al respecto es profusa y compleja. No obstante, intentaremos en este capítulo exponer, de la forma más clara posible, las diferentes obligaciones fiscales a las que una empresa puede verse sometida, y en qué circunstancias y de qué forma debe afrontarlas (ver Notas 7.1).

Debido a que el empresario es el responsable último de la empresa, a partir de ahora haremos siempre referencia a las obligaciones fiscales del empresario, sin que por ello deba entenderse que es el empresario como persona física el sujeto sobre el que recaen las obligaciones.

Las obligaciones fiscales del empresario son las siguientes:

7.1. El Impuesto sobre el Valor Añadido

El impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones:

• Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.

• Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

• Las importaciones de bienes.

Hecho imponible

Estarán sujetas al impuesto:

• Las entregas de bienes y prestaciones de servicios.

• Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

• Las importaciones.

Entregas de bienes y prestaciones de servicios

• Están sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

• Se reputarán empresarios o profesionales:

- Las personas o entidades que realicen actividades empresariales profesionales (son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas.)

- Las sociedades mercantiles, en todo caso.

- Quienes realicen una o varios entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo.

- Quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título aunque sea ocasionalmente.

- Quienes realicen a título ocasional las entregas de medios de transporte nuevos exentas del impuesto.

• Se entiende por entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales.

• Se entiende por prestaciones de servicios toda operación que no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes.

• Existen operaciones que no están sujetas a este impuesto y existen exenciones en las operaciones.

Adquisiciones intracomunitarias de bienes

• La abolición de fronteras fiscales, supone la desaparición de importaciones entre los estados miembros, pero la aplicación del principio de tributación en destino exige la creación de este hecho imponible: Adquisiciones intracomunitarias de bienes.

• Se entiende por adquisición intracomunitaria de bienes la obtención del poder de disposición sobre bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio de aplicación del impuesto, con destino al adquirente, desde otro Estado miembro, por el transmitente, el adquirente o un tercero en nombre y por cuento de cualquiera de los anteriores.

• Están sujetas las adquisiciones intracomunitarias de bienes siguientes:

- Las adquisiciones efectuadas a título oneroso por los empresarios o profesionales o por personas jurídicas que no actúen como tales cuando el transmitente sea un empresario o profesional que no se beneficie del régimen de franquicia del impuesto en el Estado miembro desde el que se inicie la expedición.

- Las de medios de transporte nuevos, efectuadas a título oneroso por las personas a las que sea de aplicación la no sujeción, por realizar operaciones que no den lugar a deducción, o por estar en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, así como las realizadas por personas que no tengan la condición de empresario o profesional.

• Existen en las adquisiciones intracomunitarias de bienes exenciones al impuesto.

Importaciones de bienes

Están sujetas las importaciones de bienes y se entenderá por ellas las entradas de bienes en el interior del país, que sea procedentes de terceros países (la recepción de bienes de Estados miembros de la comunidad son adquisiciones intracomunitarias).

• Están sujetas al I.V.A. las importaciones de bienes cualquiera que sea el fin a que se destinen y la condición del importador.

• Existen operaciones asimiladas a las importaciones de bienes.

• La importación se produce en el lugar y momento en que los bienes salen de las áreas exentas o abandonan los regímenes suspensivos.

Obligaciones formales

Todos los operadores comunitarios deberán identificarse a efectos del I.V.A. en los Estados miembros en los que se realizan operaciones sujetas al Impuesto.

Los sujetos pasivos deberán presentar declaraciones periódicas, en las que consignarán separadamente las operaciones intracomunitarias y declaraciones anuales con el resumen de las entregas efectuadas con destino a los demás Estados miembros.

Devengo del impuesto

Entregas de bienes y prestaciones de servicios

• Se devengará el impuesto:

- En las entregas de bienes, cuando tenga lugar su puesta a disposición del adquiriente.

- En las prestaciones de servicios, cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas.

- En las transmisiones de bienes entre comitente y comisionista, en el momento en el que el comisionista efectúe la entrega de los respectivos bienes.

- En las transmisiones de bienes entre comisionista y comitente en el momento en el que al comisionista le sean entregados los bienes a los que se refieran.

- En los supuestos de autoconsumo, cuando se efectúen las operaciones gravadas.

- En las transferencias de bienes, en el momento en que se inicie el transporte de los bienes en el estado miembro de origen.

- En los arrendamientos de bienes, en los suministros, y en general en las operaciones de tracto sucesivo, o continuado, en el momento en que resulte exigible la parte del precio que comprende cada percepción.

• En las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible, el impuesto se devengará en el momento del cobro del precio por los importes percibidos.

Adquisiciones intracomunitarias de bienes

En las adquisiciones intracomunitarias de bienes, el impuesto se devengarán en el momento en que se consideren efectuadas las entregas de bienes, conforme lo dispuesto anteriormente.

Importaciones

En las importaciones se entenderá devengado el impuesto, en el momento en que hubiera tenido lugar los derechos de importación.

Sujeto pasivo

Entregas de bienes y prestaciones de servicios

Son sujetos pasivos del impuesto:

• Las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al impuesto.

• Los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas a gravamen, cuando las mismas se efectúen por personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del impuesto, con algunas salvedades.

• Tienen la consideración de sujetos pasivos del impuesto las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades, que careciendo de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, cuando realicen operaciones sujetas a este impuesto.

Adquisiciones intracomunitarias de bienes

En las adquisiciones intracomunitarias de bienes, serán sujetos pasivos del impuesto quienes las realicen.

Importaciones

En las importaciones serán sujetos pasivos del impuesto, quienes las realicen.

Repercusión del impuesto

Los sujetos pasivos repercutirán el importe del impuesto sobre aquel para quien se realice la operación gravada, quedando éste obligado a soportarlo. Cuando los destinatarios del impuesto sean entes públicos, se entenderá que en sus propuestas económicas, está incluido el I.V.A.

La repercusión del impuesto se efectuará mediante la factura o documento equivalente, en la que figurará de forma separada la cuota repercutible de la base imponible, indicando el tipo impositivo aplicado.

Se perderá el derecho a la repercusión cuando haya transcurrido un año desde la fecha del devengo.

La base imponible

Entregas de bienes y prestaciones de servicios

• Regla general de determinación de la base imponible:

• La base del impuesto está constituida, por regla general, por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo.

• Se incluyen en el concepto de contraprestación:

- Los gastos de comisiones, portes y transporte, seguros, primas por prestaciones anticipadas y cualquier otro crédito efectivo a favor de quien realice la entrega o preste el servicio, derivado de la prestación principal o de las accesorias a la misma.

- Las subvenciones vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al impuesto. Se consideran vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al impuesto las subvenciones establecidas en función del número de unidades entregadas o del volumen de los servicios prestados cuando se determinen con anterioridad a la realización de la operación.

• No se incluirán en la base imponible:

-...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS