Jurisprudencia ambiental en Andalucía

AutorLorenzo Mellado
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo, Universidad de Almería
Páginas1-16
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. VI Núm. 1 (2015): 1 16
-Crònica-
JURISPRUDENCIA AMBIENTAL EN ANDALUCÍA
LORENZO MELLADO RUIZ
Profesor titular de Derecho Administrativo
Universidad de Almería
L. Mellado RCDA Vol. VI Núm. 1 (2015)
1
Sumario: 1. ¿Cuál es la finalidad de una norma autonómica que grava la emisión de gases a la atmósfera,
recaudatoria o extrafiscal (ambiental)? (STSJA de 25 de sep tiembre de 2014, rec. 294/2014). 2. ¿Puede
tener una comunidad de propietarios derecho al uso privativo de aguas públicas o lo imp ide el hecho de
disponer del servicio municipal de abastecimiento domiciliario? (STSJA de 7 de octubre de 2014, rec.
654/2011). 3. Plazo de notificación de la resolución del procedimiento sancionador ambiental y plazo de
notificación de la incoación de oficio de este (STSJA de 9 de octubre de 2014, rec. 362/2014). 4.
Contravención entre la aprobación por silencio administrativo positivo de un estudio de detalle y las
normas urbanísticas de directa aprobación sobre integración ambiental de las edificaciones (STSJA de 14
de octubre de 2015, rec. 1271/2008). 5. Vía de hecho y recuperación posesoria del dominio público
marítimo-terrestre (STSJA d e 6 de noviembre de 2014, rec. 175/2012). 6. Demolición cautelar de una
vivienda en suelo no urbanizable de especial protección agrícola, pero de residencia habitual del infractor
(STSJA de 24 de noviembre de 2014, rec. 1444/2014). 7. ¿Puede el alcalde resolver un procedimiento
sancionador ambiental sin previa revocación del acuerdo previo de delegación en un órgano inferior del
ejercicio de dichas competencias? ¿Conlleva la anulación del acto siempre responsabilidad patrimonial de
la Administración? (STSJA de 24 de noviembre de 2014, rec. 1344/2012). 8. ¿Supone la aprobación de
un campo de prácticas y una escuela municipal de golf degradación o pérdida de las zonas verdes donde
se piensa asentar? (STSJA de 5 de diciembre de 2014, rec. 820/2011). 9. Inactividad municipal,
contaminación acústica y vulneración de los derechos fundamentales de las personas (STSJA de 15 de
diciembre de 2014, rec. 1418/2013).
Por necesidades de ajuste temporal, sincronización y continuidad con la anterior crónica
y accesibilidad a la propia jurisprudencia*, la presente crónica abarca el período
comprendido entre septiembre de 2014 y enero de 2015.
1. ¿Cuál es la finalidad de una norma autonómica que grava la emisión de gases a
la atmósfera, recaudatoria o extrafiscal (ambiental)? (STSJA de 25 de septiembre
de 2014, rec. 294/2014)
La Sentencia del TSJA (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2.ª, Sede de
Sevilla) de 25 de septiembre de 2014, rec. 294/2014, aunque mantiene la sentencia de
instancia y reitera una jurisprudencia previa ya conocida, plantea una problemática
interesante como es la calificación de un impuesto ambiental, en concreto el Impuesto
sobre Emisión de Gases a la Atmósfera, establecido en la Ley andaluza 18/2003, de 29
de diciembre (se desestima en este caso, en concreto, una solicitud de devolución de
ingresos indebidos derivados de la autoliquidación de este impuesto).
Recuerda así el TSJA que los “tributos propios” autonómicos son el máximo reflejo del
poder tributario de las comunidades autónomas, pues dotan a estas administraciones de
un instrumento de autonomía financiera en un contexto de baja corresponsabilidad
fiscal. El Impuesto sobre Emisión de Gases a la Atmósfera grava las operaciones de
emisión de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno u óxidos de azufre con la finalidad
* Fuente: CENDOJ.

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