Anexo I. Modelo de Actividades Prácticas libres

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1. La obligación: concepto y fuentes

DR. PABLO AMAT LLOMBART

Actividad Práctica 1ª. Modelo de Comentario Jurídico

Con la finalidad de realizar correctamente el comentario jurídico propuesto, se recomienda ajustarse a las siguientes pautas básicas:

  1. Ante todo debe centrarse con precisión el ámbito material de estudio y análisis que va a ser objeto del comentario. Para ello resulta necesario confeccionar un esquema preliminar sucinto de lo que constituye la cuestión principal y las cues-tiones secundarias o complementarias.

  2. Seguidamente debemos acudir a las fuentes de información jurídica (doctrina de los autores, fuentes legales o normativas, jurisprudencia relevante, en su caso...) que aborden la materia a analizar. Tras su atenta lectura y asimilación, procederemos, de ser necesario, a revisar y reestructurar el esquema preliminar, efectuando los añadidos o modificaciones que se estimen pertinentes a la luz de la nueva información obtenida.

  3. Llegados a la fase de redacción de cada uno de los puntos planteados por el caso práctico, debemos plantear las res-

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    puestas siguiendo un orden lógico y sistemático, sin olvidar prestar la suficiente atención a todos los aspectos cuyo análisis se exige.

  4. En caso de encontrarnos con alguna cuestión concreta en la que existan varias posiciones, diversas posibles soluciones o interpretaciones, incluso a veces dispares o discrepantes entre sí, es interesante señalar todas ellas, indicando además aquella que haya obtenido una mayor acogida doctrinal o jurisprudencial, la que se considere como posición mayoritaria de entre todas o la más aceptada entre los autores especialistas.

  5. Allí donde fuera posible y oportuno, puede emitirse un comentario propio u original o alguna crítica o valoración de la cuestión que se esté analizando, siempre que se aporte un enfoque novedoso, que se incluya un análisis distinto a los previamente expuestos o se estudie un aspecto no tratado hasta el momento.

  6. En último lugar, es necesario incluir un apartado de conclusiones y reflexiones finales, donde se contengan resumidamente los principales resultados obtenidos con el comentario, así como las soluciones técnicas, conceptuales o prácticas a las que se ha llegado con el estudio de las cuestiones y temas planteados.

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2. Elementos de la obligación: sujetos, objeto y circunstancias

DR. PABLO AMAT LLOMBART

Actividad Práctica 1ª. Modelo de Informe Jurídico

A efectos de diseñar, preparar y llevar a cabo correctamente la ejecución del informe jurídico solicitado, se recomienda seguir las siguientes pautas básicas:

  1. En primer lugar es imprescindible recabar toda la información teórica posible acerca de la institución jurídica sobre la que tenemos que trabajar en sus aspectos prácticos, ya que tenemos que confeccionar un supuesto de hecho que, aun siendo hipotético o imaginario, debe gozar de credibilidad y verosimilitud. Así pues, ante todo hay que estudiar (haciendo uso de libros, manuales y textos legales) el concepto de la obligación, las fuentes de donde nacen, sus elementos constitutivos (sujetos, prestación...), así como las circunstancias y elementos accidentales (tiempo, lugar, condición, modo, etc.) que afecten al normal desenvolvimiento de la obligación y también los efectos que producen.

  2. Seguidamente, procederemos a construir la relación jurídica obligatoria, incluyendo todos los elementos solicitados en el enunciado de la actividad práctica.

  3. En cuanto a los sujetos vinculados por la obligación, deberá quedar bien presentada y definida la concreta posición jurídica de cada cual (acreedora o deudora), teniendo en cuenta la posibilidad (frecuente en la práctica) de que se produzcan situaciones de reciprocidad en dichas posiciones (el deudor A que a su vez es acreedor de B y viceversa, todo ello dentro de la misma relación jurídica). No olvidar el fenómeno representativo, aplicable a la actuación de personas jurídicas en el tráfico económico con objeto de quedar vinculadas por una obligación.

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  4. Respecto al contenido objetivo de la obligación, debemos proceder ante todo a analizar la modalidad o modalidades de prestación que se nos exige (dar, hacer, no hacer), ajustando la redacción de aquella a los subtipos o submodalidades específicas que, en su caso, nos sean solicitados. Esta parte deberá ser lo suficientemente descriptiva y clara como para que el evaluador determine la acertada presencia de las prestaciones exigidas. Puede resultar...

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