Modelos de escritos

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Autor:Esther González; Luis Diego Espino
RESUMEN

Modelo Núm. 1: Solicitud de práctica de la tasación de costas. -Modelo Núm. 2: Escrito de impugnación de la tasación de costas por incluir partida de honorarios de abogados que se consideran excesivas. -Modelo Núm. 3: Escrito de impugnación de la tasación de costas por incluir partidas que se consideran indebidas. -Modelo Núm. 4: Demanda de ejecución de tasación de costas. -Modelo Núm. 5: Escrito ... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Page 97

MODELO NÚM1

Solicitud de práctica de la tasación de costas

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.°...... DE (LOCALIDAD DEL JUZGADO)

D. ................................................................................., procurador de los Tribunales (en caso de que no intervenga, el nombre del interesado) y de (nombre y apellidos de la persona a la que representa), en el procedimiento de juicio (se indica el tipo de juicio) núm. (se indica el número y el año, en ocasiones la sección o una letra para identificación) EXPONE:

Que en el indicado procedimiento de juicio (el tipo de juicio) se dictó en su día sentencia, que ha ganado firmeza, condenando en costas a la parte (se indica la parte condenada y el nombre de la persona o entidad).

Que pese a los intentos realizados por esta parte, no se han abonado voluntariamente las cantidades correspondientes a las costas devengadas en este procedimiento.

Por lo que se SOLICITA:

Que de conformidad con el artículo 242 de la LEC se proceda por el Secretario Judicial a su tasación a cuyos efectos se acompaña minuta original de honorarios del letrado interviniente, nota de derechos del procurador, factura por honorarios de perito y recibo de indemnización al testigo.

En .........................................................................

    (lugar y fecha)

Firma del abogado

Firma del Procurador

(En su caso, firma del propio interesado)

Page 98

MODELO NÚM2

Escrito de impugnación de la tasación de costas por incluir partida de honorarios de abogados que se consideran excesivas

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.°...... DE (LOCALIDAD)

D. ................................................................................., procurador de los Tribunales (el del interesado si no interviene procurador) y de (nombre y apellidos de la persona representada) en juicio de (clase de juicio) núm. (indicación del número y año) EXPONE:

Que en virtud de sentencia firme la parte a la que representa ha sido condenada al pago de las costas procesales.

Que con fecha (indicar fecha) le ha sido dado traslado por el plazo legal de 10 días de tasación de costas de fecha (indicar fecha).

Que la partida correspondiente a los honorarios del letrado contrario asciende a la cantidad de (indicar los euros que figuren), si bien conforme a las normas del Ilustre Colegio de Abogados de (indicar el Colegio cuyas normas de honorarios se apliquen) se considera excesiva, debiendo figurar exclusivamente la cantidad de (indicar cuantía).

Por lo expuesto se SOLICITA:

Que se tenga por impugnada en tiempo y forma la tasación de costas de fecha (indicar fecha) por incluir partida de honorarios de letrado que se considera EXCESIVA.

En .........................................................................

    (lugar y fecha)

Firma del abogado

Firma del procurador

(En su caso, firma del propio interesado)

Page 99

MODELO NÚM3

Escrito de impugnación de la tasación de costas por incluir partidas que se consideran indebidas

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.°...... DE (LOCALIDAD)

D. ................................................................................., procurador de los Tribunales (el del interesado si no interviene procurador) y de (nombre y apellidos de la persona representada) en juicio de (clase de juicio) núm. (indicación del número y año) EXPONE:

Que en virtud de sentencia firme la parte a la que representa ha sido condenada al pago de las costas procesales.

Que con fecha (indicar fecha) le ha sido dado traslado por el plazo legal de 10 días de tasación de costas de fecha (indicar fecha).

Que en dicha tasación figura la partida correspondiente a honorarios de letrado por la cantidad de (indicar euros) IVA incluido, si bien en el procedimiento seguido, en razón de la cuantía económica del mismo, no es exigible la intervención de letrado conforme lo establecido en el artículo 31 de la LEC . Así mismo figuran una serie de partidas correspondientes a los derechos de procurador, pese a que conforme a lo establecido en el artículo 23 de la LEC no es preceptiva tal intervención. (Este es el supuesto más frecuente de impugnación de tasación por indebidas, pero también se podría impugnar por incluirse partidas correspondientes a actuaciones no realizadas, por ejemplo, derechos por salida a embargo cuando el embargo se realiza por providencia, partidas por prueba cuando el pleito se falló sin práctica de prueba distinta de la documental).

Por lo expuesto se SOLICITA:

Que se tengan por impugnadas en tiempo y forma las partidas de honorarios de letrado y de derechos de procurador, acordándose la adecuación del trámite al del juicio verbal acordando la celebración de vista.

En .........................................................................

    (lugar y fecha)

Firma del abogado

Firma del procurador

(O en su caso, firma del interesado)

Page 100

MODELO NÚM4

Demanda solicitando al juzgado la incoación de un procedimiento de ejecución de título judicial por la cantidad establecida de costas

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.° ...... (LOCALIDAD DEL JUZGADO, QUE DEBE COINCIDIR CON EL QUE HA TRAMITADO EL PROCEDIMIENTO EN EL QUE LAS COSTAS SE HAN GENERADO)

D. ................................................................................., procurador de los Tribunales (si no se exige intervención de abogado y de procurador, el nombre de particular que pide), y de (nombre de la persona o entidad representada), FORMULA DEMANDA DE EJECUCIÓN DE TÍTULO JUDICIAL contra (indicar el particular o entidad a la que se demande con la máxima precisión), con base en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO. En autos de juicio (el que corresponda: ordinario, verbal,...) número del año (indicar número y año de los autos) se dictó sentencia de fecha (indicar fecha) por la que se condena a (indicar el nombre de la persona o entidad condenada) al pago de (o en su caso indicar condena), y así mismo, al pago de las costas del procedimiento.

SEGUNDO. La sentencia dictada en los autos (repetir número y año) ha devenido firme.

TERCERO. No habiéndose procedido por la parte condenada al pago voluntario de las costas devengadas, se solicitó su tasación, siendo practicada con fecha (indicar fecha), y no habiendo sido impugnada (en su caso narrar las vicisitudes), ha adquirido firmeza (indicar en su caso que se ha dictado auto o providencia aprobando la misma), sin que tampoco hayan sido abonadas. La cantidad firme de costas asciende a ............. euros.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. El artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge como título que lleva aparejada la ejecución, tanto las sentencias de condena firme, como las demás resoluciones judiciales y documentos que por disposición de esta u otra ley lleven aparejada ejecución, circunstancia que en todo caso se da respecto de la sentencia que impone las costas y de la tasación firme (o en su caso auto que la aprueba).

Page 101

SEGUNDO. El artículo 242 de la Ley de Enjuiciamiento Civil permite la exacción de las costas por la vía de apremio, una vez tasadas.

TERCERO. Las costas de la presente ejecución serán a cargo de la parte ejecutada, conforme lo dispuesto en el artículo 539.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

CUARTO. Conforme al artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , la cantidad establecida en la tasación devengará a favor de la parte vencedora un interés igual al del dinero incrementado en dos puntos.

Por todo lo expuesto se SOLICITA:

Que se admita a trámite la presente demanda de ejecución de las costas fijadas en condena por sentencia firme y tasadas, y también firmes, en la cantidad de ...... (indicar la cantidad en euros) contra el condenado a las mismas (indicar persona o entidad), que se deberá tramitar directamente a partir de la vía de apremio.

Que siendo la cantidad que se reclama líquida y exigible, se presupuestan para intereses hasta su completo pago la cantidad de.....(indicar), y para costas de la ejecución........(indicar) (importante: lo presupuestado no debe superar el 30% de lo pedido como cantidad principal).

OTROSÍ DIGO (es una fórmula tradicional que puede sustituirse por: también expongo), que siendo el condenado empleado de la empresa (indicar), con domicilio en (indicar), se declare embargada la parte legal del salario que percibe, para lo cual

SOLICITO, que se libre oficio a la indicada empresa a fin de que proceda a la retención mensual y a la remisión de la cantidad a la Cuenta de Consignaciones del Juzgado al que me dirijo.

(Si no se conocen bienes, se puede pedir que se requiera al condenado al pago para que los indique, que se oficie a Hacienda para que comunique titularidades, que se practique diligencia de embargo para que se traben bienes muebles, etc.).

Lugar y fecha ...............................................................

FIRMA/S (particular o abogado y procurador, según caso)

Page 102

MODELO NÚM5

Escrito solicitando la ampliación de la ejecución ya iniciada por la cantidad fijada de modo definitivo para costas

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.° ............ (LOCALIDAD DEL JUZGADO,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS