Lección 1. Consideraciones preliminares

AutorEmilio Durán Corsanego
Cargo del AutorNotario. Registrador de la Propiedad - Doctor en Derecho
Páginas1-3
1. Posiciones doctrinales ante los cambios de las humanas sociedades

En el momento de llevarse a cabo la codificación civil, bajo los impulsos del liberalismo económico, se produjeron momentos propicios a la defensa del principio de la autonomía privada, iniciando un movimiento que permanece y se acrecienta.

Son muchas y muy variadas estas aportaciones. Así, tenemos, entre otras, las opiniones siguientes:

Alonso Martínez1 dejó escritas estas palabras que no por referirse directamente a los negocios jurídicos bilaterales o contratos dejan de ser aplicables a las determinaciones unilaterales individuales: 'es cierto que al correr de los siglos progresan por incesantes cambios las humanas sociedades y éstas han menester, por ineludible ley de su destino, transformar a cada paso las instituciones que lentamente van gastando en la ruda labor de su proceso...; la ciencia legislativa necesita inspirarse en la realidad...; he defendido y defenderé siempre el respeto profundo a la libertad del individuo y a todas sus creaciones, sin otros límites que la libertad de los demás y las funciones esenciales del Estado, entre las cuales cuento, por supuesto, el mantenimiento de la moral y las buenas costumbres, base de las sociedades humanas'. 'He condenado siempre y con energía el empeño de aprisionar la libertad humana en unas cuantasPage 2reglas preestablecidas en la Ley'. 'La tutela del Estado no puede llegar hasta obligar a los ciudadanos a que en sus convenciones no se salgan del patrón que les ofrece la Ley'.

En 1921 unos alumnos de Derecho2 ya reclamaban una renovación de algunas instituciones de Derecho privado, entre ellas la tutela; y se lamen taban de que 'única y exclusivamente, de todas las ramas del Derecho, per manece muda, estática e inalterable, dentro de sus normas jurídicas, el Derecho civil positivo'.

Joaquín Costa3: 'al compás que la situación de las personas nace o se modifica o desaparece, traduciéndose al exterior por hechos, se va mos trando, metamorfoseando y extinguiendo el Derecho, esto es, se pone, o cambia de posición o se retira'.

Camy4, siguiendo a Toynbee5, considera que 'en el momento actual venimos sufriendo el impacto de varias incitaciones a las que nuestra civi lización occidental está dando una respuesta..., los avances, las necesidades y los problemas de las otras ciencias están provocando en el Derecho una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR