Modelo de estatutos de una cooperativa agraria

Autor:J. Castaño, J.J. González
Cargo del Autor:Expertos en Derecho Mercantil
CONTENIDO

El modelo que damos a continuación para Estatutos de una cooperativa agraria pretende ser solo una guía para quienes deban constituir una cooperativa agraria y, por consiguiente, redactar unos Estatutos. El artículo 12 de la Ley General de Cooperativas fija el contenido mínimo de los Estatutos, pero precisamente el punto 13 de dicho artículo indica como uno de tantos requisitos mínimos «Cualquier otra exigencia impuesta por esta Ley». Ello significa que, si bien existe libertad de redacción, nos podemos encontrar en la práctica con que el Registro de Cooperativas nos exija la regulación de varios puntos o aspectos que la Ley pide precisar en los Estatutos; de ahí que la guía de un modelo pueda ser de gran utilidad.

Teniendo en cuenta que existen cooperativas agrarias para actividades muy diversas (elaboración y venta de vino a partir de la uva aportada por los socios agricultores; elaboración y venta de harina a partir del trigo aportado de sus cosechas por los socios agricultores; elaboración y venta de aceite a partir de las aceitunas cosechadas por los socios agricultores; comercialización de la fruta o de los productos hortofrutícolas aportados por los socios; comercialización de la carne y embutido elaborados a partir de los animales criados y aportados por los socios ganaderos; suministro de pienso y correctores vitamínicos a los socios ganaderos para alimentación de su ganado; suministro de simientes y productos fitosanitarios a los socios; transformación de ...; es preciso que en la redacción de los artículos 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 16 se estudie el texto adecuado en función de la actividad específica de la cooperativa.

Finalmente, debemos señalar que el modelo que ofrecemos está redactado en base a la Ley General de Cooperativas ; dado que cinco Comunidades Autónomas se rigen cada una por una ley de cooperativas distinta, en el caso de constitución de una cooperativa sujeta a una u otra de estas leyes, convendrá adaptar el texto de los Estatutos a la regulación fijada en cada aspecto de la ley que corresponda.

Tanto en la Ley General de Cooperativas como en varias de las autonómicas se contempla la posibilidad de establecer en los Estatutos la existencia y la regulación del Comité de Recursos. Dado que es una figura que está por experimentar la hemos omitido.

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN

Art. 1. Denominación y régimen legal

Con la denominación de «......................................»,(73) se constituye una sociedad cooperativa agraria, dotada de plena personalidad jurídica, sujeta a las disposiciones de la Ley 3/1987, de 2 de abril, General de Cooperativas.

Art. 2. Domicilio social

  1. El domicilio social de la cooperativa se establece en.......................(74)

  2. El domicilio social podrá trasladarse dentro del mismo término municipal por acuerdo del Consejo Rector,(75) en cuyo caso el acuerdo de cambio del domicilio social deberá formalizarse conforme a lo establecido en el número 2 del artículo 22 de la Ley General de Cooperativas y presentarse para su inscripción en el Registro de Cooperativas en el plazo de treinta días hábiles contados a partir del siguiente al que se adoptó el acuerdo.

  3. Para cambiar el domicilio social fuera del término municipal se seguirán las normas establecidas en la Ley General de Cooperativas para la modificación de Estatutos.

    Art. 3. Ámbito territorial

    El ámbito territorial, dentro del cual han de estar situadas las explotaciones agrarias de los socios, es el correspondiente a......(76)

    Art. 4. Actividad económica

    Las actividades económicas que para el cumplimiento de su objeto social desarrollará la cooperativa son(77).................................................................

    Art. 5. Operaciones con terceros

  4. La cooperativa podrá desarrollar las actividades de conservación, manipulación, transformación, transporte, distribución y comercialización, incluso directamente al consumidor, de productos agrarios que no procedan de las explotaciones de la cooperativa o de las explotaciones de los socios, hasta un máximo, en cada ejercicio económico, del............(78) por ciento, cuantificado dicho porcentaje independientemente para cada una de las mencionadas actividades.

  5. Cuando, de acuerdo con lo establecido en el número anterior, la cooperativa utilice productos agrarios de terceros deberá reflejar esta circunstancia en su contabilidad de forma separada y de manera clara e inequívoca, imputándose al Fondo de Reserva Obligatorio los resultados, positivos o negativos, que se obtengan.

    Art. 6. Duración

    La sociedad se constituye por tiempo ilimitado.(79)

    CAPITULO II DE LOS SOCIOS

    Art. 7. Personas que pueden ser socios

    Pueden ser socios de esta cooperativa las personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones.........,(80) situadas dentro del ámbito de la cooperativa señalado en el artículo 3.° de estos Estatutos.

    Art. 8. Adquisición de la condición de socio

  6. Para adquirir la condición de socio, en el momento de constitución de la cooperativa, será necesario:

    a) Estar incluido en la relación de promotores, que se expresa en la escritura de constitución de la sociedad.

    b) Suscribir y desembolsar, respectivamente, las cantidades a que se refiere el artículo 44 de estos Estatutos.(81)

  7. Para adquirir la condición de socio, con posterioridad a la constitución de la cooperativa, será necesario:

    a) Ser admitido como socio.

    b) Suscribir y desembolsar las cantidades que haya acordado la Asamblea General, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de estos Estatutos, siendo de aplicación lo establecido en el número 2 del artículo 78 de la Ley General de Cooperativas .

    c) Desembolsar, en su caso, el importe de la cuota de ingreso, si la hubiese establecido la Asamblea General, en la cuantía y condiciones que la misma hubiese acordado, siendo de aplicación lo establecido en el número 2 del artículo 78 de la Ley General de Cooperativas .(82)

    Art. 9. Procedimiento de admisión

  8. El interesado formulará la solicitud de admisión por escrito al Consejo Rector, el cual deberá resolver en el plazo de sesenta días. Si el acuerdo del Consejo Rector fuera desfavorable deberá ser motivado.

    Transcurrido dicho plazo sin que el Consejo Rector haya resuelto, se entenderá denegada la admisión.

  9. Denegada la admisión, el solicitante podrá recurrir ante la Asamblea General, en el plazo de veinte días desde la notificación del acuerdo del Consejo Rector, o, en su caso, desde la terminación del plazo que éste tenía para resolver la solicitud de admisión.

    El recurso deberá ser resuelto por la Asamblea General. Será preceptiva la audiencia del interesado.

    Nota: Si se quiere establecer que la admisión de los nuevos socios pueda ser impugnada por los socios ya existentes en la cooperativa, se puede hacer uso de la posibilidad prevista en el artículo 31.3 de la Ley 3/1987. En cuyo caso deberá añadirse un número 3 en el artículo que diga: «3. El acuerdo del Consejo Rector de admisión podrá ser impugnado ante......(se pondrá: la Asamblea General), en el plazo de...... días (número de días no superior a 10) desde la publicación del acuerdo de admisión, a instancia de......socios (deberá fijarse el número de socios o porcentaje de éstos que como mínimo han de suscribir la impugnación del acuerdo de admisión). La adquisición de la condición de socio quedará en suspenso hasta que haya transcurrido el plazo para impugnar la admisión y, si ésta fuese impugnada, hasta que resuelva... (se pondrá «la Asamblea General, que deberá hacerlo, en la primera reunión que celebre, por votación secreta»). Será preceptiva la audiencia del interesado.

    Art. 10. Obligaciones de los socios

    Los socios están obligados a:

    a) Asistir a las reuniones de la Asamblea General y de los demás órganos colegiados de los que forme parte.

    b) Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales de la cooperativa.

    c) Participar en las actividades cooperativizadas que desarrolla la cooperativa en la siguiente cuantía mínima obligatoria:(83) ...................................

    El Consejo Rector, cuando exista causa justificada, podrá liberar de dicha obligación al socio en la cuantía que proceda, en función de las circunstancias que concurran.

    d) Guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la cooperativa cuya divulgación pueda perjudicar a los intereses sociales lícitos.

    e) No realizar actividades competitivas con las actividades empresariales que desarrolle la cooperativa, salvo autorización expresa del Consejo Rector.

    f) Aceptar los cargos para los que fuesen elegidos, salvo justa causa de excusa.

    g) Efectuar el desembolso de sus aportaciones al capital social en la forma y plazos previstos.

    h) Participar en las actividades de formación.

    i) Cumplir los demás deberes que resulten de preceptos legales y de estos Estatutos

    Art. 11. Derechos de los socios

    Los socios tienen derecho a:

    a) Ser electores y elegibles para los cargos de los órganos sociales.

    b) Formular propuestas y participar con voz y voto en la adopción de acuerdos por la Asamblea General y demás órganos sociales de los que formen parte.

    c) Recibir la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Cooperativas y en estos Estatutos.

    d) Participar en la actividad empresarial que desarrolla la cooperativa para el cumplimiento de su fin social, sin ninguna discriminación.

    e) Percibir intereses por sus aportaciones al capital social.(84)

    f) Al retorno cooperativo.

    g) A la actualización y reembolso de las aportaciones al capital social.

    h) A los demás derechos que resulten de las normas legales y de estos Estatutos.

    Los derechos reconocidos en este artículo serán ejercitados de conformidad con las normas legales y estatutarias y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales.

    Art. 12. Derecho de información

    Todo socio podrá ejercitar el derecho de información en los términos previstos en el artículo 36 y concordantes de la Ley General de Cooperativas , en estos Estatutos o en los acuerdos de la Asamblea General.

    Art. 13. Baja voluntaria

  10. El socio puede darse de baja voluntariamente en la cooperativa en cualquier momento, mediante preaviso por escrito al Consejo Rector que deberá enviarse con . . ,(85) de antelación.

    El incumplimiento del plazo de preaviso dará lugar a la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

    La fecha de la baja, a efectos del cómputo del plazo señalado en estos Estatutos para el reembolso al socio de sus aportaciones al capital social, se entenderá producida al término del plazo del preaviso.

  11. Si el socio estuviese disconforme con el acuerdo del Consejo Rector sobre la calificación y efectos de su baja voluntaria, podrá impugnar dicho acuerdo de conformidad con lo establecido en la Ley General de Cooperativas .

    Nota: Si la cooperativa quiere hacer uso de las posibilidades previstas en el artículo 32.2 de la LGC -y al efecto, en el artículo 8 de estos Estatutos- puede ponerse como texto del número 1 de este artículo sobre baja voluntaria:

    «1. El socio puede darse de baja voluntariamente en la cooperativa en cualquier momento, mediante preaviso por escrito al Consejo Rector que deberá enviarse con ... (1) de antelación

    .

    «Si la baja entrañase el incumplimiento por el socio del compromiso a que se refiere el artículo 8 de estos Estatutos con el apartado ... (el que corresponda) del número 1, o en el apartado ... (el que corresponda) del número 2, la cooperativa podrá exigir que el socio participe en las actividades y servicios cooperativizados en los términos en que venía obligado, hasta el final del ejercicio económico (o, alternativamente, «hasta el final del período comprometido

    ) o, en su defecto, a exigirle la correspondiente indemnización de daños y perjuicios. Asimismo, la cooperativa, en caso de incumplimiento de dicho compromiso podrá entender producida la baja al término de dicho período a los efectos previstos en el artículo 52 de estos Estatutos, así como incrementar en un 10 % las deducciones sobre las aportaciones obligatorias a que se refiere el número 3 del mencionado artículo 52».

    Art. 14. Baja obligatoria

  12. Cesarán obligatoriamente como socios quienes pierdan la condición de titulares de explotaciones ,...(86)

  13. A la baja obligatoria derivada de la falta de desembolso en los plazos previstos de la aportación obligatoria mínima al capital social para ser socio, le serán de aplicación las normas contenidas en el número 3 del artículo 44 y concordantes de estos Estatutos.

    Nota: Si en el artículo 8 de estos Estatutos se ha hecho uso de la posibilidad a que se refiere la nota del artículo 13 se deberá añadir un número 3 que diga: «3. Será de aplicación a la baja obligatoria no justificada lo establecido en el segundo párrafo del número 1 del artículo 13 de estos Estatutos».

    Art. 15. Normas de disciplina social

  14. Los socios sólo podrán ser sancionados por las faltas previamente tipificadas. Solamente podrán tener la consideración de faltas graves las tipificadas como tales en estos Estatutos. Las faltas leves, además de en los Estatutos, también podrán ser tipificadas en el reglamento de régimen interno o por acuerdo de la Asamblea General.

  15. Solamente podrán imponerse a los socios las sanciones que, para cada clase de faltas, estén establecidas en los Estatutos.

    Art. 16. Faltas

    Las faltas cometidas por los socios, atendiendo a su importancia, trascendencia y malicia, se clasificarán como muy graves, graves o leves. Son faltas muy graves(71)

    a)..........................................................

    b)..........................................................

    c)..........................................................

    Etc.

    Son faltas graves:(87)

    a).............................

    b).............................

    c)..............................

    Etc.

    Son faltas leves:(87)

    a).............................

    b).............................

    c)..............................

    Etc.

    Art. 17. Sanciones y prescripción

  16. Las sanciones que se podrán imponer a los socios por la comisión de faltas serán:

    a) Por las faltas muy graves, multa de ......a...... pesetas, suspensión al socio en sus derechos -con las limitaciones y en los supuestos que se señalan en el párrafo siguiente-, o expulsión.

    La sanción de suspender al socio en sus derechos, solamente puede ser aplicada cuando la falta cometida consista en que el socio esté al descubierto de sus obligaciones económicas con la cooperativa o no participe en las actividades cooperativas en la cuantía mínima obligatoria que establece el apartado c del artículo 10 de estos Estatutos. La suspensión de derechos no podrá alcanzar al derecho de información, ni al de devengar el retorno o los intereses por sus aportaciones al capital social, ni a la actualización de dichas aportaciones; en todo caso, la suspensión de derechos terminará en el momento en que el socio extinga su débito con la cooperativa.

    b) Por las faltas graves, la sanción podrá ser multa de......a......pesetas,

    o suspensión al socio en sus derechos, con las limitaciones y en los supuestos que se señalan en el párrafo 2.° del anterior apartado a.

    c) Por las faltas leves, la sanción podrá ser de amonestación verbal o por escrito, o multa de......a......pesetas.

  17. Las faltas muy graves prescribirán a los tres meses, las graves a los dos meses y las leves al mes, contados a partir de la fecha en que el Consejo Rector tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

    La prescripción se interrumpe por la incoacción del procedimiento sancionador, pero sólo en el caso de que en el mismo recayese resolución y fuese notificada en el plazo de tres meses desde su iniciación.

    No obstante lo establecido en los párrafos anteriores de este número, cuando la sanción sea la de expulsión y la causa de ésta sea el encontrarse el socio al descubierto de sus obligaciones económicas, podrá acordarse su expulsión cualquiera que sea el tiempo transcurrido, salvo que el socio haya regularizado su situación.

    Art. 18. Órgano sancionador y procedimiento

    La facultad sancionadora es competencia del Consejo Rector.

    Las faltas graves o muy graves serán sancionadas por el Consejo Rector, mediante expediente instruido al efecto y con audiencia del interesado.

    El acuerdo del Consejo Rector que imponga la sanción por las referidas faltas graves o muy graves tiene carácter ejecutivo, excepto en el supuesto de expulsión, que se estará a lo establecido en el artículo 19 de estos Estatutos.

    Contra el referido acuerdo del Consejo Rector, el socio podrá recurrir, en el plazo de treinta días desde la notificación del mismo, ante la Asamblea General. El recurso deberá incluirse como primer punto del orden del día de la próxima Asamblea que se celebre y se resolverá por votación secreta previa audiencia del interesado.

    Nota: Aunque en el texto sólo se regula el procedimiento sancionador por las faltas graves y muy graves, debe regularse también el procedimiento para imponer sanciones por faltas leves, haciéndose la advertencia de que la audiencia previa del interesado es preceptiva en todos los supuestos.

    Art. 19. Expulsión

  18. La expulsión de los socios sólo podrá acordarla el Consejo Rector por falta muy grave.

  19. Contra el acuerdo del Consejo Rector el socio podrá recurrir, en el plazo de treinta días desde la notificación del mismo, ante la Asamblea General. El recurso deberá incluirse como primer punto del orden del día de la próxima Asamblea que se celebre y se resolverá por votación secreta, previa audiencia del interesado.

  20. El acuerdo de expulsión podrá ser impugnado, en el plazo de dos meses, desde que adquiera carácter ejecutivo por el cauce procesal del artículo 52 de la Ley.

    CAPITULO III ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD

    Sección primera La Asamblea General (88)

    Art. 20. Composición y clases

  21. La Asamblea General, constituida válidamente, es la reunión de los socios para deliberar y tomar acuerdos, como órgano supremo de expresión de la voluntad social.

  22. Los acuerdos de la Asamblea General, adoptados conforme a las Leyes y a estos Estatutos, obligan a todos los socios, incluso a los disidentes y a los que no hayan participado en la reunión.

  23. Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias o extraordinarias.

    Art. 21. Competencia

  24. Todos los asuntos propios de la cooperativa, aunque sean competencia de otros órganos sociales, pueden ser objeto de debate y acuerdo de la Asamblea General.

  25. Será preceptivo, bajo pena de nulidad, el acuerdo de la Asamblea General para los siguientes actos:

    a) Nombramiento y revocación de los miembros del Consejo Rector, de los interventores y liquidadores.

    b) Examen de la gestión social, aprobación de las cuentas anuales y de la distribución de excedentes o imputación de pérdidas.

    c) Establecimiento de nuevas aportaciones obligatorias y actualización de las aportaciones.

    d) Emisión de obligaciones.

    e) Modificación de los Estatutos sociales.

    j) Fusión, escisión y disolución de la sociedad.

    g) Enajenación o cesión de la empresa por cualquier título, o de alguna parte de ella, que suponga modificación sustancial en la estructura económica, organizativa o funcional de la cooperativa.

    h) Creación de una cooperativa de segundo o ulterior grado o de un consorcio o adhesión a los mismos.

    i) Aprobación o modificación del reglamento interno de la cooperativa.

  26. También será preceptivo el acuerdo de la Asamblea General para establecer la política general de la cooperativa, así como para todos los actos en que así lo establezca una norma legal o estos Estatutos.

  27. Es indelegable la competencia de la Asamblea General sobre los actos en que su acuerdo es preceptivo en virtud de norma legal.

    Art. 22. Convocatoria de la Asamblea General

  28. La Asamblea General ordinaria deberá ser convocada por el Consejo Rector dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico. Si transcurre dicho plazo sin que tenga lugar la convocatoria, los interventores(89) deberán instarla del Consejo Rector y si éste no convoca dentro de los quince días siguientes, deberán solicitarla del juez correspondiente al domicilio social de la cooperativa.

    Asimismo, y transcurrido el plazo señalado de seis meses sin haberse realizado la convocatoria de la Asamblea Ordinaria, cualquier socio podrá solicitar de la referida autoridad judicial que ordene la convocatoria.

  29. La Asamblea General Extraordinaria se convocará a iniciativa del Consejo Rector o a petición del 10 % de los socios.(90)

    A la petición o solicitud de Asamblea se acompañará el orden del día de la misma.

    Si el requerimiento de convocatoria no fuese atendido por el Consejo Rector dentro del plazo de treinta días, los solicitantes podrán instar del juez correspondiente al domicilio social de la cooperativa que ordene la convocatoria.

    Art. 23. Forma de la convocatoria

  30. La convocatoria de la Asamblea General se publicará en el tablón de anuncios del domicilio social de la cooperativa y en el de cada uno de los centros en que desarrolle su actividad.(91) Cuando la cooperativa tenga más de 500 socios, la convocatoria se anunciará también en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia del domicilio social.

  31. La publicación o notificación de la convocatoria se efectuará con una antelación de al menos . . .(92) días hábiles a la fecha prevista para la celebración de la Asamblea General. La fecha de celebración no podrá ser posterior en más de dos meses a la fecha de publicación o notificación de la convocatoria.

  32. La convocatoria indicará, al menos, la fecha, si es en primera o en segunda convocatoria, la hora y el lugar de la reunión, y expresará con claridad y precisión los asuntos que componen el orden del día.

  33. El intervalo de tiempo que debe mediar entre la primera y segunda convocatoria será de ... .(93)

  34. El orden del día será fijado por el Consejo Rector, pero deberá incluir los asuntos que, por escrito, le hayan sido propuestos por los interventores(94) o por un número de socios que representen el 5 % o alcancen la cifra de 200. Las propuestas deberán ser presentadas en los plazos y forma establecidos en el número 4 del artículo 45 de la Ley General de Cooperativas .

  35. Las Asambleas Generales, excepto a las que se refiere el número 7 de este artículo, se celebrarán en la localidad donde radique el domicilio social de la cooperativa.(95)

  36. No obstante lo establecido en los números anteriores de este artículo, no será necesaria la convocatoria, ni existirá limitación sobre el lugar en donde ha de celebrarse la Asamblea General, siempre que estén presentes todos los socios de la cooperativa y acepten por unanimidad la celebración de la Asamblea y los asuntos a tratar en ella, en cuyo caso todos los socios firmarán el acta en que se acuerde dicha celebración.

    Art. 24. Funcionamiento de la Asamblea

  37. La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando estén presentes o representados más de la mitad de los votos sociales y, en segunda convocatoria, cuando lo estén al menos un 10 % de los votos sociales o 100 votos sociales. Podrán asistir todos los socios que lo sean en la fecha del anuncio de la convocatoria, y que en la fecha de celebración de la Asamblea sigan siéndolo y no estén suspendidos de tal derecho.

    El presidente de la cooperativa, o quien haga sus veces, asistido por el secretario del Consejo Rector,(96) realizará el cómputo de socios presentes y representados en la Asamblea y declarará, si procede, que la misma queda constituida.

  38. La Asamblea General estará presidida por el presidente y, en su defecto, por el vicepresidente del Consejo Rector y, en defecto de ambos, por el que elija la Asamblea General. Actuará de secretario el que lo sea del Consejo Rector, y, en su defecto, el que elija la Asamblea.

    Si en el orden del día figuran asuntos que afecten directamente a quienes, conforme a lo establecido en este apartado, deberían actuar como presidente o secretario de la Asamblea, ésta designará quienes deben desempeñar dichas funciones.(97)

  39. Corresponde al presidente de la Asamblea dirigir las deliberaciones, mantener el orden en el desarrollo de la Asamblea y velar por el cumplimiento de las formalidades exigidas por la Ley.

  40. Las votaciones serán secretas cuando tengan por finalidad la elección o revocación de los miembros de los órganos sociales o el acuerdo para ejercitar la acción de responsabilidad contra los miembros de los órganos sociales, así como para transigir o renunciar al ejercicio de la acción. Se adoptará, también mediante votación secreta, el acuerdo sobre cualquier punto del Orden del Día, cuando así lo solicite un 10 % de los votos presentes y representados.

  41. Serán nulos los acuerdos sobre asuntos que no consten en el Orden del Día, salvo el de convocar una nueva Asamblea General, el de que se realice censura de las cuentas por miembros de la cooperativa o por persona externa y el de prorrogar la sesión de la Asamblea General, así como aquellos otros casos previstos en la Ley General de Cooperativas .

    Art. 25. Derecho de voto. Voto por representante

  42. Cada socio tiene derecho a un voto. En ningún supuesto podrá el voto ser dirimente o de calidad.(98)

    El socio deberá abstenerse de votar cuando el acuerdo que se somete a la Asamblea tenga por objeto la resolución de los recursos interpuestos por él contra sanciones que le fuesen impuestas por el Consejo Rector, así como en los casos en los que el acuerdo se refiera a una situación de conflicto de intereses entre el socio y la cooperativa.

  43. El derecho de voto de los socios que sean personas físicas se podrá ejercitar por medio de otro socio, que no podrá representar a más de dos. También podrá el socio ser representado en la Asamblea General por su cónyuge, ascendiente o descendiente, que tenga plena capacidad de obrar, aunque no sea socio, dada la condición de explotación familiar agraria.(99)

    La delegación de voto, que sólo podrá hacerse para una Asamblea concreta, deberá efectuarse mediante escrito autógrafo o demás medios previstos por la Ley General de Cooperativas . Corresponderá a los interventores(100) decidir sobre la idoneidad del escrito que acredite la representación.(101)

    No será lícita la representación conferida a una persona jurídica, ni la otorgada a la persona individual que aquélla haya designado como representante suya para la Asamblea de que se trate.

  44. A efectos de asistir a la Asamblea General, la representación legal de las personas jurídicas y de los menores o incapacitados se ajustará a las normas del derecho común o especial que sean aplicables.

    Art. 26. Adopción de acuerdos

  45. Excepto en los supuestos previstos por la Ley General de Cooperativas , la Asamblea General adoptará los acuerdos por más de la mitad de los votos válidamente expresados, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

  46. Será necesaria la mayoría de dos tercios de los votos presentes y representados para adoptar acuerdos de modificación de Estatutos, fusión, escisión y disolución, y para exigir nuevas aportaciones obligatorias al capital social o para establecer o modificar la cuantía de las cuotas de ingreso o periódicas, así como en los demás supuestos en los que lo establezca la Ley.(102)

  47. Los acuerdos adoptados por la Asamblea General producirán los efectos inherentes desde el momento en que se hayan tomado. Los acuerdos que deban ser sometidos a inscripción registral de carácter constitutivo no podrán ser aplicados válidamente por la sociedad cooperativa en tanto no se practique la misma.

    Art. 27. Acta de la Asamblea

  48. El acta de la Asamblea, que deberá redactar el secretario de la misma, expresará el lugar y la fecha de las deliberaciones, el número de socios asistentes, si se celebra en primera o en segunda convocatoria, un resumen de los asuntos debatidos, las intervenciones de las que se haya solicitado constancia en el acta, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.

  49. El acta de la sesión podrá ser aprobada por la propia Asamblea General y, en su defecto, habrá de serlo dentro del plazo de quince días, por el presidente de la Asamblea General y tres socios designados en la misma Asamblea.

    En todo caso, el acta se pasará al correspondiente Libro de Actas de la Asamblea General, por el secretario de la misma.

    Art. 28. Impugnación de acuerdos de la Asamblea

    Los acuerdos de la Asamblea General que sean contrarios a la Ley, que se opongan a estos Estatutos o lesionen, en beneficio de uno o varios socios o terceros, los intereses de la cooperativa, podrán ser impugnados según las normas y dentro de los plazos establecidos en el artículo 52 de la Ley General de Cooperativas .

    Los miembros del Consejo Rector y los interventores están obligados a ejercitar las acciones de impugnación contra los acuerdos sociales, cuando sean contrarios a la ley o se opongan a estos Estatutos.

    Sección segunda El Consejo Rector

    Art. 29. Naturaleza y competencia

  50. El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa, con sujeción a la Ley, a estos Estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General.

    Corresponde al Consejo Rector cuantas facultades no estén reservadas por la Ley General de Cooperativas o por estos Estatutos a otros órganos sociales, sin perjuicio de lo establecido en el número 1 del artículo 21 de estos Estatutos.

  51. La representación de la sociedad cooperativa atribuida al Consejo Rector en el número anterior se extenderá en juicio y fuera de él a todos los asuntos concernientes a la misma.

    Si se pusieran limitaciones a las facultades representativas del Consejo Rector no podrán hacerse valer frente a terceros, salvo lo establecido en el número 2 del artículo 43 de la Ley General de Cooperativas .

    Art. 30. Ejercicio de la representación

  52. El presidente del Consejo Rector, que lo es también de la cooperativa, tiene la representación legal de la sociedad, sin perjuicio de incurrir en responsabilidad si su actuación no se ajusta a los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Rector.

  53. El Consejo Rector podrá conferir apoderamiento a cualquier persona, cuyas facultades representativas se establecerán en la escritura de poder.

    Art. 31. Composición

  54. El Consejo Rector se compone de.......(103) miembros titulares.(104)

  55. Los cargos del Consejo Rector serán: presidente, vicepresidente, secretario,........(105)-(106)-(107)

    Art. 32. Elección

  56. Sólo pueden ser elegidos consejeros los socios de la cooperativa que sean personas físicas y no estén incursos en alguna de las prohibiciones del artículo 35 de estos Estatutos. No obstante, cuando el socio sea persona jurídica, puede ser elegido consejero el representante legal de la misma o la persona física que, perteneciendo por cualquier título a ésta, sea designada para cada elección. El elegido actuará como si fuera consejero en su propio nombre y ostentará el cargo durante todo el período, salvo que pierda la condición que tenía en la persona jurídica, en cuyo supuesto cesará también como consejero.

  57. Los miembros titulares del Consejo Rector(108) serán elegidos por la Asamblea General, en votación secreta, por el mayor número de votos.

    Los cargos de presidente y vicepresidente(109) serán elegidos directamente por la Asamblea General.

  58. El carácter de elegibles de los socios no podrá subordinarse a su proclamación como candidatos y, si existiesen candidaturas, deberán admitirse las individuales, y las colectivas no podrán tener el carácter de cerradas.(110)

  59. Si en el Consejo Rector hubiera vocal en representación de los trabajadores de la cooperativa, no obstante lo establecido en los números anteriores de este artículo, deberá tener la condición de trabajador de la cooperativa con contrato por tiempo indefinido y será elegido por el comité de empresa o, en su defecto, por los trabajadores con contrato por tiempo indefinido.

  60. El nombramiento de los miembros del Consejo Rector surtirá efecto desde el momento de su aceptación, y deberá ser presentado a inscripción en el Registro de Cooperativas de acuerdo con lo establecido en los artículos 23, 56.5 y concordantes de la Ley General de Cooperativas .

    Art. 33. Duración, cese, vacantes y retribución

  61. Los miembros del Consejo Rector serán elegidos por un período de.....años,(111) renovándose simultáneamente en la totalidad de sus miembros,(112) que podrán ser reelegidos.(113)

    Los miembros del Consejo Rector continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la renovación, aunque haya concluido el período para el que fueron elegidos.

  62. En cuanto a la renuncia de los miembros del Consejo Rector, se estará a lo establecido en el número 2 del artículo 57 de la Ley General de Cooperativas .

  63. Los miembros del Consejo Rector podrán ser sustituidos de su cargo en cualquier momento por acuerdo de la Asamblea General adoptado por las mayorías que establece el número 3 del artículo 57 de la Ley General de Cooperativas , según que el asunto conste o no en el orden del día. Respecto a la revocación del vocal en representación de los trabajadores, si lo hubiera, se estará a lo establecido en el artículo 55.3 de la Ley General de Cooperativas .

  64. En caso de vacantes en el Consejo Rector, se estará a lo establecido en los números 5 y 6 del artículo 57 de la Ley General de Cooperativas .(114)

  65. Los consejeros serán compensados de los gastos que les origine su función. Cuando realicen tareas de gestión directa podrán percibir la remuneración que fije la Asamblea General. En ningún caso esta remuneración podrá establecerse en función de los resultados económicos del ejercicio social.

    Art. 34. Funcionamiento del Consejo Rector

  66. El Consejo Rector deberá ser convocado por su presidente, o el que haga sus veces, a iniciativa propia o a petición de cualquier consejero. Si la solicitud no fuese atendida en el plazo de diez días, podrá ser convocado por el consejero que hubiese hecho la petición, siempre que logre la adhesión, al menos, de un tercio del Consejo. No será necesaria la convocatoria cuando estando presentes todos los consejeros decidan por unanimidad la celebración del Consejo.

    Podrá convocarse a la reunión del Consejo Rector, sin derecho de voto, al director y demás técnicos de la cooperativa y a otras personas que tengan interés en la buena marcha de los asuntos de la cooperativa.

  67. El Consejo quedará válidamente constituido cuando concurran personalmente a la reunión más de la mitad de sus componentes. Los consejeros no podrán hacerse representar.

  68. Los acuerdos se adoptarán, excepto en los supuestos en que la Ley establezca otra mayoría, por más de la mitad de los votos válidamente expresados. Será suficiente el voto favorable de un tercio de los miembros que constituyan el Consejo, para acordar los asuntos que deben incluirse en el orden del día de la Asamblea General.

    Cada consejero tendrá un voto. El voto del presidente dirimirá los empates.

  69. El acta de la reunión, firmada por el presidente y el secretario, que la redactará, recogerá los debates en forma sucinta y el texto de los acuerdos, así como el resultado de las votaciones.(115)

    Nota: El director. Si se considera que la cooperativa debe tener director, de manera inmediata o en un futuro más o menos próximo, deber ser prevista esta posibilidad en los Estatutos. El texto podría ser: «Art. 34 bis. El director

    La Asamblea General podrá acordar la existencia en la cooperativa de un Director, de acuerdo con las normas en el artículo 60 y concordantes de la Ley General de Cooperativas ».

    Art. 35. Incapacidad e incompatibilidades

  70. No podrán ser miembros del Consejo Rector:(116)

    a) Los altos cargos y las demás personas al servicio de las Administraciones Públicas con funciones a su cargo que se relacionen con las actividades de esta cooperativa, salvo que lo sean en representación, precisamente, del ente público en el que prestan sus servicios.

    b) Los que desempeñen o ejerzan por cuenta propia o ajena actividades competitivas o complementarias a las de la cooperativa, salvo que hayan sido autorizados por la Asamblea General, en cada caso.

    c) Los menores de edad.

    d) Los quebrados y concursados no rehabilitados, los legalmente incapacitados, los condenados a penas que llevan aneja la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos en tanto dure la condena. También alcanzará esta prohibición a quienes por razón de su cargo no puedan ejercer actividades económicas lucrativas, salvo para desempeñar el cargo de miembro del Consejo Rector si éste no es remunerado.

  71. El cargo, indistintamente, de miembro del Consejo Rector o de director, no podrá desempeñarse simultáneamente en más de tres sociedades cooperativas.(117)

    Art. 36. Responsabilidad de los miembros del Consejo Rector

  72. Los miembros del Consejo Rector desempeñarán su cargo con la diligencia de un ordenado gestor y de un representante leal.

    Deben guardar secreto sobre los datos que tengan carácter confidencial, aún después de cesar en sus funciones.

  73. Responderán solidariamente frente a la cooperativa, frente a los socios y frente a los acreedores del daño causado por dolo, abuso de facultades o negligencia grave. Estarán exentos de responsabilidad los consejeros que hubieran salvado expresamente su voto en los acuerdos que hubieren causado dolo.

  74. La aprobación, por la Asamblea General, del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la propuesta sobre distribución de los resultados del ejercicio económico y la memoria explicativa, no significa el descargo de los miembros del Consejo Rector de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido.

  75. En cuanto a la acción de responsabilidad contra los miembros del Consejo Rector se estará a lo establecido en el artículo 65 de la Ley General de Cooperativas .

    Art. 37. Impugnación de los acuerdos del Consejo Rector

    Los acuerdos del Consejo Rector que sean contrarios a la Ley, que se opongan a estos Estatutos, o lesionen, en beneficio de uno o varios socios, los intereses de la cooperativa, podrán ser impugnados según las normas y dentro de los plazos establecidos en el artículo 66 de la Ley General de Cooperativas .

    Sección tercera De los interventores y auditoría externa

    Art. 38. Nombramiento de los interventores

  76. Sólo pueden ser elegidos interventores los socios de la cooperativa que sean personas físicas y que no estén incursos en algún de las prohibiciones del artículo 62 de la Ley General de Cooperativas . Cuando el socio sea persona jurídica será de aplicación lo establecido en el número 1 del artículo 32 de estos Estatutos.

    El cargo de interventor es incompatible con el de miembro del Consejo Rector y con el de director, así como con el parentesco de los mismos hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad.

    El cargo de interventor no podrá desempeñarse simultáneamente en más de tres sociedades cooperativas.

  77. El número de interventores titulares será de.....(118).......(119)

    Los interventores titulares(120) serán elegidos por Asamblea General, en votación secreta, por el mayor número de votos, por un período de .......,(121) pudiendo ser reelegidos.

    El nombramiento de interventor surtirá efecto desde su aceptación y continuará ostentando su cargo hasta el momento en que se produzca su renovación, aunque haya concluido el período para el que fue elegido.

  78. Los interventores serán compensados de los gastos que les origine su función.

  79. Será de aplicación a los interventores lo establecido sobre proceso electoral y nombramiento en los números 3 y 5 del artículo 32, y sobre renuncia y destitución, en los números 2 y 3 del artículo 33 de estos Estatutos, así como lo regulado sobre responsabilidad en los artículos 64 y 65 de la Ley General de Cooperativas , si bien la responsabilidad de los interventores no tendrá el carácter de solidaria.

    Art. 39. Funciones. Informe de las Cuentas Anuales

  80. Los interventores, además de la censura de las Cuentas Anuales, tienen todas las demás funciones que expresamente les encomienda la Ley General de Cooperativas .(122)

  81. Las Cuentas Anuales, constituidas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria explicativa, antes de ser presentadas para su aprobación a la Asamblea General, deberán ser censuradas por los interventores.(123)

    La aprobación de las cuentas anuales por la Asamblea General sin el previo informe de los interventores(123) será impugnable por cualquier socio, que podrá instar su nulidad de acuerdo con lo establecido en el artículo 52 de la Ley General de Cooperativas .

    Lo establecido en los dos párrafos anteriores de este número quedaría subordinado a lo que resulte de la aplicación del número 7 del artículo 69 de la Ley General de Cooperativas .

  82. Los interventores dispondrán del plazo de un mes desde que las Cuentas Anuales les fueren entregadas por el Consejo Rector, para formular su informe por escrito, proponiendo su aprobación o formulando los reparos que estimen convenientes. Si como consecuencia del informe el Consejo

    Rector se viera obligado a modificar o alterar las cuentas anuales, los interventores habrán de ampliar su informe sobre los cambios introducidos (véase nota (123)).

  83. Los interventores tienen derecho a consultar y comprobar, en cualquier momento, toda la documentación de la cooperativa y proceder a las verificaciones que estimen necesarias, no pudiendo revelar particularmente a los demás socios o a terceros el resultado de sus investigaciones.(123)

  84. Los interventores podrán emitir informe por separado, en caso de disconformidad.(124)

  85. El informe de los interventores se recogerá en el Libro de Informes de la censura de cuentas.(123)

    Art. 40. Auditoría externa

  86. Las cuentas anuales deberán ser verificadas por personas físicas o jurídicas ajenas a la cooperativa, conforme a las normas establecidas en el artículo 69 de la Ley General de Cooperativas , en los siguientes casos:

    a) Cuando así lo acuerde la Asamblea General, que podrá adoptar dicho acuerdo aunque el asunto no conste en el orden del día. Los gastos de la auditoría externa serán por cuenta de la cooperativa.

    b) Cuando lo soliciten, por escrito, al Consejo Rector, el 15 % de los socios de la cooperativa. En este supuesto, los gastos de la auditoría externa serán por cuenta de los solicitantes, excepto cuando resulten vicios o irregularidades esenciales en la contabilidad aprobada.

    c) (125)

    CAPITULO IV RÉGIMEN ECONÓMICO

    Art. 41. Responsabilidad

    Los socios no responderán personalmente de las deudas sociales.126 No obstante, el socio que cause baja en la cooperativa responderá personalmente por las deudas sociales, previa excusión del haber social, durante cinco años desde la pérdida de su condición de socio, por las obligaciones contraídas por la cooperativa con anterioridad a su baja, hasta el importe reembolsado de sus aportaciones al capital social.

    Art. 42. Capital social

  87. El capital social estará constituido por las aportaciones obligatorias y voluntarias de los socios.

  88. Las aportaciones obligatorias al capital social se acreditarán mediante libretas de participación nominativas(127) que reflejarán las cuantías de las aportaciones suscritas y de las desembolsadas y fechas de las mismas, las actualizaciones de las aportaciones, así como las deducciones de éstas en satisfacción de las pérdidas imputadas al socio. La libreta deberá expresar, al menos, los siguientes datos: la denominación de la cooperativa, fecha de constitución, clave y número de Registro de Cooperativas y nombre del socio titular.

    Las aportaciones voluntarias al capital social se acreditarán en libretas de participación nominativas,(127) distintas a las reseñadas para las aportaciones obligatorias, en las que constarán, al menos, además de los datos establecidos para éstas, la fecha del acuerdo de emisión y el tipo de interés fijado.

    Las libretas de participación deberán ser autorizadas con las firmas del presidente y del secretario de la cooperativa.

  89. Para determinar la cifra de capital social desembolsado, se restarán las deducciones realizadas sobre las aportaciones en satisfacción de las pérdidas imputadas a los socios.

  90. El importe total de las aportaciones de cada socio no podrá exceder del 25 % del capital social.

  91. Las aportaciones se realizarán en moneda nacional.

    No obstante lo establecido en el párrafo anterior, la Asamblea General podrá acordar que las aportaciones también puedan consistir en bienes y derechos, en cuyo caso, la valoración de las aportaciones no dinerarias realizada por el Consejo Rector deberá ser aprobada por la Asamblea General.(128)

    Art. 43. Capital social mínimo

    El capital social mínimo con el que puede funcionar la cooperativa y que deberá estar totalmente desembolsado se fija en.....pesetas.(129)

    Art. 44. Aportaciones obligatorias

  92. La aportación obligatoria mínima para ser socio será de ........ pesetas,(130) de cuya cantidad deberá desembolsarse en el momento de ser admitido ....... pesetas,(131) y el resto deberá desembolsarse en el plazo que acuerde la

    Asamblea General.(132)

  93. La Asamblea General, por acuerdo adoptado por la mayoría de...........,(133) podrá exigir nuevas aportaciones obligatorias, fijando la cuantía, los plazos y las condiciones del desembolso. El socio que tuviera desembolsadas aportaciones voluntarias podrá aplicarlas a cubrir, en todo o en parte, estas nuevas aportaciones obligatorias.

  94. El socio que no desembolse las aportaciones en los plazos previstos incurrirá en mora por el solo vencimiento del plazo; y deberá abonar a la cooperativa el interés legal y resarcirla de los daños y perjuicios causados por la morosidad.

    El socio que incurra en mora podrá ser suspendido de sus derechos políticos y económicos hasta que normalice su situación, y si no realiza el desembolso en el plazo de sesenta días desde que fuera requerido, podrá ser dado de baja obligatoriamente, si se trata de la aportación obligatoria mínima para ser socio, o expulsado de la sociedad, en los demás supuestos.

    En todo caso, la cooperativa podrá proceder judicialmente contra el socio moroso.

    Art. 45. Aportaciones de los nuevos socios

  95. La Asamblea General fijará la cuantía de las aportaciones obligatorias de los nuevos socios y las condiciones y plazos para su desembolso, armonizando las necesidades económicas de la cooperativa y el principio de facilitar la incorporación de nuevos socios.

  96. El importe de dichas aportaciones obligatorias de los nuevos socios no podrá ser inferior a la cantidad establecida en el número 1 del artículo 44 de estos Estatutos como aportación obligatoria para ser socio, ni superior a las efectuadas por los socios iniciales, incrementadas en la cuantía que resulte de aplicar el índice General de Precios al Consumo.

    Art. 46. Aportaciones voluntarias

    La Asamblea General(134) podrá acordar la admisión de aportaciones voluntarias al capital social. El acuerdo establecerá la cuantía global máxima, las condiciones y el plazo de suscripción, que no podrá ser superior a seis meses desde la fecha del acuerdo.

    Las aportaciones voluntarias deberán desembolsarse totalmente en el momento de la suscripción y tendrán el carácter de permanencia propio del capital social del que pasen a formar parte.

    Art. 47. Intereses

  97. Las aportaciones obligatorias desembolsadas devengarán el tipo de interés que acuerde la Asamblea General.(135)

  98. Las aportaciones voluntarias devengarán el tipo de interés que fije el acuerdo de emisión de las mismas.

  99. En ningún supuesto el tipo de interés a devengar por las aportaciones obligatorias o voluntarias podrá exceder en más de tres puntos del tipo de interés básico del Banco de España.

    Art. 48. Actualización de las aportaciones

    En cada ejercicio económico, si lo acuerda la Asamblea General, podrán actualizarse las aportaciones desembolsadas y existentes en la fecha del cierre del ejercicio económico, en la medida que lo permita la dotación de la cuenta de «Actualización de aportaciones», con las limitaciones y de acuerdo con las normas establecidas en el artículo 77 de la Ley General de Cooperativas .

    Art. 49. Transmisión de las aportaciones de los socios

  100. Las aportaciones de los socios podrán transmitirse:

    1. Por actos ínter vivos, entre los socios de la cooperativa, de acuerdo con las siguientes normas:(136)

      a) Sólo podrán transmitirse las aportaciones desembolsadas, las cuales conservarán su naturaleza de aportaciones obligatorias o voluntarias.

      b) Si se tratase de aportaciones obligatorias, el socio transmitente deberá conservar al menos la cuantía de las aportaciones obligatorias establecida como mínima para ser socio en el número 1 del artículo 44 de estos Estatutos y la transmisión deberá contar con la previa autorización del Consejo Rector, el cual podrá denegarla por considerar que no está justificada.

      c) Si se tratase de aportaciones voluntarias no será precisa la previa autorización del Consejo Rector, pero será requisito necesario la comunicación a éste para que la transmisión se perfeccione.

      d) No obstante lo establecido en los apartados anteriores, el socio que por haber perdido los requisitos para continuar siéndolo fuese baja obligatoria en la cooperativa y ésta fuese calificada de justificada, podrá transmitir sus aportaciones obligatorias o voluntarias, sin previa autorización del Consejo Rector, a su cónyuge, ascendiente o descendiente, si éstos son socios o adquieren tal condición en el plazo de tres meses desde la baja de aquél.

    2. Por sucesión mortis causa, si los derechohabientes son socios o adquieren tal condición en el plazo de seis meses.

  101. En los supuestos de los apartados d y B del número anterior, la adquisición de la condición de socio se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de estos Estatutos, las aportaciones transferidas se computarán en las aportaciones que el nuevo socio ha de realizar de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 y el nuevo socio no estará obligado a abonar cuotas de ingreso.

    Art. 50. Cuotas de ingreso y periódicas

  102. La Asamblea General, por acuerdo adoptado con la mayoría establecida en el número 2 del artículo 26 de estos Estatutos, podrá establecer la cuota de ingreso de los nuevos socios, cuya cuantía no podrá ser superior al 25 % del importe de las aportaciones obligatorias que los mismos hayan de realizar de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de estos Estatutos.(137)

    La Asamblea podrá acordar la parte del importe de la cuota de ingreso que ha de desembolsarse para adquirir la condición de socio y los plazos y condiciones en que habrá de desembolsarse el resto.

  103. Las cuotas de ingreso no integrarán el capital social ni serán reintegrables, y se destinarán a nutrir el Fondo de Reserva Obligatorio.

  104. a Asamblea General, por acuerdo adoptado con la mayoría establecida en el número 2 del artículo 26 de estos Estatutos, podrá fijar cuotas periódicas y modificar su cuantía.

    Art. 51. Financiaciones que no integran el capital

  105. La Asamblea General podrá acordar la admisión de financiación voluntaria por los socios, bajo cualquier modalidad jurídica y con el plazo y condiciones que se establezcan en el propio acuerdo.

  106. La cooperativa, previo acuerdo de la Asamblea General, podrá emitir obligaciones, cuyo régimen de emisión se ajustará a lo dispuesto en la legislación vigente, debiendo practicarse las oportunas inscripciones en el Registro de Cooperativas.

    Art. 52. Reembolso de las aportaciones

  107. En caso de baja del socio, éste o sus derechohabientes están facultados para exigir el reembolso de las aportaciones al capital social que tuviese el socio, de acuerdo con las normas que se establecen en los números siguientes.

  108. Del importe de las aportaciones en el momento de la baja se restarán las pérdidas imputadas al socio, correspondientes al ejercicio económico en que se haya producido la baja o a otros ejercicios anteriores y que no hubiesen sido compensadas o satisfechas por el socio.

  109. Del importe que resulte de la aplicación del número 2, el Consejo Rector podrá acordar deducciones sobre las aportaciones obligatorias, computando tanto las desembolsadas como las que el socio tuviera pendiente de desembolsar, de acuerdo con las siguientes normas:

    a) En los casos de baja voluntaria no justificada y de baja obligatoria no justificada, una deducción no superior al 20 %.(138)

    b) En el caso de expulsión, una deducción no superior al 30 %.(138)

    c) En el caso de baja justificada no se podrá practicar ninguna deducción. Las deducciones a que se refiere este número no podrán realizarse en ningún caso respecto a las aportaciones voluntarias.

  110. El socio disconforme con el acuerdo del Consejo Rector sobre la calificación y efectos de su baja, podrán impugnarlo según las normas del artículo 66 de la Ley General de Cooperativas , pudiendo también, si lo desea, recurrirlo previamente ante la Asamblea General.

  111. El plazo de reembolso no podrá exceder de.....(139) a partir de la fecha de la baja, con derecho a percibir el tipo de interés básico del Banco de España más tres puntos.

    Si la baja se hubiese producido por voluntad del socio, con incumplimiento del plazo de preaviso, se entenderá producida dicha baja al término del plazo de preaviso.(140)

    En el supuesto de fallecimiento del socio, el reembolso a los derechoha-bientes deberá realizarse en un plazo no superior a un año desde el hecho causante.

    Art. 53. Gastos

    A efectos de la determinación de los resultados del ejercicio tendrán la consideración de gastos:

    1. El importe de los bienes entregados por los socios para la gestión cooperativa valorados a los precios medios de mercado en el momento de la entrega, aunque por los mismos no se haya abonado a los socios anticipos o éstos sean de cuantía inferior.(141)

    b) Los gastos necesarios para el funcionamiento de la cooperativa.

    c) Los intereses devengados por los socios por sus aportaciones al capital social y en los supuestos del número 3 del artículo 81 y del apartado c del número 2 del artículo 85 de la Ley de Cooperativas , y por los obligacionistas y los demás acreedores de la cooperativa.

    d) Las cantidades destinadas a la amortización efectiva el inmovilizado.

    Art. 54. Imputación de los resultados favorables del ejercicio económico

  112. Se imputarán al Fondo de Reserva Obligatorio, los beneficios del ejercicio que tengan su origen en los siguientes hechos:

    a) Operaciones cooperativizadas realizadas con terceros no socios.

    b) Plusvalías en la enajenación de los elementos del activo inmovilizado.

    c) Actividades extracooperativas, ajenas a los fines específicos de la cooperativa.

    d) Inversiones o participaciones en sociedades de naturaleza no cooperativa; quedando excluidos de este apartado los resultados derivados de las participaciones o inversiones en otras sociedades cooperativas.

  113. De los excedentes netos del ejercicio económico se destinará un 30 % al Fondo de Reserva Obligatorio y al Fondo de Educación y Promoción. La distribución entre dichos Fondos la acordará la Asamblea General.(142)

    Mientras el Fondo de Reserva Obligatorio tenga un importe inferior al 50 % del capital social, la Asamblea General podrá realizar esta distribución discrecionalmente, en la forma que considere más adecuada; cuando el Fondo de Reserva Obligatorio alcance un importe igual o superior al 50 % del capital social, deberá destinarse, al menos, un 5 % al Fondo de Educación y Promoción, y cuando el Fondo de Reserva obligatorio alcance un importe superior al doble del capital social, deberá destinarse, al menos, un 10 % al Fondo de Educación y Promoción.

  114. Deducidos de los excedentes netos las dotaciones de los Fondos Obligatorios a que se refiere el anterior número 2, los excedentes disponibles que resulten serán distribuidos conforme acuerde la Asamblea General en cada ejercicio económico, pudiendo aplicarlos discrecionalmente a los siguientes fines:

    a) A retorno cooperativo.

    b) En su caso, a la participación, en resultados favorables, de los trabajadores asalariados de la cooperativa, a que se refieren los números 2 y 3 del artículo 86 de la Ley General de Cooperativas .

    c) A incrementar el Fondo de Reserva Obligatorio.

    d) A incrementar el Fondo de Educación y Promoción.

    e) A incrementar el Fondo de Reserva Voluntario, a que se refiere el artículo 84,b de la Ley General de Cooperativas .

  115. El importe de los reintegros de los créditos a largo plazo que se realicen mediante la reducción de los excedentes disponibles, o del abono al socio de un precio inferior al medio de mercado por los bienes que entrega para la actividad cooperativa, se considerarán como aportaciones al capital social, imputándose individualmente a cada socio en función de la actividad cooperativa que haya desarrollado.

    Art. 55. El retorno cooperativo

  116. El retorno cooperativo se acreditará a los socios en proporción a las operaciones, actividades o servicios cooperativizados realizados por cada socio en la cooperativa.

    En ningún caso se podrá acreditar el retorno cooperativo en función de las aportaciones del socio al capital social.

  117. La Asamblea General, por más de la mitad de los votos válidamente expresados, fijará la forma de hacer efectivo el retorno cooperativo acreditado a cada socio, de acuerdo con las siguientes modalidades:

    a) Que se satisfaga a los socios inmediatamente a la aprobación de las cuentas del ejercicio económico.

    b) Que se incorpore al capital social, dando lugar al correspondiente incremento de las aportaciones desembolsadas de cada socio al referido capital social.

    c) Que se incorpore a un Fondo, regulado por la Asamblea General de acuerdo con lo establecido en el artículo 85.2c de la Ley General de Cooperativas .

    Nota: La forma de hacer efectivo el retorno cooperativo también puede ser fijado directamente por los Estatutos, estableciendo una de las tres modalidades previstas en el artículo 85.2 de la Ley General de Cooperativas , dando a este número 2, por ejemplo, la siguiente redacción: «2. El retorno cooperativo acreditado a cada soció se hará efectivo inmediatamente a la aprobación de las cuentas del ejercicio», o «2. El retorno cooperativo acreditado a cada socio se incorporará al capital social, dando lugar al correspondiente incremento del importe de las aportaciones desembolsadas por los respectivos socios». Incluso podría reducirse el supuesto «... a cada socio, que no tenga desembolsada aún la cantidad de (tantas pesetas), se incorporará... etc», en cuyo caso debería completarse señalando cómo se hace efectivo el retorno cooperativo respecto a los demás socios: o satisfaciéndolo inmediatamente o mediante su incorporación durante ... años (no superior a cinco) al Fondo a que se refiere el apartado c del número 2 del artículo 85 de la Ley General de Cooperativas .

    Art. 56. Imputación de pérdidas

  118. Se imputarán, en su totalidad, al Fondo de Reserva Obligatorio, las pérdidas que tengan su origen en los siguientes hechos:

    a) Operaciones cooperativizadas realizadas con terceros no socios.

    b) Enajenación de los elementos del activo inmovilizado.

    c) Actividades extracooperativas ajenas a los fines específicos de la cooperativa.

    d) Inversiones o participaciones en empresas cuyo titular sea una persona física o en personas jurídicas de naturaleza no cooperativa; quedando excluidos de este apartado los resultados derivados de las participaciones o inversiones en otras sociedades cooperativas.

  119. Si el importe del Fondo de Reserva Obligatorio fuese insuficiente para compensar las pérdidas a que se refiere el número 1 de este artículo, la diferencia se recogerá en una cuenta especial, para su amortización con cargo a futuros ingresos del Fondo de Reserva Obligatorio. Hasta tanto, en la citada cuenta, no se hayan amortizado las mencionadas pérdidas, se abonarán, además al Fondo de Reserva Obligatorio el saldo y el remanente a que se refiere el párrafo segundo del número 2 del artículo 87 de la Ley General de Cooperativas .

  120. Las pérdidas del ejercicio cuya imputación no corresponda realizar conforme a lo establecido en el número 1 de este artículo, se imputarán de acuerdo con las siguientes normas:

    a) Se imputará al Fondo de Reserva Obligatorio el . . ,(143) por ciento de dichas pérdidas, si la cuantía existente en el mismo fuese suficiente para compensarlas, debiendo respetarse además lo establecido en el número 3 del artículo 87 de la Ley General de Cooperativas .

    b) Se imputará, además, al Fondo de Reserva Voluntario, el porcentaje sobre dichas pérdidas que fije la Asamblea General, sin más limitaciones que la cuantía existente en dicho Fondo.(144)

    c) La diferencia de pérdidas que resulte se imputará a los socios en proporción a las operaciones, actividades o servicios cooperativizados efectivamente realizados por cada socio de la cooperativa. Si esta actividad fuese inferior en su cuantía a la que como mínimo está obligado a realizar el socio conforme a lo establecido en el apartado c del artículo 10 de estos Estatutos, la imputación de las referidas pérdidas se efectuará en proporción a la actividad cooperativizada mínima obligatoria.

    No se podrán imputar las pérdidas al socio en función de sus aportaciones al capital social.

  121. Las pérdidas imputadas a cada socio se satisfarán por éste de alguna de las siguientes formas:

    a) En metálico, dentro del ejercicio económico en que se hubiera aprobado el Balance en que se acusen las pérdidas.

    b) Mediante deducciones en las cantidades de las que sea titular el socio en el Fondo a que se refiere el apartado c del número 2 del artículo 55 de estos Estatutos.

    c) Mediante deducciones en las aportaciones voluntarias del socio al capital social.

    d) Mediante deducciones en las aportaciones obligatorias del socio al capital social.

    e) Con los retornos que puedan corresponder al socio en los cinco ejercicios siguientes a aquel en que se hubiese aprobado el balance en que se acusen las pérdidas; si transcurrido dicho plazo quedasen pérdidas sin compensar, deberán ser satisfechas en metálico por el socio en el plazo de un mes.

    El socio podrá utilizar, en todo caso, cualesquiera de las formas señaladas en los apartados a, b y c. Para utilizar las formas a que se refieren los apartados d y e será preciso acuerdo de la Asamblea General que apruebe el balance en que se acusen las pérdidas a compensar.

    Art. 57. Fondo de Reserva Obligatorio

  122. El Fondo de Reserva Obligatorio destinado a la consolidación, desarrollo y garantía de la cooperativa es irrepartible entre los socios, incluso en caso de disolución de la sociedad.

  123. Necesariamente se destinará a este Fondo:

    a) El porcentaje sobre los excedentes netos que acuerde la Asamblea General, conforme a lo establecido en el número 2 del artículo 54 de estos Estatutos.

    b) Los beneficios que tengan su origen en los supuestos a que se refiere el número 1 del artículo 54 de estos Estatutos.

    c) Las deducciones sobre las aportaciones obligatorias en los supuestos de baja del socio.

    d) Las cuotas de ingreso.

    e) El porcentaje sobre el resultado de la regularización del balance, que corresponda de acuerdo con lo establecido en el artículo 77.2 y, en su caso, en el artículo 87.2 de la Ley General de Cooperativas .

  124. Se dotará también a este Fondo con las cantidades que, con cargo a los excedentes disponibles, acuerde discreciónalmente la Asamblea General.

    Art. 58. Fondo de Educación y Promoción

  125. El Fondo de Educación y Promoción se destinará a actividades que cumplan alguna de las siguientes finalidades:

    a) La formación y educación de sus socios y trabajadores en los principios cooperativos, así como la difusión de las características del cooperativismo en el medio social en que desenvuelva su actividad.

    b) La promoción de las relaciones intercooperativas.

    c) La promoción cultural y profesional del entorno local o de la comunidad en general.

  126. La Asamblea General fijará las líneas básicas de aplicación del Fondo de Educación y Promoción.

    En la memoria anual explicativa de la gestión durante el ejercicio económico se recogerá con detalle las cantidades que con cargo a dicho Fondo se han destinado a los fines del mismo, con indicación de la labor realizada y, en su caso, mención de las sociedades o entidades a las que se remitieron para el cumplimiento de dichos fines.

  127. Necesariamente se destinará a este Fondo:

    a) El porcentaje sobre los excedentes netos que acuerde la Asamblea General, conforme a lo establecido en el número 2 del artículo 54 de estos Estatutos.

    b) Las sanciones que por vía disciplinaria se impongan por la cooperativa a sus socios.

  128. El Fondo de Educación y Promoción es inembargable y sus dotaciones deberán figurar en el pasivo del balance con separación de otras partidas.

    El importe del referido fondo que no se haya aplicado deberá materializarse dentro del ejercicio económico siguiente a aquel en que se haya efectuado la dotación, en cuentas de ahorro o en títulos de la deuda pública, cuyos rendimientos financieros se aplicarán al mismo fin. Dichos depósitos o títulos no podrán ser pignorados ni afectados a préstamos o cuentas de crédito.

    Art. 59. Ejercicio económico. Cuentas Anuales

  129. Anualmente, y con referencia al día .... del mes . . ,(145) quedará cerrado el ejercicio económico anual.

  130. En el plazo máximo de cuatro meses, contados a partir del cierre del ejercicio económico, el Consejo Rector deberá formular las Cuentas Anuales y la propuesta de distribución de excedentes y destino de los beneficios extracooperativos o de la imputación de pérdidas.

    CAPITULO V DE LOS LIBROS Y CONTABILIDAD

    Art. 60. Documentación social

  131. La cooperativa llevará en orden y al día, al menos, los siguientes libros:

    a) Libro de Registro de socios.

    b) Libro de Registro de Aportaciones al Capital Social. c:) Libro de Actas de la Asamblea General.

    c) Libro de Actas del Consejo Rector.(146)

  132. Será de aplicación respecto a la documentación social de la cooperativa lo establecido en el artículo 90 y concordantes de la Ley General de Cooperativas .

    Art. 61. Contabilidad

  133. La cooperativa llevará, al menos, los siguientes libros de contabilidad:

    a) Libro de Inventarios y Balances.

    b) Libro Diario.

    c) Libro de Informes de la Censura de Cuentas.

    d) Los Libros que establezca la legislación especial aplicable por razón de su actividad empresarial.

  134. La contabilidad y los libros de la misma se ajustarán a lo establecido en el artículo 91 y concordantes de la Ley General de Cooperativas .

    CAPITULO VI DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

    Art. 62. Causas de disolución

    La cooperativa se disolverá por acuerdo de la Asamblea General, adoptado por una mayoría de dos tercios de los votos presentes y representados; así como por las demás causas establecidas en el artículo 103 de la Ley General de Cooperativas .(147)

    Art. 63. Liquidación

  135. Cumplidas las formalidades legales sobre disolución de la cooperativa, salvo en les supuestos de fusión o escisión, se abrirá el período de liquidación.

    Los liquidadores, en número de ........,(148) serán elegidos por la Asamblea General, de entre los socios, en votación secreta, por el mayor número de votos.

  136. La liquidación y extinción de la cooperativa se ajustará a las normativas establecidas en la Ley General de Cooperativas .

    Art. 64. Adjudicación del haber social

    En la adjudicación del haber social se comenzará por separar suficientes elementos del activo para cubrir el importe total del Fondo de Educación y Promoción que no estuviera materializado en las cuentas de ahorro o títulos a que se refiere el número 4 del artículo 89 de la Ley General de Cooperativas .

    El resto del haber social se adjudicará por el siguiente orden:

    1. Se saldarán las deudas sociales.

    2. Se reintegrará a los socios el importe de las aportaciones que tuvieran al capital social, actualizadas en su caso; comenzando por las aportaciones voluntarias y después las aportaciones obligatorias.

    3. El activo sobrante, si lo hubiere, así como el remanente existente del Fondo de Educación y Promoción, se pondrá a disposición del Instituto de Fomento de la Economía Social, que deberá destinarlo, de modo exclusivo, a la promoción del cooperativismo.(149)

    El modelo que damos a continuación para Estatutos de cooperativa de servicios pretende solo ser una guía para quienes deban constituir una cooperativa de esta clase y, por consiguiente, redactar este documento. El artículo 12 de la Ley General de Cooperativas fija el contenido mínimo de los Estatutos, pero precisamente el punto 13 de este artículo indica como uno de los requisitos mínimos «Cualquiera otra exigencia impuesta por esta Ley». Ello significa que, si bien existe libertad de redacción, nos podemos encontrar en la práctica con que el Registro de Cooperativas nos exija la regulación de varios aspectos que la Ley pide precisar en los Estatutos; de ahí que la guía de un modelo pueda ser de gran utilidad.

    Teniendo en cuenta que existen cooperativas de servicios para actividades muy diversas: (suministro de materia prima determinada a los socios (industriales de un sector); suministro de productos determinados a los socios (comerciantes) para vender en mejores condiciones; comercialización de los productos de artesanía o industriales fabricados por los socios; provisión de determinados servicios (contabilidad, asesoría empresarial, ofimática, limpieza, etc.) a los socios (empresarios, artistas, profesionales libres, etc.); publicidad conjunta y comercialización de productos complementarios elaborados por los socios; organización de una agencia de transportes al servicio de los socios (transportistas), etc. es preciso que en la redacción de los artículos 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 14 y 16 se estudie el contenido adecuado en función de la actividad específica de la cooperativa.

    Finalmente, debemos señalar que el modelo que ofrecemos está redactado en base a la Ley General de Cooperativas ; dado que c¡ ico Comunidades Autónomas se rigen cada una por la ley de cooperativas propia, en el caso de constitución de una cooperativa sujeta a una u otra de estas leyes, convendrá adaptar el texto de los Estatutos a la regulación fijada en cada aspecto por la ley que corresponda.

    CAPITULO I

    DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN

    Art. 1. Denominación y régimen legal

    Con la denominación de «.....................»(150) se constituye una sociedad cooperativa de servicios, dotada de plena personalidad jurídica, sujeta a las disposiciones de la Ley 3/1987, de 2 de abril, General de Cooperativas.(151)

    Art. 2. Domicilio social

  137. El domicilio social de la cooperativa se establece en............(152)

  138. El domicilio social podrá ser trasladado dentro del mismo término municipal por acuerdo del Consejo Rector,(153) en cuyo caso el acuerdo de cambio del domicilio social deberá formalizarse conforme a lo establecido en el número 2 del artículo 22 de la Ley General de Cooperativas y presentarse para su inscripción en el Registro de Cooperativas en el plazo de treinta días hábiles contados a partir del siguiente al que se adoptó el acuerdo.

  139. Para cambiar el domicilio social fuera del término municipal en el que antes estaba se seguirán las normas establecidas en la Ley General de Cooperativas para la modificación de Estatutos.

    Art. 3. Ámbito territorial

    El ámbito territorial dentro del cual han de estar situadas las empresas (o los despachos profesionales) de los socios es el correspondiente a.....l54

    Art. 4. Actividad económica

    Las actividades económicas que para el cumplimiento de su objeto social desarrollará la cooperativa son:(155)

    Art. 5. Operaciones con terceros

  140. La cooperativa desarrollará las actividades necesarias al servicio de sus socios, salvo raras excepciones con terceros; estas últimas pueden alcanzar hasta un.....(196) por ciento del volumen total de la actividad cooperativizada realizada con sus socios.

  141. Cuando, de acuerdo con lo establecido en el número anterior, la cooperativa utilice productos o servicios de terceros que son propios de los socios deberá reflejar esta circunstancia en su contabilidad de forma separada y de manera clara e inequívoca, imputándose al Fondo de Reserva Obligatorio los resultados, positivos o negativos, que se obtengan.

    Art. 6. Duración

    La Sociedad se constituye por tiempo ilimitado

    CAPITULO II DE LOS SOCIOS

    Art. 7. Personas que pueden ser socios

    Pueden ser socios de esta cooperativa las personas físicas o jurídicas, empresarios (o profesionales, o artistas, etc.)................,(157) situadas dentro del ámbito de la cooperativa señalado en el artículo 3.° de estos Estatutos.(158)

    Nota: Los Estatutos podrán exigir otros requisitos personales que en ningún caso podrán estar vinculados a motivos políticos, sindicales, religiosos, de nacionalidad, sexo, raza o estado civil, salvo que fueran incompatibles con el objeto social.

    Art. 8. Adquisición de la condición de socio

  142. Para adquirir la condición de socio, en el momento de constitución de la cooperativa, será necesario:

    a) Estar incluido en la relación de promotores, que se expresa en la escritura de constitución de la sociedad.

    b) Suscribir y desembolsar, respectivamente, las cantidades a que se refiere el artículo 44 de estos Estatutos.(159)-(160)

  143. Para adquirir la condición de socio, con posterioridad a la constitución de la cooperativa, será necesario:

    a) Ser admitido como socio.

    b) Suscribir y desembolsar las cantidades que haya acordado la Asamblea General, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de estos Estatutos, siendo de aplicación lo establecido en el número 2 del artículo 78 de la Ley General de Cooperativas .

    c) Suscribir y desembolsar, en su caso, el importe de la cuota de ingreso, si la hubiese establecido la Asamblea General, en la cuantía y condiciones que la misma hubiese acordado, siendo de aplicación lo establecido en el número 2 del artículo 78 de la Ley General de Cooperativas (véase nota (160)).

    Art. 9. Procedimiento de admisión

  144. El interesado formulará la solicitud de admisión por escrito al Consejo Rector, el cual deberá resolver en el plazo de sesenta días. El acuerdo del Consejo Rector, desfavorable a la admisión será motivado.

    Transcurrido dicho plazo sin que el consejo rector haya resuelto, se entenderá denegada la admisión.

  145. Denegada la admisión, el solicitante podrá recurrir ante.................,(161)

    en el plazo de veinte días desde la notificación del acuerdo del Consejo Rector, o, en su caso, desde la terminación del plazo que éste tenía para resolver la solicitud de admisión.

    El recurso deberá ser resuelto por la Asamblea General en la primera reunión que se celebre en votación secreta. Será preceptiva la audiencia del interesado.

    Art. 10. Obligaciones de los socios

    Los socios están obligados a:

    a) Asistir a las reuniones de la Asamblea General y de los demás órganos colegiados de los que formen parte.

    b) Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales de la cooperativa.

    c) Participar en las actividades cooperativizadas que desarrolla la cooperativa en la siguiente cuantía mínima obligatoria:(162)

    El Consejo Rector, cuando exista causa justificada, podrá liberar de dicha obligación al socio en la cuantía que proceda, en función de las circunstancias que concurran.

    d) Guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la cooperativa cuya divulgación pueda perjudicar a los intereses sociales lícitos.

    e) No realizar actividades competitivas con las que desarrolle la cooperativa, salvo autorización expresa del consejo rector.

    f) Aceptar los cargos para los que fuesen elegidos, salvo justa causa de excusa.

    g) Efectuar el desembolso de sus aportaciones al capital social en la forma y plazos previstos.

    h) Participar en las actividades de formación.

    i) Cumplir los demás deberes que resulten de preceptos legales y de estos estatutos.

    Art. 11. Derechos de los socios

    Los socios tienen derecho a:

    a) Ser electores y elegibles para los cargos de los órganos sociales.

    b) Formular propuestas y participar con voz y voto en la adopción de acuerdos por la Asamblea General y demás órganos sociales de los que formen parte.

    c) Recibir la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Cooperativas y en estos estatutos.

    d) Participar en la actividad empresarial que desarrolla la cooperativa para el cumplimiento de su fin social, sin ninguna discriminación.

    e) Percibir intereses por sus aportaciones al capital social.(163)

    f) Al retorno cooperativo.

    g) A la actualización y reembolso de las aportaciones al capital social.

    h) A los demás derechos que resulten de las normas legales y de estos Estatutos.

    Para establecer la cuantía mínima obligatoria pueden fijarse cantidades determinadas (en kilos, litros u otras unidades) o en porcentajes, referidos, por ejemplo, al total de los productos o al total que precise el socio para alcanzar la misma. Es decir, o se establece una cantidad determinada o se consignan los datos necesarios para que pueda ser determinada la cuantía mínima obligatoria de actividad cooperativizada que ha de desarrollar el socio con la cooperativa.

    Los derechos reconocidos en este artículo serán ejercitados de conformidad con las normas legales y estatutarias y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales

    Art. 12. Derecho de información

    Todo socio podrá ejercitar el derecho de información en los términos previstos en el artículo 36 y concordantes de la Ley General de Cooperativas , en estos Estatutos o en los acuerdos de la Asamblea General.

    Art. 13. Baja voluntaria

  146. El socio puede darse de baja voluntariamente de la cooperativa en cualquier momento, mediante preaviso por escrito al Consejo Rector que deberá enviarse con.....(164) de antelación.

    El incumplimiento del plazo de preaviso dará lugar a la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.

    La fecha de la baja, a efectos del cómputo del plazo señalado en estos Estatutos para el reembolso al socio de sus aportaciones al capital social, se entenderá producida al término del plazo de preaviso.

    Nota: Si la cooperativa quiere hacer uso de las posibilidades previstas en el artículo 32.2 y, al efecto, en el artículo 8 de estos Estatutos se ha introducido el apartado a que se refiere la llamada número (2) del presente borrador guía de estatutos el texto del número 1 de este artículo sobre baja voluntaria, sería:

    «1. El socio puede darse de baja voluntariamente en la cooperativa en cualquier momento, mediante preaviso por escrito al Consejo Rector que deberá enviarse con ...(1) de antelación

    .

    «Si la baja entrañase el incumplimiento por el socio del compromiso a que se refiere el artículo 8 de estos Estatutos con el apartado......(el que corresponda) del número 1, o en el apartado........(el que corresponda) del número 2, la cooperativa podrá exigir que el socio participe en las actividades y servicios cooperativizados en los términos en que venía obligado, hasta el final del ejercicio económico (o alternativamente, «hasta el final del período comprometido

    ) o, en su defecto, a exigirle la correspondiente indemnización de daños y perjuicios. Asimismo, la cooperativa, en caso de incumplimiento de dicho com así como incrementar en un 10 % la deducciones sobre las aportaciones obligatorias a que se refiere el número 3 del mencionado artículo 52». El número 2 sería el mismo.

  147. Si el socio estuviese disconforme con el acuerdo del Consejo Rector sobre la calificación y efectos de su baja voluntaria, podrá impugnar dicho acuerdo de conformidad con lo establecido en la Ley General de Cooperativas .

    Art. 14. Baja voluntaria

  148. Cesarán obligatoriamente como socios quienes pierdan la condición de titulares de empresas ....(165) situadas en el ámbito de la cooperativa.

  149. A la baja obligatoria derivada de la falta de desembolso en los plazos previstos de la aportación obligatoria mínima al capital social para ser socio, le serán de aplicación las normas contenidas en el número 3 del artículo 44 y concordantes de estos Estatutos.

    Nota: Si en el artículo 8 de estos estatutos se ha hecho uso de la posibilidad a que se refiere la nota del artículo 13 debería añadir un número 3 que diga: «3. Será de aplicación a la baja obligatoria no justificada lo establecido en el segundo párrafo del número 1 del artículo 13 de estos Estatutos».

    Art. 15. Normas de disciplina social

  150. Los socios sólo podrán ser sancionados por las faltas previamente tipificadas. Solamente podrán tener la consideración de faltas graves y muy graves las tipificadas y clasificadas como tales en estos estatutos; también podrán ser tipificadas en el reglamento de régimen interno o por acuerdo de la asamblea general.

  151. Solamente podrán imponerse a los socios las sanciones que, para cada clase de faltas, estén establecidas en los Estatutos.

    Art. 16. Faltas(166)

    Las faltas cometidas por los socios, atendiendo a su importancia, trascendencia y malicia, se clasificarán como muy graves, graves o leves. Son faltas muy graves]6(>

    a).............................

    b).............................

    c).............................

    Etc.

    Son faltas graves(166)

    a).............................

    b)............................

    c).............................

    Etc.

    Son faltas leves(166)

    a)...........................

    b).............................

    c).............................

    Etc.

    Art. 17. Sanciones y prescripción

  152. Las sanciones que se podrán imponer a los socios por la comisión de faltas serán:

    a) Por las muy graves, multa de ...a.... pesetas, suspensión al socio en sus derechos -con las limitaciones y en los supuestos que se señalan en el párrafo siguiente- o expulsión.

    La sanción de suspender al socio en sus derechos solamente puede ser aplicada cuando la falta cometida consista en que el socio esté al descubierto de sus obligaciones económicas con la cooperativa o no participe en las actividades cooperativizadas en la cuantía mínima obligatoria que establece el apartado c del artículo 10 de estos Estatutos. La suspensión de derechos no podrá alcanzar al derecho de información, ni al de devengar el retorno o los intereses por sus aportaciones; en todo caso, la suspensión de derechos terminará en el momento en que el socio normalice su situación con la cooperativa.

    b) Por las faltas graves, la sanción podrá ser multa de.....a.... pesetas, o suspensión al socio en sus derechos, con las limitaciones y en los supuestos que se señalan en el párrafo 2.° del anterior apartado a.

    c) Por las faltas leves, la sanción podrá ser de amonestación verbal o por escrito, o multa de....a.....pesetas.

  153. Las faltas muy graves prescribirán a los tres meses, las graves a los dos meses y las leves al mes, contados a partir de la fecha en que el Consejo Rector tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

    La prescripción se interrumpe por la incoacción del procedimiento sancionador, pero sólo en el caso de que en el mismo recayese resolución y fuese notificada en el plazo de tres meses de su iniciación.

    No obstante lo establecido en los párrafos anteriores de este número, cuando la sanción sea la de expulsión y la causa de ésta sea el encontrarse el socio al descubierto de sus obligaciones económicas, podrá acordarse su expulsión cualquiera que sea el tiempo transcurrido, salvo que el socio haya regularizado su situación.

    Art. 18. Órgano sancionador y procedimiento

    La falcutad sancionadora es competencia idelegable del Consejo Rector.(167)

    Las faltas graves o muy graves serán sancionadas por el Consejo Rector, mediante expediente instruido al efecto y con audiencia del interesado.

    El acuerdo del consejo rector que imponga la sanción por las referenciadas faltas graves o muy graves tiene carácter ejecutivo, excepto en el supuesto de expulsión que se estará a lo establecido en el artículo 19 de estos estatutos.

    Contra el referido acuerdo del Consejo Rector, el socio podrá recurrir en el plazo de treinta días desde la notificación del mismo, ante la Asamblea General.

    Nota: Aunque en el texto sólo se regula el procedimiento sancionador por faltas graves y muy graves, debe regularse también el procedimiento para imponer sanciones por faltas leves, haciéndose la advertencia de que la audiencia previa del interesado es preceptiva en todos los supuestos.

    Art. 19. Expulsión

  154. La expulsión de los socios sólo podrá acordarla el Consejo Rector por falta muy grave.

  155. Contra el acuerdo del Consejo Rector el socio podrá recurrir en el plazo de treinta días desde la notificación del mismo, ante la Asamblea General. El recurso deberá incluirse como primer punto del orden del día de la primera reunión que se celebre, y se resolverá por votación secreta previa audiencia del interesado.

  156. El acuerdo de expulsión será ejecutivo desde que sea notificada la ratificación de la Asamblea General o haya transcurrido el plazo para recurrir ante la misma.

  157. El acuerdo de expulsión podrá ser impugnado, en el plazo de dos meses, desde que adquiera carácter ejecutivo por el cauce procesal del artículo 52 de la Ley.

    CAPITULO III ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD

    Sección primera La Asamblea General(168)

    Art. 20. Composición y clases

  158. La Asamblea General, constituida válidamente, es la reunión de los socios para deliberar y tomar acuerdos, como órgano supremo de expresión de la voluntad social.

  159. Los acuerdos de la Asamblea General, adoptados conforme a las Leyes y a estos Estatutos, obligan a todos los socios, incluso a los disidentes y a los que no hayan participado en la reunión.

  160. Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias o extraordinarias.

    Art. 21. Competencia

  161. Todos los asuntos propios de la cooperativa, aunque sean de la competencia de otros órganos sociales, pueden ser objeto de debate y acuerdo de la Asamblea General.

  162. Será preceptivo, bajo pena de nulidad, el acuerdo de la Asamblea General para los siguientes actos:

    1. Nombramiento y revocación de los miembros del Consejo Rector, de los interventores y los liquidadores.

    b) Examen de la gestión social, aprobación de las cuentas anuales y de la distribución de excedentes o imputación de pérdidas.

    c) Establecimiento de nuevas aportaciones obligatorias y actualización de las aportaciones.

    d) Emisión de obligaciones.

    e) Modificación de los Estatutos sociales.

    f) Fusión, escisión y disolución de la sociedad.

    g) Enajenación o cesión de la empresa por cualquier título, o de alguna parte de ella, que suponga modificación sustancial en la estructura económica, organizativa o funcional de la cooperativa.

    h) Creación de una cooperativa e segundo o ulterior grado o de un consorcio o adhesión a los mismos.

    i) Aprobación o modificación del reglamento interno de la cooperativa.

  163. También será preceptivo el acuerdo de la Asamblea General para establecer la política general de la cooperativa, así como para todos los actos en que así lo establezca una norma legal o estos estatutos.

  164. Es indelegable la competencia de la asamblea general sobre los actos en que su acuerdo es preceptivo en virtud de norma legal.

    Art. 22. Convocatoria de la Asamblea General

  165. La Asamblea General ordinaria deberá ser convocada por el Consejo Rector dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico. Si transcurre dicho plazo sin que tenga lugar la convocatoria, los interventores(169) deberán instarla del consejo rector y si ésta no convoca dentro de los quince días siguientes, deberán solicitarla del juez correspondiente al domicilio social de la cooperativa.

    Asimismo, y transcurrido el plazo señalado de seis meses sin haberse realizado la convocatoria de la Asamblea Ordinaria, cualquier socio podrá solicitar de la referida autoridad judicial que ordene la convocatoria.

  166. La Asamblea General extraordinaria se convocará a iniciativa del Consejo Rector y a petición del 10 % de los socios.(170)

    A la petición o solicitud de asamblea se acompañará el orden del día de la misma.

    Si el requerimiento de convocatoria no fuese atendido por el Consejo Rector dentro del plazo de treinta días, los solicitantes podrán instar del juez correspondiente al domicilio social de la cooperativa que ordene la convocatoria.

    Art. 23. Forma de la convocatoria

  167. La convocatoria de la Asamblea General se publicará en el tablón de anuncios del domicilio social de la cooperativa y en el de cada uno de los centros en que se desarrolle su actividad.(171) Cuando la cooperativa tenga más de 500 socios, la convocatoria se anunciará también en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia del domicilio social.

  168. La publicación o notificación de la convocatoria se efectuará con una antelación de al menos ....(172) días hábiles a la fecha prevista para la celebración de la Asamblea General. La fecha de celebración no podrá ser posterior en más de dos meses a la fecha de publicación o notificación de la convocatoria.

  169. La convocatoria indicará al menos la fecha, si es en primera o en segunda convocatoria, la hora y el lugar de la reunión, y expresará con claridad y precisión los asuntos que componen el orden del día.

  170. El intervalo de tiempo que debe mediar entre la primera y segunda convocatoria será de.....(173)

  171. El orden del día será fijado por el Consejo Rector, el cual deberá incluir también los asuntos que, por escrito, le hayan sido propuestos por los interventores,(174) o por un número de socios que representen el 5 % o alcancen la cifra de 200. Las propuestas deberán ser presentadas en los plazos y forma establecidos en el número 4 del artículo 45 de la Ley General de Cooperativas .

  172. Las Asambleas Generales, excepto a las que se refiere el número 7 de este artículo, se celebrarán en la localidad donde radique el domicilio social de la cooperativa.(175)

  173. No obstante lo establecido en los números anteriores de este artículo, no será necesaria la convocatoria, ni existirá limitación sobre el lugar en donde ha de celebrarse la Asamblea General, siempre que estén presentes todos los socios de la cooperativa y acepten por unanimidad la celebración de la Asamblea y los asuntos a tratar en ella, en cuyo caso todos los socios firmarán el acta en que se acuerde dicha celebración de la asamblea.

    Art. 24. Funcionamiento de la Asamblea

  174. La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando estén presentes o representados más de la mitad de los votos sociales y, en segunda convocatoria, cuando lo estén al menos un 10 % de los votos sociales o 100 votos sociales. Podrán asistir todos los socios que lo sean en la fecha del anuncio de la convocatoria, y que en la fecha de celebración de la asamblea sigan siéndolo y no estén suspendidos de tal derecho.

    El presidente de la cooperativa, o quien haga sus veces, asistido por el secretario del Consejo Rector, realizará el cómputo de socios presentes y representados en la Asamblea y declarará, si procede, que la misma queda constituida.

  175. La Asamblea General estará presidida por el presidente y, en su defecto, por el vicepresidente del Consejo Rector y, en defecto de ambos, por el que elija la Asamblea General. Actuará de secretario el que lo sea del Consejo Rector y, en su defecto, el que elija la Asamblea.(176)

    Si en el orden del día figuran asuntos que afecten directamente a quienes, conforme a lo establecido en este apartado, deberían actuar como presidente o secretario de la asamblea, ésta designará quienes deben desempeñar dichas funciones.(177)

  176. Corresponde al presidente de la Asamblea dirigir las deliberaciones, mantener el orden en el desarrollo de la Asamblea y velar por el cumplimiento de las formalidades exigidas por la Ley.

  177. Las votaciones serán secretas cuando tengan por finalidad la elección o revocación de los miembros de los órganos sociales o el acuerdo para ejercitar la acción de responsabilidad contra los miembros de los órganos sociales, así como para transigir o renunciar al ejercicio de la acción. Se adoptará, también mediante votación secreta, el acuerdo sobre cualquier punto del orden del día, cuando así lo solicite un 10 % de los votos presentes y representados.

  178. Serán nulos los acuerdos sobre asuntos que no consten en el orden del día, salvo el de convocar una nueva Asamblea General, el de que se realice censura de las cuentas por miembros de la cooperativa o por persona externa y el de prorrogar la sesión de la Asamblea General, así como aquellos caso previstos en la Ley General de Cooperativas .(178)-(179)

    Art. 25. Derecho de voto. Voto por representante

  179. Cada socio tiene derecho a un voto. En ningún supuesto podrá el voto ser dirimente o de calidad.

    El socio deberá abstenerse de votar cuando el acuerdo que se somete a la Asamblea tenga por objeto la resolución de los recursos interpuestos por él contra sanciones que le fuesen impuestas por el Consejo Rector, así como en los casos en los que el acuerdo verse sobre una situación de conflicto de intereses entre el socio y la cooperativa.

  180. El derecho de voto de los socios que sean personas físicas se podrá ejercitar por medio de otro socio, que no podrá representar a más de dos. También podrá el socio ser representado en la Asamblea General por su cónyuge, ascendiente o descendientes que tenga plena capacidad de obrar, siempre que esté integrado en la propiedad de la empresa socio de la cooperativa y además exhiba la delegación realizada por el titular.

    La delegación de voto, que sólo podrá hacerse para una Asamblea concreta, deberá efectuarse mediante escrito autógrafo o demás medios previstos por la Ley General de Cooperativas . Corresponderá a los interventores(180) decidir sobre la idoneidad del escrito que acredite la representacion.(181)

    No será lícita la representación conferida a una persona jurídica, ni la otorgada a persona individual que aquélla haya designado como representante suya para la Asamblea de que se trate.

  181. A los efectos de asistencia a la Asamblea General, la representación legal de las personas jurídicas y de los menores o incapacitados se ajustará a las normas del derecho común o especial que sean aplicables.

    Art. 26. Adopción de acuerdos

  182. Excepto en los supuestos previstos por la Ley General de Cooperativas , la Asamblea General adoptará los acuerdos por más de la mitad de los votos válidamente expresados, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

  183. Será necesaria la mayoría de dos tercios de los votos presentes y representados para adoptar acuerdos de modificación de Estatutos, fusión, escisión y disolución, y para exigir nuevas aportaciones obligatorias al capital social o para establecer o modificar la cuantía de las cuotas de ingreso o periódicas, así como en los demás supuestos en los que lo establezca la Ley.(182)

  184. Los acuerdos adoptados por la Asamblea General producirán los efectos inherentes desde el momento en que se hayan tomado. Los acuerdos que deban ser sometidos a inscripción registral de carácter constitutivo no podrán se aplicados válidamente por la sociedad cooperativa en tanto no se practique la misma.

    Art. 27. Acta de la Asamblea

  185. El acta de la Asamblea, que deberá redactar el secretario de la misma, expresará el lugar y la fecha de las deliberaciones, el número de socios asistentes, y el de los representados, si se celebra en primera o en segunda convocatoria, un resumen de los asuntos debatidos, las intervenciones de las que se haya solicitado constancia en el acta, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.

  186. El acta de la sesión podrá ser aprobada por la propia Asamblea General y, en su defecto, habrá de serlo dentro del plazo de quince días, por el presidente de la Asamblea General y tres socios designados en la misma Asamblea.

    Art. 28. Impugnación de acuerdos de la Asamblea General

    Los acuerdos de la asamblea general contrarios a la Ley, que se opongan a estos Estatutos o lesionen, en beneficio de uno o varios socios o terceros, los intereses de la cooperativa podrán ser impugnados según las normas y dentro de los plazos establecidos en el artículo 52 de la Ley General de Cooperativas .

    Los miembros del Consejo Rector y los interventores están obligados a ejercitar las acciones de impugnación contra los acuerdos sociales, cuando sean contrarios a la Ley o se opongan a estos Estatutos.

    Sección segunda El Consejo Rector

    Art. 29. Naturaleza y competencia

  187. El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa, con sujeción a la Ley, a estos Estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General.

    Corresponde al Consejo Rector cuantas facultades no estén reservadas por la Ley General de Cooperativas o por estos Estatutos a otros órganos sociales, sin perjuicio de lo establecido en el número 1 del artículo 21 de estos Estatutos.

  188. La representación de la sociedad cooperativa atribuida al Consejo Rector en el número anterior se extenderá en juicio y fuera de él a todos los asuntos concernientes a la misma.

    Si se pusieran limitaciones a las facultades representativas del Consejo Rector no podrán hacerse valer frente a terceros, salvo lo establecido en el número 2 del artículo 43 de la Ley General de Cooperativas .

    Art. 30. Ejercicio de la representación

  189. El presidente del Consejo Rector, que lo es también de la cooperativa, tiene la representación legal de la Sociedad, sin perjuicio de incurrir en responsabilidad si su actuación no se ajusta a los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Rector.

  190. El Consejo Rector podrá conferir apoderamientos a cualquier persona, cuyas facultades representativas se establecerán en la escritura de poder.

    Art. 31. Composición

  191. El Consejo Rector se compone de ...(183) miembros titulares.(184)

  192. Los cargos del Consejo Rector serán: presidente, vicepresidente, secretario,......(185)(186)(187)

    Art. 32. Elección

  193. Sólo pueden ser elegidos consejeros los socios de la cooperativa que sean personas físicas y no estén incursos en alguna de las prohibiciones del artículo 35 de estos Estatutos. No obstante, cuando el socio sea persona jurídica, podrá ser elegido consejero el representante legal de la misma o la persona física que, perteneciendo por cualquier título a ésta, sea designada para cada elección. El elegido actuará como si fuera consejero en su propio nombre y ostentará el cargo durante todo el período, salvo que pierda la condición que tenía en la persona jurídica, en cuyo supuesto cesará también como consejero.

  194. Los miembros titulares del consejo rector(188) serán elegidos por la Asamblea General, en votación secreta, por el mayor número de votos.

    Los cargos de presidente y vicepresidente(189) serán elegidos directamente por la Asamblea General.

  195. El carácter de elegibles de los socios no podrá subordinarse a su proclamación como candidatos y, si existiesen candidaturas, deberán admitirse las individuales, y las colectivas no podrán tener el carácter de cerradas.(190)

  196. Si en el Consejo Rector hubiera vocal en representación de los trabajadores de la cooperativa, no obstante lo establecido en los números anteriores de este artículo, debería tener la condición de trabajador de la cooperativa con contrato por tiempo indefinido y será elegido por el comité de empresa o, en su defecto, por los trabajadores con contrato por tiempo indefinido.

  197. El nombramiento de los miembros del Consejo Rector surtirá efecto desde el momento de su aceptación, y deberá ser presentado a inscripción en el Registro de Cooperativas de acuerdo con lo establecido en los artículos 23, 56.5 y concordantes de la Ley General de Cooperativas .

    Art. 33. Duración, cese, vacantes y retribución

  198. Los miembros del Consejo Rector serán elegidos por un período de.... años,(191) renovándose simultáneamente en la totalidad de sus miembros,(192) que podrán ser reelegidos.(193)

  199. Los miembros del Consejo Rector continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la renovación, aunque haya concluido el período para el que fueron elegidos.

  200. Los miembros del Consejo Rector podrán ser destituidos de su cargo en cualquier momento por acuerdo de la Asamblea General adoptado por las mayorías que establece el número 3 del artículo 57 de la Ley General de Cooperativas , según que el asunto conste o no en el orden del día. Respecto a la revocación del vocal en representación de los trabajadores, si lo hubiera, se estará a lo establecido en el artículo 55.3 de la Ley General de Cooperativas .

  201. En caso de vacantes en el Consejo Rector, se estará a lo establecido en los números 5 y 6 del artículo 57 de la Ley General de Cooperativas .(194)

  202. Los consejeros serán resarcidos de los gastos que les origine su función. Cuando realicen tareas de gestión directa podrán percibir la remuneración que fije la Asamblea General. En ningún caso esta remuneración podrá establecerse en función de los resultados económicos del ejercicio social.

    Art. 34. Funcionamiento del Consejo Rector(195)

  203. El Consejo Rector deberá ser convocado por su presidente, o el que haga sus veces, a iniciativa propia o a petición de cualquier consejero. Si la solicitud de este último no fuese atendida en el plazo de diez días, podrá ser convocado por el consejero que hubiese hecho la petición, siempre que logre la adhesión, al menos, de un tercio del consejo. No será necesaria la convocatoria cuando estando presentes todos los consejeros decidan por unanimidad la celebración del consejo.

    Podrá convocarse a la reunión del consejo rector, sin derecho de voto, al director y demás técnicos de la cooperativa y a otras personas cuya presencia sea de interés para la buena marcha de los asuntos de la cooperativa.

  204. El consejo quedará válidamente constituido cuando concurran personalmente a la reunión más de la mitad de sus componentes. Los consejeros no podrán hacerse representar.

  205. Los acuerdos se adoptarán, excepto en los supuestos en que la Ley establezca otra mayoría, por más de la mitad de los votos válidamente expresados. Será suficiente el voto favorable de un tercio de los miembros que constituyan el consejo, para acordar los asuntos que deben incluirse en el orden del día de la Asamblea General.

    Cada consejero tendrá un voto. El voto del presidente dirimirá los empates.

  206. El acta de la reunión, firmada por el presidente y el secretario, que la redactará, recogerá los debates en forma sucinta y el texto de los acuerdos, así como el resultado de las votaciones.

    Nota: El director. Si se considera que la cooperativa debe tener director, de manera inmediata o en un futuro más o menos próximo, debe ser prevista esta posibilidad en los Estatutos. El sistema podría ser: Art. 34 bis. El director.

    La Asamblea General podrá acordar la existencia en la cooperativa de un director, de acuerdo con las normas establecidas en el art. 60 y concordantes de la Ley General de Cooperativas .

    Art. 35. Incapacidades e incompatibilidades

  207. No podrán ser miembros del Consejo Rector:(196)

    a) Los altos cargos y las demás personas al servicio de las Administraciones Públicas con funciones a su cargo que se relacionen con las actividades de esta cooperativa, salvo que lo sean en representación, precisamente, del ente público en el que prestan sus servicios.

    b) Los que desempeñen o ejerzan por cuenta propia o ajena actividades competitivas o complementarias a las de la cooperativa, salvo que hayan sido autorizados por la Asamblea General, en cada caso.

    c) Los menores de edad.

    d) Los quebrados y concursados no rehabilitados, los legalmente incapacitados, los condenados a penas que llevan aneja la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos en tanto dure la condena. También alcanzará esta prohibición a quienes por razón de su cargo no puedan ejercer actividades económicas lucrativas, salvo para desempeñar el cargo de miembro del Consejo Rector si éste no es remunerado.

  208. El cargo, indistintamente, de miembro del Consejo Rector o de director, no podrán desempeñarse simultáneamente en más de tres sociedades cooperativas. (197)

    Art. 36. Responsabilidad de los miembros del Consejo Rector

  209. Los miembros del Consejo Rector desempeñarán su cargo con la diligencia de un ordenado gestor y de un representante leal.

    Deben guardar secreto sobre los datos que tengan carácter confidencial, aun después de cesar en sus funciones.

  210. Responderán solidariamente frente a la cooperativa, frente a los socios y frente a los acreedores del daño causado por dolo, abuso de facultades o negligencia grave. Estarán exentos de responsabilidad los consejeros que hubieran salvado expresamente su voto en los acuerdos que hubieren causado daño.

  211. La aprobación, por la asamblea general, del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la propuesta sobre distribución de los resultados del ejercicio económico y la memoria explicativa, no significa el descargo de los miembros del Consejo Rector de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido.

  212. En cuanto a la acción de responsabilidad contra los miembros del Consejo Rector se estará a lo establecido en el artículo 65 de la Ley General de Cooperativas .

    Art. 37. Impugnación de los acuerdos del Consejo Rector

  213. Los acuerdos del Consejo Rector que sean contrarios a la Ley, que se opongan a estos Estatutos, o lesionen, en beneficio de uno o varios socios los intereses de la cooperativa, podrán ser impugnados según las normas y dentro de los plazos establecidos en el artículo 66 de la Ley General de Cooperativas .

    Sección tercera De los interventores y auditoría externa

    Art. 38. Nombramiento de los interventores

  214. Sólo pueden ser elegidos interventores los socios de la cooperativa que sean personas físicas y que no estén incursos en alguna de las prohibiciones del artículo 62 de la Ley General de Cooperativas . Cuando el socio sea persona jurídica será de aplicación lo establecido en el número 1 del artículo 32 de estos estatutos.

    El cargo de interventor es incompatible con el de miembro del Consejo Rector y con el de director, así como con el parentesco de los mismos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

    El cargo de interventor no podrá desempeñarse simultáneamente en más de tres sociedades cooperativas.

  215. El número de interventores titulares será de...........(198)...........(199)

    Los interventores titulares(200) serán elegidos por la Asamblea General, en votación secreta, por el mayor número de votos, por un período de..........,(201) pudiendo ser reelegidos.

  216. El nombramiento de interventor surtirá efecto desde su aceptación y continuará ostentando su cargo hasta el momento en que se produzca su renovación, aunque haya concluido el período para el que fue elegido.

  217. Los interventores serán resarcidos de los gastos que les origine su función.

  218. Será de aplicación a los interventores lo dispuesto sobre proceso electoral y nombramiento en los números 3 y 5 del artículo 32, y, sobre renuncia y destitución, en los números 2 y 3 del artículo 33 de estos Estatutos, así como lo regulado sobre responsabilidad en los artículos 64 y 65 de la Ley General de Cooperativas , si bien la responsabilidad de los interventores no tendrá el carácter de solidaria.

    Art. 39. Funciones. Informe de las cuentas anuales

  219. Los interventores, además de la censura de las cuentas anuales, tienen todas las demás funciones que expresamente les encomienda la Ley General de Cooperativas .(202)

  220. Las cuentas anuales, constituidas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, y la memoria explicativa, antes de ser presentadas para su aprobación a la Asamblea General, deberán ser censuradas por los interventores.(203)

    La aprobación de las Cuentas Anuales por la Asamblea General sin el previo informe de los interventores(203) será impugnable por cualquier socio, que podrá instar su nulidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 52 de la Ley General de Cooperativas .

    Lo establecido en los dos párrafos anteriores de este número quedará subordinado a lo que resulte de la aplicación del número 7 del artículo 69 de la Ley General de Cooperativas .

  221. Los interventores dispondrán del plazo de un mes desde que las cuentas anuales les fueren entregadas por el Consejo Rector, para formular su informe por escrito, proponiendo su aprobación o formulando los reparos que estimen convenientes. Si como consecuencia del informe el Consejo Rector se viera obligado a modificar o alterar las cuentas anuales, los interventores habrán de ampliar su informe sobre los cambios introducidos.(203)

  222. Los interventores tienen derecho a consultar y comprobar, en cualquier momento, toda la documentación de la cooperativa y proceder a las verificaciones que estimen necesarias, no pudiendo revelar particularmente a los demás socios o a terceros el resultado de sus investigaciones.(203)

  223. Los interventores podrán emitir informe por separado, en caso de disconformidad.(204)

  224. El informe de los interventores se recogerá en el Libro de Informes de la Censura de Cuentas.(203)

    Art. 40. Auditoría externa

  225. Las Cuentas Anuales deberán ser verificadas por personas físicas o jurídicas ajenas a la cooperativa, conforme a las normas establecidas en el artículo 69 de la Ley General de Cooperativas , en los siguientes casos:

    1. Cuando así lo acuerde la Asamblea General, que podrá adoptar dicho acuerdo aunque el asunto no conste en el orden del día. Los gastos de la auditoría externa serán por cuenta de la cooperativa.

    b) Cuando lo soliciten, por escrito al Consejo Rector, el 15 % de los socios de la cooperativa. En este supuesto, los gastos de la auditoría externa serán a cargo de los solicitantes, excepto cuando resulten vicios o irregularidades esenciales en la contabilidad aprobada.

    c) Cuando concurran las circunstancias fijadas por la Ley de Auditorías(205) y ...

    CAPITULO IV RÉGIMEN ECONÓMICO

    Art. 41. Responsabilidad

    Los socios no responderán personalmente de las deudas sociales.(206) No obstante, el socio que cause baja en la cooperativa responderá personalmente por las deudas sociales, previa excusión del haber social, durante cinco años desde la pérdida de su condición de socio, por las obligaciones contraídas por la cooperativa con anterioridad a su baja, hasta el importe reembolsado de sus aportaciones al capital social.

    Art. 42. Capital social

  226. El capital social estará constituido por las aportaciones obligatorias y voluntarias de los socios.

  227. Las aportaciones obligatorias al capital social se acreditarán mediante libretas de participación nominativas(207) que reflejarán la cuantía de las aportaciones, así como las deducciones de éstas en satisfacción de las pérdidas imputadas al socio. La libreta deberá expresar, al menos, los siguientes datos: la denominación de la cooperativa, la fecha de constitución, la clave y el número del Registro de Cooperativas y el nombre del titular.

    Las aportaciones voluntarias al capital social se acreditarán en libretas de participación nominativas(207) distintas a las reseñadas para las aportaciones obligatorias, en las que constarán, al menos, además de los datos establecidos para éstas, la fecha del acuerdo de emisión y el tipo de interés fijado.

    Las libretas de participación deberán ser autorizadas con las firmas del presidente y secretario de la cooperativa.

  228. Para determinar la cifra de capital social desembolsado, se restarán las deducciones realizadas sobre las aportaciones en satisfacción de las pérdidas imputadas a los socios.

  229. El importe total de las aportaciones de cada socio no podrá exceder del 25 % del capital social.

  230. Las aportaciones se realizarán en moneda nacional.

    No obstante lo establecido en el párrafo anterior, la Asamblea General podrá acordar que las aportaciones también puedan consistir en bienes y derechos, en cuyo caso la valoración de las aportaciones no dinerarias realizada por el Consejo Rector deberá ser aprobada por la Asamblea General.(208)

    Art. 43. Capital social mínimo

    El capital social mínimo con el que puede funcionar la cooperativa y que debe estar totalmente desembolsado se fija en... pesetas.(209)

    Art. 44. Aportaciones obligatorias

  231. La aportación obligatoria mínima para ser socio será de.... pesetas,(210) de cuyo importe deberá desembolsarse en el momento de ser admitido la cantidad de.... pesetas,(211) y el resto deberá desembolsarse en el lazo que acuerde la Asamblea General.(212)

  232. La Asamblea General, por acuerdo adoptado por la mayoría de....,(213) podrá exigir nuevas aportaciones obligatorias, fijando la cuantía, plazos y condiciones del desembolso. El socio que tuviera desembolsadas aportaciones voluntarias podrá aplicarlas a cubrir, en todo o en parte, estas nuevas aportaciones obligatorias.

  233. El socio que no desembolse las aportaciones en los plazos previstos incurrirá en mora por el solo vencimiento del plazo y deberá abonar a la cooperativa el interés legal y resarcirla de los daños y perjuicios causados por la morosidad.

    El socio que incurra en mora podrá ser suspendido de sus derechos políticos y económicos hasta que normalice su situación, y si no realiza el desembolso en el plazo de sesenta días desde que fuera requerido, podrá ser dado de baja obligatoria, si se trata de la aportación obligatoria mínima para ser socio, o expulsado de la Sociedad, en los demás supuestos.

    En todo caso, la cooperativa podrá proceder judicialmente contra el socio moroso.

    Art. 45. Aportaciones de los nuevos socios

  234. La Asamblea General fijará la cuantía de las aportaciones obligatorias de los nuevos socios y las condiciones y plazos para su desembolso, armonizando las necesidades económicas de la Cooperativa y el principio de facilitar la incorporación de nuevos socios.

  235. El importe de dichas aportaciones obligatorias de los nuevos socios no podrá ser inferior a la cantidad establecida en el número 1 del artículo 44 de estos Estatutos como aportación para ser socio, ni superior al total de las aportaciones obligatorias efectuadas por los socios actuales, incrementadas en la cuantía que resulte de aplicar el índice General de Precios al Consumo.

  236. En todo caso, para adquirir la condición de socio el aspirante deberá desembolsar la cantidad que establezca la Asamblea General, cuya cuantía no podrá ser inferior a la establecida en el número 1 del citado artículo 44 para adquirir la condición de socio, ni superior al total de las aportaciones desembolsadas por los socios actuales, incrementadas en la cuantía que resulte de aplicar el índice de Precios al Consumo.

  237. A los nuevos socios les será de aplicación lo establecido en el artículo 44.3 de estos Estatutos.

    Art. 46. Aportaciones voluntarias

    La Asamblea General(214) podrá acordar la admisión de aportaciones voluntarias al capital social. El acuerdo establecerá la cuantía global máxima, las condiciones y el plazo de suscripción, que no podrá ser superior a seis meses desde la fecha del acuerdo.

    Las aportaciones voluntarias deberán desembolsarse totalmente en el momento de la suscripción y tendrán el carácter de permanencia propio del capital social del que pasan a formar parte.

    Art. 47. Intereses

  238. Las aportaciones obligatorias desembolsadas devengarán el tipo de interés que acuerde la Asamblea General.(215)

  239. Las aportaciones voluntarias devengarán el tipo de interés que fije el acuerdo de emisión de las mismas.

  240. En ningún supuesto el tipo de interés a devengar por las aportaciones obligatorias o voluntarias podrá exceder en más de tres puntos del tipo de interés básico del Banco de España.

    Art. 48. Actualización de las aportaciones

    En cada ejercicio económico, si lo acuerda la Asamblea General, podrán actualizarse las aportaciones desembolsadas y existentes en la fecha de cierre del ejercicio económico, en la medida que lo permita la dotación de la cuenta de «Actualización de aportaciones», con las limitaciones y de acuerdo con las normas establecidas en el artículo 77 de la Ley General de Cooperativas .

    Art. 49. Transmisión de las aportaciones de los socios

  241. Las aportaciones de los socios podrán transmitirse: A) Por actos ínter vivos, entre los socios de la cooperativa, de acuerdo con las siguientes normas:(216)

    a) Sólo podrán transmitirse las aportaciones desembolsadas, las cuales conservarán su naturaleza de aportaciones obligatorias o voluntarias.

    b) Si se tratase de aportaciones obligatorias, el socio transmitente deberá conservar al menos la cuantía de aportaciones obligatorias establecida como mínima para ser socio en el número 1 del artículo 44 de estos Estatutos y la transmisión deberá contar con la previa autorización del Consejo Rector, el cual podrá denegarla por considerar que no está justificada.

    c) Si se tratase de aportaciones voluntarias no será precisa la previa autorización del Consejo Rector, pero será requisito necesario, para que la transmisión se perfeccione, la comunicación de la misma al mencionado Consejo Rector.

    d) No obstante lo establecido en los apartados anteriores, el socio que por haber perdido los requisitos para continuar siéndolo fuese baja obligatoria en la cooperativa y ésta fuese calificada e justificada, podrá transmitir sus aportaciones obligatorias y/o voluntarias, sin previa autorización del Consejo Rector, a su cónyuge, ascendiente y/o descendientes, si éstos son socios o adquieren tal condición en el plazo de tres meses desde la baja de aquél.

    1. Por sucesión mortis causa, si los derechohabientes son socios o adquieren tal condición en el plazo de seis meses.

  242. En los supuestos de los apartados d y B del número anterior, la adquisición de la condición de socio se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de estos Estatutos, las aportaciones transferidas computarán para las aportaciones que el nuevo socio ha de realizar de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 y el nuevo socio no estará obligado a abonar cuotas de ingreso.

    Art. 50. Cuotas de ingreso y periódicas

  243. La Asamblea General, por acuerdo adoptado con la mayoría establecida en el número 2 del artículo 26 de estos Estatutos, podrá establecer la cuota de ingreso de los nuevos socios, cuya cuantía no podrá ser superior al 25 % del importe de las aportaciones obligatorias que los mismos hayan de realizar de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de estos Estatutos.(217)

    La Asamblea podrá acordar la parte del importe de la cuota de ingreso que ha de desembolsarse para adquirir la condición de socio y los plazos y condiciones en que habrá de desembolsar el resto.

  244. Las cuotas de ingreso no integrarán el capital social ni serán reintegrables, y se destinarán a nutrir el Fondo de Reserva Obligatorio.

  245. La Asamblea General, por acuerdo adoptado con la mayoría establecida en el número 2 del artículo 26 de estos Estatutos, podrá fijar cuotas periódicas y modificar su cuantía.

    Art. 51. Financiaciones que no integran el capital social

  246. La Asamblea General podrá acordar la admisión de financiación voluntaria por los socios, bajo cualquier modalidad jurídica y con el plazo y condiciones que se establezcan en el propio acuerdo. En ningún caso integrarán el capital social.

  247. La cooperativa, previo acuerdo de la Asamblea General, podrá emitir obligaciones, cuyo régimen de emisión se ajustará a lo dispuesto en la legislación vigente, debiendo practicarse las oportunas inscripciones en el Registro de Cooperativas.

    Art. 52. Reembolso de las aportaciones

  248. En caso de baja del socio, éste o sus derechohabientes están facultados para exigir el reembolso de las aportaciones al capital social que tuviese el socio, de acuerdo con las normas que se establecen en los números siguientes.

  249. Del importe de las aportaciones en el momento de la baja se restarán las pérdidas imputadas al socio, correspondientes al ejercicio económico en que se haya producido la baja y/o a otros ejercicios anteriores y que no hubiesen sido compensadas o satisfechas por el socio.

  250. Del importe que resulte de la aplicación del número 2, el Consejo Rector podrá acordar deducciones sobre las aportaciones obligatorias, computando tanto las desembolsadas como las que el socio tuviera pendientes de desembolsar, de acuerdo con las siguientes normas:

    a) En los casos de baja voluntaria no justificada y de baja obligatoria no justificada, una deducción no superior al 20 %.(218)

    b) En el caso de expulsión, una deducción no superior al 30 %.(218)

    c) En el caso de baja justificada no se podrá practicar ninguna deducción.

    Las deducciones a que se refiere este número no podrán realizarse nunca sobre las aportaciones voluntarias.

  251. El socio disconforme con el acuerdo del Consejo Rector sobre la calificación y efectos de su baja, podrá impugnarlo según las normas del artículo 66 de la Ley General de Cooperativas , pudiendo también, si lo desea, recurrido previamente ante ....(219) en el plazo de cuarenta días desde que tuviera conocimiento del acuerdo. Si recurriese, la acción de impugnación caducará por el transcurso de tres meses desde la fecha del acuerdo de la Asamblea General.(219)

  252. El plazo de reembolso no podrá exceder de ...,(220) a partir de la fecha de la baja, con derecho a percibir el tipo de interés básico del Banco de España más tres puntos.

    Si la baja se hubiese producido por voluntad del socio, con incumplimiento del plazo de preaviso, se entenderá producida dicha baja al término del plazo de preaviso.(221)

    En el supuesto de fallecimiento del socio, el reembolso a los derechohabientes deberá realizarse en un plazo no superior a un año desde el hecho causante.

    Art. 53. Gastos

    A efectos de la determinación de los resultados del ejercicio tendrán la consideración de gastos:

    a) El importe de los productos entregados por los socios para la gestión cooperativa, valorados a los precios medios de mercado en el momento de la entrega, aunque por los mismos no se haya abonado a los socios anticipos o éstos sean de cuantía inferior.(222)(223)

    b) Los gastos necesarios para el funcionamiento de la cooperativa.

    c) Los intereses devengados por los socios por sus aportaciones al capital social y en los supuestos del número 3 del artículo 81 y del apartado c del número 2 del artículo 85 de la Ley General de cooperativas , y por los obligacionistas y los demás acreedores de la cooperativa.

    d) Las cantidades destinadas a la amortización efectiva del inmovilizado.

    Art. 54. Imputación de los resultados favorables del ejercicio económico

  253. Se imputarán al Fondo de Reserva Obligatorio los beneficios del ejercicio que tengan su origen en los siguientes hechos:

    a) Operaciones cooperativizadas realizadas con terceros no socios.

    b) Plusvalías en la enajenación de los elementos del activo inmovilizado.

    c) Actividades extracooperativas, ajenas a los fines específicos de la cooperativa.

    d) Inversiones o participaciones en sociedades de naturaleza no cooperativa; quedando excluidos de este apartado los resultados derivados de las participaciones o inversiones en otras sociedades cooperativas.

  254. De los excedentes netos del ejercicio económico se destinará un 30 % al Fondo de Reserva Obligatorio y/o al Fondo de Educación y Promoción. La distribución entre dichos Fondos la acordará la Asamblea General.(224)

    Mientras que el Fondo de Reserva Obligatorio tenga un importe inferior al 50 % del capital social, la Asamblea General podrá realizar esta distribución discrecionalmente, en la forma que considere más adecuada; cuando el Fondo de Reserva Obligatorio alcance un importe igual o superior al 50 % del capital social, deberá destinarse, al menos, un 5 % al Fondo de Educación y Promoción, y cuando el Fondo de Reserva Obligatorio alcance un importe superior al doble del capital social deberá destinarse, al menos, un 10 % al Fondo de Educación y Promoción.

  255. Deducida de los excedentes netos las dotaciones de los Fondos Obligatorios a que se refiere el anterior número 2, los excedentes disponibles que resulten serán distribuidos conforme acuerde la Asamblea General en cada ejercicio económico, pudiendo aplicarlos discrecionalmente a los siguientes fines:

    1. A retorno cooperativo.

    b) En su caso, a la participación, en los resultados favorables, de los trabajadores asalariados de la cooperativa, a que se refieren los números 2 y 3 del artículo 86 de la Ley General de Cooperativas .

    c) A incrementar el Fondo de Reserva Obligatorio.

    d) A incrementar el Fondo de Educación y Promoción.

    e) A incrementar el Fondo de Reserva Voluntario, a que se refiere el artículo 84 b de la Ley General de Cooperativas .

  256. El importe de los reintegros de los créditos a largo plazo que se realicen mediante la reducción de los excedentes disponibles, o del abono al socio de un precio inferior al medio de mercado por los bienes que entrega para la actividad cooperativa, se considerarán como aportaciones al capital social, imputándose individualmente a cada socio en función de la actividad cooperativa que haya desarrollado.

    Art. 55. El retorno cooperativo

  257. El retorno cooperativo se acreditará a los socios en proporción a las operaciones, actividades o servicios cooperativizados realizados por cada socio en la cooperativa.

    En ningún caso se podrá acreditar el retorno cooperativo en función de las aportaciones del socio al capital social.

  258. La Asamblea General, por más de la mitad de los votos válidamente expresados, fijará la forma de hacer efectivo el retorno cooperativo acreditado a cada socio, de acuerdo con las siguientes modalidades:

    a) Que se satisfaga a los socios inmediatamente a la aprobación de las cuentas del ejercicio económico.

    b) Que se incorpore al capital social, dando lugar al correspondiente incremento de las aportaciones desembolsadas de cada socio al referido capital social.

    c) Que se incorpore a un Fondo, regulado por la Asamblea General de acuerdo con lo establecido en el artículo 85.2 c de la Ley General de Cooperativas .

    Nota: La forma de hacer efectivo el retorno cooperativo también puede ser fijado directamente por los Estatutos, estableciendo una de las tres modalidades previstas en el artículo 85.2 de la Ley General de Cooperativas , dando a este número 2, por ejemplo, la siguiente redacción: «2. El retorno cooperativo acreditado a cada socio se hará efectivo inmediatamente a la aprobación de las cuentas del ejercicio», o «2. El retorno cooperativo acreditado a cada socio se incorporará al capital social, dando lugar al correspondiente incremento del importe de las aportaciones desembolsadas por los respectivos socios». Incluso podría reducirse el supuesto «... a cada socio, que no tenga desembolsada aún la cantidad de (tantas pesetas), se incorporará..., etc.», en cuyo caso debería completarse señalando cómo se hace efectivo el retorno cooperativo respecto a los demás socios: o satisfaciéndolo inmediatamente o mediante su incorporación durante ... años (no superior a cinco) al Fondo a que se refiere el apartado c del número 2 del artículo 85 de la Ley General de Cooperativas .

    Art. 56. Imputación de pérdidas

  259. Se imputarán, en su totalidad, al Fondo de Reserva obligatorio, las pérdidas que tengan su origen en los siguientes hechos:

    1. Operaciones cooperativizadas realizadas con terceros no socios.

    b) Enajenación de los elementos del activo inmovilizado.

    c) Actividades extracooperativas, ajenas a los fines específicos de la cooperativa.

    d) Inversiones o participaciones en empresas cuyo titular sea una persona física o en personas jurídicas de naturaleza no cooperativa; quedando excluidos de este apartado los resultados derivados de las participaciones o inversiones en otras sociedades cooperativas.

  260. Si el importe del Fondo de Reserva Obligatorio fuese insuficiente para compensar las pérdidas a que se refiere el número 1 de este artículo, la diferencia se recogerá en una cuenta especial, para su amortización con cargo a futuros ingresos del Fondo de Reserva Obligatorio. Hasta tanto en esta cuenta no se hayan amortizado las mencionadas pérdidas, se abonarán, además, al Fondo de Reserva Obligatorio el saldo y el remanente a que se refiere el párrafo segundo del número 2 del artículo 87 de la Ley General de Cooperativas .

  261. Las pérdidas del ejercicio cuya imputación no corresponda realizar conforme a lo establecido en el número 1 de este artículo, se imputarán de acuerdo con las siguientes normas:

    a) Se imputará al Fondo de Reserva Obligatorio el ...,(225) por ciento de dichas pérdidas, si la cuantía existente en el mismo fuese suficiente para compensarlas, debiendo respetarse además lo establecido en el número 3 del artículo 87 de la Ley General de Cooperativas .

    b) Se imputará, además, al Fondo de Reserva Voluntario, el porcentaje sobre dichas pérdidas que fije la Asamblea General, sin más limitaciones que la cuantía existente en dicho Fondo.(226)

    c) La diferencia de pérdidas que resulte se imputará a los socios en proporción a las operaciones, actividades o servicios cooperativizados efectivamente realizados por cada socio de la cooperativa. Si esta actividad fuese inferior en su cuantía a la que como mínimo está obligado a realizar el socio conforme a lo establecido en el apartado c del artículo 10 de estos Estatutos, la imputación de las referidas pérdidas se efectuará en proporción a la actividad cooperativizada mínima obligatoria.

    En ningún caso se podrán imputar las pérdidas al socio en función de sus aportaciones al capital social.

  262. Las pérdidas imputadas a cada socio se satisfarán por éste de alguna de las siguientes formas:

    a) En metálico, dentro del ejercicio económico en que se hubiera aprobado el balance en que se acusen las pérdidas.

    b) Mediante deducciones en las cantidades de las que sea titular el socio en el Fondo a que se refiere el apartado c del número 2 del artículo 55 de estos Estatutos.

    c) Mediante deducciones en las aportaciones voluntarias del socio al capital social.

    d) Mediante deducciones en las aportaciones obligatorias del socio al capital social.

    e) Con los retornos que puedan corresponder al socio en los cinco ejercicios siguientes a aquel en que se hubiese aprobado el balance en que se acusen las pérdidas; si transcurrido dicho plazo quedasen pérdidas sin compensar, deberán ser satisfechas en metálico por el socio en el plazo de un mes.

    El socio podrá utilizar, en todo caso, cualesquiera de las formas señaladas en los apartados a, b y c. Para utilizar las formas a que se refieren los apartados d y e será preciso acuerdo de la asamblea general que apruebe el balance en que se acusen las pérdidas a compensar.

    Art. 57. Fondo de Reserva Obligatorio

  263. El Fondo de Reserva Obligatorio -destinado a la consolidación, desarrollo y garantía de la cooperativa- es irrepartible entre los socios, incluso en caso de disolución de la sociedad.

  264. Necesariamente se destinará a este Fondo:

    a) El porcentaje sobre los excedentes netos que acuerde la Asamblea General, conforme a lo establecido en el número 2 del artículo 54 de estos Estatutos.

    b) Los beneficios que tengan su origen en los supuestos a que se refiere el número 1 del artículo 54 de estos Estatutos.

    c) Las deducciones sobre las aportaciones obligatorias en los supuestos de baja del socio.

    d) Las cuotas de ingreso.

    e) El porcentaje sobre el resultado de la regularización del balance, que corresponda de acuerdo con lo establecido en el artículo 87.2 de la Ley General de Cooperativas .

  265. Se dotará también este Fondo con las cantidades que, con cargo a los excedentes disponibles, acuerde discrecionalmente la Asamblea General.

    Art. 58. Fondo de Educación y Promoción

  266. El Fondo de Educación y Promoción se destinará a actividades que cumplan alguna de las siguientes finalidades:

    a) La formación y educación de sus socios y trabajadores en los principios cooperativos, así como la difusión de las características del cooperativismo en el medio social en que desenvuelva su actividad.

    b) La promoción de las relaciones intercooperativas.

    c) La promoción cultural y profesional del entorno local o de la comunidad en general.

  267. La Asamblea General fijará las líneas básicas de aplicación del Fondo de Educación y Promoción.

    En la memoria anual explicativa de la gestión durante el ejercicio económico se recogerá con detalle las cantidades que con cargo a dicho Fondo se han destinado a los fines del mismo, con indicación de la labor realizada y, en su caso, mención de las sociedades o entidades a las que se remitieron para el cumplimiento de dichos fines.

  268. Necesariamente se destinará a este Fondo:

    1. El porcentaje sobre los excedentes netos que acuerde la Asamblea General, conforme a lo establecido en el número 2 del artículo 54 de estos estatutos.

    b) Las sanciones que por vía disciplinaria se impongan por la cooperativa a sus socios.

    Se dotará también este Fondo con:

    a) Las cantidades que, con cargo a los excedentes disponibles, acuerde discrecionalmente la Asamblea General.

    b) Las sanciones que por vía disciplinaria se impongan por la cooperativa a sus socios.

  269. El Fondo de Educación y Promoción es inembargable y sus dotaciones deberán figurar en el pasivo del balance con separación de otras partidas.

    El importe del referido Fondo que no se haya aplicado deberá materializarse dentro del ejercicio económico siguiente a aquél en que se haya efectuado la dotación, en cuentas de ahorro o en títulos de la deuda pública, cuyos rendimientos financieros se aplicarán al mismo fin. Dichos depósitos o títulos no podrán ser pignorados ni afectados a préstamos o cuentas de crédito.

    Art. 59. Ejercicio económico. Cuentas Anuales

  270. Anualmente, y con referencia al día ... del mes...(227) quedará cerrado el ejercicio económico anual.

  271. En el plazo máximo de cuatro meses, contados a partir del cierre del ejercicio económico, el Consejo Rector deberá formular las cuentas anuales y la propuesta de distribución de excedentes y destino de los beneficios extracooperativos o de la imputación de pérdidas.

    CAPITULO V DE LOS LIBROS Y CONTABILIDAD

    Art. 60. Documentación social

  272. La cooperativa llevará en orden y al día, al menos, los siguientes libros:

    a) Libro de Registro de socios.

    b) Libro de Registro de aportaciones al capital social.

    c) Libro de Actas de la asamblea general.

    d) Libro de Actas del consejo rector.

  273. Será de aplicación respecto a la documentación social de la cooperativa lo establecido en el artículo 90 y concordantes de la Ley General de Cooperativas .(228)

    Art. 61. Contabilidad

  274. La cooperativa llevará, al menos, los siguientes libros de contabilidad:

    1. Libro de Inventarios y Balances.

    b) Libro Diario.

    c) Libro de Informes de la Censura de Cuentas.

    d) Los Libros que establezca la legislación especial aplicable por razón de su actividad empresarial.

  275. La contabilidad y los libros de la misma se ajustarán a lo establecido en el artículo 91 y concordantes de la Ley General de Cooperativas .

    CAPITULO VI DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

    Art. 62. Causas de disolución

    La cooperativa se disolverá por acuerdo de la asamblea general, adoptado por una mayoría de dos tercios de los votos presentes y representados, así como por las demás causas establecidas en el artículo 103 de la LGC.(229)

    Art. 63. Liquidación

  276. Cumplidas las formalidades legales sobre disolución de la cooperativa, salvo en los supuestos de fusión o escisión, se abrirá el período de liquidación.

    Los liquidadores, en número de ...,(230) serán elegidos por la Asamblea General, de entre los socios, en votación secreta, por el mayor número de votos.

  277. La liquidación y extinción de la cooperativa se ajustará a las normas establecidas en la Ley General de Cooperativas .

    Art. 64. Adjudicación del haber social

    En la adjudicación del haber social se comenzará por separar suficientes elementos del activo para cubrir el importe total del Fondo de Educación y Promoción que no estuviera materializado en las cuentas de ahorro o títulos a que se refiere el número 4 del artículo 89 de la Ley General de Cooperativas .

    El resto del haber social se adjudicará por el siguiente orden:

    1. Se saldarán las deudas sociales.

    2. Se reintegrará a los socios el importe de las aportaciones que tuvieran al capital social, actualizadas en su caso; comenzando por las aportaciones voluntarias y después las aportaciones obligatorias.

    3. El activo sobrante, si lo hubiere, así como el remanente existente del Fondo de Educación y Promoción, se pondrá a disposición del Instituto de Fomento de la Economía Social, que deberá destinarlo, de modo exclusivo, a la promoción del cooperativismo.(231)

    -------------------------------------------

    (73) La denominación de la sociedad incluirá necesariamente las palabras «sociedad cooperativa» o su abreviatura «S. Coop.».

    (74) Indíquese calle y número, localidad o municipio y provincia; si no fuese posible dar los datos de calle y número, identifiqúese el domicilio social dándose referencias suficientes para ello.

    El domicilio social, que deberá estar dentro del ámbito territorial de la cooperativa, se fijará en el lugar donde realice preferentemente sus actividades con sus socios o centralice la gestión administrativa y la dirección empresarial.

    (75) Los Estatutos pueden establecer que el acuerdo sea adoptado por la Asamblea General, en cuyo caso el texto sería: «.........municipal por acuerdo de la Asamblea General, en cuyo.......».

    (76) Señálense las localidades, provincias o Comunidades Autónomas que comprende el ámbito.

    (77) Debe recogerse la actividad o actividades que vaya a desarrollar la cooperativa, conforme al artículo 133 de la Ley General de Cooperativas . Además puede utilizarse la nomenclatura establecida sobre clasificación nacional de actividades económicas (Anexo al Real Decreto 1560/1992, de 18 de diciembre, por el que ese aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 93, BOE del 22.12.92). A fin de no cerrar las posibilidades de actuación inmediata de la cooperativa, después de señalar las actividades que sean necesarias puede añadirse las convenientes o aquellas que faciliten el mejoramiento económico, técnico, laboral o ecológico de la cooperativa o de las explotaciones de los socios.

    (78) Véase el art. 134 de la Ley General de Cooperativas . Si se quiere superar el 5 %, que en todo caso es el porcentaje con que pueden actuar las cooperativas con productos de terceros (en las actividades señaladas), se puede poner hasta el «40», máximo que permite el art. 134.

    (79) Podrá ser por tiempo «ilimitado» o «limitado».

    Si fuese por tiempo limitado deberá expresarse la fecha o referencia a la duración de la sociedad. Transcurrido dicho tiempo, se estaría ante una de las causas de disolución de la cooperativa.

    (80) Las explotaciones deberán ser agrícolas, forestales o ganaderas; o dicho de forma genérica, agrarias. Pero lo aconsejable sería, cuando fuese posible, concretar el tipo de explotaciones; por ejemplo, «olivareras», «lácteas», etc.

    (81) Puede establecerse en los Estatutos una cuota de ingreso para adquirir la condición de socio en el momento de la constitución de la cooperativa, aunque no sea frecuente en la práctica. Si se decide establecerla, debe añadirse un nuevo apartado, en este número 1, estableciendo la cuantía de dicha cuota de ingreso y la cantidad de la misma a desembolsar para poder adquirir la condición de socio y los plazos y condiciones en que se ha de desembolsar el resto de la cuota.

    Para establecer la cuantía mínima obligatoria pueden fijarse cantidades determinadas (en kilos, litros u otras unidades) o en porcentajes, referidos, por ejemplo, al total de los productos o al total que precise el socio para alcanzar la misma. Es decir, o se establece una cantidad determinada o se consignan los datos necesarios para que pueda ser determinada la cuantía mínima obligatoria de actividad cooperativizada que ha de desarrollar el socio con la cooperativa.

    (82) Tanto en el número 1 como en el número 2, si se quiere hacer uso de las posibilidades previstas en los artículos 32.2 y 33.3, último párrafo, de la Ley General de Cooperativas , debe añadirse un nuevo apartado (que, a su vez, tiene dos posibilidades) con el siguiente texto: «Suscribir el compromiso de no darse de baja sin justa causa que califique la misma de justificada, hasta el final del ejercicio económico en que quiera causar baja» o terminando el texto «. . . hasta que hayan transcurrido» («desde la constitución de la cooperativa» se pondría en el número 1; «desde su admisión» se pondría en el número 2), ... años» (no podrán ser más de cinco años).

    (83) Estas actividades pueden tener una doble dirección: Los productos agrarios que, procedentes de sus explotaciones, el socio ha de entregar a la cooperativa, y los servicios y bienes que los socios deben obtener de la cooperativa. El que exista o no esta doble posibilidad dependerá de las actividades empresariales que de hecho desarrolle la cooperativa.

    (84) No se incluirá este apartado cuando en el artículo 47 de estos Estatutos se haya establecido que las aportaciones desembolsadas al capital social no devenguen intereses.

    (85) Señálese el plazo en días o meses, no pudiendo ser superior a tres meses.

    (86) Las explotaciones de la clase que se establecieron en el artículo 7.°.....(sobre: personas que pueden ser socios) de estos Estatutos.

    (87) Dado que, en muchas ocasiones, la gravedad de una misma falta puede ser muy distinta según cual sea la naturaleza de la actividad económica que desarrolle la cooperativa, no es posible elaborar una relación de faltas tipificadas, clasificadas por su mayor o menor gravedad, válida para todas las cooperativas agrarias. Cada cooperativa deberá analizar con detenimiento qué conductas de sus socios deberán ser tipificadas como faltas y determinar la gravedad de las mismas. Al hacer uso de esta necesaria autonomía de los Estatutos, deberá tenerse presente lo establecido en el artículo 15 de estos Estatutos, así como lo recogido en el artículo 17 de los mismos sobre la sanción de suspender al socio en sus derechos y, por fin, el que la sanción de expulsión sólo podrá establecerse respecto a las faltas clasificadas como muy graves.

    Como punto de apoyo para el análisis que ha de realizar la cooperativa para determinar qué conductas tipifica como faltas y la clasificación de las mismas por su gravedad, se da una relación de faltas tipificadas y una posible clasificación de su gravedad, que podrá ser más o menos útil para las distintas clases de cooperativas.

    Son faltas muy graves:

    a) Las operaciones de competencia, el fraude en las aportaciones al capital social, así como la manifiesta desconsideración a los rectores y representantes de la entidad, que perjudiquen los intereses materiales o el prestigio social de la cooperativa.

    b) La falsificación de documentos, firmas, estampillas, sellos, marcas, claves o datos análogos, relevantes para la relación de la cooperativa con sus socios o con terceros.

    c) La no participación en la actividad cooperativizada de la cooperativa en la cuantía mínima obligatoria que establece el apartado c del artículo 10 de estos Estatutos.

    d) Violar secretos de la cooperativa que perjudiquen gravemente los intereses de la misma.

    e) La usurpación de funciones del Consejo Rector, de cualquiera de sus miembros, o de los interventores.

    f) El incumplimiento de las obligaciones económicas con la cooperativa.

    g) Prevalerse de la condición de socio para desarrollar actividades contrarias a las leyes. h).........................................................

    h).........................................................

    Etc.

    Son faltas graves

    a) La inasistencia injustificada a las Asambleas Generales debidamente convocadas cuando el socio haya sido sancionado dos veces con falta leve por no asistir a las reuniones de dicho órgano social en los últimos cinco años.

    b) Los malos tratos de palabra o de obra a otros socios con ocasión de reuniones de los órganos sociales.

    c) .........................................................

    d) .........................................................

    Etc.

    Son faltas leves:

    a) La falta de asistencia no justificada a las sesiones de la Asamblea General a las que el socio fuese convocado en debida forma.

    b) La falta de notificación al secretario de la cooperativa del cambio de domicilio del socio, dentro de los dos meses desde que este hecho se produzca.

    c) No observar por dos veces como máximo dentro de un semestre las instrucciones dictadas por los órganos competentes para el buen orden y desarrollo de las operaciones y actividades de la cooperativa.

    d) Las faltas que se tipifiquen en el reglamento de régimen interno, o por acuerdo de la Asamblea General.

    e).........................................................

    f).........................................................

    Etc.

    (88) Cuando en una cooperativa concurran circunstancias que dificulten la presencia simultánea de todos los socios en Asamblea General, los Estatutos podrán prever y regular, conforme a las normas del artículo 51 de la Ley General de Cooperativas la existencia de una Asamblea de segundo grado, integrada por los delegados designados en juntas preparatorias.

    (89) O «el interventor» si sólo hubiese uno.

    (90) Si la cooperativa desea que la Asamblea General extraordinaria pueda ser convocada también a solicitud de los interventores, deberá añadirse: «y a solicitud de los interventores».

    (91) Los Estatutos pueden añadir que, además, se haga otra clase de publicidad o notificación de la convocatoria, añadiendo, por ejemplo: «y se notificará a cada socio a su domicilio» (o al domicilio que haya indicado a estos efectos), etc.

    (92) Al menos de diez días.

    (93) No hay límite de plazo de tiempo, salvo el que resulta de lo señalado al final del número 2 de este artículo. La práctica más generalizada es la de establecer un plazo de media hora.

    (94) O por «el interventor», si sólo hay uno en la cooperativa.

    (95) También podrán celebrarse en otras localidades donde señalen expresamente los Estatutos. Si se quiere hacer uso de esta posibilidad deberá añadirse: «o en las localidades de . . .».

    (96) Los Estatutos pueden establecer quién sustituye al secretario del Consejo Rector: por ejemplo, el vocal 1.°, en cuyo caso se pondría: «y en su defecto por el vocal 1.° del Consejo Rector, y en defecto de éste por el que elija la Asamblea».

    (97) Si lo establecen los Estatutos, la Asamblea puede designar las personas que desempeñen las funciones de presidente y secretario de la Asamblea. La redacción alternativa de este número 2 sería: «Declarada por el presidente de la cooperativa que la Asamblea queda válidamente constituida, y antes de entrar en el orden del día, la Asamblea elegirá, de entre los socios presentes, los miembros de la Mesa, que estará integrada por un presidente, un secretario y un secretario auxiliar, que lo serán de la Asamblea».

    (98) Para cuando en el orden del día esté incluida la elección de cargos sociales, los Estatutos pueden establecer el tiempo durante el cual los socios pueden depositar su voto, de acuerdo con lo establecido en el número 5 del artículo 46 de la Ley General de Cooperativas .

    (99) Los Estatutos pueden prever la asistencia a la Asamblea General de personas no socios, de acuerdo con el artículo 46.6 de la Ley General de Cooperativas .

    (100) O «interventor» si sólo hubiera uno.

    (101) Los Estatutos podrán establecer que esta función sea desarrollada por un comité especial, en lugar de por los interventores.

    (102) También pueden establecer los Estatutos que, para exigir nuevas aportaciones obligatorias al capital social o para establecer o modificar la cuantía de las cuotas de ingreso o periódicas, será suficiente más de la mitad de los votos válidamente expresados.

    (103) Señálese en letra un número concreto, que no podrá ser inferior a tres.

    (104) Si la cooperativa quiere tener miembros suplentes deberá añadirse: «y de...........suplentes».

    (105) Los cargos de presidente, vicepresidente y secretario deberán existir en todo caso. Además pueden establecerse otros: tesorero, vocal 1.°, vocal 2.°, vocal 3.°, etc. El total de los mismos ha de coincidir con el número de miembros titulares del Consejo.

    (106) Si la cooperativa tiene más de 50 trabajadores con contrato por tiempo indefinido, o, si teniendo menos, así lo preven sus Estatutos, uno de ellos formará parte del Consejo Rector como miembro vocal, el cual será elegido y podrá ser revocado por el Comité de Empresa y, en su defecto, por los trabajadores con contrato por tiempo indefenido (art. 55.3 de la Ley General de Cooperativas ).

    (107) Si la cooperativa lo desea, puede establecer en sus Estatutos la reserva de puestos de miembros vocales del Consejo Rector, para su designación de entre colectivos de socios configurados en función de las zonas geográficas a que la sociedad extienda su actividad cooperativizada, en función de las actividades que desarrolla si están claramente diferenciadas o en función del carácter de socio de trabajo. En ningún caso los Estatutos podrían establecer reserva de los cargos de presidente, vicepresidente o secretario.

    (108) Si también hay suplentes, se añadirá: «y los miembros suplentes».

    (109) En las cooperativas que no tengan más de 500 socios, los cargos de presidente y vicepresidente han de ser elegidos, en todo caso, directamente por la Asamblea General, siendo potestativo de los Estatutos el que también se haga así o no respecto a los demás cargos del Consejo. En las cooperativas de más de 500 socios, los Estatutos pueden establecer que los cargos de presidente y vicepresidente (y también los demás cargos) puedan ser elegidos por los miembros del Consejo Rector de entre sus componentes.

    (110) Los Estatutos podrán regular el proceso electoral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 56.4 y concorantes de la Ley General de Cooperativas .

    (111) Señalar un plazo concreto comprendido entre dos y cuatro años.

    (112) También pueden establecerse renovaciones parciales, en lugar de renovación de la totalidad. Por ejemplo: «Los miembros del Consejo Rector serán elegidos por un período de.....años, renovándose por mitad. En la primera renovación del Consejo Rector cuando haya transcurrido la mitad del plazo antes señalado, serán elegidos de nuevo, el presidente, el vocal 1.°, el vocal 2.°, etc. En la segunda renovación serán elegidos el vicepresidente, el secretario,.......y el resto de los vocales del Consejo Rector».

    (113) O que «no podrán ser reelegidos», o que «sólo podrán ser reelegidos.......veces consecutivas» etc., según se quiera establecer en los Estatutos.

    (114) Si en los Estatutos se ha establecido la existencia de suplentes, se determinará aquí cómo operan las sustituciones de los miembros titulares. Téngase en cuenta que el presidente y el vicepresidente han de ser elegidos directamente por la Asamblea General, salvo en el supuesto a que se hace referencia en el (2) del artículo 32, para las cooperativas de más de 500 socios».

    (115) En los Estatutos o por acuerdo de la Asamblea General, pueden regularse otros aspectos del funcionamiento interno del Consejo Rector: periodicidad de las reuniones, lugar, plazo y publicidad de la convocatoria, días y horas inhábiles a efectos de celebrar sesiones, redacción del acta de la reunión, etc.

    (116) Si en los Estatutos se prevé la posibilidad de la existencia de director se añadirá: «ni directores».

    (117) Si en los Estatutos se prevé la posibilidad de la existencia de director en la cooperativa se añadirá un número 3 que diga: «3. Son incompatibles entre sí los cargos de miembros del Consejo Rector y ................ (1), así como con los parientes de los mismos hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad».

    (118) Ni inferior a 1 ni superior a 3.

    (119) Si se quiere que existan interventores suplentes se añadirá: «y el de suplentes será de.....». No hay límite para el número de suplentes.

    (120) Si hubiera también interventores suplentes se añadirá: «y los suplentes».

    (121) No inferior a un año ni superior a tres años.

    (122) Los Estatutos pueden asignar, además, a los interventores otras funciones, siempre que reúnan los siguientes requisitos: a) que no estén encomendadas expresamente a otros órganos sociales; b) que no entorpezcan o dificulten la actividad empresarial en la cooperativa; y c) que las funciones que se les encomienden tengan naturaleza fiscalizadora.

    (123) O por «el interventor», si solamente hubiera uno.

    (124) Si en la cooperativa existe sólo un interventor debe suprimirse este número 5.

    (125) Los Estatutos también pueden establecer directamente los supuestos los que haya de realizarse auditoría externa de las cuentas anuales, además de aquellos supuestos en que la ley obliga a ello.

    (126) Los Estatutos podrán establecer que los socios respondan personalmente por las deudas sociales, en cuyo caso deberá determinarse en los Estatutos el alcance de dicha responsabilidad, en cuantía o límite y en su carácter de solidaria o mancomunada.

    (127) También pueden acreditarse mediante títulos nominativos.

    (128) La admisión de aportaciones no dinerarias puede establecerse también directamente en los Estatutos, los cuales además pueden establecer que la valoración de dichas aportaciones realizada por el Consejo Rector no tenga que ser aprobada por la Asamblea General.

    (129) Debe ponerse la cantidad en letra. La cuantía del capital social mínimo puede fijarse en una cooperativa agraria multiplicando, por ejemplo, la aportación obligatoria por diez socios.

    (130) El texto está redactado partiendo de que la cuantía de las aportaciones obligatorias es igual para todos los socios. No obstante, la Ley General de Cooperativas (artículo 73.1) prevé la posibilidad de que los Estatutos puedan establecer que las aportaciones obligatorias sean proporcionales «al compromiso o uso potencial que cada socio asuma de los servicios cooperativizados».

    (131) La cantidad que deberá desembolsarse para adquirir la condición de socio deberá ser, al menos, el 25 % de la cantidad fijada como aportación obligatoria para ser socio.

    (132) El plazo lo pueden establecer directamente los Estatutos. Si los Estatutos fijan que para adquirir la condición de socio es necesario desembolsar la totalidad de la cantidad fijada como aportación obligatoria mínima para ser socio, no será necesaria la última parta del párrafo que dice: «y el resto deberá desembolsarse en el plazo que acuerde la Asamblea General».

    (133) La mayoría que se haya fijado para este supuesto en el artículo 26 de los Estatutos, es decir, «de dos tercios de los votos presentes o representados» o «de más de la mitad de los votos válidamente expresados».

    (134) El párrafo podría comenzar diciendo: «El Consejo Rector podrá acordar la......».

    (135) Los Estatutos pueden establecer que las aportaciones obligatorias desembolsadas no devenguen intereses.

    El tipo de interés podrá ser establecido directamente en los Estatutos, en cuyo caso el texto sería el siguiente: «Las aportaciones obligatorias desembolsadas devengarán el.....por ciento de interés».

    (136) La transmisión de aportaciones por actos ínter vivos puede realizarse con criterios distintos a los que se proponen en el texto, siempre que no sean contrarios a normas imperativas o prohibitivas de la Ley.

    (137) También pueden decidirse cuotas de ingreso para los socios promotores.

    (138) Si en el artículo 8 [véase nota 2 de dicho artículo] se ha exigido suscribir el compromiso de no darse de baja hasta el final del ejercicio económico o hasta que haya transcurrido un período de tiempo determinado, y, en congruencia con la decisión que se haya adoptado respecto a las notas a los artículos 13 y 14, en los apartados a y b de este artículo 52 debe añadirse, después de una coma, «que se podrá incrementar hasta en un 10 % más, cuando entrañe el incumplimiento del compromiso a que hace referencia el artículo 8 en estos Estatutos, de permanecer hasta el fin del período que en el mismo se establece.

    (139) Señálese la duración del aplazamiento (si no se va a liquidar inmediatamente la deuda con el socio) sin que el plazo total pueda exceder de cinco años a partir de la baja. Es de advertir que las cantidades pendientes de reembolso no son susceptibles de actualización, pero deben abonarse los intereses de mora.

    (140) Si en el artículo 8 se hubiese exigido el compromiso de permanencia se podrá añadir: «Si conforme al artículo 8 se hubiese suscrito un compromiso de permanencia, se entenderá producida la baja, a efectos de reembolso, al término del período comprometido».

    (141) Si en la cooperativa existiese la figura de socio de trabajo se añadirá: «así como el importe de los anticipos laborales de los socios de trabajo, valorados conforme a las retribuciones que normalmente sean satisfechas en empresas de similar actividad en la zona donde se realice la actividad laboral, aunque el anticipo laboral realmente abonado fuese de cuantía inferior.

    (142) La distribución puede establecerse directamente en los Estatutos, respetando los mínimos establecidos para el Fondo de Educación y Promoción que se señalan en el párrafo segundo de este número 2.

    (143) No podrá ser superior al 50 %.

    (144) El Fondo de Reserva Voluntario puede ser creado tanto por los Estatutos como por la Asamblea General.

    (145) Determínese día y mes. Normalmente, será el 31 de diciembre.

    (146) Si la cooperativa tuviera Comité de Recursos y juntas preparatorias deberá añadirse, en su caso: «e) libro del Comité de Recursos; f) libro de las juntas preparatorias».

    (147) Los Estatutos pueden establecer otras causas de disolución, además de las previstas en el artículo 103 de la Ley General de Cooperativas .

    (148) El número de liquidadores deberá ser impar.

    (149) La disposición transitoria 4 .a de la Ley General de Cooperativas establece que hasta tanto se constituya el Consejo Superior del Cooperativismo, las referidas cantidades se aplicarán, por la cooperativa en liquidación, a actividades que cumplan alguna de las finalidades previstas para el Fondo de Educación y Promoción en el artículo 89.1 de la Ley General de Cooperativas . Sin embargo las funciones del Consejo Superior del Cooperativismo fueron absorbidas por el INFES (Instituto de Fomento de la Economía Social) según RD 1836/1991, de 28 de diciembre (del Ministerio para las Administraciones Públicas, BOE del 30.12.91).

    (150) La denominación de la sociedad incluirá necesariamente las palabras «Sociedad cooperativa» o su abreviatura «S. Coop.».

    (151) Indique la Ley de Cooperativas de la Comunidad Autónoma de................, en el supuesto de que así corresponda, en vez de la Ley General.

    (152) Indíquese calle y número, localidad o municipio y provincia; si no fuese posible dar los datos de calle y número, identifiqúese el domicilio social dándose referencias suficientes para ello.

    El domicilio social, que deberá estar dentro del ámbito territorial de la cooperativa, se fijará en el lugar donde realice preferentemente sus actividades con los socios o centralice la gestión administrativa y la dirección empresarial

    (153) Los Estatutos pueden establecer que el acuerdo sea adoptado por la Asamblea General, en cuyo caso el texto sería: «por acuerdo de la Asamblea General, en cuyo.....».

    (154) Señálense las localidades, provincias o comunidades autónomas que comprende el ámbito.

    (155) Debe expresarse la actividad o actividades económicas que real y efectivamente vaya a desarrollar la cooperativa. Véase el artículo 133 de la Ley General de Cooperativas . Para la más fácil determinación de la actividad o actividades económicas que vaya a desarrollar la cooperativa puede utilizarse la nomenclatura establecida sobre clasificación nacional de actividades económicas (Anexo al Real Decreto 1560/1992, de 18 de diciembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 93. BOE del 22.12.92), pero considerándose la actividad destinada a los socios.

    A fin de no cerrar las posibilidades de actuación de la cooperativa, después de señalar las actividades económicas que en principio se desea desarrollar, podría añadirse: «cualesquiera otras actividades que sean necesarias o convenientes para la cooperativa o las empresas de los socios».

    (156) Véase el artículo 139 de la Ley General de Cooperativas .

    Si no se desea superar el 5 %, póngase «5», que es el porcentaje hasta el que, en todo caso, pueden actuar las cooperativas con productos de terceros (en las actividades señaladas). Si se quiere superar este porcentaje puede ponerse hasta el «10», máximo que permite el citado artículo 139.4

    (157) Las empresas deberán ser industriales o de servicios comerciales, etc. Pero lo aconsejable es concretar en lo posible el tipo de empresas; por ej. fabricantes de tejidos, vendedores de materiales de construcción; etc.

    (158) Si la cooperativa desea tener socios de trabajo, deberá recogerse aquí y tener presente al redactar el resto del articulado de los Estatutos lo establecido en el artículo 30 de la Ley General de Cooperativas .

    (159) Puede establecerse en los Estatutos una cuota de ingreso para adquirir la condición de socio en el momento de constitución de la cooperativa, aunque no es frecuente en la práctica. Si se decide establecerla, debe añadirse un nuevo apartado, en este número 1, estableciendo la cuantía de dicha cuota de ingreso y la cantidad de la misma a desembolsar para poder adquirir la condición de socio y los plazos y condiciones en que se ha de desembolsar el resto de la cuota.

    (160) Tanto en el número 1 como en el número 2, si se quiere hacer uso de las posibilidades previstas en los artículos 32.2 y 33.3, último párrafo, de la Ley General de Cooperativas , debe añadirse un nuevo apartado (que, a su vez, tiene dos posibilidades) con el siguiente texto: «Suscribir el compromiso de no darse de baja sin justa causa que califique la misma de justificada, hasta el final del ejercicio económico en que quiera causar baja» o «hasta que hayan transcurrido...» («desde la constitución de la cooperativa» se pondría en el número 1; «desde su admisión» se pondría en el número 2), ...años» (no podrán ser más de cinco años).

    (161) Si en los Estatutos existe Comité de Recursos se dirá: «ante el Comité de Recursos; si no lo hubiera, se dirá: «la Asamblea General, en la primera reunión que se celebre, en votación secreta».

    (162) Estas actividades pueden tener una doble dirección: los productos industríales o artesanales que, procedentes de sus empresas, los socios han de entregar a la cooperativa, o los servicios y bienes que los socios deben obtener de la cooperativa. El que exista o no esta doble posibilidad dependerá de las actividades empresariales que de hecho desarrolla la cooperativa.

    (163) No se incluirá este apartado cuando en el artículo 47 e estos estatutos se haya establecido que las aportaciones desembolsadas al capital social no devenguen intereses.

    (164) Señálese el plazo en días o meses, no pudiendo ser superior a tres meses.

    (165) Las empresas de la clase que se establecieron en el artículo 7 (sobre: Personas que pueden ser socios) de estos Estatutos.

    (166) Dado que, en muchas ocasiones, la gravedad de una misma falta puede ser muy distinta según cual sea la naturaleza de la actividad económica que desarrolla la cooperativa, no es posible elaborar una relación de faltas tipificadas, clasificadas por su mayor o menor gravedad, válida para todas las cooperativas de servicios. Cada cooperativa deberá analizar con detenimiento qué conductas de sus socios deberán ser tipificadas como faltas y determinar la gravedad de las mismas. Al hacer uso de esta necesaria autonomía de los estatutos, deberá tenerse presente lo establecido en su artículo 15, así como lo recogido en el artículo 17 de los mismos sobre la sanción de suspender al socio en sus derechos y, por fin, el que la sanción de expulsión sólo podrá establecerse respecto a las faltas clasificadas como muy graves.

    Como punto de apoyo para el análisis que ha de realizar la cooperativa para determinar qué conductas tipifica como faltas y la clasificación de las mismas por su gravedad, se indica una serie de faltas tipificadas y una posible clasificación de su gravedad, que podrá ser más o menos útil para unas y otras cooperativas.

    Son faltas muy graves:

    a) Las operaciones de competencia a la cooperativa, el fraude en las aportaciones al capital social, así como la manifiesta desconsideración a los rectores y representantes de la entidad que perjudiquen los intereses materiales o el prestigio de la sociedad.

    b) La falsificación de documentos, firmas, estampillas, sellos, marcas, claves o datos análogos, relevantes para la relación de la cooperativa con sus socios o con terceros.

    t) La no participación en la actividad cooperativizada en la cuantía mínima obligatoria que establece el apartado c del artículo 10 de estos Estatutos.

    d) Violar secretos de la cooperativa que perjudiquen gravemente los intereses de la misma.

    e) La usurpación de funciones del consejo rector, de cualquiera de sus miembros, o de los interventores. j) El incumplimiento de las obligaciones económicas con la cooperativa.

    f) Prevalerse de la condición de socio para desarrollar actividades contrarias a las leyes.

    h)...................................

  278. Etc.

    Son faltas graves:

    a) La inasistencia injustificada a las asambleas generales debidamente convocadas cuando el socio haya sido sancionado dos veces por falta leve por no asistir a las reuniones de dicho órgano social en los últimos cinco años.

    b) Los malos tratos de palabra o de obra a otros socios con ocasión de reuniones de los órganos sociales.

    c)...................................

    d)...................................

    Etc.

    Son faltas leves:

    a) La falta de asistencia no justificada a las sesiones de la asamblea general a las que el socio fuese convocado en debida forma.

    b) La falta de notificación al secretario de la cooperativa del cambio de domicilio del socio, dentro de los dos meses desde que este hecho se produzca.

    c) No observar por dos veces como máximo dentro de un semestre las instrucciones dictadas por los órganos competentes para el buen orden y desarrollo de las operaciones y actividades de la cooperativa.

    d) Las faltas que se tipifiquen en el reglamento de régimen interno, o por acuerdo de la Asamblea General.

    e)...................................

    f)...................................

    Etc.

    (167) La Ley contempla en su artículo 37.3 a la posibilidad de que los Estatutos regulen la existencia de una comisión para que informe con carácter preceptivo pero no vinculante al Consejo Rector. Si se crea esta comisión asesora deberá regularse en los Estatutos su composición, funcionamiento, etc.

    (168) Cuando en una cooperativa concurran circunstancias que dificulten la presencia simultánea de todos los socios en la asamblea general, los Estatutos podrán prever y regular, conforme a las normas del artículo 51 de la Ley General de Cooperativas la existencia de una asamblea de segundo grado, integrada por los delegados designados en juntas preparatorias.

    (169) O «el interventor» si sólo hubiese uno.

    (170) Si la cooperativa desea que la Asamblea General Extraordinaria pueda ser convocada también a solicitud de los interventores, deberá añadirse: «y a solicitud de los interventores».

    (171) Los Estatutos pueden añadir que, además, se hará otra clase de publicidad o notificación de la convocatoria, añadiendo, por ejemplo: «y se remitirá a cada socio a su domicilio» (o al domicilio que haya indicado a estos efectos), etc.

    (172) Al menos de diez días.

    (173) No hay límite de plazo de tiempo, salvo el que resulta de lo señalado al final del número 2 de este artículo. La práctica más generalizada es la de establecer un plazo de media hora.

    (174) O por «el interventor», si sólo hay uno en la cooperativa.

    (175) También podrán celebrarse en otras localidades donde señalen expresamente los Estatutos. Si se quiere hacer uso de esta posibilidad deberá añadirse: «o en las localidades de ...».

    (176) Los Estatutos pueden establecer quién sustituye al secretario del Consejo Rector: por ejemplo, el vocal 1.°, en cuyo caso se pondría: «y en su defecto por el vocal 1.° del Consejo Rector, y en defecto de éste por el que elija la Asamblea».

    (177) Si lo indican los Estatutos, la Asamblea puede designar las personas que desempeñen las funciones de presidente y secretario de la Asamblea. La redacción alternativa de este número 2 sería: «declarada por el presidente de la cooperativa que la Asamblea queda válidamente constituida, y antes de entrar en el orden del día, la Asamblea elegirá, de entre los socios presentes, los miembros de la Mesa, que estará integrada por un presidente, un secretario y un secretario auxiliar, que lo serán de la Asamblea».

    (178) Para cuando en el orden del día esté incluida la elección de cargos sociales, los Estatutos pueden establecer el tiempo durante el cual los socios pueden depositar su voto, de acuerdo con lo establecido en el número 5 del artículo 46 de la Ley General de Cooperativas .

    (179) Los Estatutos pueden prever la asistencia a la Asamblea General de personas no socios, de acuerdo con el artículo 46.6 de la Ley General de Cooperativas .

    (180) O «interventor» si sólo hubiera uno.

    (181) Los Estatutos podrán establecer que esta función sea desarrollada por un comité especial, en lugar de por los interventores.

    (182) También pueden establecer los Estatutos que, para exigir nuevas aportaciones obligatorias al capital social o para fijar o modificar la cuantía de las cuotas de ingreso o periódicas, será suficiente superar la mitad de los votos válidamente expresados.

    (183) Señálese en letra un número concreto, que no podrá ser inferior a tres.

    (184) Si se quiere tener miembros suplentes deberá añadirse: «y de... suplentes».

    (185) Los cargos de presidente, vicepresidente y secretario deberán existir en todo caso. Además pueden establecerse otros: tesorero, vocal 1.°, vocal 2.°, vocal 3.°, etc. El total de los mismos ha de coincidir con el número de miembros titulares del consejo.

    (186) Si la cooperativa tiene más de 50 trabajadores con contrato por tiempo indefinido, o, si teniendo menos, así lo prevén sus Estatutos, uno de ellos formará parte del Consejo Rector como vocal, el cual será elegido y podrá ser revocado por el comité de empresa y, en su defecto, por los trabajadores con contrato por tiempo indefinido (art. 55.3 de la Ley General de Cooperativas ).

    (187) Si la cooperativa lo desea, puede regular en sus Estatutos la reserva de puestos de miembros vocales del consejo rector, para su designación de entre colectivos de socios configurados en función de las actividades que desarrolla, si están claramente diferenciadas o en función del carácter del socio de trabajo. En ningún caso los Estatutos podrán reservar los cargos de presidente, vicepresidente o secretario.

    (188) Si también hay suplentes, se añadirá «y los miembros suplentes».

    (189) En las cooperativas que no tengan más de 500 socios, los cargos de presidente y vicepresidente han de ser elegidos, en todo caso, directamente por la Asamblea General, siendo potestativo de los Estatutos el que también se haga así o no respecto a los demás cargos del consejo.

    En las cooperativas de más de 500 socios, los Estatutos pueden establecer que los cargos de presidente y vicepresidente (y claro es, también los demás cargos) puedan ser elegidos por los miembros del Consejo Rector de entre sus componentes.

    (190) Los Estatutos podrían regular el proceso electoral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 56.4 y concordantes de la Ley General de Cooperativas .

    (191) Señalar un plazo concreto comprendido entro dos cuatro años.

    (192) También pueden establecerse renovaciones parciales, en lugar de la renovación de la totalidad. Por ejemplo: «Los miembros del consejo rector serán elegidos por un período de. ... años, renovándose por mitad. En la primera renovación del Consejo Rector cuando haya transcurrido la mitad del plazo antes señalado, serán elegidos de nuevo, el presidente, el vocal 1.°, vocal 2.°, etc. En la segunda renovación serán elegidos el vicepresidente, el secretario,... y el resto de los vocales del consejo rector.».

    (193) O que «no podrán ser reelegidos», o que «sólo podrán ser reelegidos... veces consecutivas», etc., según se quiera concretar en los Estatutos.

    (194) Si en los Estatutos se ha establecido la existencia de suplentes, se determinará aquí cómo se operan las sustituciones de los miembros titulares. Téngase en cuenta que el presidente y el vicepresidente han de ser elegidos directamente por la Asamblea General, salvo en el supuesto a que se hace referencia en el (2) del artículo 32, para las cooperativas de más de 500 socios.

    (195) En los Estatutos, o por acuerdo de la Asamblea General, pueden regularse otros aspectos del funcionamiento interno del Consejo Rector: periodicidad de las reuniones, lugar, plazo y publicidad de la convocatoria, días y horas inhábiles a efectos de celebrar sesiones, redacción del acta de la reunión, etc.

    (196) Si en los estatutos se prevé la posibilidad de la existencia de director se añadirá: «ni directores».

    (197) Si en los Estatutos se prevé la posibilidad de la existencia de director en la cooperativa se añadirá un número 3 que diga: «3. Son incompatibles entre sí los cargos de miembros del Consejo Rector y.... (1), así como con los parientes de los mismos hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad».

    (198) Ni inferior a 1 ni superior a 3.

    (199) Si se quiere que existan interventores suplentes se añadirá: «y el de suplentes será de.....». No hay límite para el número de suplentes.

    (200) Si hubiera también interventores suplentes se añadirá «y los suplentes».

    (201) No inferior a un año ni superior a tres.

    (202) Los Estatutos pueden asignar, además, a los interventores otras funciones, siempre que reúnan los siguientes requisitos: a) que no estén encomendadas expresamente a otros órganos sociales; b) que no entorpezcan o dificulten la actividad empresarial en la cooperativa, y c) que las funciones que se les encomienden tengan naturaleza fiscalizadora.

    (203) O por «el interventor», si solamente hubiera uno.

    (204) Si en la cooperativa existe sólo un interventor debe suprimirse este número 5.

    (205) Los Estatutos también pueden establecer directamente los supuestos en los que haya de realizarse auditoría externa de las Cuentas Anuales.

    (206) Los Estatutos podrán establecer que los socios respondan personalmente por las deudas sociales, en cuyo caso deberá determinarse en los Estatutos el alcance de dicha responsabilidad, en su cuantía o límite y en su carácter de solidaria o mancomunada.

    (207) También pueden acreditarse mediante títulos nominativos.

    (208) La admisión de aportaciones no dinerarias puede establecerse también directamente en los Estatutos, los cuales además pueden establecer que la valoración de dichas aportaciones realizada por el Consejo Rector no tenga que ser aprobada por la Asamblea General.

    (209) Es aconsejable poner la cantidad en letra y corresponderá al resultado de multiplicar por cinco socios el importe de la aportación obligatoria mínima.

    (210) El texto está redactado partiendo de que la cuantía de las aportaciones obligatorias es igual para todos los socios. No obstante, la Ley General de Cooperativas (artículo 73.1) prevé la posibilidad de que los Estatutos puedan establecer que las aportaciones obligatorias se establezcan en proporción «al compromiso o uso potencial que cada socio asuma de los servicios cooperativizados».

    (211) En todo caso, la cantidad que deberá desembolsarse para adquirir la condición de socio deberá ser, al menos, el 25 % de la cantidad establecida como aportación obligatoria para el socio.

    (212) El plazo lo pueden indicar directamente los Estatutos. Si éstos determinan que para adquirir la condición de socio es necesario desembolsar la totalidad de la cantidad fijada como aportación obligatoria mínima para ser socio, no será necesaria la última parte del párrafo que dice: «y el resto deberá desembolsarse en el plazo que acuerde la Asamblea General».

    (213) La mayoría que se haya fijado para este supuesto en el artículo 26 de los Estatutos, es decir: «de dos tercios de los votos presentes o representados» o «de más de la mitad de los votos válidamente expresados».

    (214) El párrafo podría comenzar diciendo: «El Consejo Rector podrá acordar la ...».

    (215) Los Estatutos pueden establecer que las aportaciones obligatorias desembolsadas no devenguen intereses.

    El tipo de interés podrá ser establecido directamente en los Estatutos, en cuyo caso el texto sería el siguiente: «Las aportaciones obligatorias desembolsadas devengarán el.... por ciento de interés».

    (216) La transmisión de aportaciones por actos ínter vivos puede realizarse con criterios distintos a los que se proponen en el texto, siempre que no sean contrarios a normas imperativas o prohibitivas de la Ley.

    (217) También pueden establecerse cuotas de ingreso para los socios promotores. El importe de las cuotas de ingreso y de las periódicas pueden establecerse directamente en los Estatutos.

    (218) Si en el artículo 8 [véase nota (2) de dicho artículo] se ha exigido suscribir el compromiso de no darse de baja hasta el final del ejercicio económico o hasta que haya transcurrido un período de tiempo determinado, y, en congruencia con la decisión que se haya adoptado respecto a las notas a los artículos 13 y 14, en los apartados a y b de este artículo 52 debe añadirse, después de una coma, «que se podrá incrementar hasta en un 10 % más, cuando entrañe el incumplimiento del compromiso a que hace referencia el artículo 8 en estos estatutos, de permanecer hasta el fin del período que en el mismo se establece».

    (219) «El Comité de Recursos», si existe; si no existe, «la Asamblea General».

    (220) Señálese la duración del aplazamiento (si no se va a liquidar inmediatamente la deuda con el socio) sin que el plazo total pueda exceder de cinco años a partir de la baja. Es de advertir que las cantidades pendientes de reembolso no son susceptibles de actualización.

    (221) Si en el artículo 8 se hubiese exigido el compromiso de pertenencia se podrá añadir: «Si conforme al artículo 8 de estos Estatutos se hubiese suscrito un compromiso de permanencia, se entenderá producida la baja, a efectos de reembolso, al término del período comprometido».

    (222) Si en la cooperativa existiese la figura del socio de trabajo se añadirá: «así como el importe de los anticipos laborales de los socios de trabajo, valorados conforme a las retribuciones que normalmente sean satisfechas en empresas de similar actividad en la zona donde se realice la actividad laboral, aunque el anticipo laboral realmente abonado fuese de cuantía inferior».

    (223) Lo primero a ver aquí es si en la cooperativa que constituimos, los socios deben entregar productos o bienes para su comercialización; si no es así, habría que indicar: «El importe de las mercaderías o productos para suministrar (transformados, si procede) a los socios. En tal supuesto, habría que añadir un «artículo 53 bis. Ingresos» con el siguiente texto: «A los efectos de la determinación de los resultados, se consideran ingresos cooperativos los que provengan de los suministros a los socios. Todos los demás tendrán la consideración de extracooperativos según establece la Ley de Régimen Fiscal de Cooperativas».

    (224) La distribución puede establecerse directamente en los Estatutos, respetando los mínimos establecidos para el Fondo de Educación y Promoción que se señalan en el párrafo segundo de este número 2.

    (225) No podrá ser superior al 50 %.

    (226) El Fondo de Reserva Voluntario puede ser creado tanto por los Estatutos como por acuerdo de la Asamblea General.

    (227) Determínese día y mes. Normalmente, será el 31 de diciembre.

    (228) Si la cooperativa tuviera comité de recursos y juntas preparatorias deberá añadirse, en su caso: «e) libro del comité de recursos; f) libro de las juntas preparatorias».

    (229) Los Estatutos pueden establecer otras causas de disolución, además de las previstas en el artículo 103 de la Ley General de Cooperativas .

    (230) El número de liquidadores deberá ser impar.

    (231) La disposición transitoria 4 .a de la Ley General de Cooperativas establece que hasta tanto se coastituya el Consejo Superior del Cooperativismo, las referidas cantidades se aplicarán, por la cooperativa en liquidación, a actividades que cumplan alguna de las finalidades previstas para el Fondo de Educación y Promoción en el artículo 89.1 de la Ley General de Cooperativas . Sin embargo, las posibles funciones del Consejo Superior del Cooperativismo fueron absorbidas por el INFES (Instituto de Fomento de la Economía Social, según RD 1836/1991, de 28 de diciembre, del Ministerio para las Administraciones Públicas, BOE del 30.12.91).