La justicia constitucional del general Gustavo Rojas Pinilla: entre el Tribunal de Garantías Constitucionales y la Sala de Negocios Constitucionales. Colombia, 1953-1957

AutorMario Alberto Cajas Sarria
CargoUniversidad Icesi, Colombia
Páginas273-307
LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL DEL GENERAL
GUSTAVO ROJAS PINILLA: ENTRE EL TRIBUNAL DE
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y LA SALA DE NEGOCIOS
CONSTITUCIONALES. COLOMBIA, 1953-19571
THE CONSTITUTIONAL JUSTICE OF GENERAL
GUSTAVO ROJAS PINILLA: BETWEEN THE
CONSTITUTIONAL TRIBUNAL AND THE CONSTITUTIONAL
AFFAIRS CHAMBER. COLOMBIA, 1953-1957
Mario Alberto Cajas Sarria
Universidad Icesi, Colombia
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.- II. DEL GOLPE MILITAR A LA REFORMA JUDICIAL:
EL TRIBUNAL DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE 1953. 2.1. La caída del
gobierno de Laureano Gómez y el golpe militar del 13 de junio de 1953. 2.2. De las
buenas relaciones a la ruptura: reforma judicial y “crisis” de la justicia. 2.3. El
general Rojas Pinilla propone un Tribunal de Garantías Constitucionales. 2.4 ¿El
Tribunal de Garantías Constitucionales de España viaja a Colombia? 2.5. Las voces
sobre la reforma: crisis judicial.- III. LA SALA DE NEGOCIOS CONSTITUCIONALES
DE 1956: EL LÍMITE AL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA SE
CONCRETA. 3.1. La nueva Corte Suprema y el clima de entendimiento con el
régimen militar, 1954. 3.2. Rojas quiere gobernar con menos límites: la Sala de
Negocios Constitucionales de 1956.- IV. REFLEXIONES FINALES.
Resumen: Este artículo examina las reformas y los intentos de reforma a la justicia
constitucional del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, quien ejerció el poder
en Colombia entre 1953 y 1957. En particular, analiza las propuestas del régimen
militar que buscaban modificar el control constitucional de las leyes que estaba a
cargo de la Corte Suprema de Justicia desde 1910. Primero aborda el proyecto de
creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales (TGC), en medio de la
confrontación entre el Ejecutivo y la Corte en noviembre de 1953, institución que en
parte se habría inspirado en el TGC de la constitución española de 1931. Luego se
ocupa de la creación de la Sala de Negocios Constitucionales dentro de la Corte
Suprema de Justicia en 1956. Si bien el general Rojas justificó los cambios con el
argumento de “tecnificar” la defensa judicial de la Constitución en Colombia, este
trabajo revela que ambas iniciativas reformistas se producen en medio de las
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1 Este artículo hace parte del proyecto de investigación: "El control judicial a las reformas
constitucionales en Colombia, que desarrolla el autor en el Grupo de investigación Precedente de la
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi Proyecto 655-2016).
Revista de Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n.17, 2016. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 273-307
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tensiones políticas entre la Corte Suprema y un gobierno militar cuyo verdadero
propósito era controlar la justicia y limitar a su juez constitucional.
Abstract: This paper deals with the reforms and attempts to reform the
constitutional justice by General Gustavo Rojas Pinilla, who ruled Colombia between
1953 and 1957. In particular, it discusses the proposals of the military rule that
sought to change the judicial review of legislation exercised by the Supreme Court since
1910. First, it discusses the project of creating a Tribunal de Garantías Constitucionales
(Constitutional Tribunal) amid of the confrontation between the Executive branch and
the Supreme Court in November, 1953, a Tribunal partly inspired by the Tribunal de
Garantías Constitucionales of the Constitution of Spain of 1931. Then, it tells the story
of the creation of the Constitutional Chamber in the Supreme Court in 1956. While
Rojas justified the overall changes on the grounds of "technify" the judicial review in
Colombia, this article reveals that both reform initiatives come amid political
tensions between the Court and a military rule whose real purpose was to take
control of the Judiciary and to limit his constitutional judge.
Palabras clave: historia constitucional, justicia constitucional y dictadura, historia
judicial colombiana, justicia constitucional colombiana.
Keywords: Constitutional History, Judicial Review and Dictatorship, Colombian
Judicial History and Colombian Constitutional Justice.
I. INTRODUCCIÓN
En la literatura académica hay muy pocos estudios sobre las reformas a la
justicia en Colombia2; son aun menos los que rastrean la trayectoria de la justicia
constitucional en una perspectiva histórica y política3 y no existen trabajos que
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2 Una reconstrucción de las reformas a la justicia en el siglo veinte colombiano aparece en la
segunda parte del tomo I de Boaventura Souza Santos y Mauricio García Villegas. El Caleidoscopio de
las Justicias en Colombia. Bogotá, Colciencias, ICANH, Uniandes, Universidad Nacional de Colombia,
Siglo del Hombre Editores. Bogotá, 2001. Para el caso de la justicia administrativa véase: Juan Pablo
Sarmiento: Surgimiento de la dualidad de jurisdicciones en Colombia: entre la Regeneración, la
dictadura y la Unión Republicana, Universidad del Norte- Grupo Editorial Ibáñez, Barranquilla, 2012.
3 Dentro de la literatura que en la región aborda la historia de las Cortes con perspectiva política y
bajo diferentes enfoques, véanse: Timothy M. James: Mexico´s Supreme Court: Between Liberal,
Individual and Revolu tionary S ocial Rig hts, 186 7-1914, University of New Mexico Press, 2013, también
Héctor José Tanzi: “Historia ideológica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” (1903-1930),
Revista Iushistoria No. 1, Buenos Aires, 2008; Eduardo Oteiza, La Corte Suprema: entre la justicia sin
política y la política sin justicia, Librería Editora Platense, La Plata, 1994, y José Reinaldo De Lima
Lopes: El oráculo de Delfos: Consejo de Estado y derecho en Brasil Imperial, Fontamara, México, D.F.,
2012. Para el caso de la Corte Suprema de Justicia colombiana véanse: Jorge González Jácome: Entre
la ley y la Constitución: una introducción histórica de la función institucional de la Corte Suprema de
Justicia, 1886- 1915. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas, Bogotá. 2007, y
Mario A. Cajas Sarria: El control judicial a la reforma constitucional, 1910-2007, Universidad Icesi, Cali,
2008. Un interesante estudio histórico y político sobre el proceso de la construcción institucional del
poder judicial federal y de la Corte Suprema para el caso de los Estados Unidos es el de Justin
Mario Alberto Cajas Sarria
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analicen cómo los regímenes políticos autoritarios también contribuyeron a moldear
esa institución.
Este artículo continúa una agenda de investigación que busca reconstruir la
trayectoria de la justicia constitucional colombiana en una perspectiva histórica y
política4. En particular, examina las reformas y los intentos de reforma a la justicia
constitucional del general Gustavo Rojas Pinilla, quien siendo comandante general
de las Fuerzas Militares dio un golpe de Estado al presidente Laureano Gómez el 13
de junio de 1953 y gobernó el país hasta entregar el poder a la Junta Militar de
Gobierno el 10 de mayo de 19575. Las dos iniciativas reformistas del general Rojas
que se evalúan en este trabajo buscaban modificar el control constitucional de las
leyes atribuido a la Corte Suprema de Justicia6 por la reforma constitucional del
Acto Legislativo No. 03 de 19107.
El primer proyecto de reforma judicial del general Gustavo Rojas Pinilla fue
anunciado públicamente en noviembre de 1953, muy poco tiempo después de que
pareciera reinar un clima de armonía entre la Corte Suprema de Justicia y el
régimen militar. El Ejecutivo, en medio de agudas críticas a la rama judicial, buscó
modificar el diseño institucional de la Corte y propuso la creación de un Tribunal de
Garantías Constitucionales (en adelante TGC), que sería juez constitucional en lugar
de la Corte Suprema. Si bien la iniciativa no se concretó, las tensiones políticas
entre el Ejecutivo y la rama judicial desencadenaron la renuncia del pleno de la
Corte. Con la dimisión de los magistrados, Rojas pudo conformar una nueva Corte
Suprema de Justicia que entró en funciones en enero de 1954.
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Crowe: Building the Judiciary: Law, Courts and the Politics of Institutional Developme nt. Princeton
University Press, 2012.
4 La reconstrucción historiográfica y política del control judicial de la Constitución aparece en:
Mario Alberto Cajas Sarria, La Historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, 1886-1991, Tomo
I: de la Regeneración al régimen militar, 1886-1958 y Tomo II: Del Frente Nacional a la Asamblea
constituyente, 1958-1991, Universidad de los Andes y Universidad Icesi, Bogotá, 2015.
5 El análisis de las relaciones entre la Corte y el gobierno del general Rojas, así como del control
constitucional en ese período en: Mario Alberto Cajas Sarria, “La Corte Suprema de Justicia bajo el
gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla” Revista de Estudios Sociales 50, Universidad de los Andes,
Bogotá, 2014.
6 Sobre los orígenes de la acción pública de inconstitucionalidad y la defensa judicial de la
constitución por la Corte véase: Mario Alberto Cajas Sarria, “La Corte Suprema de Justicia de
Colombia, 1886-1910: de juez de la Regeneración a juez constitucional”, Historia Constitucional No.
14, 2013. Pp. 425-465. Andrés Botero Bernal analiza desde la historia y el derecho constitucional la
singularidad del caso colombiano en: “Haciendo memoria de la defensa judicial de la Constitucional,
Pensamiento Jurídico, No. 20, Bogotá, 2007.
7 Este era el texto de la reforma: “Artículo 41. A la Corte Suprema se le confía la guarda de la
integridad de la Constitución. En consecuencia, además de las facultades que le con fieren ésta y las
leyes, tendrá la siguiente: Decidir definitivamente sobre la exequibilidad de los Actos Legislativos que
hayan sido objetados como inconstitucionales por el Gobierno, o sobre todas las leyes o decretos
acusados ante ella por cualquier ciudadano como inconstitucionales, previa audiencia del Procurador
General de la Nación”. Acto Legislativo 03 del 31 de octubre de 1910. En: Carlos Restrepo Piedrahita
(Comp.), Constituciones Nacionales de Colombia, Universidad Externado de Colombia, 3ª edición,
Bogotá, 2003. P. 464.
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