Fuentes de información jurídica documentales

Autor:Isabel Villaseñor Rodríguez; Juan Antonio Gómez García
Páginas:81-113
Cargo del Autor:Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM)/Facultad de Derecho (UNED)
RESUMEN

6.1. Guías de fuentes de información o fuentes documentales terciarias. 6.2. Fuentes documentales primarias. 6.3. Fuentes documentales secundarias. 6.3.1. Diccionarios y enciclopedias. 6.3.2. Fuentes de información biográfica. 6.3.3 Directorios. 6.3.4. Fuentes de información bibliográfica.

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 81

En los dos capítulos siguientes ofrecemos una selección, acompañada de un breve estudio, de aquellas fuentes de información que consideramos de interés para los estudiosos del Derecho. Se incluyen fuentes de carácter general y de uso imprescindible para iniciarse en la investigación jurídica. Son fuentes fundamentalmente de ámbito español por tratarse del más cercano a nuestra experiencia. Para dar cuenta de ello seguiremos una clasificación basada en uno de los criterios expuestos en el capítulo cuatro: el de la procedencia u origen de la información, según el cual, recordemos, las fuentes pueden ser documentales, personales e institucionales.

Las fuentes de información jurídica son aquellos recursos que ofrecen conocimiento capaz de “producir efectos de una cierta relevancia en el campo de las Ciencias jurídicas que sea tratado de forma adecuada para facilitar su transmisión mediante los correspondientes procesos informativos, permitiendo a una pluralidad de sujetos el acceso y utilización del mismo”10. Un conocimiento con un contenido parlamentario, legislativo, jurisprudencial o de doctrina jurídica, entre otros. Hoy en día se podría decir que Internet se ha convertido en la principal fuente de información para la Documentación jurídica, por eso, gran parte de los recursos que se aportan a continuación se encuentran alojados en esa red. Editoriales y organismos públicos han hecho un gran esfuerzo por volcar en ella, con carácter retroactivo y actualización constante, documentos legislativos, judiciales y doctrinales de interés. Pero también se ofrecen otrosPage 82 recursos que, aún en papel, siguen siendo de gran valor para los estudiosos del Derecho.

Como ya apuntamos en el capítulo cuatro, las fuentes documentales son aquellas que proporcionan información a través de un documento o sobre un documento, entendido como fijación de la información. Las hay que ofrecen esa información de forma fraccionada o de forma continua, con imágenes o con cifras; también las que dan información de carácter bibliográfico, biográfico, cronológico, legislativo, etc.... Están las que ofrecen una información original producto de un trabajo de investigación o de una actividad eminentemente creativa (primarias), las que remiten a ellas o las reelaboran (secundarias) y las que recogen información sobre estas últimas (terciarias). Tenemos fuentes documentales en soporte tradicional (papel) o informático, ordenadas de una u otra manera, de coberturas geográfica y cronológica diversas, de uso restringido o no, generales o especializadas, etc... Las documentales son las fuentes más habituales en la Documentación jurídica, por el fuerte carácter escritural del Derecho desde su origen. A continuación vamos a dar cuenta de aquellas que consideramos de interés para el tema objeto de estudio, teniendo en consideración el grado de remisión u originalidad porque nos permite poder ir de una a otra en cualquier búsqueda informativa. Así, hablaremos de fuentes documentales primarias, secundarias y terciarias, considerando que las secundarias y terciarias son fuentes especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las primarias o a sus contenidos.

6.1. Guías de fuentes de información o fuentes documentales terciarias

Por guía de fuentes entendemos aquel documento que de una manera u otra nos aporta información sobre todos aquellos recursos de interés para encontrar la información que buscamos. Permite iniciar el proceso de búsqueda y debe entenderse como el primer estadio del mismo.

Internet nos ofrece, hoy en día, la posibilidad de contar con algunas de estas guías de fuentes que en ocasiones han dado en llamarse guías de recursos de información y que tienen relación con buscadores temáticos, portales, comunidades virtuales, etc... de información gratuita sobre legislación, jurisprudencia, artículos doctrinales, etc... Las ventajas sobre las aparecidas en papel son evidentes: su actualidad, su rápida actualización y el gran número de recursos que ofrecen. Las hay generales y especializadas, elaboradas por entidades públicasPage 83 (bibliotecas, por ejemplo) o privadas (revistas telemáticas, páginas personales), que recogen un tipo de fuentes (electrónicas) o todas, locales (recogen los recursos de su propiedad o ubicados en su centro) o mixtas (recogen recursos que existan en general). Son un compendio de recursos que se completan con lo que en algunas páginas del tipo que sea reciben el nombre de enlaces. Cabe destacar, en este sentido, la labor desarrollada por las bibliotecas universitarias en sus páginas web, donde podemos encontrar información (y acceso) sobre recursos de interés para los usuarios especializados. Uno de los servicios más novedosos prestado por estos centros es el de los repositorios o depósitos de contenidos digitales producidos por los miembros de la comunidad universitaria (trabajos e informes), de gran valor para usuarios especializados y no accesibles a través de los medios de difusión tradicionales.

Algunos ejemplos de interés son:

- 060.es (http://www.060.es/)

Portal del ciudadano, del Gobierno de España, que contiene información completa de las webs de la Administración Pública proporcionando enlaces a las de las diferentes administraciones por materia y por Comunidad autónoma.

- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (http://www.boe.es)

Completísimo portal que recoge disposiciones de carácter general de ámbito estatal, autonómico y europeo desde 1960, y un análisis jurídico de cada disposición (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/iberlex.php). También los boletines oficiales de las Comunidades Autónomas y de las Diputaciones Provinciales, así como el Boletín de la Unión Europea, Jurisprudencia constitucional y otras informaciones de gran interés. Para los Boletines oficiales de los Parlamentos Autonómicos puede verse (http://juntadeandalucia.es/boja/otros/boja).

- COLEX Data (http://www.colex-data.com)

Ofrece enlaces a sitios de interés jurídico, actualizados continuamente, tales como publicaciones y acceso a instituciones de todo tipo.

- COMPLURED. Biblioteca de la Universidad Complutense

(http://www.ucm.es/bucm/complured.htm)

Es un servicio gratuito de acceso a recursos de información multidisciplinares, accesibles en Internet: periódicos y revistas electrónicas, catálogos de bibliotecas, bases de datos, obras de referencia, asociaciones profesiones, foros de discusión, estadísticas, legislación, libros electrónicos, mapas, tesis, patentes y normas, etc...

Page 84

La interfaz de acceso al servicio permite al usuario hacer consultas y utilizar un sistema de navegación, sustentado por una clasificación de materias generales y sub-materias, hasta llegar a los recursos web. Además, permite buscar y limitar las búsquedas por algunos criterios como la lengua, el tipo de recurso, si es un recurso de la Universidad Complutense o tiene texto completo. Un aspecto singular de este nuevo servicio es que los recursos web que componen la base de datos han sido seleccionados por los bibliotecarios de la Universidad Complutense, con el objeto de apoyar a alumnos, profesores e investigadores en el aprendizaje, enseñanza e investigación.

- DERECHO.COM (http://www.derecho.com)

Portal que ofrece contenidos y servicios legales de calidad a través de Internet.

- DERECHO y Estado en Internet: guía básica de direcciones. Madrid, etc: Prentice Hall, 2001

Pequeña guía que ofrece direcciones de instituciones, asociaciones y otros sitios de interés con una breve pero práctica descripción de algunas de ellas. El libro está estructurado en nueve capítulos: Altas instituciones del Estado, Administración General del Estado, Administración Territorial, Local, Colegios profesionales, Universidades, Instituciones Internacionales, Becas y Ofertas de empleo y Sitios de interés. A destacar el capítulo dedicado a las Universidades, españolas públicas y privadas, por ser instituciones de gran valor debido a sus bibliotecas, archivos y centros de documentación.

- DERECHO público en Internet: guía de direcciones. Ed. Por Gerardo Ruiz-Rico Ruiz y Juan José Ruiz Ruiz. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003

Recoge un gran número de direcciones de interés para el investigador en Derecho Público organizadas según el criterio que siguen los habituales manuales de Derecho Constitucional. Incluye información de editoriales, centros de documentación, boletines oficiales, revistas electrónicas, foros de debate, etc. De interés por la información que aporta sobre derechos humanos.

- Derechos HUMAN RIGHTS (http://www.derechos.org) (http://www.derechos.net/links/esp)

Organización internacional nacida en Internet que ofrece información sobre novedades, publicaciones (artículos, monografías, bases de datos, bibliografías, boletines de ONGS, revistas académicas) y enlaces dePage 85 derechos humanos (acciones y campañas, legislación y jurisprudencia, directorios de enlaces, foros de discusión, informes y noticias, organismos internacionales, ONGS, etc...).

- DOXA. Filosofía del Derecho (http://www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA)

El portal DOXA. FILOSOFÍA DEL DERECHO trata de ofrecer en soporte digital un conjunto amplio de servicios de documentación de interés para la comunidad de filósofos del Derecho que se expresan en lengua española. Entre sus enlaces ofrece información sobre revistas, catálogos de bibliotecas, tesis doctorales y publicaciones electrónicas.

- FILOSOFÍAYDERECHO.com (http://www.filosofiayderecho.com)

Incluye como sitios de Filosofía del Derecho:...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS