¿Quién fue Keynes? ¿En qué consiste el modelo keynesiano?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas93-96

Page 93

La historia económica del siglo XX no se entendería sin Keynes11. No sólo fue un eminente economista, sino también un político (tuvo cargos de responsabilidad en el Gobierno británico y en el Banco de Inglaterra).

Keynes fue, probablemente, la primera persona que se dio cuenta, tras la primera contienda bélica, que el mundo había cambiado. Ya no valían las viejas recetas cocinadas por la economía clásica. Keynes creía que Europa tendría que levantarse sobre nuevos pilares y no sobre la rehabilitación de viejos sistemas económicos que habían conducido a la destrucción total.

Keynes defendía que los altos niveles de desempleo que caracterizaron a la mayoría de las economías occidentales durante la Gran Depresión (finales de los años veinte), tenían su origen en una demanda insuficiente. Si los consumidores no demandan la cantidad de bienes y servicios que la economía es capaz de producir, los empresarios no tendrán incentivos para aumentar la producción y, en consecuencia, contratar más mano de obra. El desempleo no se podría reducir.

Por ello, difundió la necesidad de la intervención del Estado en la economía para tratar de estimular la demanda agregada y elevar así la producción y el empleo. La utilización de los poderes del Estado para incrementar el Gasto Público y reducir los impuestos ("apelar a la política fiscal"; para más detalle, ver pregunta n° 47), adquiere importancia capital para sacar a la economía de las recesiones. Era necesario "cebar la bomba" de la demanda interna (consumo público, privado e inversión) para asegurar el pleno empleo y estimular elPage 94 crecimiento. Llegó a pedir a las amas de casa con estos planteamientos que salieran a comprar en períodos de rebajas.

De esta manera, Keynes lanzó la moderna disciplina de la Macroeconomía con su libro "la Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero", publicado en 1936, en el cual explicaba por qué las economías podían pasar por largos períodos de pérdida de producción y de paro.

Las ideas de Keynes sobre España fueron escasas. Sus reflexiones de mayor trascendencia las pronunció cuando nos visitó por primera y única vez en 1930. En aquella ocasión Keynes dijo: "Carece de sentido defender un tipo de cambio elevado (de la peseta) creyendo que con ello se prestigia la política de un país. Elevar la cotización de la peseta hasta alcanzar su antigua paridad (la de antes de la Primera Guerra Mundial) entrañaría una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR