¿En qué consiste el llamado 'convenio regulador'?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

Si los cónyuges deciden separarse o divorciarse de mutuo acuerdo, deben presentar junto con la respectiva demanda una propuesta de convenio regulador. Se trata de un pacto sobre una serie de extremos que regirá entre ellos en lo sucesivo y que se comprometen a acatar.

Este convenio debe ser aprobado por el Juez, si estima que es conforme con los intereses de ambas partes y con los derechos de los hijos. En caso contrario pedirá a los cónyuges que lo modifiquen total o parcialmente en aquellos puntos que el propio Juez considere necesario porque lesionan dichos intereses.

La denegación del Juez debe hacerse mediante una resolución donde se exponen los motivos. La nueva propuesta también necesita aprobación judicial.

El convenio tiene un contenido legal o tasado que hay que respetar y cubrir en su totalidad y se refiere a los siguientes extremos:

  1. La determinación de la persona a cuyo cuidado hayan de quedar los hijos sujeto a patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y el régimen de visitas, comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva con ellos.

    Se refiere a los hijos comunes menores o incapaces que son aquellos que se encuentran sometidos a patria potestad

  2. La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

    Nótese que se habla del uso de la vivienda, no de la propiedad de la misma. Es indiferente que el que se queda con el uso sea o no titular de la misma. Normalmente se atribuye a aquél que se queda con la guarda y custodia de los hijos, en beneficio de éstos.

  3. La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

    Las cargas son aquellos gastos necesarios y ordinarios que cada familia tiene derivados de los alimentos, educación, gastos de vivienda etc.

  4. La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

    Se supone que existía gananciales y es preciso realizar el reparto de bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR