Martínez Escudero, L.: Playas y costas (su régimen jurídico-administrativo)

AutorJosé María Chico Ortiz
Páginas761-765

Martínez Escudero, L.: Playas y costas (su régimen jurídico-administrativo). Editorial Montecorvo. Madrid, 1970.

Page 761

La Editorial Montecorvo saca a la luz en su «Colección de Estudios Jurídicos» una obra cuya título no puede estar más de actualidad. A la atracción social y turística que supone todo nuestro litoral, principal instrumento de penetración y acercamiento a otros países (con todas sus ventajas e inconvenientes), se une la reciente legislación de 26 de abril de 1969 que regula toda la materia de titularidad, uso y disfrute de las playas y costas. En virtud de esta nueva ley se hacen casi imposibles las anécdotas que en materia de descripciones de fincas se han ido produciendo a lo largo de toda una historia documental y registral. Cuentan que allá por el litoral de Levante, al ser de propiedad particular ciertas playas y costas, se llegó a describir la finca diciendo que uno de sus linderos era África, mar por medio; igual sucedió con otra finca que lindaba con José López, aclarándose que hoy era Mar Mediterráneo.

Lorenzo Martínez Escudero, autor de la presente monografía, es, conforme dice su prologuista, doctor en Derecho, y precisamente el trabajo que constituye la publicación es la tesis doctoral que se presentó ante un tribunal, y que obtuvo el calificativo de sobresaliente cum laude. No sé más del autor, pero sin duda es de esperar que vayan apareciendo sucesivos trabajos suyos en revistas, conferencias y publicaciones.

Los que hacemos guardia calificadora al lado del mar, en esa especie de telón que ofrecemos al extranjero, perdemos quietudes cada vez que la playa, la costa, la urbanización... o la extranjera aparece en nuestro horizonte jurídico. Por ello libros como éste no hacen más que facilitar enormemente nuestro trabajo en materia de playas y costas. , pues lo de las extranjeras, ya de tradición carpetovetónica, lo llevamos muy aprendido desde siglos ..

Prologa el libro el catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Sevilla, Manuel Francisco Clavero Arévalo, que hace un juicio crítico del momento y oportunidad de la publicación, pero que, además, encuadra la monografía, elogiándola, al decir que «un libro no sólo es bueno por el tema estudiado ni por la oportunidad de su publicación, sino que lo es, sobre todo, por la sistemática empleada, por el manejo de las categorías jurídicas, por el buen uso de la bibliografía y de la jurisprudencia y por las aportaciones realizadas». El resto del prólogo no es más que un esquema del contenido del libro, que hacemos por nuestra cuenta para aportar algo en esta recensión.

El libro consta de una introducción, donde se explica la razón de la publicación, y cinco capítulos, que abarcan y dividen toda la materia estudiada. El primer capítulo es prácticamente histórico, legislativo y de Derecho comparado. El segundo lleva consigo el tema de la titularidad y competencia de las plavas. El tercero concreta el objeto de las zonas que pueden distinguirse. El cuarto es referido al problema delPage 762 uso y disfrute de las playas. El quinto y último-«no hay quinto malo», dicen los taurinos-recoge una serie de principios fundamentales y la importancia que el tema tiene con el Registro de la Propiedad. Abre la obra un índice sumarial de materias; existe un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR