¿Quién es Milton Friedman? ¿Cuáles son los rasgos más destacados de la denominada escuela monetarista?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas97-98

Page 97

Desde hace bastante tiempo existen en Macroeconomía dos escuelas de pensamiento» Una de ellas cree que los mercados funcionan mejor si no se interviene en ellos; para la otra escuela el funcionamiento de la economía puede mejorar notablemente con la intervención del Gobierno. En los años sesenta el debate respecto a estas cuestiones involucraba, de una parte, a los monetaristas, encabezados por Milton Friedman12, y de otra a los Keynesianos, entre ellos, Franco Modigliani y James Tobin. En los años setenta el debate se mantiene convirtiendo en protagonista a un nuevo grupo, los nuevos macroeconomistas clásicos, que cuenta entre sus líderes a Robert Lucas y a Thomás Sargent. Este grupo sigue influenciando en la Macroeconomía de los años ochenta (para más detalle, ver pregunta n° 33).

¿Cuáles son los rasgos más destacados de la escuela monetarísta?

Keynes había afirmado que en las recesiones profundas, la política monetaria era ineficaz y que la política fiscal estimulaba la economía. Los monetaristas no negaban que una política fiscal pudiera influir en la economía, pero sostenían que el Estado podía ser un problema más que una solución. Friedman cree que la política fiscal no tiene importancia en sí misma en lo que respecta al comportamiento del Producto Nacional Bruto (PNB), aunque sí para determinar la magnitud del Sector Público y su papel en la economía. Es contrario a un Sector Público de gran tamaño.

Los monetaristas creían que los mercados, siempre y cuando se les deje funcionar por sí solos, tienen poderosas fuerzas para garantizar quePage 98 los recursos no permanecerán ociosos durante mucho tiempo. Los mercados son mucho más estables que cuando se les intenta dirigir mediante Políticas Económicas discrecionales por parte del Gobierno, Los individuos actúan racionalmente buscando su propio interés en mercados que se ajustan rápidamente a condiciones cambiantes, y la intervención del Gobierno sólo consigue, a su juicio, empeorar la situación,

Friedman y sus colaboradores sostenían que "el dinero es importante". En el planteamiento de sus estudios mantenían que, a corto plazo, las variaciones de la oferta monetaria pueden afectar al crecimiento económico real y al desempleo. Sin embargo, a largo plazo, el dinero solo influye en el nivel de precios.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR