Marcas comunitarias

Páginas1305-1393
I. RELACIÓN CRONOLÓGICA YEXTRACTO
a) De la División de Oposición
RESOLUCIÓN DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2008
EURO LOTO versus eurolotto.com: Apreciación parcial de la oposición
Vid. infra por extenso.
b) De las Salas de Recurso
RESOLUCIÓN DE LA PRIMERA SALADE RECURSO
DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2008
Riesgo de confusión entre la marca denominativa CABEZA DE TORO solicitada
para los siguientes productos: Clase 33 - Vinos, comprendidos en esta clase y
la marca comunitaria anterior denominativa SANGRE DE TORO para dis-
tinguir: Clase 33 - Bebidas alcohólicas (excepto cervezas): existencia.
Vid. infra por extenso.
c) De la División de Anulación
DECISION DE LA DIVISIÓN DE ANULACIÓN
DE 11 DE JULIO DE 2008
Anulación de la marca comunitaria número 3842441
ADI
29 (2008-2009): 1305-1318
06.02.2.1.A.Marcas comunitarias 5/11/09 16:08 Página 1305
registrada para los productos correspondientes a la clase 33, 35 y 39, entre
otras razones, porque el derecho al nombre sobre el título nobiliario
MARQUES DE BALLESTAR permite, con arreglo a la legislación espa-
ñola, prohibir el uso de una marca ulterior.
Vid. infra por extenso.
II. RESOLUCIONES REPRODUCIDAS POR EXTENSO
a) De la División de Oposición
RESOLUCIÓN DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2008
RESOLUCIÓN
1. Riesgo de Confusión - Artículo 8(1)(b) RMC
a) Comparación entre los productos y los servicios
Para apreciar la similitud entre los productos o los servicios designados, pro-
cede tener en cuenta todos los factores pertinentes que caracterizan la relación
entre los productos o servicios. Estos factores incluyen, en particular, su naturale-
za, su destino, su utilización y su carácter competidor o complementario [vid. la
sentencia del Tribunal de Justicia, de 20 de septiembre de 1998, asunto C-39/97,
Canon Kabushiki Kaisha contra Metro-Goldwyn-Mayer Inc. («Canon»), 1998,
DO OAMI 12/98, pág. 1419, apartado 23, RJTJ, 1998, pág. I-05507].
Los factores añadidos incluyen la finalidad de los productos y servicios, el
hecho de que puedan o no manufacturarse, comercializarse o suministrarse por la
misma empresa, o por empresas vinculadas económicamente, así como sus cana-
les de distribución y puntos de venta.
Los productos y servicios en los que se basa la oposición son los siguientes:
Clase 9: Equipos y aparatos para el tratamiento de la información; aparatos
o dispositivos electrónicos concebidos para su utilización en combinación con los
medios de comunicación, tales como concursos y sorteos televisados, radiados y
publicados.
Clase 38: Servicios de comunicaciones, programas de radiodifusión, televi-
sión y su difusión.
Clase 41: Servicios de organización y realización de concursos de juegos,
esparcimiento.
Los servicios impugnados son los siguientes:
Clase 41: Actividades deportivas y culturales.
Clase 42: Servicios científicos y tecnológicos así como servicios de investiga-
ción y diseño relativos a ellos; servicios de análisis y de investigación industrial;
diseño y desarrollo de ordenadores y software.
1306 Resoluciones de la OAMI, Sentencias de los tribunales españoles de marcas...
06.02.2.1.A.Marcas comunitarias 5/11/09 16:08 Página 1306
Servicios impugnados de la clase 41
Las actividades deportivas y culturales se pueden considerar semejantes a los
servicios de esparcimiento de las marcas oponentes en la clase 41. Por deporte se
entiende actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supo-
ne entrenamiento y sujeción a normas, recreación, pasatiempo, placer, diversión o
ejercicio físico, por lo común al aire libre. En este sentido las actividades deporti-
vas presentan ciertas conexiones con los servicios cuyo fin esencial sea el entrete-
nimiento, la diversión o el recreo de los individuos o su educación. Los servicios
de presentación al público de obras de arte plástico o de literatura, entre otras, con
fines culturales bien pueden subsumirse en aquellas actividades realizadas en el
tiempo libre. Es por ello que los servicios solicitados y los de esparcimiento de
los signos anteriores se consideren similares.
Servicios impugnados de la clase 42
En cuanto a la clase 9, registrada en la marca del oponente, hay que señalar que
no aparece en ella una lista exhaustiva de aparatos y equipos y, además, los ordena-
dores son máquinas electrónicas dotadas de métodos de tratamiento de la informa-
ción y, por tanto, están incluidos. Por otro lado, los servicios de diseño de desarrollo
de ordenadores y software, de la marca solicitada, se prestan dentro del sector de la
informática y están íntimamente relacionados con los aparatos y dispositivos físicos
que utilizan ese software. En este sector, los fabricantes de ordenadores y/o produc-
tores de software también prestan por lo general servicios relacionados con ordena-
dores y/o software (como medio para mantener el sistema actualizado, por ejem-
plo). Por lo tanto y a pesar de que la naturaleza de los productos y servicios no es la
misma, tanto los usuarios finales como el uso de los productos y servicios coinci-
den. Además se trata de productos y servicios que son complementarios. Por estas
razones, se considera que estos productos y servicios son similares.
Los servicios científicos tecnológicos así como servicios de investigación y
diseño relativos a ellos; servicios de análisis y de investigación industrial solici-
tados, son servicios prestados por personas, a título individual o colectivo, en
relación con aspectos teóricos o prácticos de sectores complejos de actividades.
Tales servicios son prestados por representantes de profesiones como químicos,
físicos, ingenieros, informáticos, etc. Esta especificación comprende, principal-
mente, los servicios de ingenieros que se encargan de evaluaciones, estimaciones,
investigaciones e informes en los campos científico y tecnológico. La naturaleza
de los servicios y productos de la clase 9 no es la misma pues los primeros consis-
ten en la realización de actividades intangibles mientras que los segundos se refie-
ren a objetos físicos. El destino de ambos también es diferente, así, los solicitados
son servicios ofrecidos dentro del campo de I + D+ I mientras que los productos
oponentes son aparatos que se utilizan en el campo de la información, principal-
mente. Los canales de distribución y usuarios finales de estos servicios no tienen
que ver con los productos oponentes de la clase 9.
Al comparar los servicios en cuestión con los de la clase 38 del oponente se
pone de manifiesto que la finalidad de éstos es prestar servicios de telecomunica-
ciones a través de distintos medios, es decir, transmitir un mensaje a través de los
medios, mientras que el destino de los servicios impugnados es desarrollar e inno-
var en el campo de la investigación. El público relevante será, generalmente, dis-
tinto, siendo en estos servicios empresas o profesionales especializados. Estos ser-
vicios tampoco son considerados competidores, ya que, las investigaciones en el
campo científico y tecnológico no rivalizan con las emisiones realizadas por radio
o televisión, por poner un ejemplo. De ahí que se consideren servicios diferentes.
ADI 29 (2008-2009), VI. Jurisp. y Res. comunitarias, 1281-1414 • ISSN: 1139-3289 1307
06.02.2.1.A.Marcas comunitarias 5/11/09 16:08 Página 1307

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR