Martínez Gutiérrez, Á., La designación del origen geográfico en la comercialización de los aceites de oliva. Especial referencia a la viabilidad jurídica de las marcas oleícolas de carácter geográfico, Málaga, 2011, 173 págs.

AutorAna García Moral
Páginas821-823
ADI 32 (2011-2012), VIII. Bibliografía, 809-828 • ISSN: 1139-3289 821
especial de la protección de las variedades vegetales, un sistema diferente de las
patentes de invención.
Así pues, la lectura de este libro permite un análisis exhaustivo sobre la legisla-
ción, jurisprudencia y doctrina existente a nivel mundial en materia de protección
de las invenciones biotecnológicas. Y, al mismo tiempo, plantea reexiones de gran
interés sobre si toda esta regulación cumple con la función de protección jurídica
considerando principios ético-morales de derechos fundamentales como la alimen-
tación en la salud, el medio ambiente, la dignidad humana entre otros derechos fun-
damentales, o, por el contrario, cumple con funciones de dimensiones económicas
que sólo sirven para otorgar un monopolio de exclusividad a las empresas.
En conclusión, el autor, con una redacción muy cuidada, acierta en ofrecernos
una visión global de un tema tan complejo; y, por ello, recomendamos la lectura
detenida de esta monografía a los diversos profesionales e investigadores, sean o no
juristas, que quieran profundizar, con mayor detalle, en los problemas actuales que,
desde la perspectiva jurídica, suscitan las invenciones biotecnológicas.
Laura Po r r e r a Ge l ó n
ma r T í n e z GuT i é r r e z , Á., Ladesignacióndelorigengeográcoen lacomercialización
de los aceites de oliva. Especial referencia a la viabilidad jurídica de las marcas
oleícolasdecaráctergeográco, Málaga, 2011, 173 págs.
La obra que se recensiona es el resultado de un exhaustivo trabajo de investiga-
ción que obtuvo una Mención Especial en el XIII Premio UNICAJA de Investiga-
ción Agraria 2011, con lo que se viene a refrendar su calidad. El autor realiza un
certero análisis de las distintas vías de exteriorización de la calidad a través de la
utilización de signos distintivos de carácter geográco en la comercialización de
productos alimenticios, en general, y del aceite de oliva, en particular y prestando
una especial atención a la viabilidad de la marca geográca en el sector oleícola.
La obra se desenvuelve a lo largo de siete capítulos, empezando por uno preliminar
en el que el autor señala los principales temas sobre los que va a versar el trabajo. En el
segundo capítulo el autor realiza una serie de consideraciones introductorias sobre el
innegable valor promocional que tiene la designación del origen geográco en la co-
mercialización de productos agroalimentarios y que nos permitirán entender la razón
de todo el entramado regulador de esta materia. Así pues, señala que las referencias al
origen geográco se han convertido en uno de los instrumentos promocionales más
simples y más efectivos empleados en el mercado para hacerse con el favor de los
consumidores, disponiéndose como un indicativo adecuado para representar la espe-
cíca calidad de la oferta empresarial concreta en el tráco económico.
El grueso de la obra se concentra del tercer capítulo en adelante. En el Capítulo
tercero, el profesor ma r T í n e z realiza un análisis de los aspectos más importantes de
la normativa de etiquetado en materia de productos alimenticios, en concreto de los
artículos 4 y 5 de la Real Decreto 1339/1999 que implementa en el Ordenamiento
jurídico español la Directiva 2000/13/CE, dedicando una especial atención a una
de la menciones obligatorias que debe incluir dicho etiquetado; a saber, la relativa
al lugar de origen o procedencia del producto. Obligación de mención que queda
matizada en la práctica, ya que si se trata de productos comunitarios la regla general
es la inexistencia de un deber relativo a la inclusión de una referencia geográca en
el etiquetado, a no ser que la omisión de la referencia genere un riesgo de engaño
en los consumidores. Si, por el contrario, los productos alimentarios son de carác-
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