Martín Blanco, José: El tráfico de bienes inmuebles en la Ley del suelo

AutorJosé Luis Lacruz Berdejo
Páginas1399-1403

Martín Blanco, José: El tráfico de bienes inmuebles en la Ley del suelo.-Un volumen de 362 páginas. Editorial Montecorvo. Madrid, 1964.

Page 1399

Entre las materias jurídicas que se han desarrollado con mayor amplitud en estos últimos tiempos, acaso ocupa el primer lugar la relacionada con el urbanismo: si no por el número de disposiciones legales que la afectan, sí por la importancia y alcance económico de éstas.

José Martín Blanco, antiguo profesor de Derecho civil en la Universidad de Salamanca y hoy alto funcionario del Ministerio de la Vivienda, ha sabido elegir este campo para su especialización con singular oportunidad, pues a partir de la Ley del Suelo la antigua intervención estatal sobre los solares, doblada por la anárquica y diversa disciplina de cada Municipio sobre construcciones y urbanismo, ha adquirido mayor volumen (lo que hace urgente su exposición sistemática); una cohesión que permite hoy el tratamiento unitario de muchos temas, y una integridad que hace posible contemplarlos desde un ángulo completamente científico.

Esto es lo que consigue nuestro autor, felizmente, en la obra que reseño, y prueba inmediata de ello es que dedica el primer capítulo a plantearse la cuestión del método. Parte para ello de la paradójica afirmación de que nuestro Código civil, dominado en gran parte precisamente por la idea de regular la propiedad inmueble, es incapaz para abordar los problemas que suscita el actual tráfico jurídico de los bienes inmuebles urbanos. Motivos, de una parte, la presión del constante aumento demográfico, que determina una progresiva necesidad de viviendas y servicios urbanos; y, de otra, la rigidez de los límites geográficos y económicos del suelo, que limita sus disponibilidades frente a esas necesidades urgentes. Consiguientemente, surgen las dificultades geográficas o de emplazamiento, y económicas o de precio; o, dicho en otras palabras,Page 1400 aparecen los problemas de la especulación en el precio de los terrenos y del alejamiento de éstos hacia el suburbio. Todo lo cual revela al suelo urbano, hoy, como un bien necesario, cuya propiedad, uso, disposición y tráfico, se someten a limitación, tasa o intervención mediante el conjunto de normas de carácter administrativo que integran el sistema jurídico especial de la política del suelo.

El autor pone de relieve el valor que para el estudio de estas cuestiones del suelo urbano posee la dirección metodológica propugnada por la jurisprudencia de intereses, explicando la necesidad de representarse, tanto el legislador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR