Libertad de expresión y sensibilidad religiosa: estudio legislativo y jurisprudencial

AutorJuan Ferreiro Galguera
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad de A Coruña
Páginas29-84
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SENSIBILIDAD
RELIGIOSA: ESTUDIO LEGISLATIVO
Y JURISPRUDENCIAL
JUAN FERREIRO GALGUERA
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad de A Coruña
SUMARIO:—1. Introducción.—2. Concepto: 2.1 Concepto
sociológico, 2.2. Concepto jurídico: diferencias entre liber-
tad de expresión y libertad de información, 2.3 Elemento
común: naturaleza jurídica bicéfala.—3. Límites: 3.1 Límites
igpf‌itkequ."504" Nokvgu"gurgeÝequ" c"nc" nkdgtvcf"fg" gzrtguk„p"
en el ordenamiento jurídico español;—4. Criterios del Tribu-
nal Constitucional español: 4.1 Supuesto de colisión entre li-
bertad de expresión y otros derechos fundamentales, 4.2 Su-
puestos de colisión entre la libertad de información y otros
derechos fundamentales;—5. El respeto a los sentimientos
religiosos como un límite a la libertad de expresión: Criterios
del TEDH.—6. Conclusión.
1. INTRODUCCIÓN
El escándalo que provocó hace unos meses la proyección en youtube
de un video rodado en Estados Unidos en el que se mostraba una imagen
burda y ofensiva del profeta Mahoma1 o el protagonizado por el cómico
1 Esta investigación ha sido realizada en el marco del proyecto de investigación “La pri-
mavera árabe: integración de los Derechos Fundamentales y las relaciones Iglesia-Estado
gp"nqu" rtqeguqu"eqpuvkvw{gpvgu" fg"ncu" pwgxcu"FgoqetcekcuÑ." Ýpcpekcfq"rqt" gn"OKPGEQ."
Ministerio de Economía y Competitividad (Ref.: DER 2012-33513). Así mismo, ha sido
presentado para publicación en la Revista General de Derecho Canónico y Derecho Ecle-
siástico.
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francés, Dieudonné M’bala M’bala conocido por sus repetidos deslices
antisemitas y creador de un saludo denominado quernelle2 ha vuelto a
sacar a la luz pública el inacabado debate entre los límites a la libertad
de expresión y la cuestión de la sensibilidad religiosa o del respeto a los
sentimientos religiosos. Para intentar arrojar algo de luz sobre el tema
abordaremos primero el concepto jurídico de libertad de expresión: las
diferencias entre la libertad de expresión propiamente dicha y la libertad
de información, los titulares de estos derechos fundamentales y la natura-
leza jurídica de estos derechos. En segundo lugar analizaremos el ámbito,
guvq"gu."nqu"nokvgu0"Pqu"fgvgpftgoqu"uqdtg"cniwpcu"fg"ncu"Ýiwtcu"lwtfkecu"
que limitan la libertad de expresión en nuestro sistema jurídico, tanto en
el código penal como en la legislación civil, no con el afán de recoger de
forma exhaustiva todos los límites sino simplemente los más esenciales
para entender la esencia de estas restricciones jurídicas en nuestro orde-
namiento. A continuación, nos referiremos a los criterios que según la ju-
risprudencia del Tribunal Constitucional español, que bebe de las fuentes
del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y sobre el que tiene no poca
impronta la jurisprudencia americana. Por último, a la luz de todo lo ante-
rior, nos detendremos en los criterios esgrimidos por el Tribunal Europeo
de Derechos Humanos a la hora de sopesar la pugna entre la libertad de
expresión y los sentimientos religiosos de las personas y las comunidades.
2. CONCEPTO SOCIOLÓGICO Y CONCEPTO JURÍDICO
2.1. Concepto sociológico
En el lenguaje periodístico o incluso en algunos entornos académi-
equ"ug"uwgng" jcdnct" fg"nkdgtvcf" fg" gzrtguk„p"tgÝtkf‌ipfqpqu"pq" u„nq" c"ncu"
opiniones vertidas sobre cualquier tema sino también a los hechos de in-
terés público recogidos y divulgados por los profesionales de los medios
2 La quernelle, es un plato francés compuesto por albóndigas alargadas de pescado del
que se dice se asemeja a un supositorio. El gesto popularizado por el cómico (un brazo
extendido hacia abajo y la mano del otro brazo posándose sobre el hombro), parece insi-
nuar la intención de introducir la quernelle que se representa por el brazo en zonas ínti-
mas de alguien a modo de humillación. Algunos creen que se trata de un gesto antisemita
dirigido a los judíos. Aunque, otros alegan que la intención del gesto es dar un “corte de
mangas” al sistema político.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SENSIBILIDAD RELIGIOSA
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de comunicación para informar a la opinión pública. En algunos ámbitos
se suele utilizar el término “libertad de expresión” como un concepto-pa-
tciwcu"swg"ug"tgÝgtg"pq"u„nq"c"ncu"qrkpkqpgu"xgtvkfcu"rqt"nqu"ekwfcfcpqu."
sino también a la información elaborada por los periodistas y transmitida
a través los medios de comunicación. En todo caso, se trata de libertades
que aunque con una base común se pueden diferenciar tanto en el plano
sociológico como en el jurídico. La principal diferencia viene determinada
por el objeto de las mismas.
Desde un punto de vista meramente sociológico, basta con una mera
aproximación a los medios de comunicación para observar como el ob-
jeto de la libertad de expresión es la manifestación de opiniones sobre
las diferentes esferas de la vida, mientras que la misión de la libertad de
información es ofrecer a la audiencia los hechos que el medio de comu-
nicación considere más relevantes, esto es, lo que denominamos noticias.
En la prensa escrita podemos observar como las noticias y los artículos
de opinión suelen ocupar espacios o secciones diferentes. Las noticias ge-
neralmente suelen aparecer agrupadas en secciones: economía, política,
kpvgtpcekqpcn."ewnvwtc."uqekgfcf." gve0"["nqu"ctvewnqu"fg"qrkpk„p"uwgngp"Ý-
gurar en la sección de opinión donde en su caso, se plasma el editorial del
periódico, esto es, un artículo de fondo en el que se expresa la toma de
posición de la dirección del medio de comunicación sobre un tema de ac-
tualidad. Pero, a veces las noticias y los artículos de opinión vienen mez-
clados en las mismas secciones. Algo parecido ocurre en las radios y en las
televisiones cuya misión es informar a la opinión pública tanto desde las
informaciones como desde las opiniones.
El objeto de las noticias es informar sobre hechos relevantes acae-
cidos con cierta inmediatez. Como reza un antiguo aforismo periodístico
“nada hay nada más viejo que el periódico de ayer”. Por otro lado, tanto
los artículos de opinión como los editoriales normalmente vierten un pun-
to de vista sobre hechos noticiosos que normalmente han sido recogidos
rqt"gn"ogfkq"fg"eqowpkecek„p0" Nqu"ctvewnqu" uwgngp"kt"Ýtocfqu"rqt"rgt-
sonas concretas. A través de los editoriales, los medios de comunicación
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nqu"cuwpvqu"swg"eqpukfgtg"oƒu"ukipkÝecvkxqu"q"uqdtg"nqu"swg"swkgtc"gzrtg-
sar un parecer.

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