Ley 394

AutorAlvaro D'Ors Pérez-Peix
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Romano

Empieza esta ley por reiterar la exclusión de las limitaciones legales por razón de vecindad, es decir, las -servidumbres legales- del Código civil, cuyo régimen sólo muy parcialmente está previsto en este Capítulo, por lo que no dejará de aplicarse, en general, el régimen de a legislación nacional7.

En segundo lugar, se excluye del concepto de servidumbre aquellos derechos de uso o disfrute sobre finca ajena que no presentan la inherencia de las servidumbres prediales, y que parte de la doctrina multisecular denominó -servidumbres personales- 8, porque, pese a su carácter real, se establecían a favor de una persona y no de una finca, por lo que no se exigía para ellas la vecindad entre fincas, ni la perpetuidad del servicio. Sin embargo, la ley 399, como veremos, presenta algo parecido a esas servidumbres -personales- al exigir la constitución del -paso necesario- 9. Respecto a estos derechos reales, la ley se remite al -Capítulo II del Título IV de este Libro-. Este Capítulo II (leyes 423-426) se refiere tan sólo a los derechos de -habitación, uso y otros derechos similares-. Evidentemente este reenvío resulta insuficiente, pues esos derechos reales que se excluyen de las -servidumbres- no son sólo ésos, sino también el de usufructo (Capítulo I, al que no se hace reenvío), derecho que, como esos otros del Capítulo II pueden referirse tanto a inmuebles como inmuebles, y que, con ellas, constituye la categoría de las llamadas -servidumbres personales- 10; pero, además, el principal sentido de este número 2 de la presente ley es, precisamente, el de excluir esos derechos reales sobre fincas, típicamente navarros, a los que se refieren el Capítulo IV (-De las corralizas-) y V (-De las facerías, helechales, dominio concellar y vecindades foranas-) del Título II de este Libro; porque los juristas no-navarros, inducidos erróneamente por el artículo 531 del Código civil, los han querido asimilar, algunas veces, a las servidumbres, con la consecuencia de declarar no-redimibles esos derechos, que lo son, como se explica en el comentario a esos Capítulos. Por eso, hubiera sido mejor o bien completar este reenvío, ya incompleto en la Recopilación Privada, o bien suprimirlo, pues no era necesario, como se hizo con el también incorrecto reenvío del número anterior11.

A pesar de la exclusión de estos derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR