Perfil criminológico del menor infractor y de los ilícitos cometidos. aproximación al tema desde la perspectiva práctica

Autor:María Teresa Carrasco Montoro
Páginas:215-223
Cargo del Autor:Magistrada del Juzgado de Menores de Jaén
RESUMEN

I. Perfi l del menor infractor. Datos estadísticos del Juzgado de Menores de Jaén referidos al año 2008; II. Circunstancias psicológicas, educativas y familiares y entorno social de los menores reincidentes; 1. Varones; 2. Mujeres; III. Conclusiones.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 215

IPerfil del menor infractor. Datos estadísticos del juzgado de menores de jaén referidos al año 2008

Hay quien señala que existe un «perfil» del menor infractor que se corresponde a determinadas características o circunstancias de la personalidad del menor y quien sostiene que, por el contrario, no puede hablarse de dicho «perfil», que no hay un patrón o modelo de conducta que conduzca al menor a la comisión de hechos delictivos. Nos encontramos pues ante la disyuntiva de establecer qué relevancia tienen en la comisión de hechos delictivos las características personales y psicológicas del propio menor, y qué influencia tiene el entorno familiar, personal y social que le rodea.

En esta ponencia se trata de abordar, desde una perspectiva eminente práctica, la realidad inmediata que ofrece la estadística del Juzgado de Menores de Jaén en relación a los hechos delictivos cometidos en el año 2008 y el reflejo de las circunstancias que rodean a los menores reincidentes, entendiendo la reincidencia no en el sentido de la agravante comprendida en el artículo 22.8.ª, sino en su expresión coloquial como comisión dePage 216nuevos hechos delictivos, si bien en su mayoría los menores cometen hechos de la misma naturaleza, y fundamentalmente el bien jurídico protegido más afectado es el patrimonio.

En el año 2008 en el Juzgado de Menores se incoaron 422 expedientes de reforma y se dictaron 213 sentencias, de las cuales 175 fueron de conformidad (un 82,15%) y el resto, 38, contradictorias. Dentro de las sentencias contradictorias 9 de ellas se refieren a juicios celebrados en ausencia del menor.

Fueron enjuiciados 284 menores, incluyéndose en este número a aquellos que tuvieron varios juicios a lo largo del año.

Por tramos, hay que distinguir:

TRAMO DE ENTRE 14 Y 15 AÑOS: fueron enjuiciados un total de 103 menores, de los cuales:

— 96 eran VARONES:

ESPAÑOLES: un total de 88 menores, y del reflejo que ofrece la estadística:

— 2 fueron enjuiciados por delitos de violencia doméstica.

— 2 fueron absueltos.

— 84 fueron enjuiciados por otros delitos, fundamentalmente el patrimonio, destacando por la alarma social que tienen, dos condenas a un mismo menor una por abuso y otra por agresión sexual.

• 8 menores eran EXTRANJEROS. Los delitos que se les imputaban eran contra el patrimonio (robos y daños), contra las personas (lesiones) y un caso de un menor condenado por dos delitos de abusos sexuales.

— 7 eran MUJERES:

ESPAÑOLAS: un total de 5 menores, de las cuales:

— 1 resultó absuelta (se le imputaba un delito de quebrantamiento de medida cautelar de alejamiento).

— 2 fueron condenadas por violencia doméstica (malos tratos a los progenitores).

Page 217

— 2 resultaron condenadas por un delito de robo con violencia y cuatro faltas de lesiones.

• 2 eran EXTRANJERAS: una de ellas fue condenada por un delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, y la otra por un delito de quebrantamiento de medida.

TRAMO ENTRE 16 Y 17 AÑOS: fueron enjuiciados un total de 181 menores, de los cuales:

— 168 eran VARONES:

ESPAÑOLES: 155, reflejando la estadística lo siguiente:

— 8 fueron condenados por delitos de VIOLENCIA DOMÉSTICA.

— 3 fueron condenados por delitos de VIOLENCIA DE GÉNERO.

— 5 resultaron absueltos. Se les imputaban a tres delito de incendio y a los otros dos delitos de robo con fuerza y un abuso sexual.

— 139 fueron condenados por otros delitos. En su mayoría delitos contra el patrimonio....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS