Medina de Lemus, Manuel: Contratos de comercio exterior (Doctrina y Formularios). Editorial Dykinson. Madrid, 1998. Un tomo de 711 páginas.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1463-1465

    MEDINA DE LEMUS, MANUEL: Contratos de comercio exterior (Doctrina y Formularios). Editorial Dykinson. Madrid, 1998. Un tomo de 711 páginas.

El creciente intercambio de bienes entre distintos países, ahora incrementado por la facilidad de las comunicaciones y acuciado por la cada vez mayor gama de necesidades de la población, impone la necesidad de regular adecuadamente estas especiales relaciones comerciales, poco acordes con la dificultad que supone la existencia de regulaciones nacionales diferentes.

Porque la división del mundo en comunidades jurídicas con reglas distintas, nos dice el autor, plantea los llamados conflictos de leyes y, desde el punto de vista de los intercambios entre agentes económicos de nacionalidades diferentes, origina una incertidumbre normativa del tráfico externo, con la consecuencia de altos costes de transacción, información, seguimiento y acceso a nuevos mercados.

Manuel Medina de Lemus, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense, autor de varios libros y múltiples trabajos, al que conocemos también por ser frecuente colaborador de esta revista, ya se ocupó de estos temas, en un aspecto puntual, en su libro La venta internacional de mercaderías, publicado por Tecnos en 1992. Ahora lo hace de un modo más amplio y completo, ofreciéndonos un auténtico tratado global y generalizado Page 1464 de los diferentes contratos que tienen su sede y desarrollo en el comercio exterior, desde los clásicos y tradicionales de la compraventa y el seguro a las nuevas figuras que nos han invadido desde el campo anglosajón, con esa terminología que ya nos va resultando familiar a fuerza de usarla.

Por supuesto, las normas nacionales no sólo resultan anticuadas, sino inválidas e insuficientes en estas materias En consecuencia, es preciso idear un sistema de pautas complementarias para solucionar la regulación de estas relaciones.

Así se acude a la llamada lex mercatoria o conjunto de prácticas y reglas o usos del tráfico internacional que tienden a garantizar los necesarios comportamientos de cooperación, acudiendo, cuando es preciso, al arbitraje comercial internacional.

Los Estados, poco a poco, tienden a uniformar sus sistemas jurídicos peculiares mediante el establecimiento de mecanismos de reconocimiento de los convenios internacionales, entre los que se consideran destacables el de Viena de 1980, sobre compraventa internacional de mercaderías, y el de Roma, del mismo año, sobre ley aplicable a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR