El liberalismo y los Derechos de los inmigrantes

AutorJavier Real
CargoCatedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto

Con este título queremos comentar lo que constituye uno de los principales temas de la filosofía política contemporánea y que también ocasionalmente aparece en los medios de comunicación. Lo hemos dividido en dos capítulos: en el primero hacemos un planteamiento del tema seguido de algunas consideraciones históricas; en el segundo exponemos las posiciones actuales mas representativas desde el punto de vista de la filosofía política.

La «guerra del velo» como símbolo de la identidad cultural de una minoría

La emigración de fuertes contingentes de población hacia Europa procedente de áreas o países subdesarrollados, ha dado lugar a la formación de minorías étnicas en el seno de aquellos países, las cuales están planteando múltiples problemas de índole económica, social y política a los estados que los acogen, unos problemas ante los cuales, por su novedad, la opinión pública y los Gobiernos se muestran desconcertados.

En Francia, país donde 4 de sus 60 millones de habitantes son de origen musulmán, es donde quizás se están manifestando con mayor crudeza problemas relacionados con esta minoría; así, la «guerra del velo», planteado inicialmente en la enseñanza (desde 1989), ha pasado a las empresas, donde dentro de pocos días el Tribunal de los Social de París debe decidir si es procedente o no despedir a una trabajadora porque no quiere descubrirse la cabeza. En ambos casos la actitud de las instituciones afectadas ha oscilado desde la expulsión o el despido a la indiferencia, e igualmente los poderes judiciales han venido mostrado opiniones divergentes. La consecuencia es que hoy día es corriente el velo en los lugares de Francia donde habitan comunidades musulmanas y, desde luego, en París y su región. Igualmente en España o Alemania han venido produciéndose hechos iguales o parecidos recientemente.

La cuestión que nos plantea a todos, instituciones e individuos, es si debemos ser tolerantes y permitir o, aun más, proteger las manifestaciones culturales de las minorías étnicas considerando que estas afectan a los derechos humanos mas elementales, o, por el contrario, debemos impedirlas a fin de estimular su integración en la sociedad de acogida. Para estas sociedades, regidas bajo sistemas democráticos y sustentados por las mismas influencias históricas que conformaron el pensamiento liberal, la cuestión es compleja y plantea sobre todo un reto clave por cuanto afecta al concepto esencial de la filosofía que sustenta su sistema político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR