Prólogo. Nota previa. Abreviaturas utilizadas.

Autor:Felipe Iglesias González
Cargo del Autor:Profesor de Derecho Administrativo. Universidad Autónoma de Madrid
RESUMEN

Prólogo Nota previa Abreviaturas utilizadas

 
EXTRACTO GRATUITO

PRÓLOGO

El papel que corresponde al prologuista no es sencillo, pues ni puede debatir en profundidad con el autor —sería de muy mal tono quitarle protagonismo en su propia obra— ni tampoco puede limitarse a efectuar una simple presentación, ya que se esperan de él algunas jugosas reflexiones sobre la obra y sobre el tema que aborda el libro. Así pues, en cualquier caso, un papel ciertamente airado pero extraordinariamente grato, pues acredita mi afecto y respeto con el autor y con su obra.

Conozco al autor de esta monografía, Felipe Iglesias González, desde hace más de diez años, concretamente, desde nuestra coincidencia en la Comisión redactora de los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid, por cierto, recientemente reformados, él en representación de los estudiantes en dicha Comisión, yo en calidad de Delegado del Rector y Asesor jurídico de la Universidad. Tuve ocasión de conocerle mejor durante el cuarto curso de la carrera como alumno de la asignatura Derecho Administrativo II del Plan de Estudios de 1953, y he de reconocer que me resultaba estimulante y divertido discutir con él en las clases dedicadas al análisis de casos prácticos, dado su empuje y rigurosidad con que intervenía y preparaba los supuestos. Finalmente, he podido dirigir sus primeros pasos académicos desde su incorporación a la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1994 como Profesor Ayudante, una vez terminados los cursos de doctorado, en el Departamento de Derecho público y Filosofía Jurídica en el que goza de un merecido reconocimiento por su laboriosidad y dedicación, y en el que constituye una pieza esencial.

Este libro tiene su origen en la Tesis doctoral leída en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid en junio de 1999 y de la que fui gustoso director. El tema elegido es, en mi opinión, un acierto, puesto que desde los lejanos libros dedicados al tema por Villar Ezcurra («La protección pública a la vivienda» también editado por Montecorvo), prácticamente nada se había vuelto a publicar sobre el régimen jurídico de las viviendas de protección oficial en particular, y, en general, sobre la intervención de los poderes públicos en la vivienda.

El libro no es un catálogo de los problemas jurídicos de las VPO, sino que encierra un verdadero análisis doctrinal de los instrumentos de intervención de los poderes públicos en materia de vivienda y, fundamentalmente, del reparto de competencias existente en esta materia. Además, el tema escogido le ha permitido obtener una notable formación jurídica. Aunque pudiera parecer un típico tema de parte especial del Derecho Administrativo, es lo cierto que precisa y requiere de un conocimiento profundo de las bases del Derecho administrativo, sin las cuales sencillamente resulta imposible resolver las cuestiones planteadas. Desde el sistema de fuentes del Derecho administrativo (esencial para poder analizar el reparto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS