Navegando sin hoja de ruta: el papel de Carmelo Lisón en la creación de una antropología profesional en España

AutorDavydd J. Greenwood
Páginas177-180

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Aunque momentos históricos como éste nos invitan a amigos y colegas a aportar tributos encomiásticas, conozco a Carmelo Lisón lo suficiente como para estar seguro de que él preferiría recibir una apreciación analítica de su trayectoria y obra y no un cántico laudatorio. Cuando empecé a considerar lo que yo quisiera comunicar a las personas que no conocen a Carmelo o que no han trabajado con él, mis reflexiones me llevaron inmediatamente a pensar en el estado de la antropología en España cuando Carmelo inició su carrera profesional. Aquellos tiempos no le proporcionaban un contexto prometedor.

No hay duda de que Carmelo recibió una excelente formación dentro y fuera de España. Sin embargo esta preparación no cuadraba con la situación tan compleja que encontró en España a su vuelta de Oxford. Parecería una meta imposible construir una práctica de la antropología profesional en la España de esa época que valoraba la supuesta cultura nacional por encima de todo. La antropología como disciplina, valora las diferencias culturales y regionales, critica los estereotipos étnicos y nacionales, e insiste en que la vida cultural en los pueblos pequeños y en los ámbitos rurales es compleja y dinámica. El movimiento nacional folklorista todavía ostentaba muchos seguidores con sus celebraciones de todo lo que se podría definir como «folk» y con sus colecciones de dichos, decoraciones, ropas, danzas, y prácticas desprovistas de su contexto histórico, económico, y social. Las auto-celebraciones regionalistas competitivas también estaban rebrotando en muchos lugares, cada una adjudicándose un valor incalculable a sus prácticas culturales por el mero hecho de ser suyas.

En contra de esta tendencia folklorística y romántica, yacía un corpus de trabajos originados en los estudios de Joaquín Costa y sus colaboradores sobre el derecho consuetudinario, la historia, las oligarquías locales y regionales y las políticas hidráulicas, entre otros temas. Las monografías y ensayos de este grupo de investigadores produje-

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ron una especie de substrato para la nueva investigación antropológica en España que confrontaba de forma problemática lo cultural, social, y folklórico con las tradiciones políticas reformistas de las repúblicas españolas.

Aunque los trabajos de Costa y sus colaboradores crearon una base para las ciencias sociales, era muy comprometido hablar de la oligarquía, los caciques locales, las políticas del agua, etc. porque las ciencias sociales y la historia se practicaron frente a la vigilancia el régimen de Franco y bajo el control eclesiástico que existía. La censura y la auto-censura eran frecuentes. Cualquier tipo de investigación que no se...

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