La narración cinematográfica del posthumanismo

AutorPedro Talavera
CargoDepartamento de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho
Páginas279-290
Pedro Talavera La narración cinematográfica deL posthumanismo
Cuadernos de BioétiCa XXVi 2015/2ª
279
Cuadernos de Bioética XXVI 2015/2ª
Copyright Cuadernos de Bioética
LA NARRACIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL
POSTHUMANISMO
THE CINEMATOGRAPHIC NARRATION OF THE POSTHUMANISM
PEDRO TALAVERA
Departamento de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho
Universitat de València. Avda. Tarongers s/n. 46071 VALENCIA
ptalaver@uv.es
RESUMEN:
El cine constituye hoy día la vanguardia estética del posthumanismo y una poderosa instancia de re-
flexión sobre el horizonte posthumano. En su dimensión más futurista nos presenta un proceso evolutivo
irreversible, vinculado al desarrollo tecnológico, que determinará el fin del hombre y su nacimiento a una
nueva realidad posthumana. Pero resulta paradójico que se presente como inevitable el proceso de deshu-
manización de los humanos y, sin embargo, se plantee como ideal utópico el deseo de humanización de
los androides (mantener los valores humanos más allá de la especie humana). En consecuencia, la reflexión
cinematográfica sobre el posthumanismo parece apuntar no tanto hacia la aparición de una nueva natu-
raleza sino hacia la recuperación de lo genuinamente humano.
ABSTRACT:
The cinema constitutes today the aesthetic forefront of the posthumanism and a powerful instance of
reflection on the posthuman future. In its more futurist dimension, the films present an evolutionary irre-
versible process linked to the technological development, which will determine the end of the human kind
and its birth to a new posthuman reality. But it turns out paradoxical that the process of dehumanization
of the human beings appears like inevitable and, nevertheless, appears as ideally Utopian the desire of
humanization of the androids (to support the human values beyond the human kind). In consequence, the
cinematographic reflection on posthumanism seems to be headed not towards the appearance of a new
nature but towards the recovery of the genuine human values.
Palabras clave:
posthumanismo,
postmodernidad,
cine, biotecnología
Recibido: 15/04/2015
Aceptado: 12/07/2015
Keywords:
posthumanism,
postmodernity,
cinema,
biotechnology
1. Imagen, tecnología y posthumanismo
El trascendental cambio epistemológico producido
por la Modernidad –como ha subrayado J. Ballesteros–
comenzó con la afirmación de una absoluta primacía de
la imagen en detrimento de la palabra. Al asentamiento
de esta primacía contribuyó decisivamente el descubri-
miento de la perspectiva –y con ella la posibilidad de
representar la infinitud del espacio en las reducidas di-
mensiones de un cuadro–, lo que convirtió a la imagen
(pintada) en el medio por antonomasia de conocer la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR