Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

AutorAida Llamosas Trapaga
Páginas13-27

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1.1. Sociedad de la información

No cabe duda alguna de la enorme repercusión que han tenido las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la vida diaria. Extremo este que resulta fácilmente verificable si se repara en el cambio producido en las últimas cuatro décadas en las sociedades más avanzadas, y en especial, desde que se produjo el desarrollo y expansión de Internet.

Una explosión de medios telemáticos que ha venido a remover todos los ámbitos de la sociedad produciéndose así el fenómeno que se ha venido a llamar: sociedad del conocimiento.

Es en la década de los setenta cuando se empezó a hacer referencia al término de «sociedad de la información», ya que es en este momento cuando comienza a observarse que el modelo de sociedad industrial empieza a ceder el protagonismo a un modelo de sociedad distinto, un modelo que se basa en el manejo y procesamiento de la información1.

Es a partir de este momento cuando se inician una serie de cambios sociales fundamentados en la importancia e imprescindibilidad de la información2.

La información pasa a ser un producto, un bien de consumo, dando paso de ese modo a un nuevo modelo de sociedad en el que no sólo la propia información sino la calidad de la misma, su disponibilidad, su gestión y la rapidez en su transmisión se erigen como protagonistas indiscutibles.

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A través del desarrollo de las nuevas tecnologías se constituyen unas nuevas estructuras económicas, laborales y sociales.

La particularidad de la sociedad de la información reside en que se trata de una nueva forma de organización de la sociedad y de la de propia economía. La información se erige como la base y el fundamento de una serie de profundos cambios, y la difusión de las nuevas tecnologías abre la puerta a un nuevo enfoque, una nueva forma de hacer las cosas3.

Si bien es cierto que es un concepto ampliamente difundido, no existe un consenso ni una definición concisa para determinar qué es lo que debe entenderse por sociedad del conocimiento, ya que se trata de un fenómeno que abarca multitud de elementos; aun así, se han dado a conocer algunos rasgos concretos.

Así, y a modo de ejemplo, puede mencionarse la definición dada por el Real Decreto 1289/1999 de 23 de julio por el que se crea la Comisión Interministerial de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías en España: «La idea de sociedad de la información engloba un conjunto de actividades industriales y económicas, comportamientos sociales, actitudes individuales y formas de organización política y administrativa, de importancia creciente en las naciones situadas en la vanguardia económica y cultural, a lo que no pueden sustraerse los poderes públicos» (exposición de motivos)4.

Se trata de un fenómeno que parece orientado a ofrecer un servicio a la sociedad en todas sus dimensiones y a través del uso de los canales telemáticos. Una idea que viene corroborada por la definición aportada por la Directiva 98/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de julio de 19985, cuando menciona que «por servicio de la sociedad de la información se entiende todo servicio prestado normalmente a cambio de una remuneración, a distancia, por vía electrónica y a petición individual de un destinatario de servicios» (artículo 1).

Los servicios que la sociedad de la información pretende cubrir o abarcar se concentran en una amplísima variedad de actividades económicas, sociales

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y culturales a nivel mundial. Pero si hay alguna característica que destaca sobre las demás esa es la de la transmisión de las diversas informaciones a través de los canales informáticos, ya que la sociedad de la información, como su propio nombre indica, se fundamenta en el imparable movimiento de la información6.

Indudablemente la sociedad de la información es un concepto que aúna dos elementos candentes: la globalización y el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Pero ¿qué rasgos son los que caracterizan este fenómeno?
1. El volumen de información manejable y la diversidad de los datos que se mueven a través del mundo de la sociedad de la información. Se trata de un volumen de información que no ha sido conocido hasta ahora pudiendo acceder a cualquier tipo de información sin dificultad, ya que existen datos acerca de cualquier acontecimiento, noticia, novedad... la información ha sido recopilada y organizada de tal forma que cualquier persona puede acceder a la misma desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

  1. Omnipresencia. Las nuevas tecnologías, los instrumentos de información y todos sus contenidos forman parte de la vida diaria. Todos los medios de comunicación se han convertido en el nuevo espacio por excelencia para el desarrollo de las relaciones interpersonales, facilitando el intercambio de ideas o informaciones7.

  2. La total ausencia de barreras. La sociedad de la información ha supuesto la desaparición de cualquier impedimento para la transmisión de los datos. Las distancias geográficas se acortan y los tiempos se difuminan, se mantienen conversaciones a tiempo real desde cualquier punto del mundo, los documentos se envían y recepcionan sin esperas...

  3. Velocidad. Salvo en aquellos casos en los que se produzca un fallo de carácter técnico las comunicaciones son instantáneas, y en muchos casos, además gratuitas. Los envíos de información y la recepción de la misma se realizan al momento.

  4. Interactuación. En el caso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación las personas no son simples consumidores, sino que se consideran y pueden actuar como parte activa en la relación de comunicación, a diferencia de lo que ocurre con otros medios de difusión.

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  5. Heterogeneidad. El tipo de información que se trasmite no versa sobre una materia concreta, puede ser de cualquier tipo puesto que es el reflejo de muy diversas realidades, culturas, pensamientos...

    En síntesis puede decirse que la sociedad de la información es una nueva forma de organización de la economía y de la sociedad que se fundamenta en dos premisas esenciales, que a su vez se encuentran totalmente interrelacionadas: la globalización y el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, habitualmente conocidas mediante el nombre de NTICs.

    Por ello, resulta necesario en primer lugar tratar de ahondar en el concepto de las nuevas tecnologías, saber que son, que suponen y analizar cuál es la relación que las mismas mantienen con el proceso de globalización.

1.2. Que son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y sus implicaciones

Las telecomunicaciones han traído consigo una notable transformación en el ámbito social. Así la información se ha convertido en un elemento clave, y, por ello, las nuevas tecnologías de la información y comunicación han experimentado una expansión sin precedentes.

Es comúnmente aceptado que el profundo desarrollo y avance tecnológico originado en la segunda mitad del siglo XX constituye la base del cambio que se está produciendo en la sociedad.

El imparable desarrollo producido dentro del mundo de las nuevas tecnologías ha suscitado un interés desmesurado por conocer este mundo. El nivel de los flujos de informaciones no parece conocer fronteras y las comunicaciones entre las personas no conocen de impedimentos, pero al mismo tiempo son muchos y muy complejos los retos que se plantean en torno a esta nueva forma de entender las relaciones.

No cabe duda de que a día de hoy las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta imprescindible en todos los niveles de la sociedad, facilitando la comunicación entre los diversos entes y el flujo de informaciones.

Pero toda situación de carácter novedoso suele requerir de una cierta regulación, por lo que el acercamiento de las nuevas tecnologías al mundo del derecho no resulta en absoluto casual, ya que las implicaciones que las mismas tienen son muy numerosas y de gran trascendencia.

Pero antes de entrar a conocer las implicaciones que se suceden entorno a estas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, resulta interesante saber que son realmente, ¿Qué implican?

Son diversos los términos que se utilizan para hacer referencia a este nuevo fenómeno: «tecnologías de la información y de la comunicación», «nuevas tecnologías de la información» o simplemente «las nuevas tecnologías».

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Todo ello para hacer referencia a un conjunto de instrumentos que se han ido desarrollando a través de las últimas décadas para facilitar la transmisión de informaciones y la comunicación.

Efectivamente el creciente desarrollo de internet ha hecho que la información que antes se encontraba de forma más concentrada, a día de hoy se expanda de una forma rápida y sin barrera alguna. Al mismo tiempo ha supuesto una agilización para la comunicación entre las personas, y, cómo no, para dinamizar el mundo de los negocios.

Desde este punto de vista se trata de un concepto verdaderamente amplio, por lo que dentro del mismo se abarcan diversos instrumentos8.

Dada la amplia perspectiva desde la cual se debe contemplar el concepto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y sobre todo su extensa generalización en todos los lugares y ámbitos de la sociedad, resulta evidente que las implicaciones de las NTICs son bastante profundas9.

Pero, y dada la connotación propiamente jurídica, puede entenderse que existen dos características que destacan sobremanera dentro de las múltiples ventajas que pueden citarse.

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En primer lugar, cabe destacar el aumento de la productividad. Y es que no puede obviarse el hecho de que las NTICs influyen, de manera totalmente directa y decisiva, en el...

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