Minorías (inmigrantes) como agentes sociales en la evolución jurídica, criminológica y victimológica

AutorBeristain, S.J., Antonio
Cargo del AutorCatedrático de Derecho penal San Sebastián
Páginas105-118

MINORÍAS (INMIGRANTES) COMO AGENTES SOCIALES EN LA EVOLUCIÓN JURÍDICA, CRIMINOLÓGICA Y VICTIMOLÓGICA 1
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I Felicitación y agradecimiento

"Nunca debe el abogado perder de vista que es un profesional, exactamente igual que sucede con la medicina y más agudamente con la cirugía; pero no muchas ocasiones, repito, el factor humano y Page 106 emocional, de estar del lado por mandato jurídico de quien sufre (subrayo) y vilmente es envilecido" 3 .

Desde diversos puntos de vista felicito a quienes han preparado este Seminario: por los eminentes colegas que han logrado reunir4, por los temas que han escogido, por la información previa y por las facilidades con que nos han atendido durante la preparación de nuestros trabajos. Especialmente, por sus referencias directas e indirectas a la equidad y a la evolución, que algunos olvidamos a veces.

Manifiesto también mi agradecimiento cordial a quienes me han invitado a participar como conferenciante y en la mesa redonda. Gracias, pues, a los organizadores... y a ustedes por haber venido a este acto. Agradezco su partenariado activo. Su presencia y atención, ya desde ahora, me gratifican y me ayudan, porque toda amical presencia y mirada (como dijo Ortega y Gasset, en Munich) es táctil, implica tactación y prolongación de la verdad... y también de la fraternidad, tan reiterada por Eduardo CHILLIDA5.

Estamos en Valencia, cuna de Juan Luis VIVES y de su De subventione pauperum.

II Tema de esta conferencia: la inmigración desde la evolución multidisciplinar

"Los inmigrantes y los refugiados son -el grupo más sintomático de la Política contemporánea- "

Albert BASTENIER (1999): "Inmigrantes y demandante de asilo: Figuras de la globalización e interrogantes teológicos",

Concilium, núm. 280, p. 230.

El tema general del Seminario, "Diversidad cultural: conflicto y Derecho en el Estado del siglo XXI", nos presenta la hodierna sociedad como sujeto activo y pasivo de su universal (y grave?) diversidad cultural (resultado, en parte, de la muerte de Dios, es decir, de la desaparición de la cosmovisión única universal centrada en el ser, y/o en la metafísica global, como indican eminentes filósofos, sociólogos y teólogos, por ejemplo VATTIMO6). Esta fragmentación engendra choque de culturas y conflictos de dimensiones trágicas, y exigen que miremos preocupados (y esperanzados) al Estado del siglo XXI, necesitado de una evolución radical en los ámbitos centrales de la convivencia jurídica, necesitado de una nueva hermenéutica -en devenir- que brinde unidad de sentido.Page 107

Dentro de esta problemática general,mi conferencia se limita,por una parte,a analizar una parcela concreta:los millones de inmigrantes (y refugiados)víctimas de diversidades culturales,económicas,éticas,religiosas,etc.,que se encuentran arrojados de su país...y arrojados del país al que intentan arribar para poder cubrir sus necesidades elementales,estigmatizados como ilegales,delincuentes,etc.Por otra parte,este análisis subraya y comenta la evolución con su ínsita dinámica imparable,radical y progresista.

Desarrollo el tema a través de tres etapas (no meros capítulos o apartados)sucesivas:la jurídico-penal,la criminológica y la victimológica.

Considero oportuno empezar con un previo comentario acerca de la evolución,con la ayuda de dos transparencias que nos patentizan,nos "inician " sobre la -muchas veces ignorada y olvidada- fuerza constante y eficiente de la evolución creadora..La primera, del profesor José M ª MACARULLA (("Origen y continuidad de la vida ",en BONDE, BONÉ et alii ,Los grandes Avances del Conocimiento ,Universidad de Deusto,Bilbao,1988,pp. 54 ss.),muestra el árbol filogenético siempre "ascendente " del citrocromo C de muchas especies diferentes.

[NO SE INCLUYE LA FIGURA]

Page 108La segunda,de Marc CHAGALL,"La otra claridad ",la otra pupila,que ilumina en la noche:in tenebris,lux ,y que aparece cada día con nueva,creciente e innovadora luz y verdad.

[NO SE INCLUYE LA FIGURA]

NIETZSCHE 7 y los filósofos y teólogos de la "muerte de Dios " atisban, como zahoríes,y admiten esta evolución progresiva 8 .Porque la muerte del Dios tradicional conlleva una vida y cosmovisión nueva,después de nuestra vetusta cosmovisión general del mundo. Nuestra nueva cultura se transforma radicalmente respecto a la cultura anterior.Ha muerto el núcleo central y duro de nuestra Weltanschauung ,que giraba alrededor del Dios tradicional, óntico,único.Ya no hay un solo Dios.No se nos permite hablar de una única objetividad, sino de diversas singulares maneras de ver las cosas 9. .Ya no cabe considerar la verdad como adecuación entre el ser y el conocimiento (adaequatio intellectus cum re ).Ya impera el politeís-Page 109mo weberiano. "Dios ha muerto... pero el hombre no se ha hecho ateo", como clama SARTRE (Situations, 1). Ya no podemos contemplar un único sistema punitivo10.

III Etapa primera: de lo polemógeno a lo irenológeno del derecho penal restaurador ante los inmigrantes (y los refugiados)

    "Por más que las normas jurídicas se presenten a sí mismas, no como imperativos hipotéticos, sino como imperativos categóricos, y sean entendidas institucionalmente como tales, nadie puede pretender que representen, sin más, lo justo".

Tomás S. VIVES ANTÓN (1996):

Fundamentos del sistema penal, Tirant lo Blanch, Valencia, p. 406.

Hoy, la práctica de nuestro Derecho Penal en todo el mundo, junto a sus aportaciones positivas indispensables, deja mucho que desear en múltiples terrenos, por ejemplo, en frecuentes casos de victimación secundaria11, en exagerada interpretación de los fines del derecho12, en arbitrariedad absoluta respecto a los jóvenes infractores,13 etc., y de sus leyes injustas14. No cumple sus propios axiomas jurídico-penales, sus coordenadas dogmáticas de igualdad, de proporcionalidad, etc., y descuida (o no tiene inteligentemente en cuenta) sus dogmas irenológenos. Debe acercarse más a las conquistas de nuevas ciencias "auxiliares", la Criminología y la Victimología.

Los operadores del Derecho penal elaboran y manejan (y contribuyen a que los medios de comunicación elaboren y manejen) un perfil de los inmigrantes como más delincuentes que los autóctonos, más causantes de peligrosidad pública, de inseguridad ciudadana: sancionan con más frecuencia, celo y severidad a infractores inmigrantes que a los autóctonos; y hacen públicas estadísticas cuantitativas, sin la debida interpretación hermenéutica... y esto contribuye a que se difunda una imagen de los inmigrantes que exage-Page 110ra lo negativo de su personalidad,y que les estigmatiza como más delincuentes que los nacionales,según muestran las figuras siguientes:

Figura 3.¿Cuáles son,a su juicio,los tres problemas principales que existen actualmente en España?

(Respuesta espontánea)(Multirrespuesta:máximo tres respuestas)

Paro Terrorismo, ETA Drogas Inseguridad ciudadana Inmigración Problemas económicos Educación Problemas políticos Racismo
Marzo 2002 64.8 57.8 24.8 20.4 15.9 8.2 5.9 4.9 1.5
Julio 2002 67.0 54.1 25.9 20.6 14.2 9.5 3.3 5.5 1.0
Julio 2004 61.1 47.4 9.8 20.1 17.0 13.0 4.0 7.0 0.8

Fuente:CIS,Estudio 2.452 (marzo 2002),Estudio 2.463 (julio 2002)y Estudio 2.570 (julio 2004).

El 15%de los universitarios creen que los inmigrantes son uno de los tres problemas principales que existen actualmente en España;y un 20%cree que es la inseguridad ciudadana;y que ésta aumenta en gran parte por los inmigrantes,pues un alto número de ellos están sancionados y privados de libertad actualmente en los establecimientos penitenciarios españoles,tal y como se indica en las figuras 4 y 5:

[NO SE INCLUYE LA FIGURA]

La figura 4 muestra el número total de personas privadas de libertad en España el número de personas extranjeras. El porcentaje de éstas es muy superior al porcentaje de las personas españolas.

Page 111Figura 5

[NO SE INCLUYE LA FIGURA]

En pocas palabras,la práctica del Derecho Penal dominante en muchos países de nuestro ámbito cultural resulta necesaria,pero también gravemente polemógena,pues elabora y pone en práctica una legislación orientada a defender a los nacionales frente a los inmigrantes,que no tiene debida e inteligentemente en cuenta la teoría y la dogmática penal,respecto a la deficiente defensa de los inmigrantes víctimas de nuestra xenofobia, etc.

Para superar esta práctica polemógena del Derecho penal,considero que debemos tomar más en serio,actualizar e intensificar la doctrina penal irenológena con sus principios de proporcionalidad ("ojo por ojo y diente por diente..."),de garantías procesales,etc.Contribuyen y contribuirán cada día más a mejorar la situación de las minorías (y de los inmigrantes)pues frenan el abuso del poder desorbitado contra las minorías.

También debemos tomar conciencia de la necesidad de superar las coordenadas imperialistas para estudiar los problemas de los inmigrantes (y de las minorías,en general) desde la evolucionada metodología criminológica que lleva a planteamientos y conclusiones de más humanismo.(Sin que esta nueva etapa olvide las bases intocables del Derecho penal,como indican los profesores BOIX y ORTS BERENGUER) 15.El Derecho penal Page 112 debe contribuir más eficazmente a que "los miembros de las minorías sean sujetos de pleno derecho", como argumenta Javier DE LUCAS16.

Esta faceta positiva del Derecho penal queda patente en algunas sociedades primitivas, carentes del Derecho penal17, que (además de no recibir a los inmigrantes) propugnan expulsar a las minorías de sus propios ciudadanos...

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