Límites temporales a la eficacia de las normas

AutorXavier O'Callaghan
Cargo del AutorMagistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil

LÍMITES DE LA LEY EN EL TIEMPO

Los límites temporales a la eficacia de las normas (o límites de la ley en el tiempo, según una clásica terminología que procede de SAVIGNY) viene determinada por el comienzo de su vigencia, que es la entrada en vigor, y su extinción, que es el fin de la vigencia.

Sin embargo, las relaciones jurídicas reguladas por una ley no se inician y extinguen al tiempo de la entrada en vigor y término de vigencia de aquélla. Cuando entra en vigor una ley, no desaparecen todas las relaciones jurídicas a las que se refiere; ni cuando termina su vigencia ?que normalmente coincidirá con la entrada en vigor de una ley nueva? cesan las relaciones que regulaba. Se producirán conflictos entre tales leyes que ?en tiempo sucesivo? regulaban una misma relación que perdura en el tiempo.

Distinto de la eficacia de la norma es la validez y existencia de ésta. Es decir, la norma existe y normalmente más tarde despliega su eficacia y en un momento posterior deja de existir por variadas causas. La norma comienza a existir desde que termina su proceso de elaboración que viene determinado por el Derecho público y que es distinto según el origen de la norma (Unión Europea, poder legislativo del Estado o poder legislativo de la Comunidad Autónoma) y el tipo (ley, decreto, orden); a su vez, puede coincidir el comienzo y la vigencia, lo que es excepcional en las normas de Derecho privado, o dilatarse en el tiempo, pudiendo ser la vacatio legis normal de veinte días o superior (la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil entró en vigor al año siguiente de su promulgación) (1). Lo que interesa destacar es que la norma es norma desde que culmina su proceso de elaboración y su eficacia viene después. La norma deja de existir, sufre su pérdida de vigor, por derogación o por otras varias causas (2); en relación con la eficacia en el tiempo, es preciso estudiar la derogación, y la especial problemática que presenta la derogación tácita. En todo caso, los supuestos de hecho no coinciden siempre con la vigencia de la norma, por lo que es preciso estudiar el Derecho transitorio, dominado por el principio de irretroactividad, y ver cómo el Código civil reguló este problema en sus disposiciones transitorias.

COMIENZO DE LA VIGENCIA

La entrada en vigor es el comienzo de la vigencia de una ley. Pueden darse dos sistemas, según se deje o no algún tiempo entre la publicación y la vigencia: sistema de vigencia inmediata y sistema de vigencia aplazada.

A su vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR