Novedades canónicas del año 2007

AutorJesús Bogarín Díaz
Páginas359-459

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1. Romano Pontífice
1.1. Documentos magisteriales

- Exhortación apostólica1 postsinodal Sacramentum caritatis sobre la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia (22 febrero 2007). Consta de: “Introducción” (nn.1-5), “I Parte. Eucaristía, misterio que se ha de creer” (nn.6-33), “II Parte. Eucaristía, misterio que se ha de celebrar” (nn.34-69), “III Parte. Eucaristía, misterio que se ha de vivir” (nn.70-93)Page 360 y “Conclusión” (nn.94-97). Los parágrafos del documento que citan fuentes jurídicas son: n.18 sobre el orden de los sacramentos de iniciación (can.710 CCEO); n.21 con observaciones pastorales sobre Eucaristía y Reconciliación (norma n.1 const. ap. Indulgentiarum doctrina 1 enero 1967; can.508 CIC; m.pr. Misericordia Dei 7 abril 2002), n.25 sobre escasez de clero y pastoral vocacional (cáns. 241 §1 y 1029 CIC; cáns. 342 §1 y 758 CCEO), n.29 sobre Eucaristía e indisolubilidad del matrimonio (instr. Dignitas connubii 25 enero 2005), n.56 sobre participación de los cristianos no católicos (can.844 §§3-4 CIC; Directorio ecuménico 25 marzo 1993, nn.125 y 129-131; can.671 §§3-4 CCEO) y n.81 sobre Eucaristía y vida consagrada (can.663 §1 CIC). También pueden destacarse los párrafos n.49 sobre el rito de la paz (el Papa ha pedido a los dicasterios competentes estudien su reubicación antes del Ofertorio), n.53 sobre participación y ministerio sacerdotal (asumiendo la Proposición 33 de la asamblea sinodal con indicaciones sobre ministerios laicales de servicio litúrgico) y n.83 sobre coherencia eucarística (llamando a políticos y legisladores católicos a presentar y apoyar leyes inspiradas en valores fundados en la naturaleza humana). AAS 99 (3 Martii 2007) 105-180; OR 16 marzo 2007, 133-147; Ecc n.3354, 24 marzo 2007, 424-460; Comm 39 (Iunii 2007) 7-16 (que reproduce sólo los nn. 16, 17, 18, 20, 21, 27, 28, 29, 56 y 57).

- Carta del Santo Padre Benedicto XVI a los obispos, a los presbíteros, a las personas consagradas y a los fieles laicos de la Iglesia católica en la República Popular China (27 mayo 2007). Responde a diversos problemas planteados a la Sede Apostólica por obispos y sacerdotes chinos desde los años noventa y que han venido siendo analizados por una comisión de expertos, reunida por última vez los días 19-20 enero 2007. El objetivo de la carta es “ofrecer algunas orientaciones sobre la vida de la Iglesia y la obra de evangelización en China” (n.2). Consta de una Introducción (nn.1-2), una “Primera Parte. Situación de la Iglesia. Aspectos teológicos” (nn.3-9), una “Segunda Parte. Orientaciones de vida pastoral” (nn.10-17) y una ConclusiónPage 361 (nn.18-20). Son citados los cánones 265-272 (n.10), 375 §2 (n.8), 378 (n.9), 447 (n.7) y 1382 (n.9). El Papa muestra su disponibilidad a un diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades políticas del país, recordando al respecto la doctrina católica sobre las relaciones Iglesia-Estado (decreto conciliar Gaudium et spes n.76 y encíclica Deus caritas est n.28) y solicitando el respeto de una auténtica libertad religiosa (n.4). Denuncia el control ejercido sobre la Iglesia por diversos organismos como la Asociación patriótica católica china que pretende imponer “los principios de independencia y autonomía, autogestión y administración democrática de la Iglesia” (n.7). Tras analizar la variada situación del episcopado chino (obispos legítimamente ordenados, obispos clandestinamente consagrados y no reconocidos por el Estado, obispos ordenados sin mandato pontificio pero luego legitimados, obispos que no han hecho pública su legitimación, obispos que se mantienen ilegítimos aunque válidamente ordenados), concluye que “el actual Colegio de los obispos católicos de China no puede ser reconocido como Conferencia episcopal por la Sede Apostólica” por su composición y por sus estatutos inconciliables con la doctrina católica (n.8). Invoca las normas de Derecho Internacional que amparan la libertad de la Iglesia para elegir sus pastores (n.9). Determina la licitud de la concelebración con obispos y sacerdotes en comunión con el Papa aunque estén reconocidos por las autoridades civiles y la licitud de la recepción de sacramentos por ellos administrados, que también pueden recibir en caso de necesidad de ministros ilícita pero válidamente ordenados. Anima a la constitución de los órganos canónicamente establecidos para la vida de las diócesis y de las parroquias (n.10). Confirma que la Santa Sede está dispuesta a dialogar con el episcopado chino e incluso las autoridades civiles sobre la reorganización de las circunscripciones eclesiásticas (n.11). Da diversas indicaciones sobre los presbíteros (n.13), la formación sacerdotal (n.14), la familia (n.15), la necesidad de un catecumenado post-bautismal (n.16) y la vocación misionera (n.17). Concluye revocando “todas las facultades que habían sido concedidas para afrontar exigencias pastorales particula-Page 362res, surgidas en tiempos realmente difíciles. Lo mismo vale para todas las directrices de orden pastoral, pasadas y recientes”, que son sustituidas por las de esta carta (n.18). Finalmente, el Papa instituye la memoria litúrgica de María Auxiliadora (24 mayo) como Jornada de oración por la Iglesia en China. Texto de la carta con larga Nota explicativa en OR 6 julio 2007, 377 y 386-393; Ecc n.3370, 14 julio 2007, 1055-1067.

- Carta del Santo Padre Benedicto XVI con ocasión del XVI centenario de la muerte de san Juan Crisóstomo (10 agosto 2007). El Papa recuerda referencias a este Padre de la Iglesia que desde la celebración del XV centenario por S.Pío X ha hecho el Magisterio (Pío XII, Juan XXIII, Concilio Vaticano II, Pablo VI, Juan Pablo II y el propio Benedicto XVI). La carta consta de cuatro partes: “1. Introducción”, “2. La vida y el ministerio de san Juan”, “3. El magisterio de san Juan” y “4. Conclusión”. Desde el punto de vista jurídico puede destacarse en el ámbito canónico el trabajo y doctrina de S.Juan por la unidad de la Iglesia y en el secular su labor de pacificación de una revuelta por el aumento de los impuestos (a que se refirió también el Papa en su catequesis sobre este Padre el miércoles 19 septiembre 2007: OR 21 septiembre 2007, 524; Ecc n.3385, 27 octubre 2007, 1612-1614). Texto de la carta en AAS 99 (7 Decembris 2007) 1030-1041; OR 16 noviembre 2007, 621-623.

- Carta encíclica Spe salvi sobre la esperanza cristiana (30 noviembre 2007), segunda de Benedicto XVI. Consta de los siguientes apartados: “Introducción” (n.1), “La fe es esperanza”...

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