Motivos para modificar el sistema progresivo

AutorRamón Soler Belda
Páginas295-296

Page 295

Las sucesivas reformas del IRPF, han tratado una necesidad sentida de que el principio de progresividad, tanto desde su punto de vista positivo como doctrinal debía ser objeto de una profunda revisión en cuanto a su significado, definición, procedimientos de aplicación y mediación. Este postulado era necesario para que la reforma de las rentas de capital fuese positiva.

La falta de contundencia de uno solo de los motivos que se invocaban para hacer la reforma ha obligado a buscar argumentos de manera que la combinación de todos ellos parece que afianza la necesidad de una modificación de un sistema que se ha mantenido durante décadas como adecuado al planteamiento constitucional. Aunque los argumentos ya han sido expuestos con anterioridad, no está de más volver a enunciarlos.

· Cambios en países de nuestro entorno. Cada reforma que se ha hecho en el marco de los países europeos ha sido para introducir modificaciones en las rentas de capital, posible al no tener una constitución que indica la forma en que se ha de actuar.

Page 296

· Aparición del modelo extensivo. Iniciado en los países anglosa-jones en los ochenta, intenta reducir la imposición por medio de la reducción formal de la progresividad de las tarifas, disminuyendo los tipos marginales máximo y mínimo en aras a una pretendida neutralidad y eficiencia, perfectos desconocidos en Derecho tributario607.

· Elasticidad en la oferta del capital. La mayor elasticidad de la oferta de capital frente a la oferta de trabajo hace que requiera una rentabilidad mayor el capital para que tras la tributación el beneficio tenga que ser apreciable.

· Equiparar las rentas de actividades al impuesto de sociedades. El tipo del ahorro y el del IS completan el marginal máximo de IRPF608, de esta forma se genera renta progresivamente, pues normalmente el empresario reinvierte los beneficios obtenidos en la actividad y por lo tanto se anima a la reinversión.

· Reducir el endeudamiento. La alta progresividad del sistema y los tipos marginales altos, hacían que por la deducción de intereses hubiera quien mantuviese un fuerte endeudamiento, aunque solo fuese por motivos fiscales.

· Planteamiento de un tipo único. Idea apadrinada por Miguel Sebastián, ministro de industria del PSOE, quien la copia de Sir Antony Akinsson.

· Aplicación patrimonial en el IRPF. La última reforma de la ley ha dado especial importancia a la renta procedente de los inmuebles, ya sea por la vía de los ingresos de capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR