Notícia de revistes

AutorEnriqueta Expósito, Jordi Matas i Maria Torres
Páginas381-404

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Actualidad Administrativa. Núm. 3 i 4, 1992.

- Aragonès Beltran, Emilio, «Régimen legal de las ordenanzas fiscales municipales», pàg. 15-24 i 25-37. Sumari; I. Introducción. II. Autonomia local. III. Potestad tributaria local. IV. Regulación legal de la autonomia tributaria local. V. Ordenanzas fiscales. VI. Procedimienro de elaboración de las ordenanzas fiscales. VII. Publicación y entrada en vigor de las ordenanzas fiscales. VIII. Ambíto de aplicación de las ordenanzas fiscales. IX. Impugnación jurisdiccional de las ordenanzas fiscales.

Núm. 7 i 8, 1992.

- Xiol Rius, Juan Antonio, «Las competencias de las Comunidades Autónomas en matèria de justícia», pàg. 55-74 i 75-88.

* Núm. 9, 1992.

- Recasens Calvo, Joan, «El plan único de obras y servicios de Catalufía como rasgo diferencial del régimen local catalan», pàg. 89-99. Sumari: I. La controvèrsia suscitada en torno a la naturaleza del plan único. II. El plan único de obras y servicios de Catalufta del Real Decreto 2115/78 a la promulgación de las leyes de organización territorial catalanas. III. El plan único tras las leyes de organización territorial.

* Hacienda Pública Española Núm. 117, 1991.

- Baiges Planas, Josep, «Dèficit, deuda y solvència de las administraciones públicas. El caso de las Corporaciones Locales y de las Comunidades Autónomas», pàg. 7-16.

Sumari: 1. Introducción. 2.Un modelo de crecimiento y estabilidad de la deuda. 2.1. La restricción presupuestaria y el valor de la deuda. 2.2. Dèficit y deuda como porcentaje del PIB. 2.3. Dèficit y deuda como porcentaje de los ingresos presupuestarios no financieros. 3. Indicadores de solvència. 4. Conclusiones.

- Castells Oliveres, Antoni, «Unas notas sobre la reforma del fondo de compensación interterritorial», pàg. 67-74.

Sumari: 1. Aspectos bisicos de la propuesta de reforma. 1.1. Consideracíones previas. 1.2. Contenido concreto de la propuesta. 1.3. Valoración final. 2. Algunas implicaciones de la fórmula de distribución del nuevo FCI redistributivo. 2.1. Introducción, 2.2. La variable inversa de la renta per càpita: concepción variable y pondera-Page 382ción concreta. 2.3. Relación entre FCI per càpita y renta per càpita: algunos comentarios adicionales. 2.4. consideraciones fínales.

Núm. 1/1991. (Número especial.)

Nota: Número monogràfic titulat «Historia de la Hacienda en Espana (siglos XVI-XX): Homenaje a Don Felipe Ruiz Martín.»

- Bilbao Bilbao, Luis Maria, «Haciendas forales y Hacienda de la Monarquia. El caso vasco, siglos XI V-XVIII», pàg. 43-58.

Sumari: 1. Hacienda y fiscalidad en el Antiguo Régimen. 2. La integración de los territorios vascos en la monarquia hispànica. 3. La Edad Media, siglos XIV-XV. 4. La Edad Moderna, siglos XVI-XVIII.

- Fernandez de Pinedo Fernàndez, Emiliano, «Gasto publico y reformas fïscales. Las haciendas forales vascas», pàg. 93-100.

Sumari: Factores de las exenciones fiscales de las provincias vascas. El gasto en la monarquia hispana. La fiscalidad en el País Vasco durante el feudal ismo desarrollado. Haciendas vascas y revolución burguesa.

* Núm. 118, 1991.

Nota: número monogràfic relatiu als sistemes de subvencions i transferències interterritorials que s'apliquen en diferents països d'Europa. Hi participen: Ruiz-Huerta, Jesús; Castells, Antoni; King, David N.; Biehl, Dieter; Ungar, Peter; Dafflon, Bernard; Giménez Montero, Antonio; Biescas, José Antonio.

Impuestos. Núm. 7, 1992.

- Montero Luna, J. L., «Novedades introducidas en la imposíción municipal por la ley 31/91, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado», pàg. 6-21.

La Ley. Núm. 2995, 1992.

- Lorenzo Merino, Fernando José; «Un Derecho Civil para Galícia. La propuesta legislativa de Compilación de Derecho Civil de 22 de marzo de 1991», pàg. 1-3.

Leviatan. Revista de Heçhos e Ideas. II època (Fundación Pablo Iglesias, Madrid). Núm. 48, estiu de 1992.

- Leguina, Joaquín, «Autonomia regional y sistema social», pàg. 5-12.

Noticias CEE. Núm. 85.

- Gil Antón, Ana, «Nuevos mecanismos financieros comunitàries para infraestructuras de transporte de caràcter local», pàg. 57-63.

* Palau 14- Revista Valenciana de Hacienda Pública (Generalitat de València, València). Núm. 15, setembre-desembre de 1991.

- Pérez García, Francisco, «Informe sobre la financiación de las Comunidades Autónomas», pàg. 1-101. Sumari: Introduccíón. 1. La configuración del Estado de las autònom ías. 2. El marco normativo para el sistema de financiación. 2.1. La distribución de instrumentos de financiación entre los diversos niveles de gobierno. 2.2. El marco normativo legal. 3. La expe-Page 383riencia fínanciera del período 1982-1991. 4. Disfunciones del sistema actual de financiación. 4.1. Coordinación entre las Haciendas y suficiencias: la distribución de la financiación. 4.2. Autonomia y suficiència. 4.3. Suficiència y solidaridad. 5. Los objetivos bàsicos de la reforma del sistema de financiación. 6. Características bàsicas del nuevo sistema de financiación. 7. Los problemas para la puesta en practica del nuevo sistema. 7.1. Alternativas para instrumentalizar la corresponsabilidad fiscal. 7.2. Problemas de administración tributaria. 7.3. El coste del nuevo sistema y el proceso de transición. 8. Conclusiones generales.

- Sevilla Segura, J. Víctor, «Componentes de un modelo descentralizado de financiación pública», pàg. 103-120.

Sumari: 0. Introducción. I. Autonomia fínanciera. 1. Concepto de Autonomia financiera. 2. Autonomia financiera y organización política. 3. Modalidades bàsicas. 4. Autonomia financiera y administración tributaria. II. La dimensión distributiva del sistema. 1. Planteamiento. 2. El coste de la prestación de servicios. 3. La capacidad tributaria. III. Algunas aplicaciones pràcticas. 1. ¿Cómo se puede pasar desde el sistema actual a un sistema descentralizado que facilite el ejercicio de la autonomia financiera de las comunidades? 2. Constituye la participación territorial en el impuesto sobre la renta una via de descentralización financiera? 3. ¿Qué pasa con el FCI? 4. ¿De dónde salen los recursos para la ínversión nueva? 5. El establecimiento de recargos como via para alcanzar la autonomia financiera, ,; implica aumentar la presión fiscal? 6. ¿Cual es la principal tarea a abordar o, al menos, la mas urgente?

- Bel, Germà, «Financiación de las CCAA de régimen común en el sistema defïnitivo: balance y orientaciónes», pàg. 121-147.

Sumari: I. Los mecanismos de financiación de las CCAA de régimen común en el sistema defïnitivo. II. El aumento de los recursos autonómicos. II. 1. La evolución de los presupuestos autonómicos. II.2. La territoríalización del gasto publico. III. La financiación de la solidaridad. III. 1. El FCI en el sistema definitivo. III. 2. La reforma del FCI. IV. La corresponsabilidad fiscal. IV. 1. Impuestos propios y recargos s/ impuestos estatales. IV.2. Los mecanismos financieros de gestión pròpia. IV.3. Las limitaciones del sistema vigente. V. La desigual financiación de la prestación de servicios. V. 1. Una estimación de la desigualdad en la financiación de las competencias comunes. V,2. Los efectos de la recaudación de tributos cedidos en la financiación per càpita. VI. Conclusiones. Anexo metodológico.

- Gimeno Ullastres, Juan i Ruiz-Huerta Carbonell, Jesús, «Financiación autonòmica: un modelo alternativo de corresponsabilidad fiscal (1)», pàg. 149-179.

Sumari: 1. Introducción. 2. Las opciones. 3. Los tributos propios. A. Delimitación. B. El impuesto sobre la renta. C. El IVA. 4. Los tributos cedidos. 5. Las transferencias. A, Consideraciones generales. B. Las subvenciones incondicionadas. C. Las subvenciones complementarias. 6. El endeudamiento. 7. Consideraciones finales. Referencias bibliogràficas.

- Castells Oliveres, Antonio, «La reforma del sistema de financiaciónPage 384 autonòmica y el problema de la corresponsabilídad fiscal», pàg. 181-205.

Sumari: 1. Delimitación del significado del termino corresponsabilización. 2. Posibilidades que ofrece el marco normativo. 3. Selección de las fïguras tributarias més apropiadas: IRPF o IVA en fase minorista. 4. La via del IRPF. 4.1. Aspectos bàsicos. 4,2. Algunos problemas concretos. 4.3. Un ejemplo de aplicación de la reforma: un ejercicio de simulación. 5. La problemàtica de la atribución a las CCAA de la fïscalidad sobre el consumo minorista. 5.1. Problemas. 5.2. Alternativas. 6. Unas medidas de reforma concretas.

- Escribano López, Francisco, «La Hacienda Local en el seno del ordenamiento tributario: Unidad y diversidad», pàg. 219-239. Sumari: 1. La hipòtesis de partida. 2. Los principios constitucionales del ordenamiento tributario local: específicos y comunes. 3. La LGT y su ambito de aplicación en la hacienda local. 4. Apunte final.

Papeles de Economia Espanola (Madrid, Confederación Espanola de Cajas de Ahorros). Núm. 51, 1992.

Nota: Número monogràfic sobre «Balance económico de las autonomías». Hi participen: Alcaide Inchausti, J.; Cordero Mestanza, G.; Drevet, J. F.; Cuadrado Roura, J. R.; Suàrez Villa, L.; Cutanda, A.; Paricio, J.; de Rus, G.; Calvo Palacios, J. L.; Pueyo Campos, A.; Mella Màrquez, J. M.; Aurides Martín, J.; Serrano Sanz, J. M.; Bandrés Moliné, E.; Vàzquez, J. A.; Alenyar Fuster, M.; Roselló Rausell, J. A.; Manrique de Lara, C.; Villaverde Castro, J.; Palacio Morena, J. I.;

Viana Remis, E.; Fernàndez Arufe, J. E.; Carau, J. M.; Pampilión Olmedo, R.; Quintas, J. R.; García Delgado, J. L.; Aranda Gallego, J.; Rapún Gàrate, M.; Velasco Barroetalena, R.; Lerena, L. A.; Pedreno Munoz, A.

Revista Canària de Administració» Pública (Consejería de Presidència, Gobierno de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife). Núm. 10, 1990.

- Rodríguez-Arana, Jaime F., «Competencias medioambientales entre el Estado y las Comunidades Autónomas», pàg. 77-108, Sumari: I. Introducdón. II. La Constitución espanola y el concepto de medio ambiente. III. Competencias del Estado y las comunidades autónomas. A. Consideraciones generales. B. Sistema de dístribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. C. El articulo 148. D. Brevés reflexiones sobre el articulo 149.1. E. El sistema de triple lista. IV. Anàlisis de los artículos 149.1.23 y 148.1.9 CE. 1. Planteamiento. 2. dQué se entiende por «legislaciòn bàsica»? V. Normas adicionales de protección y gestíón del medio ambiente. VI. Cuadro de las competencias asumidas en los estatutos de autonomia.

* Revista de Admmistración Pública. Núm. 127, 1992.

- Rico Gómez, J., «Las competencias autonómicas de desarrollo legislativo en matèria de protección del medio ambiente y espacios naturales protegidos. El caso de la Comunidad Autònoma de Castilla y León. (Sobre la constitucionalidad de la Ley 8/91 de 10 de mayo, de espacios naturales de la Comunidad.)», pàg. 325-336.

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Sumari: I. Planteamiento. II. Las competencias de la Comunidad Autònoma de Castilla y León en matèria de protección del medio ambiente y espacios naturales protegidos: 1. Las competencias autonomicas en matèria de protección del medio ambiente. 2. Las competencias autonomicas en matèria de espacios naturales protegidos. III. La relación entre las Leyes 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y 8/91, de 10 de mayo, de espacios naturales de la Comunidad Autònoma de Castilla y León. IV. Conclusión.

* Revista de Estudiós Agrosociaks (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid). Núm. 158, vol. 4, 1991.

- Fernàndez Espinar, Luis-Carlos, «La legisiación forestal en el Estado de las Autonomías», pàg. 107-131. Sumari: I. Introducción. II. Ordenamiento constitucional. III. Ordenamiento forestal y ordenamiento del territorio. III. 1. La integración de la ordenación forestal en la planificación del territorio. III. 2. La ley de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres. III. 3. Legis lación autonòmica sobre ordenación del territorio. IV. La legisiación bàsica sobre montes y aprovechamientos forestales. IV. Competencias concurrentes. IV. 2. La doctrina del Tribunal Constitucional sobre el rango formal de las bases. IV. 3. Aspectos bàsicos de la Ley Bàsica de Montes y aprovechamientos forestales. IV. 4. Legisiación estatal vigente. V. Legisiación forestal autonòmica. V. 1. Norma foral 13/1986, de 4 de julio, reguladora del régimen del territorio histórico de Navarra, V.2. La ley 6/1988, de 30 de marzo, del Parlamento de Cataluna, reguladora del ordenamiento de los territorios forestales. V.3. La ley foral 13/1990, de 31 de diciembre, del Parlamento de Navarra, de protección y desarrollo del patrimonio forestal de Navarra. VI. Conclusiones.

* Revista de Estudiós Poltticos. Núm. 76, abril-juny de 1992.

- Capó Giol, Jordi, «La élite política local en Espafía», pàg. 127-143.

- Botella, Joan, «La galàxia local en el sistema político espanol», pàg. 145-160.

- Baras, Montserrat, «Élites municipales y partidos políticos: 1983», pàg. 161-177.

- Colomé, Gabriel, «Comunidades Autónomas y representación local», pàg. 179-193.

- Delgado Sotillos, Irene; López Nieto, Lourdes, «Un anàlisis de las elecciones municipales (contribución a partir del caso espanol)», pàg. 195-219.

- Gómez-Reino Cachafeiro, Margarita; Orlate Rubalcaba, Pablo, «Elecciones locales y autonomicas de 1991 en Madrid, municipio y comunidad», pàg. 221-253.

- Morata, Francesc, «Instimacionalización y rendimíento político del Estado Autonómico», pàg. 255-297.

* Revista de Estudiós Regionaks. Núm. 30, 1991.

- Fontela, Emilio, i Rojo, Teresa, «Infraestructuras, desarrollo regional y ecologia humana», pàg. 15-25.

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Sumari: Introducción. I. Infraestructuras y desarrollo regional. II. Las infraestructuras del desarroUo perdurable. III. Nuevas tecnologías e infraestructuras.

- Alcaide Castro, Manuel, i Gonzàlez Rendón, Manuel, «La aplicación de las matrices de planifícación estratègica a la problemàtica del desarrollo regional», pàg. 83-94.

Sumari: 1. Introducción. 2. La matriz crecimiento-grado de desarrollo económico relativo. 3. La matriz crecimiento-grado de bienestar económico relativo.

- Barriuso Díaz, Santos i Castro Ruano, José Luis, «El nacionalismo, un factor de desarrollo», pàg. 119-137.

Sumari: 1. Introducción. 2. Naturaleza del nacionalismo. 3. El condicionante étnico del nacionalismo. 4. El condícionante económico del nacionalismo. 5. Conclusiones.

* Núm. 31, 1991.

- Miguélez, F. i Rebollo, O., «Mercados de trabajo en el sur de Europa. Políticas de empleo en Espafia», pàg. 151-172.

Sumari: 1. Introducción. 2. Caracterización del paro. 3. La flexibilización del empleo. 4. Apoyo social al parado. 5. Conclusiones.

* Revista de Hacienda Autonòmica y Local (EDERSA, Madrid). Núm. 64, gener-abril de 1992.

- Turull Rubinat, Max, «La Hacienda municipal y la tributación directa en Caraluna durante la Edad Media. Planteamiento general», pàg. 9-80.

Sumari: I. Planteamiento. 2. Municipio y hacienda. 3. La hacienda municipal en la edad media en Cataluna. 4. La tributación directa en el marco de la hacienda municipal. 4.1. Obligación tributaria ex lege. 4.2. Hecho imponible. 4.3. Sujeto pasivo. 4.4. Cuantifícación de la deuda tributaria. 4.5. Extinción de la deuda tributaria. . Conclusiones.

- Lago Montero, José Maria, «Notas sobre el endeudamiento como fuente de financiación de las Comunidades Autónomas (II)», pàg. 81-101.

- Penuelas Reixach, Luis, «Federalismo. Reflexiones a la luz de los recientes cambios de la capacidad financiera de los gobiernos de Estados Unidos», pàg. 103-110.

Sumari: A. Los estados como emergentes protagonistas del Estado federal. La necesidad de su estudio. B. El abandono parcial del federalismo cooperativo. C. Sustitución del poder de gasto condicional del gobierno federal por la regulación directa como mecanismos para controlar a los estados y los gobiernos locales. D. El papel del A.C.I.R. en la evolución reciente del federalismo norteamericano. A la búsqueda de una A.C.I.R. espanola.

* Núm. 65, maig-agost de 1992.

- Alonso Gonzàlez, Luis Manuel, «El poder tributario de las Comunidades Autónomas en la jurisprudència del Tribunal Constitucional», pàg. 207-251.

Sumari: I. La divísión constitucional del poder entre el Estado central y los territorios. 1. Unidad y autonomia en la Constitución Espanola. 2. La autonomia política y financiera de las Comunidades Autónomas. 3. HaciendaPage 387 general y hacienda autonòmica. 4. Los recursos fïnancieros de las Comunidades Autónomas. 5. Principios limitativos del poder financiero de las Comunidades Autónomas: Principio de solídaridad; Principio de coordinación. II. Los tributos como ingresos propios de las haciendas autonómicas.

  1. Los impuestos propios. La admisión del principio de extrafíscalidad.

  2. Los impuestos cedidos. La ley de cesión de tributos. 3. Los recargos sobre impuestos estatales. El caso de la Comunidad de Madrid. III. El régimen económico fiscal de Canarias.

    - Martín Fernàndez, F. Javíer, «Régimen tributario de las empresas municipales o provinciales», pàg. 253-273.

    Sumari: 1. Preliminar. 2. La empresa municipal como modo de gestión de los servicios públicos locales. A. Concepto y características. B. El objeto de la empresa municipal. C. La empresa municipal o provincial y la gestión directa de los servicios públicos locales.

  3. El impuesto sobre sociedades. 4. El impuesto sobre el valor afladido. 5. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. 7. Conclusiones.

    - Perulles Bassas, Juan José, «Control y fiscalización de las Haciendas Locales», pàg. 289-305.

    Sumari: I. Función físcalizadora. II. Distinción entre control interno y fïscalización externa en las haciendas locales. III. Función interventora. IV. Control financiero y control de eficàcia. V. Fiscalización externa por la comisión especial de cuentas de cada entidad local. VI. Fiscalización externa por el Tribunal de Cuentas y, en su caso, por el organismo competente de la respectiva comunidad autònoma.

    * Revista de Estudiós de la Administrarien localy autonòmica. Núm. 252, 1991.

    - Domper Ferrando, Javier, «Las competencias de las entidades locales en matèria de medio ambiente», pàg. 821-854.

    Sumari: I, Delimitación de la autonomia local. II. Alcance de la «garantia institucional de la autonomia local». III. La protección del medio ambiente como matèria que atane a la esfera de intereses locales por disposición constitucional. Las entidades locales como poderes públicos. IV. La concreción del «interès respectivo» por el legislador ordinario. La Ley 7/85 RBRL. El legislador sectorial. V. El medio ambiente como matèria sobre la que los municipios adquieren competencias propias e «indisponíbles» por el legislador ordinario. VI. La protección del medio ambiente en cuanto Servicio mínimo o actividad complementaria municipal: art. 26 y 28 LBRL. VII. Los elementos funcionales de la competència sobre materias propias y en concreto en la «protección del medio ambiente»: 1. La potestad reglamentaria municipal: a) La ley como límite a la potestad reglamentaria municipal; b) Los reglamentos del Estado o de las Comunidades Autónomas como límite a la potestad reglamentaria municipal. La proscripción del reglamento independiente en cuanto límite a la potestad reglamentaria municipal desde el punto de vista de la competència material; c) El territorio, el interès general y la solidaridad colectiva como limites a la efectividad de las potestades municipales en general y a la efectividad de la competència medioambiental en particular. 2. La función ejecutiva. VII. La provincià: competencias propias de la Diputación provincial en matèria ambiental.

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    Competencias de otras entidades locales: 1. Alcance de las competencias de las Diputaciones Provinciales en matèria ambiental; 2. Breve referència a la posibilidad de asunción de competencias medioambientales por otras entidades locales. IX. Las competencias delegadas, por el Estado y las comunidades Autónomas en los órganos ejecutivos de los entès locales en matèria de medio ambiente. La gestión ordinària de servicios propios de las comunidades autónomas por los órganos ejecutivos de las provincias e islas. X. La incidència de otros aspectos de las relaciones interadministrativas (entre el Estado y las comunicades autónomas con las corporaciones locales) en el medio ambiente: la coordinación de la tutela. 1. Aspectos generales. 2. La coordinación y colaboración entre las administraciones territoriales. 3. Especial consideración de la «tutela» en cuanto control administrativo ajeno a la Entidad local.

    - Guirado Cid, Cristóbal, «Aproximación al estudio de la alcaldia a través de su evolución legislativa», pàg. 879-898.

    Sumari: 1. Introducción. Conexión alcalde constitucional/alcalde ordinario del antiguo régimen. 2. Modelo doceanista. 3. Modelo liberal. 4. Alcalde premoderado. 5. Alcalde progresista de la Ley moderada de 1840, modificada por Decreto de 1843. 6. Modelo surgido de la Revolución de 1868: el alcalde de la Ley de 1870.

  4. El alcalde de la Restauración.

  5. El alcalde del Estatuto Municipal. 11. El alcalde republicano. 12. El alcalde franquista. 13. El alcalde de la transición política. 14. Modelos diferenciados. 15. El alcalde actual.

    Núm. 253, 1992.

    - Quintana López, Tomàs, «El sistema de fuentes de los organismos autónomos locales», pàg. 9-17.

    - Sanz Rubiales, ínigo, «El requerimiento administrativo en el control de la legalidad de los actos y acuerdos de las entidades locales», pàg. 69-97. Sumari: 1. Introducción: el requerimiento en la impugnación de actos y acuerdos locales por el Estado o las comunidades autónomas. 2. La naturaleza jurídica del requerimiento. 2.1. Instituciones afines. 2.2. Una institución sui generis: el requerimiento como una categoria nueva dentro de los medios de oposición jurídica a los actos administrativos ilegales. 2.2.1. Similitudes con los recursos administrativos. 2.2.2. Diferencias con los recursos administrativos. 3. Requisitos específicos del requerimiento. 3.1. La información prèvia. 3.2. Elplazopara requerir. Las peculiaridades de la Ley de Régimen Local de Cataluna. 3.3. La formulación del requerimiento. 4. Efectos. 4.1. La revisión del acco impugnado. 4.2. La interrupción del plazo para la impugnación contencioso-administrativa, 5. Conclusión.

    - Chacón Ortega, Luis, «Recuperación de oficio de los bienes de las entidades locales y la entrada en el domicilio a la luz de la Sentencia del Tribunal Constitucional 160/1991, de 18 de julio», pàg. 105-119. Sumari: 1. Consideraciones generales. 2. Sujetos de la reíación. 2.1. Admínistración Local. 2.2. Usurpador o perturbador. 2.3. Denunciante. 3. Objeto. 3.1. Bienes de dominio publico. 3-2. Bienes patrimoniales. 4. Procedimiento. 4.1. Iniciación. 4.2. Instrucción. 4.3. Terminación. 5. Especial referència a la entrada en el do-Page 389micilio. 5.1. La duplicidad de las re-soluciones judiciales. La STC 22/84, de 17 de febrero. 5.2. Abandono de esta doctrina. STC 160/1991, de 18 de julio. 5.3. Reinterpretación del articulo 87.2 LOPJ 6/85, de 1 de julio. 6. Efectos de la recuperación de oficio del bien usurpado.

    Revista de las Cortes Generales. Núm. 24, 1991.

    - Arbós Marín, Xavier, «El Senado: Marco constitucional y propuestas de reforma», pàg. 7-34. Sumari: 1. Introducción. 2. El bica-meralismo imperfecto en el sistema constitucional espanol. 2.1. El Senado en el proceso constituyente. 2.2. La configuración constitucional del Senado. 3. Propuestas de reforma. 3.1. Panoràmica general. 3.2. El Bundesrat alemàn como modelo.

    * Revista del Centro de Estudiós Constitu-cionales. Núm. 11, 1992.

    - Fusi Aizpurúa, Juan Pablo, «La aparición de los nacionalismos», pàg. 181-194.

    Revista Espanola de Derecho Administra-tivo, Ed. Civitas, Madrid. Núm. 73, gener-març de 1992.

    - Vera Fernàndez-Sanz, Alberto, «Compra y venta de bienes entre En-tidades locales y sus propios miem-bros corporativos», pàg. 101-109-

    Núm. 74, abril-juny de 1992.

    - Arenilla Sàez, Manuel, «La función pública autonòmica: ¿un modelo agotado?», pàg. 207-223.

    Sumari: I. Introducción. II. Actuali-dad del modelo previsto en la función pública autonòmica. 1. Autonomia sin dupücaciones: A. La nueva Admi-nistración del Estado. B. La opción por el modelo de transferencias. C. Una Administración autonòmica indirecta. 2. La diversidad en la unidad: el estatuto de los funcionarios. A. La homologación del personal: la movili-dad. B. Las medidas provisionales. 3. Los males del corporativismo. A. La objetivación del puesto de trabajo. B. La conexión con la Sociedad: la labora-lización.

    - Calvo Charro, Maria, «Conflictos positivos de competencias y pasividad en la transferència de servicios», pàg. 275-279.

    Sumari: I. Introducción. II. Los reales decretos de transferencias de servicios. III. Posible invasión de competencias por parte del Estado y posición del Tribunal Constitucional.

    Revista Espanola de Derecho Constitucional (Centro de Estudiós Constitucional es, Madrid). Núm. 33, setembre-desembrede 1991.

    - García de Enterría, Eduardo, «La participación de las Comunidades Au-tónomas en la formación de las deci-siones comunitarias», pàg. 3-27. Sumari: I. Las dos opciones de la Constitución de 1978: autonomia territorial e integración europea. II. Una posible interpretación sobre la primacia de la constitución sobre el sistema comunitario. La primacia del Derecho internacional. El «derecho a la autonomia» como titulo oponible a la primacia internacional. III. Afec-ción inicial a las competencias del Estado central. IV. Afección a las competencias autonómicas. El titulo delPage 390 «derecho a la autonomia» y su trasla-ción al derecho a participar en las de-cisiones comunitarias europeas. V. La no vinculación del Estado por las opi-niones de las comunidades autónomas en la toma de decisiones comunitarias. VI. La pràctica constitucional es-pafíola. VIL El camino hacia la unión política, econòmica y monetària europea y la necesidad de un replantea-miento ulterior del equilibrio entre la Comunidad Europea, el Estado y las comunidades autónomas.

    - Tornos Mas, Joaquín, «Ley de bases y legislación de desarrollo. El problema de su articulación por modifi-cación de la ley de bases. La clàusula de prevalencia», pàg. 29-45. Sumari: I. Planteamiento del problema. II. La clàusula de prevalencia como norma de conflicte, a) Clàusula de prevalencia y concurrència de nor-mas. i?) Eficàcia de la clàusula de prevalencia. Tipo de concurrència normativa y operadores jurídicos a quienes va destinada, c) Interpreta-ción de la clàusula de prevalencia. d) El presupuesto de la clàusula de prevalencia. e) La posición de los operadores jurídicos. III. Criterios correctores: el caràcter formal de la Ley bàsica y la medida suspensiva. IV. Breve epílogo. Algunas acotaciones de legeferenda.

    - Aguado Renedo, César: «Las re-formas legislativas para adelantar las elecciones autonómicas. Unas consi-deraciones críticas», pàg. 65-104. Sumari: I. El motivo principal de la reforma. II. Una cuestión teòrica prèvia fiindamentai: la determinación de la fecha de las elecciones autonómicas des competència estatal o autonòmica? A. El derecho en matèria electoral. B. La regulación temporal de las elecciones hasta la reforma: la coordinación entre la LOREG, los estatutos de autonomia y la legislación autonòmica. C. Una relectura de la jurisprudència constitucional contenida en la STC 38/83. D. Laconclusión impuestapor el ordenamiento: la determinación de la fecha de las elecciones y su relación directa con la facultad disolutoria de la Asamblea. E. Corolario teórico: la mejor ubícación normativa de la fecha de celebración de las elecciones. III. Instrumentación de la reforma: la LOREG y los estatutos de autonomia de las CCAA del art. 143. IV. Proble-mas y cuestiones que plantea la reforma de la fecha electoral en los estatutos. A. El régimen temporal de las elecciones andaluzas. B. Cuestiones de índole jurídico-parlamentaria, C. Cuestiones de índole constitucional-electoral. V. ¿Era posible alguna solu-ción alternativa?

    - García Macho, Rícardo, ressenya de l'obra de Detlef Merten (Ed.), Federalismo y Comunidades Europeas, Dun-ker und Humblot, Berlín, 1990, 367 pàg. Pàg. 283-288.

    * Núm. 34, gener-abril de 1992.

    - Arnaldo Alcubilla, Enrique, «El derecho de sufragio de los extranjeros en las elecciones locales», pàg. 67-97. Sumari: I. Introducción: la fiexibiliza-ción de la condición de la nacionali-dad para la adquisición del derecho de sufragio. II. La regulación en el Derecho comparado. III. El Derecho co-munitario. IV. La regulación en Espa-na. A. La idea general sobre el status de los extranjeros en la Constitución. B. El articulo 13.2 de la Constitución y su desarrollo normativo. C. Los tra-tados ínternacionales suscritos por Es-pafía. D. La disposición transitòria tercera de la Ley Orgànica 8/1991 dePage 391 13 de marzo, de reforma de la LO-REG de 19 de junio de 1983 y sus efectos. E. Sobre el derecho de sufra-gio pasivo. El Tratado de la Unión Europea y el art. 13.2 de la Constitu-ción.

    * Núm. 35, maig-agost de 1992.

    - López Castillo, Antonio, «Creación y aplicación del derecho comunitario europeo y Comunidades Autóno-mas», pàg. 111-151. Sumari: Introducción. La integración europea en el Estado autonómico. 1. Descentralización interna e integración, 2. Las Comunidades Autónomas y el «poder de integración». I. Las Comunidades Autónomas y la problemàtica derivada de la creación del Derecho comunitario europeo. 1. Evolu-ción en el àmbito interno. 2. Evolución en el àmbito comunitario: la proyección comunitària de las Comunidades Autónomas. II. Las Comunidades Autónomas y la problemàtica de desarrollo normativo y ejecución del Derecho comunitario europeo. 1. Introducción. La autonomia institucional y su modulación creciente. 2. Las Comunidades Autónomas y la aplicación del derecho comunitario. Excurso en torno al titulo de ejecución. 3. El exterior y la CE ante las reglas de delimitación compe-tencial. 4. La aplicación normativa y ejecutiva autonòmica de las disposi-ciones comunitarias. 5. La pràctica autonòmica de aplicación normativa. El caso particular de Cataluna y el País Vasco. 6. La adaptación del apa-rato administrativo autonómico. III. La garantia interna del cumplimiento de las obligaciones comunitarias. La garantia específica ínsita en el art. 93 de la Constitución y el principio de colaboración.

    * Revista Espanola de Derecho del Trabajo (Ed. Civitas, Madrid). Núm. 45, gener-febrerde 1991.

    - Ríos Salmerón, Bartolomé, «Las mutualidades de Previsión social: ¿competència estatal o autonòmica? (Comentario a la STC 86/1989 de 11 de mayo)», pàg. 111-128. Sumari: I. Preliminar. II. La normativa espanola sobre mutualidades de previsión social. III. La doctrina del Tribunal Constitucional. 1. El recur-so de inconstitucionalidad: problemas fundamentales afrontados por la sentencia. 2. La Ley 33/1984 y la competència estatutària «exclusiva» sobre Mutualidades. 3. La Ley 33/1984 y la resultante competència «compartida»: el dificultoso concepto de la le-gislación estatal «bàsica». 4. Enume-ración de los puntos màs importantes abordados por la sentencia. 5. El campo de aplicación de la normativa autonòmica. 6. El papel «bàsico» de los Reglamentos. 7. Requisitos de acceso a la actividad mutualista. 8. Escisión y fusión de Mutualidades. 9. El «alto control» del Estado sobre Mutualidades sujetas a competència «exclusiva» de las Autonomías, 10. Otras cuestio-nes. IV. Breve conclusión.

    Núm. 46, març-abril de 1991.

    - Troncoso y Reigada, Mauricio, «Algunos problemas que suscitan las transferencias de competencias a las Comunidades Autónomas», pàg. 277-309-

    Sumari: I. Introducción. II. Algunos problemas que suscitan las transferencias de competencias a las comunidades autónomas. La sucesión de empre-sas y el principio de audiència. III. La falta de jurisdicción por razón del ob-jeto y la congruència de los autos pe-Page 392nales. IV. El juez natural y el derecho a un proceso con todas las garantías, en la ejecución.

    * Núm. 47, maig-juny de 1991.

    - Palomeque López, Manuel-Carlos, «Ejecución de sentencias laborales y conflicto negativo de competència entre el Estado y Comunidad Autònoma del País Vasco. (Sobre la STC, Pleno, 156/1990, de 18 de Octubre.)», pàg. 457-463.

    Sumari: I. La cuestión planteada. II. Los términos constitucionales del conflicto negativo de competència entre Estado y comunidades autónomas. III. Las razones de la declaración de falta de jurisdicción constitucional.

    Núm. 48, juliol-agost de 1991.

    - López López, Julià, «El art. 149.1.17 CE como titulo de legitimación competencial para las CCAA en matèria de renta mínima», pàg. 533-543.

    Sumari: I. Renta Mínima y distribu-ción de competencias. 1. La compartí -ción de competencias como tècnica moderna de reparto de poder en los estados descentralizados actuales. 2. Los confusos limites entre asistencia social y seguridad social como núcleo sobre el que incide el actual reparto de poder en esta matèria. 3. El art, 149.1.17 CE como titulo de legiti-mación autonòmica sobre ingresos mínimos mas acorde con un modelo no desarticulado de Seguridad Social. II. Posibles mejoras en la aplicación de los ingresos mínimos.

    - Goni Sein, José Luís i Martín Puebla, Eduardo, «La política autonòmica de empleo y formación profesional de Castilla y León», pàg. 601-604.

    Sumari: I. El margen de autonorma-ción de la comunidad autònoma en matèria de empleo. II. La política regional de fomento de empíeo en el marco de las acciones concentradas. III. Política de desarrollo regional y política de empleo en Castilla y León. IV. El Plan Joven: una propuesta ampliada al colectivo de parados de larga duración.

    - Casas Baamonde, Emilia, «Repre-sentaciones unitarias de funcionarios públicos, competencias autonómicas y derechos históricos forales; algunas determinaciones bàsicas y no bàskas, de la ley 9/1987, de 12 de junio», pàg. 641-650.

    Sumari: 1. La jurisprudència constitucional sobre representaciones profesio-nales electívas de los funcionarios públicos. 2. La competència històrica de Navarra y los limites singulares de la legislación bàsica del Estado sobre el régimen estatutario de sus funcionarios y, por tanto, sobre sus representaciones unitarias. 3. Recapitulación de la doctrina de la Sentencia sobre el al-cance respectivo de las competencias formal y estatal; determinaciones bàsicas y esenciales de aquella. 5. Las decerminaciones no basicas y menos esenciales de la legislación estatal.

    * Núm. 50, novembre-desembre de 1991.

    - Aparicio Tovar, Joaquín, «Des-plazamientos para la asistencia sanitària especial i zada en la Seguridad Social. Sobre el objeto del conflicto positivo de competència y la inactivi-dad en el traspaso de servicios a la Comunidad Autònoma. (Comentario a la STC 155/1990 de 18 de Octubre)», pàg. 933-940.

    Page 393

    * Núm. 52, març-abril de 1992.

    - Montoya Melgar, Alfredo, «El ac-to de extensión del convenio colectivo y las competencias del estado y las Co-munidades Autónomas. (Comentario a la STC 86/1991 de 25 de abril, del Pleno del Tribunal Constitucional en conflictes positívos de competència)», pàg. 227-233.

    Revista Espanola de Investigationes Socio-lógkas. Núm. 54, 1991.

    - Cabrera Varela, Julio, «La repro-ducción del sistema ideológico nacionalista», pàg. 113-135.

    Núm. 56, 1991.

    - Capó, Jordi, «Elecciones munici-pales, però no locales», pàg. 143-164.

    * Revista General de Derecho. Núm. 568-569, 1992.

    - Martínez Val, José M., «Aspectos tècnico-jurídicos de la ampliación competencial de las Comunidades Autónomas de segundo grado mediante la reforma de sus Estatutos de Autonomia», pàg. 95-112. Sumari: I. Introducción. II. El problema general de la ampliación progresi-va de las competencias autonómicas en las comunidades de segundo grado: a) Por el tenor literal del articulo 148.2 de la Constitución. b) De la in-terpretación del articulo 150.2 aislada y sistemàticamente. c) La interpreta-ción sistemàtica de la Constitución. III. La reforma para ampliar competencias en los estatutos con las competencias del articulo 148. IV. La reforma para ampliar competencias en los estatutos que recogen competencias que exceden de las previstas en el articulo 148 de la Constitución. V. La reforma de los estatutos en los casos en que las competencias han sido trans-feridas por leyes de transferència: el caso de Canarias y Valencià. VI, Con-clusiones.

    * Núm. 572, 1992.

    - Franch i Ferrer, Vicent, «La diso-lución de los parlamentos autónomos y el recorte del juego parlamentario», pàg. 4013-4023.

    * Revista Jurídica de Navarra. Núm. 11, 1991.

    - Beltran Aguirre, Juan Luis, «Las competencias autonómicas sobre orde-nación farmacèutica y la Ley del Me-dicamento», pàg. 67-76. Sumari: 1. Introducción. 2. Los con-ceptos de ordenación farmacèutica y productos farmacéuticos en la doctrina y en la jurisprudència. 3. Competencias comunitarias de ordenación farmacèutica. 4. La ordenación farmacèutica en la Ley del medicamento. 5. Especial referència a las competencias de Navarra en matèria de ordenación farmacèutica.

    * Núm. 12, 1991.

    - Razquín Lizàrraga, Martín M., «Las instituciones de Navarra en la època contemporànea: aspectos estruç -tural-organizativos y fïseales», pàg. 121-132.

    Sumari: El marco hístórico. Aspectos estructural-organizativos: 1. Trans-formación de Reino en Provincià. 2. El mantenimiento de un régimen ju-Page 394rídico-administrativo peculiar. 3- El aumento de la peculiarídad del régi-men de Navarra. 4. La potenciación y conformación de una «estructura peculiar» 5. La «pervivencia» y conti-nuidad del régimen foral. 6. La conso-lidación autonòmica de Navarra en el nuevo Estado de las Autonomías. As-pectos fiscales. Conclusión final.

    * Revista Llengua i Dret (Escola d'Administració Pública de Catalunya, Barcelona). Núm. 16, desembre de 1991.

    - Corretja i Torrens, Mercè, «Llengua pròpia i Tribunal Constitucional», pàg. 75-83.

    Sumari: 1. Fonamentació i formulació genèrica del Dret. 2. Deures que es deriven per les administracions públiques afectades. 2.1. Administracions autonòmiques i locals. 2.2. Òrgans de l'Administració estatal situats a la Comunitat Autònoma. 2.3. Òrgans de l'Administració de Justícia situats a la Comunitat Autònoma. 3. Conclusions.

    - Marín i Díaz-Guerra, Ferran i Vernet i Llobet, Jaume, «El règim jurídic de la llengua en la retolació pública. La Toponímia i la denominació dels ens locals a Catalunya», pàg. 85-109.

    Sumari: I. Introducció. II. Delimitació conceptual de les expressions «retolació pública», «toponímia» i «denominació dels ens locals». III. Delimitació pública. B. Toponímia. C. Denominació dels ens locals. 1. Municipis i comarques. 2. Províncies 3. Altres ens locals. V. Conclusions.

    - Matas Dalmases, Jordi, «Model lingüístic dels partits polítics catalans en la redacció de l'Estatut d'Autonomia de 1979», pàg. 121-137.

    - Pallarol i Sànchez, Jordi, «La situació jurídica de la llengua occitana a la Vall d'Aran», pàg, 139-152.

    - Puig, Lluís M. de, «Debat i elaboració de la Carta Europea de les Llengües», pàg. 153-172.

    * Revista Vasca de Administracién Pública. Núm. 30, 1991.

    - Castells Arteche, José Manuel, «Balance de la normativa de las Co-munidades Autónomas sobre régimen local», pàg. 23-42.

    Sumari: I. Cuestiones problemàticas. El primer afrontamiento. II. El bagaje dogmàtico. III. La inicial oleada autonòmica. IV. El legado de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen local. V. La intensiva normativa autonòmica. VI. A modo de conclusiones.

    - Noguera de la Muela, Belen, «Las competencias estatales y autonómicas en la Ley de costas de 1988», pàg. 105-182.

    Sumari: I. Introducción. II. Las competencias del Estado en la actual Ley de costas. 1. Consideraciones previas. 2. El régimen jurídico de los bienes de dominio publico marítimo-terres-tre. 3. Servidumbres. 3.1. El conteni-do de las limitaciones y servidumbres de la Ley de costas y la cuestión com-petencial. 4. La protección del dema-nío marítimo-terrestre. 4.1. El art. 20 de la Ley de costas y su proyección a lo largo del titulo II. 4.2. La introducción de criterios sustantivos de or-denación: los arts. 22, 34 y 40 de la Ley de costas. III. Las competencias de Ca tal una sobre el litoral de la costa catalana. 1. Ordenación del litoral. 2. Urbanismo y ordenación del terri to-rio.

    Page 395

    Núm. 31, 1991.

    - Agirreazkuenaga, Inaki, i Castells, José Manuel, «La cooficialidad lingüística en la jurisprudència constitucional», pàg. 215-234. Sumari: I. Introducción. II. Anàlisis descriptivo de las decisiones del Tribunal Constitucional. III. Puntos problemàticos en los que se condensa la controvèrsia jurídica. IV. Balance conclusivo.

    - Cruz Villalón, Pedró, «La cons-trucción jurisprudencial del Estado de las Autònomías», pàg. 249-260. Sumari: I. Introdución. II. Interpreta-ción. III. Concreción. IV. Declara-ción. V. Conclusión.

    - Tornos Mas, Joaquín, «La legisla-ción bàsica en la jurisprudència del TC», pàg. 275-290.

    Sumari: I. Introducción. II. Una primera cuestión: la diferencia entre la legislación bàsica y leyes de bases o leyes marco. III. Legislacicón bàsica y el bloque de constitucionalidad. IV. El concepto material-formal de la legislación bàsica, 1. Elaboración del concepto material como respuesta a un problema cronológico. 2. El concepto material como mecanismo para justificar el control sustantivo por el Tribunal Constitucional. 3. El crite-rio formal como elemento de seguri-dad jurídica. V. Rango normacivo para el ejercicio de la potestad. VI. ,-Qué es lo bàsico? 1. Legislación bàsica como norma de principios. 2. Legislación bàsica como norma direc-triz. 3. Legislación bàsica y ley medida. VII. Conclusiones.

    * Núm. 32. 1992.

    - Etxebarria Etxeita, I. J., «Las leyes de armonización en la constitución y en el ordenamiento de la CAPV. La Ley de Armonización, Coordinación y colaboracicón fiscal», pàg. 43-72.

    Sumari: 1. Introducción. 2. Las leyes armonizadoras en la Constitución. 2.1. Presupuesto de hecho. 2.2. Interès general y su defensa. 2.3. Objeto de las leyes de armonización. 2,4, Contenido de las leyes de armonización. 2.5. La experiència de la LOA-PA: 3- Las leyes de armonjzación en el àmbito autonómico. 3.1. La armonización fiscal en el Estatuto. 3.2. La armonización fiscal en el Concierto. 3.3- La armonización fiscal en la LTH. 4. La Ley de armonización, coordinación y colaboración fiscal. 4.1. Principios informadores y conce-nido de la Ley 3/89. 4.2. Incidència en la Ley 3/89 en el àmbito com-petencial de los Territorios Histó-ricos.

    - Bonet Frigola, Javier, «Los bie-nes de los Organismos Autónomos en la Ley catalana 4/85», pàg. 147-154.

    Sumari: I. Introducción. II. La califi-cación jurídica de los bíenes de los organismos autónomos en el Estatuto de la empresa pública catalana. III. La ti-tularidad de los bienes de los organismos autónomos. a) Bienes adscritos. b) Bienes propios.

    Sistema. Revista de Ciencias Sociales (Madrid). Núm. 106, gener de 1992.

    - Rodríguez Abascal, Luis Antonio, crítica del llibre de Jàuregui Bereciar-m, Gurut2, La Nación y el Estado Nacional en el umbral del nuevo siglo, Centro de Estudiós Constitucionales, Colección Cuadernos para el Debaté, Madrid, pàg. 142-146.

    Page 396

    Núm. 107, març de 1992.

    - Carrasco Calvo, Salvador, Crítica del llibre de Bonet, J. i Martí, G., L'integrisme a Catalunya. Les grans polèmiques: 1881-1888, Vicens-Vives, Barcelona, 1991, pàg. 127-131.

    * Die offentlkhen Verwaltung (DÒV), (Kohllhamer, Sttugart), núm. 1, 1992.

    - Hans Blasius, «Prüfungs -und Er-hebungskompetenzen des Bundes-rechnungshofs im Landerbereich?, pàg. 18-23.

    Núm. 109, juliol de 1992.

    -Ortega, Luis, «Poder Europeo, poder nacional, poder territorial», pàg. 25-36.

    Sumari: 1. Planteamiento del debaté: el Estado nacional entre la unión Europea y la Europa del poder com-partido. 2. Modelo político comuni-tario. 3- Papel de los Estados. 4. La Europa regional. A. Europa de los Estados o Europa de las Naciones. B. La institucionalización de la «voz» regional. C. Los desequilibrios regionales. 5. Conclusiones.

    Alemanya

    * Archiv des offentlichen Rechts (J.B.C. Mohr/Tübingen), núm. 1, vol. 117, 1992.

    - Thomas Wiedman, «Fóderalismus als europaische Utopie. Die Rolle der Regionen aus rechtsvergleichender Sicht. Das Beispiel Deutschlands und Frankreichs», pàg. 46-70. Sumari: I. Einfiïhrung: Die europaische Union als Bunsesstaat nach deut-schem Muster? II. Die Stellung der Lander resp. Regionen im Gesamt-staat, III. Europapolitik als nationale Aufgabe. IV. Regionale Vertretungen in Brüssel. V. Vergleischende Schlussbetragtung, Utopisches.

    * Núm. 8, 1992.

    - Hans Herbert von Arnim, «Re-form der Gemeindeverfassung in Hes-sen», pàg. 339-346.

    Núm. 9, 1992.

    - Alexander Schink, «Die Europasi-che Regionaliserung», pàg. 385-392.

    * Der Staat (Dunker und Humbold, Berlín), núm. 1, vol. 31, 1992.

    - Christoph Degenhart, «Direkte Demokratie in den Làndern - Impulse fur das Grundgesetz?», pàg. 11-91.

    Núm. 2, vol. 31, 1992.

    - Werner Heun, «Strukturproble-me des Finanzausgleichs. Finanzver-fassungsrechtliche Integration der neuen Bundeslander und die Frage ei-ner Reform der grundgesetzlichen Fi-nanzverfassung», pàg. 205-233.

    França

    * La Repue Administrative. Núm. 264, 1991.

    - Soubelet, P., «Vie des collectivi-tés territoriales: les mesures fïnanciè-Page 397res envisagées en faveur des commu-nes rurales», pàg. 544-546.

    * Núm. 266, 1992.

    - Van Tuong, N'G., «Les élections régionales et cantonales de mars 1992», pàg. 107-112.

    Pouvoirs (Presses Universitaires de France, París). Núm. 60, 1992.

    Nota: Número monogràfic sobre «La décentralisation». Hi participen: Thoenig, Jean-Claude; Meny, Yves; Percheron, Annick; Millon, Charles; Gremion, Catherine; Mabileau, Albert; Ronxin Colette; Gilbert Guy; Guengant, Alain, Gerbavy, Françoi-se; Muller, Pierre; Helin, Jean-Claude; Houel, Jean; Delcamp, Alain.

    * Revue du Droit Public et de la Science Po-litique en France et a l'Étranger (Libraire Générale du Droit et Jurisprudence, París). Núm. 6, 1991.

    - Ergerc, Rusen, «Un État Federal en gestation: les reformes institution-nelles belges de 1988-1989», pàg. 1593-1616.

    Sumari: I. L'approfondissement des compétences des communautés et des regions. II. Les institutions bruxeüoi-ses. III. Le développement du federalisme coopératif. IV. L'extension de la justice constitutionnelle.

    * Núm. 1, 1992.

    - Boudine, Joel, «La distinction entre collectivité locale et collectivité terri toriale. Variation sémantique ou juridique?», pàg. 171-200. Sumari: I. La construction doctrinale de la thèse fondée sur la distinction entre les deux notions. II. La consé-cration jurisprudentielle de la thèse de l'assimilation des deux notions. Con-clusion.

    - Cadoux, Charles, «La République de Namibie. Un modèle constitutionnel pour l'Afrique Australe?», pàg. 5-36.

    Sumari: I. Le profïl constitutionnel. II. Le cadre institutionnel. III. Les garanties des droits de l'homme.

    Núm. 2, 1992.

    - Gouand, Charles, «Europe de l'Est et libération des peuples», pàg. 315-352.

    Sumari: 1. Un phénomène statique: les peuples et le poids du passé ou les dif-férences d'amplitude du vent d'ouest. II. Un phénomène dynamique: l'hy-potèque du passé ec l'avenir des peuples ou le souffle de vie du vent d'ouest. III. Conclusion.

    Revue Française d'Administration Publi-que (Institut International d'Administration Publique, París). Núm. 60, 1991.

    Nota: Número monogràfic sobre «Col-lectivités locaux à l'Europe des Dou-ze». Hi participen: Biancarelli, J.; Sergent, L. H.; Nemery, J. C; Lu-chaire, M. Y.; Coknut, C. H.; Chan-traine, A.; Haenel, H.

    Revue Française de Droit Administrative, (Dalloz, París). Núm. 1, 1992.

    - Bell, John, «Les difficultés fïnan-cières des collectivités locales en Grande-Bretagne», pàg. 80-86.

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    Núm. 3, 1992.

    - Roux, André, «Lc principe consti-tutionnel de la Übre administration des collectivités territoriales», pàg. 435-452.

    - Phillip, Loïc, «Les garanties cons-titutionnelles du pouvoir financer local», pàg. 435-462.

    - Douence, Jean-CIaude, «Le statut constitutionnel des collectivités territoriales d'outre-mer», pàg. 462-478.

    Revue Française de Droit Constitutionnel. Núm. 7, 1991.

    - Rémillard, Gil, «Sur le federalisme canadien», pàg. 427-434.

    * Núm. 8, 1991.

    - Fromont, Michel, «Les techniques jurídiques utilisées pour l'unifïcation de l'AUemagne», pàg. 579-588.

    - Autexier, Christian, «1990: La réunifïcation de l'AUemagne sous La Loi fondamentale», pàg. 589-597.

    Núm. 36, 1991.

    - Driol, J., «Le contròle federal des finances en Suisse», pàg. 47-50.

    - Kaltenbach, E., «Le contròle des finances fédérales en RFA», pàg. 51-70.

    * Núm. 38, 1992.

    - Vedel, G., «Décentralisation et finances locales: clés pour la réflexion», pàg. 9-14.

    - Douyere, R., «Finances locales: état des lieux et perspectives», pàg. 15-18.

    - Sueur, J. P., «Les relations finan-cières avec l'État», pàg. 19-25-

    Revue Française de Science Politique (Li-braire Générale du Droit et Jurispru-dence, París). Núm. 1, febrer de 1992.

    - Hoffmann-Martinot, Vincent, «La partition aux élections municipa-les dans les villes françaises», pàg. 3-35.

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    - Woehrling, José, «La constitution canadienne et l'évolution des rapports entre le Quebec et le Canadà anglais de 1867 à nos jours», pàg. 195-251.

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    Sumari: Principi per la riforma dei poteri locali. Schema di legge comunale e provinciale.

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    - Gotti, Piero, «La sub-materia del-l'assegnazione di alloggi di edilizia re-sidenziale pubblica: una fattispecie "atípica" di competenza legislativa regionale (luci ed ombre delia giuris-prudenza costituzionale al riguardo)», pàg. 2970-2991.

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    - Sciullo, Girolamo, «Sintoníe e dissonanze fra le 1. 8 guigno 1990 n. 142 e 7 agosto 1990 n. 241: riflessi suH'autonomia normativa locale», pàg. 2198-2223.

    Sumari: 1. Generalità. 2. Le sintonie fra le 1. 8 giugno 1990 n. 142 e 7 agosto 1990 n. 241. 3. Le dissonanze. 4. I modi di composizione delle diso-nanze nell'àmbito dei rapporti fra le due leggi. 5. Prospettazione del quadro di riferimento legislativo per l'autonomia normativa locale e delle sue linee di attuazione.

    Núm. 10, octubre de 1990.

    - Scarciglia, Roberto, «II díritto de acceso agli atti amministrativi nella 1. 8 guigno 1990 n. 142 di riforma delle autonomia locale», pàg. 2532-2537.

    Núm. 11-12, novembre-desembre de 1990.

    - Savo Amodio, Antonio, «II diritto di acceso agli atti degli enti locali», pàg. 2974-2983.

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    Sumari: 1. Nozione e fondamento del diritto. 2. Fonti regolatrici del diritto di acceso: recenti innovazione legisla-tive. 3- La disciplina conrenuta delia 1. 8 giugno 1990 n. 142. 4. La prece-dente situazione normativa. 5. U diritto di acceso quale risulta dalla 1. n. 142. II diritto di acceso nella 1. 7 agosto 1990 n. 241. 7. Applicabilità delia 1. n. 241 agli enti locali.

    - Caccin, Riccardo, «Compiti del co-mune e attribuzioni del sindaco rispet-tívamente per e nei servizi di competen-za statale risukanti dalla 1. 8 giugno 1990 n. 142 sull'ordinamento delle au-tonomie locali», pàg. 2984-2989-

    - Caccin, Riccardo, «II nuovo con-trollo sugli atti come garanzía dell'au-tonomia di indirizzo politico-ammi-nistrativo dei comuni e delle provinze», pàg. 2990-2996.

    Núm. 1, gener de 1991.

    - Laschena, Renato i Pajno, Ales-sandro, «Enti pubblici e soggetti pri-vati nella gestione del territorio», pàg. 231-259-

    Sumari: 1. II tema nel quadro nelle norme costituzionali. 2. II settore or-ganico «assetto e utilizzazíone del te-rritorio». Nozione di «territorio». Considerazioni generali. 3. L'urbanis-tica. 4. Cave e torbiere. 5. Beni am-bientali. 6. Parchi nazionali. 7. Cac-cia. 8. Tutela dell'ambiente dagli inquinamenti. 9. Considerazioni sui riparto delle competenze tra stato e regione. Linee evolutive. 10. I privatí nella gestioní del territorio.

    * Núm. 3, març de 1991.

    - Quaglia, Ugo, «Funzioni e status dei dirigenti nella nuova legge sulle autonomie locali: quali garanzie di autonomia?», pàg. 945-959. Sumari: 1. Premessa. 2, Amministra-zione attiva. 3. Attività consultiva. 4. Status del funzionario pubblico. 5. Quali garanzie di autonomia?

    Núm. 6, juny de 1991.

    - Nicoletti, Giuseppe, «La responsabilità amministrativa negli enti locali. Riflessioni sulla portata innova-tiva dell'art. 58, 1. m. 142, 1990», pàg. 1872-1879.

    Sumari: 1. Premessa. 2. II sistema delia responsabilità nell'ordinamento del 1934. 3. La responsabilità nella 1. n. 142 del 1990. 4. Responsabilità dei componenti dell'organo di contro-llo. 5. Rapporto tra giudizio penale e giudizio di responsabilità amministrativa.

    * Núm. 7-8, agost-setembre de 1991-

    - Groppi, Tania, «Elasti2ità delia Costituzione e limiti al legislatore statale nella determinazione delle mate-rie regional i (nota a C. cost. 6 feb-braio 1991, n. 149)», pàg. 1914-1930.

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    Núm. 1, gener de 1991.

    - Ricci, Sílvia, «I rapporti tra legis-lazione statale e legislazione regionale nel regime transitorio in matèria di conttolli nel nuovo ordinamento deüe autonomie locale», pàg. 265-269. Sumari; 1, II nuovo sistema dei con-trolli neU'ordinamento delle autonomie locali: cenni. 2. L'autonomia legislativa regionale secondo la 1. n. 142 del 1990 e i suoi precedenti: con-tinuità tra il vecchio ed il nuovo sistema. 3. La non esaustività delia nuova disciplina. 4. II regime transitorio delle nuove disposizioni sui controlli. 5. Qüestioni di diritto transitorio delle nuove disposizioni e degli statuti regionaü.

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    * Regioni e Governo locale, Núm. 1-2, 1992.

    Nota: Número monogràfic sobre serveis públics d'àmbit local. Participen en aquest número: Caia, Gíuseppe; Giosuè, Nicoletti; Romano-Tassone, Antonio; Carpani, Guido; Alpa, Gui-do; Capponi, Mario Claudio; Capra, Renzo; Bazzano, Roberto; Ciacchella, Franco; Campanele, Michele.

    * Rivista di Diritto Europeo. Núm. 1, ge-ner-març de 1990.

    - Mengozzi, Paolo, «Un nuovo ruo-lo per le regioni nel processo d'integrazione europea in vista del 1993», pàg. 33-38.

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    Núm. 1, 1991.

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    * Núm. 4, 1991.

    - Gallo, Franco, «La riforma regio-nale e l'autonomia imposiciva», pàg. 699-710.

    Sumari: 1. Premessa. 2. La attuale si-tuazione delia finanza regionale. 3-I rifflessi delle proposte di modifica costítuzionale delia Commissione Af-fari Constituzionali delia Camera sui possibile futuro assetto delia finanza regionale. 4. I criteri di ripartizione tra finanza derivata a tributi propi. 5. I possibiliti tributi espressivi del-l'autonomia regionale.

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    * Núm. 1, 1992.

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    Nota: Número monogràfic sobre els interessos de les regions a Europa. Participen en aquest número: Cam-meli, Marco; Mayntz, Renate; Mény, Yves; Tornos Mas, Joaquín.

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