Obituario

Páginas16-16

Se podría afirmar que las dos grandes pasiones de José Ángel Cadelo, además de su familia, fueron la abogacía y la política. A ambas se dedicó con el mismo espíritu de servicio y con idénticos principios de honradez y rectitud. Compatibilizó el ejercicio de la abogacía con la función pública: fue, como funcionario de la Junta de Andalucía, director del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Con la abogacía llegó a ostentar la representación de sus compañeros a través de la delegación en Algeciras de este Ilustre Colegio, y alcanzó recientemente, con la concesión de la Cruz de San Raimundo, el mayor reconocimiento al prestigio profesional que otorga el Ministerio de Justicia.

Fue concejal del Ayuntamiento de Algeciras ininterrumpidamente desde los 23 años de edad hasta que fue elegido alcalde en 1976 tras la muerte de Franco. Formó parte así de esa casta de alcaldes españoles llamados "de la Transición" que tuvieron que esforzarse en ejercitar el consenso, el diálogo y el auténtico talante. Fueron aquellos ediles, por cierto, los últimos alcaldes que no tuvieron sueldo y que, sin ser por ello mejores ni peores que los que vinieron después, se entregaron a la política exclusivamente por amor a la patria chica, por vocación y como servicio a los demás. Aquellos años, en los que tanto el presidente Suárez como el Rey Juan Carlos visitaron Algeciras, los recordó siempre con especial cariño. Presumía orgulloso de haber conseguido, con muchos viajes a Madrid, la apertura del Hospital Punta Europa, la construcción de la Escuela de Ingeniería, del Palacio de Justicia o la nueva estación del ferrocarril. Pero le hacía especial ilusión el logro de haber introducido en el cuerpo de la Policía Municipal de Algeciras a las primeras mujeres agentes. "Era una época -decía- en la que los alcaldes no nos poníamos placas cuando inaugurábamos lo que hacíamos". El Ministerio de Defensa le concedió entonces la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Cadelo participó con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR