Martínez Gutiérrez, Á., Nuevos títulos de protección de carácter comunitario para los vinos de calidad. A propósito de la nueva OCM del vino, Civitas-Thomson-Reuters, Navarra, 2011, 267 págs.
Autor | Ángel Almonacid Pegalajar |
Páginas | 823-825 |
ADI 32 (2011-2012), VIII. Bibliografía, 809-828 • ISSN: 1139-3289 823
criptiva de los productos o servicios a diferenciar por la marca concreta; iii) validez
de la marca con indicaciones geográcas descriptivas de los productos diferencia-
dos, siempre que no aparezca exclusivamente constituida con dichas indicaciones;
iv) validez de la marca conformada exclusivamente por una indicación descriptiva
de carácter geográco en el supuesto de que la marca individual así estructurada
haya sufrido el fenómeno de secondary meaning o cuando el signo solicitado sea de
carácter colectivo (marca colectiva o marca de garantía).
El Capítulo sexto aborda la materia del etiquetado y de la marca geográca
en el ámbito especíco del mercado oleícola a través del examen del Reglamen-
to 1019/2002, sobre las normas de comercialización del aceite de oliva. Particulari-
dad de un régimen jurídico que encuentra su justicación en las tres circunstancias
denitorias del mercado de los aceites de oliva; a saber, las cualidades organolépti-
cas y nutricionales de este producto, los costes de producción y el correlativo eleva-
do precio de venta. Se ponen de maniesto en este capítulo una serie de peculiari-
dades del sistema de designación del origen geográco de los aceites de oliva, valga
como ejemplo el establecimiento del carácter obligatorio de dicha designación en el
caso del aceite de oliva virgen extra y del aceite de oliva, y la prohibición de su uti-
lización en la comercialización del resto de aceites comestibles. Por otro lado, cabe
destacar, como aportación de gran interés, la sección tres de este capítulo donde el
autor detalla las distintas modalidades de designar la procedencia geográca de los
aceites de oliva y repara en cómo el legislador comunitario regula los parámetros
sobre los que descansa la designación del origen geográco de los aceites de oliva
vírgenes; a saber, cultivo y cosechado de las aceitunas y ubicación de la almazara.
Señalando la necesidad de manifestar en la designación geográca la posible rup-
tura del vínculo entre ambas variables. Por último, y en lo que a la viabilidad del
signo marcario de carácter geográco en el ámbito oleícola respecta, cabe señalar
que aparte de lo ya avanzado en el capítulo anterior, el profesor ma r T í n e z destaca
la necesidad de observar la normativa especíca y, en concreto, el artículo 4 del
Reglamento (CE) núm. 1019/2002 del cual se deduce un tratamiento diferenciado a
las marcas geográcas oleícolas en razón de la fecha de solicitud.
El Capítulo séptimo está dedicado a las conclusiones, un total de veinte conclu-
siones muy bien planteadas y que clarican todas las ideas expuestas en los capítu-
los precedentes.
Desde un punto de vista crítico, considero más que acertado el abordaje meto-
dológico, la estructura de la obra y la elección y disposición de sus apartados que
convierte a este estudio en una investigación de fácil acceso, sin perder por ello el
rigor cientíco. Por otro lado, señalar la originalidad de la obra, la cual reside no
sólo en el análisis exhaustivo de toda la normativa reguladora de la materia sino, y
sobre todo, en el tema abordado, pues es sabida la especial inuencia que tiene el
aceite de oliva en el entorno social y económico de determinadas provincias de la
geografía española.
Ana Ga r c í a mo r a l
Universidad de Jaén
ma r T í n e z Gu T i é r r e z , Á., Nuevos títulos de protección de carácter comunitario para los
vinos de calidad. A propósito de la nueva OCM del vino, Civitas-Thomson-Reuters,
Navarra, 2011, 267 págs.
La obra Nuevos títulos de protección de carácter comunitario para los vinos de
calidad, publicada en Civitas-Thomson-Reuters, con prólogo del profesor Ga r c í a
ADI 32 (2011-2012).indb 823 18/9/12 12:33:29
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