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AutorRed digital
Las nuevas tecnologías mejoran el resultado académico de los alumnos de 15 años en matemáticas según el pisa

    A menudo asociamos jóvenes y nuevas tecnologías con entretenimiento. Es verdad que las nuevas generaciones utilizan el ordenador para navegar por internet, descargarse música o películas, ver el correo electrónico o chatear, pero también es cierto que en las encuestas realizadas hasta ahora los jóvenes afirman usar a menudo las herramientas de búsqueda de información. Un ejemplo de ello lo encontramos en PISA, en un reciente informe que la OCDE ha hecho público en enero de 2006 sobre rendimiento académico de alumnos de 15 años respecto al uso de los ordenadores.

Hasta ahora el PISA que conocíamos era ese estudio internacional en el que los alumnos españoles de 15 años obtenían unos resultados mediocres en Matemáticas respecto a los chavales de su edad de los países desarrollados. Pero el ?PISA de la tecnología" nos deja otra idea, la de la mejora hasta en un 25% del rendimiento académico en esa asignatura de los chavales que utilizan en casa asiduamente el ordenador para tareas educativas. Y es que la incorporación las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza permite experimentar nuevos modelos didácticos en su versión de calculadoras gráficas algebraicas y laboratorios de Ciencia y Robótica que incluyen la discusión de un marco teórico (fundamentos epistemológicos y cognitivos) junto a la posibilidad de elaborar actividades con tecnología para toda la clase.

No obstante, aún hay muchos escépticos para quienes no compensa toda la inversión que se ha hecho hasta ahora para rebajar la ratio de alumnos por ordenador y dotar de banda ancha todos los equipos en los centros escolares (sólo el programa Internet en el Aula del consorcio público Red.es prevé la inversión de 337,3 millones de euros en tres años). De hecho, el PISA de la tecnología sólo constata que en casi todos los países encuestados ha aumentado el acceso a los ordenadores sin que se haya podido demostrar que el mayor acceso a la tecnología implique mejora en el rendimiento de los alumnos o en sus resultados académicos en el colegio. En este sentido, fuentes de Red.es afirman que ?para poder reconocer el papel decisivo que tienen las nuevas tecnologías en la transformación de las estructuras curriculares es preciso trabajar más en la formación del recurso humano". Se pretende que el docente profundice sus conocimientos científicos y didácticos y cuestione su quehacer pedagógico. Lo que parece dejar claro el estudio de la OCDE es que, al margen de que en oleadas posteriores se confirme la tendencia, ?los estudiantes que empezaron a usar ordenadores hace menos de un año (10%) puntúan por debajo de la media de la OCDE, mientras los que utilizan el ordenador desde hace más de cinco años (37%) puntúan por encima de la media.

España no está en el PISA de la tecnología pero sí lo hará en el próximo

Según Schleiser, "el estudio muestra que los alumnos utilizan los ordenadores para una amplia gama de funciones, no sólo para jugar. Mientras que sólo una minoría de estudiantes afirmaron que suelen utilizar software educativo, la mitad de ellos respondieron que usan internet como herramienta de investigación frecuente y utilizan habitualmente software de tratamiento de textos, ambas opciones con gran potencial educativo". La gran mayoría de alumnos además "se sienten confiados cuando realizan operaciones informáticas básicas como abrir, borrar y guardar archivos, y también demuestran confianza sobre sus habilidades para navegar en internet. Aunque pocos estudiantes de 15 años se muestran seguros para realizar tareas de alto nivel (crear una presentación multimedia, escribir un programa de ordenador?), la mayoría considera que podría hacerlo con un poco de ayuda". Respecto a nuestro país, el jefe de la División de estadísticas e indicadores de la OCDE, afirmó que "por desgracia, España no ha participado en este aspecto del PISA, así que no disponemos de información sobre este país salvo en lo que se refiere a la infraestructura de ordenadores", que en 2003 se situaba por debajo de la media del resto de países encuestados. ¿Y por qué no participó? Según el responsable del PISA en España en 2003, Guillermo Gil, ?fue una decisión puramente política", por tanto, habría que preguntarle al anterior equipo ministerial, el de Pilar del Castillo. Ramón Pajares, actual responsable del PISA en España no quiso comentar nada al respecto aunque afirmó a MAGISTERIO que ?España sí participará en el próximo informe PISA". Los cuestionarios se pasarán tras Semana Santa.

Comparaciones odiosas

Comparando medicina y Educación al cabo del tiempo, es fácil darse cuenta que un cirujano no opera ahora igual que como lo hacía en los años 60. Todo ha cambiado mucho menos la enseñanza, porque el docente sigue afrontando las dificultades en clase de manera aislada y usando el mismo encerado verde. Los alumnos siguen cogiendo apuntes y aprendiendo de libros de texto estáticos. El estudio de la OCDE, primer informe internacional que trata de demostrar la relación entre el uso continuado de nuevas tecnologías y la mejora en el rendimiento de los alumnos de 15 años en Matemáticas, constata que el nivel académico de los alumnos es mejor cuanto mayor es la frecuencia de uso del ordenador en casa, aún cuando no se realicen tareas puramente educativas (gráfico superior). De hecho, sólo una minoría de estudiantes afirmaron utilizar software educativo, aunque sí usan con frecuencia internet como herramienta de investigación y algún procesador de textos.

En cuanto a la accesibilidad, el informe de la OCDE demuestra que los chicos tienen más probabilidades de acceder a internet desde casa que las chicas al menos en una veintena de países. Por el contrario, en la escuela, tanto chicas como chicos tienen niveles de acceso a ordenadores parecidos.

El tiempo que los jóvenes llevan usando ordenadores varía mucho de unos países a otros .

Más información en www.oecd.org

Los Defensores del Pueblo piden regular contenidos de juegos e internet

    Los Defensores del Pueblo exigieron hoy a la administración pública que regule los contenidos y temáticas de las nuevas tecnologías -juegos de ordenador e internet, entre otros- con el fin de "eliminar los riesgos" que se derivan de su uso entre los menores.

Regular los contenidos de Internet así como los juegos interactivos. Esta es una de las conclusiones generales adoptadas en las vigésimas Jornadas de Coordinación de los Defensores del pueblo autonómicos con el Defensor del Pueblo de España que, celebradas en Alicante, han analizado la respuesta de la administración pública a los diferentes fenómenos y problemas que afectan a la infancia y juventud.

Los poderes públicos deben "establecer una regulación que elimine los riesgos derivados de los contenidos ilícitos, nocivos y peligrosos" que presentan las nuevas tecnologías, afirman los representantes de estas instituciones. En este mismo campo, sostienen que la Administración, por el contrario, debe impulsar las potencialidades que presentan las nuevas tecnologías, "como herramienta formativa, educativa y de ocio para los menores", que propicie su educación "en un uso responsable y seguro de las mismas".

El habitual uso de estas herramientas, la globalización de la información y la nueva realidad del entorno familiar "afecta a este sector de la población -menores- que, en algunos casos, está generando preocupación social y que exige una adecuada respuesta de toda la sociedad".

"Nuestros jóvenes viven situaciones a veces difíciles, derivadas de una sociedad en cambio, de nuevos contextos educativos, con nuevas oportunidades y riesgos", sostienen los Defensores del Pueblo, para quienes la respuesta a estos peligros debe nacer "de la implicación de la comunidad escolar, de la familia, de los medios de comunicación y de los poderes públicos".

Además de esta solicitud de intervención a la Administración, los comisionados han lanzado un mensaje a los padres al afirmar que los menores y los adolescentes tienen derecho "a contar con personas adultas que les acompañen en su desarrollo, que les enseñen a comprender que forman parte de una comunidad y, en consecuencia, a respetar...

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