La mediación en España

AutorDiana Ordoñez Triañes
Cargo del AutorPsicóloga. Especialista en Mediación
Páginas55-71

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1. Análisis de la naturaleza de los conflictos sociales: de la necesariedad de la existencia de los conflictos, funcionalidad vs disfuncionalidad y escalamiento

No podemos obviar el hecho de que, para que surja la necesidad de la mediación, tiene que existir, necesariamente, un conflicto previo, pues los conflictos son algo inherente a la condición humana y a la vida en sociedad.

El conflicto es algo que aparece, invariablemente, en todos y cada uno de los campos de la vida social y, aunque no todos los conflictos son iguales, si puede decirse de todos ellos que se trata de situaciones con ciertos rasgos comunes y otros más específicos. Este pequeño matiz introduce especificidades que caracterizan a algunos conflictos diferenciándolos de otros, tanto por su evaluación como por su tratamiento.

Aunque la palabra conflicto en sí, contiene ya un cierto matiz despectivo o negativo, lo cierto es que los conflictos, no sólo son algo común en nuestro día a día, sino que se los considera también como algo necesario. Abrimos con esto un ya extenso y viejo debate a cerca de la bondad o maldad del conflicto, también expresado en términos de "funcionalidad vs disfuncionalidad".Como decimos, es una concepción histórica, donde podemos destacar corrientes tradicional-mente enfrentadas tales como:

- Los funcionalistas americanos, que entendían el conflicto como un fracaso o una disfunción social, es decir, como una desviación que debía ser eliminada; o

- La sociología marxista, la cual entendía el conflicto como la esencia misma del proceso y del desarrollo social.

- Siguiendo con esta evolución histórica del concepto y dando un paso más hacia la era actual, hablamos de "la moderna socio-

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logia del conflicto" que, haciendo uso de conceptos ya mucho más matizados, diferencia más concretamente entre: conflicto instrumental y conflicto expresivo (que, dicho sea de paso, presentan procesos y consecuencias totalmente diferentes).

De manera mucho más sintetizada, se habla también de: los conflictos como riesgo y de los conflictos como oportunidad. Tratando de no caer en falsos y poco productivos reduccionismos, hay que hablar tanto del papel positivo como negativo de los conflictos (pues sería falso centrarse en solo uno de ellos).

LOS CONFLICTOS COMO RIESGO, darían pie a:

- Alteraciones de los canales de comunicación y de las interacciones.

- Aumento de las distorsiones perceptivas y de los perjuicios.

- Fomento de la polarización y de la hostilidad.

- Pérdida del auto concepto y de la auto imagen, y reducción del sentimiento de eficacia.

- Disminución de la motivación.

LOS CONFLICTOS COMO OPORTUNIDAD:

- De esta manera, o desde esta perspectiva, los conflictos funcionan como motor de cambio y mejora profesional, humana y técnica.

- Son, también, una ocasión para aprender habilidades de negociación.

- Pueden funcionar como ocasión de percepción de eficacia ante las dificultades.

- Ocasión de fomento de cohesión e identidad grupal.

- Ocasión para establecer nuevos canales de comunicación (los cuales se encontraban negativamente alterados en el "conflicto como riesgo").

- Ocasión, también, para mejorar las percepciones interpersonales.

- Se favorece el reconocimiento de distintos puntos de vista.

- Y, ya por último, es de destacar su contribución a la creación de valores positivos, tales como: cooperación, competencia, respeto, participación, etc..

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Otro aspecto igualmente importante es el "escalamiento de los conflictos", también conocido como "la escalada irracional del conflicto"; (lo irracional del afrontamiento del conflicto).Bazerman y Neal, en "Negotiating Rationally" (1993), ponen de relieve la trascendencia de la racionalidad en todo proceso de negociación.

Algunos de los más conocidos errores o comportamientos irracionales son los que a continuación se citan:

* EL MITO DEL PASTEL ENTERO, también conocido como PENSAMIENTO SUMA CERO. Explicación: para cada parte solo caben dos alternativas: o se gana o se pierde; no barajan términos medios.

* Otra pauta errónea de pensamiento y acción es: EL HEURÍSTICO DE DISPONIBILIDAD O ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN. Explicación: Las personas utilizamos en nuestras respuestas o decisiones aquella información que tenemos más a mano o que nos resulta más accesible, pero el problema es que, aveces, confiamos demasiado en esa información, no prestando la debida atención a su importancia o a su adecuación ante el problema concreto.

Los conflictos aparecen en situaciones o circunstancias diversas las cuales, por naturaleza, tienen que desarrollarse y evolucionar. La conclusión que extraemos de este tópico social es, pues, que los conflictos evolucionan en la misma medida en que evoluciona la situación o contexto que lo sustenta. Por norma general, esta evolución siempre es para peor, es decir, que a medida que evolucione, la situación se va a ir complicando y aparecerán más obstáculos y problemas para su resolución. Por ello, cuanto antes se aborde el conflicto, más probabilidades tendremos de gestionarlo con éxito.

Definiciones del concepto de mediación

La proliferación de definiciones del concepto Mediación es realmente extensa en nuestra literatura, al igual que ocurre con otros muchos conceptos usados con habitualidad. Así que, en las siguientes líneas, trataremos de poner en consonancia todas ellas buscando una definición breve pero concisa y explicativa del mismo.

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Desde todas las esferas de la vida social, se entiende la mediación como un "método alternativo de resolución de conflictos"; y al decir "alternativo"'nos referimos, principalmente, como...

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