La mediación en contextos educativos como estrategia de prevención

AutorAna Mª Pérez Vallejo - Fátima Pérez Ferrer
Páginas59-77

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En líneas generales, la mediación ubicada dentro de las ADR (Alternative Dispute Resolution), se presenta como un sistema complementario o alternativo en la resolución de conflictos. Su amplia proyección en distintos ámbitos del Derecho, -con esfuerzos importantes desde muchos sectores para su implementación-, ha revelado en la sociedad actual su necesidad y carácter imprescindible. Esto obedece, entre otras razones, a las múltiples ventajas que ofrece este sistema al resultar ser el recurso más idóneo para obtener soluciones comprometidas, con vocación de permanencia, al ser autogestionadas por las propias partes en conflicto.

En Septiembre de 2012 se publicaron unas directrices de Naciones Unidas para una mediación eficaz. En ellas, se define la mediación como "un proceso por el que un tercero ayuda a dos o más partes, con su consentimiento, a prevenir, gestionar o resolver un conflicto ayudándolos a alcanzar acuerdos mutuamente acep-tables. La mediación se basa en la premisa de que, en el entorno adecuado, las partes en conflicto pueden mejorar sus relaciones y avanzar hacia la cooperación. Los resultados de un proceso de mediación pueden tener un alcance limitado, como cuando tratan una cuestión concreta para contener o gestionar un conflicto, o pueden abordar una gran variedad de cuestiones en un acuerdo de paz general"87. En nuestro país, ya existe amplia legislación en media-ción, particularmente en materia de familia88y en asuntos civiles y

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mercantiles89, por lo que su definición, principios y características están bien definidos; y aunque no referidos a la mediación en entornos educativos, ayudan para el conocimiento, desarrollo e implementación de esta nueva metodología.

En el ámbito escolar, la mediación se nos presenta, sin lugar a dudas, como un recurso útil y eficaz, particularmente, para la prevención y la resolución de conflictos cotidianos que puedan producirse entre miembros de la comunidad escolar (entre alumnos, alumnos y profesores, etc.). Los programas de mediación en centros escolares sirven para tratar los casos de violencia física o verbal, daños mora-

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les o físicos causados a cualquier persona de la comunidad escolar, o a los materiales que componen el centro. Estos programas intentan tratar la violencia directa, la violencia visible. Ya sabemos que esta violencia es sólo la punta del iceberg, que existen otros dos tipos de violencia, no tan visibles pero que sustentan a la violencia directa, que habrían de ser tenidos en cuenta y tratados90.

De una parte, desarrollar un programa de mediación, proporciona a la cultura escolar un beneficio que se aprecia como un enriquecimiento del clima de relaciones, un funcionamiento fluido de la organización y un bienestar que está previniendo la aparición de otros problemas de conflictividad como, por ejemplo, la violencia escolar." ORTEGA y DEL REY91apuntan que el hecho de que la mediación no deba ser utilizada para intervenir en episodios de violencia interpersonal, indisciplina y disrupción, no implica que no sea una buena estrategia para su prevención. De ahí que se destaque por su "componente preventivo y formativo"92.

Por otra parte, que la mediación posee un enorme componente y potencial educativo o pedagógico es opinión unánime en la doctrina93.

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Supone un aprendizaje distinto para gestionar y abordar conflictos escolares de forma pacífica, al partir de una perspectiva distinta al "yo gano-tu pierdes", para convertirla en la dinámica del "yo ganotu ganas". Asimismo, mejora la comunicación (diálogo constructivo), suaviza las emociones y procura una disminución del nivel tensión entre las partes y de la propia escalada del conflicto. Y es que, aunque el conflicto no puede evitarse, por ser consustancial al ser humano, sí es posible cambiar la percepción del mismo, esto es, gestionarlo creativa y constructivamente. Es un hecho constatado que esta nueva forma de abordarlo disminuye la conflictividad y facilita la búsqueda conjunta de las mejores respuestas posibles a las diferencias entre las partes, por lo que se revela como una oportunidad para mejorar y favorecer la comunicación y el mantenimiento de una relación sana y pacífica entre niños y adolescentes (pares).

La mediación escolar no es más que uno de los procesos y habilidades implicados en la definición de Educación en Resolución de Conflictos (ERC). El fin último de los distintos intentos de ERC es ayudar a las escuelas a transformar sus culturas haciendo que incluyan la búsqueda de soluciones pacíficas y cooperativas de los conflictos y disputas, solución de problemas en grupo, toma de decisiones compartidas, valoración de la diversidad, desarrollo del sentido de comunidad, etc.94.

A este respecto, puede afirmarse que cuando en un Centro educativo se implementa un programa de mediación, son muchas las ventajas que pueden obtenerse, no solo en lo que a la prevención y resolución del conflicto se refiere, sino que con estos programas se potencia desde la escuela la cultura de la paz, la cultura del diálogo y de la negociación pacífica de las dificultades interpersonales. Como señala VILLAGRASA ALCAIDE, con este procedimiento se aprende el ejercicio democrático y responsable de los derechos95. Es, en este contexto educativo, donde se debe posibilitar a los niños, adolescentes y jóvenes la adquisición de herramientas para la gestión construc-

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tiva de conflictos y la mediación96. Repárese que a pesar de que la mediación como proceso es una buena fórmula para mejorar de forma significativa la convivencia en las aulas, debemos tener en cuenta la implicación de toda la comunidad educativa en la implantación del proyecto y que lo haga desde múltiples aspectos educativos. Por tanto se debe tratar de un proyecto de centro97.

En este contexto, ALZATE DE HEREDIA viene a referirse a los resultados concretos de la mediación escolar, citando dos estudios. En el primero de ellos, BURREL, ZIRBEL y ALLEN, tras analizar 43 estudios publicados entre 1985 y 2003, concluyen la importancia abrumadora del impacto de la presencia de programas de mediación. El menor cambio que encuentran es del 22% en el incremento de la autoestima y la disminución del 22% en la percepción por parte del profesorado del nivel del conflicto en la escuela. El resto de los datos presentan estos incrementos: 157% en la percepción positiva del clima escolar, 68% de disminución en el nivel de problemas comportamentales (reflejados en los registros escolares), aumento del 225% en los conocimientos del mediador, el 133% en el conocimiento de estrategias de resolución de conflictos, aumento del 103 en la visión positiva del conflicto, e incremento del 133% en el rendimiento académico.

En el segundo trabajo, JONES realiza un análisis extenso de los distintos resultados obtenidos sobre la eficacia de la ERC. De estos estudios puede concluirse que la investigación en los programas de mediación confirma, especialmente en Primaria, la mejora sustantiva en competencias sociales y emocionales por parte del mediador y la mejora tanto del clima en el aula como del clima escolar global. Este impacto es mucho menos evidente con los programas de mediación entre iguales en Secundaria y Bachillerato98.

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La mediación, es pues, un procedimiento estructurado y programado de diálogo asistido y gestionado por un tercero (mediador imparcial) que se sustenta en una serie de principios básicos aplicables a todo tipo de mediación, también a la mediación en el contexto educativo, y que responden a la propia filosofía de esta nueva metodología para abordar el conflicto y procurar establecer la cultura de la paz social.

Del cumplimiento de los siguientes parámetros dependerá el éxito del Programa de mediación:

- Voluntariedad de acogerse a la mediación y que incluye la libertad de desistir o abandonar en cualquier momento del procedimiento; por cualquier razón, o incluso, sin alegar razón alguna. Es recomendable que las mediaciones se realicen en momentos programados y espacios concretos.

- Confidencialidad que afecta a todas las partes intervinientes en el proceso y la privacidad de los estudiantes quede a salvo. Es una de las características esenciales de la mediación. Las personas en conflicto y el mediador tienen el compromiso de mantener y guardar secreto de todo lo que se diga durante el desarrollo de las sesiones conjuntas e individuales.

- Imparcialidad y neutralidad de la persona o personas mediadoras. El mediador no tendrá intereses respecto de alguna de las partes, ni respecto del objeto del conflicto. Su papel es el de catalizador que dirige el proceso, pero no se involucra en el mismo, siendo neutral y procurando el equilibrio de las partes durante todo el desarrollo del procedimiento. El mediador tiene la responsabilidad de asistir a cada mediado y no puede favorecer los intereses de uno frente a los del otro, ni puede favorecer un resultado específico de la Mediación.

- Carácter personalísimo, que supone que las personas que toman parte en el proceso de mediación tienen que asistir personalmente a las sesiones de mediación, sin que puedan valerse de representantes o intermediarios.

- Bilateralidad y buena fe (garantiza las mismas oportunidades para expresarse, respeto mutuo).

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- Flexibilidad. Se adapta a las circunstancias concretas de las partes. Los participantes mantienen completa su capacidad de decisión y la posibilidad de oponerse a cualquier propuesta de acuerdo. Nada puede serle impuesto.

- Formación del mediador o equipo de mediación: se requiere el conocimiento y manejo de técnicas y habilidades comunicativas y de gestión de conflictos específicas para reconducir a las partes. El mediador tiene un papel imparcial, no impone nada, sino que ayuda a las partes a comunicarse mejor y a pasar de la confrontación a la colaboración necesaria para conseguir acuerdos concretos que permitan satisfacer las necesidades e intereses de todas las personas implicadas en...

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